He vuelto de un pequeño viaje a La Serena. Próximamente estaré trabajando en el servicio público, realizando mi práctica profesional, así que el blog seguirá con actualizaciones pero éstas serán más espaciadas y debería haber menos trabajo en terreno. De todos modos, siempre habrá artículos entretenidos que escribirles y todavía hay harto material para ir mostrando jajajaja. ¡Vamos a lo que nos convoca! El servicio de Tur Bus Aeropuerto.
Viaje en Tur Bus Aeropuerto
Vehículo: King Long XMQ6110GS2 (FPDW14) Nº 2450 (Año 2013)
Categoría: Servicio Aeropuerto
Valor de Pasaje: $1.700 CLP (2.5 USD) (27-02-2017)
Mapa del Viaje
En esta ocasión la reseña hace el trayecto que va desde Terminal Alameda (al lado de Metro Universidad de Santiago, la estación de metro tiene una salida que da directamente al terminal) hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benitez, más conocido como Aeropuerto de Santiago, Aeropuerto Pudahuel o SCL. La ruta completa tiene un largo de 15 km.
Relato de Viaje
Tenía que ir al aeropuerto para recibir a una amiga así que aproveché de probar el servicio de Tur Bus Aeropuerto. Anteriormente les hice una reseña sobre Centropuerto, que es la otra alternativa de buses que van al Aeropuerto de Santiago. También he usado los transfer de Transvip pero eso no los he reseñado.
Me bajé del metro en estación Universidad de Santiago, tomé la salida sur y atravesé casi todo el Terminal Alameda hasta llegar a los andenes 22 y 23. En este lugar salen los buses que van al Aeropuerto de Santiago cada 20 minutos (salvo entre 00:00 y 05:00 que salen cada 1 hora). Los tickets se pueden comprar ahí mismo, en otras oficinas de Tur Bus e incluso por internet. No tiene mayor complejidad, el boleto de ida tiene una vigencia de 1 mes. Por lo mismo, tampoco se reserva asiento ni horario ni nada. Si compras ida y vuelta, el boleto de vuelta tiene vigencia de 3 meses.
Arriba en foto, uno de los buses estacionados en andenes contiguos. La unidad 2098 iba con destino al Litoral Central, recorriendo Algarrobo, El Quisco, Isla Negra y El Tabo. Me alegra que pongan buses más grandes para ese tipo de trayectos, espero poder hacer algún día un viaje en uno de esos Busscar Jum Buss 380, son buses lindos.
Compré el boleto y me subí al bus de inmediato. El primer piso estaba lleno así que subí las escaleras y me puse en la ventana panorámica. Tur Bus Aeropuerto opera con estos buses chinos de dos pisos. La compañía renovó la flota en 2012 y trajo estos novedosos buses King Long. Tienen una capacidad para 65 pasajeros, las maletas se dejan con un encargado en el primer piso. Los buses tienen un largo de 11 metros.
Algunos buses ahora tienen el nuevo livery de Tur Bus con colores blanco, verde limón y verde oscuro. Esta división de Tur Bus opera con alrededor de 18 buses. Según he sabido, ocasionalmente han puesto buses King Long de 1 piso para este trayecto, pero no es lo habitual.
Los asientos del bus no son una gran maravilla, el material es plástico y tiene una felpa adherida. El espacio entre asientos no es tampoco la gran cosa y no tiene reclinación. En esto debo decir que los buses de Centropuerto ganan lejos jajaja.
El bus salió sin problemas del Terminal Alameda, andamos algunas calles y nos metimos a General Velásquez para luego doblar a la Alameda. En foto ven el bandejón central de Velásquez, un Irizar I6 3.70 de Tur Bus (ex Viggo) que iba hacia Viña del Mar (lo veremos después) y una micro de Transantiago.
La Alameda estaba vacía a esa hora, hay que pensar que todavía no comenzaba marzo. Ustedes deben pensar que el tráfico vehicular es más lento cuando les toque hacer este viaje. Se ven 3 micros de Transantiago; un articulado de Express (naranjo), un bus normal de Metbus (calipso) y un bus articulado de Subus (azul). La Alameda también recibe el nombre de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, es la misma jajaja.
Esto es estación Las Rejas, uno de los puntos de subida más importantes para los servicios de aeropuerto (sean Tur Bus o Centropuerto). La gente puede bajar en esta estación y caminar hasta el final de los paraderos, donde hay unas palmeras.
Debajo de esas palmeras hay un paradero especial para Centropuerto y Tur Bus Aeropuerto. Si quieren ahorrarse parte del taco que hay entre Las Rejas y el Terminal Alameda (o Los Héroes si se van en Centropuerto), Las Rejas puede ser una buena opción para tener un asiento aunque deben caminar un poco. Acá se subieron como 5 – 7 personas.
Esto es el interior del segundo piso del bus King Long. Cada asiento tiene cinturón de seguridad, además de que hay pasamanos. Mi horario no llevó tanta gente, pero he leído que en algunas ocasiones estos buses llegan a estar repletos y hay gente que se va de pie.
Después de Las Rejas viene Esparta… digo, Pajaritos. Pajaritos es el punto más importante de subida y también de bajada. Adelante de nosotros iba un bus de Centropuerto, nosotros nos posicionamos en el andén una vez que ellos salieron.
Pajaritos es un terminal intermodal pequeño que permite conectar con el Metro, con buses rurales que van a Curacaví y los buses interurbanos que realizan viajes a la costa (Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena). Hay boleterías de las empresas Pullman Bus Costa Central, Tur Bus, Condor Bus y Buses Romani.
Acá me ven dentro del bus, aprovecho de mandarles saludos jajajaja. En Pajaritos el bus tomó por lo menos unos 20 a 30 pasajeros. El segundo piso del bus quedó casi a capacidad completa (en asientos).
Una muestra del boleto de Tur Bus Aeropuerto. Compré el ticket el día 27 de febrero y podía ocuparlo hasta el día 29 de marzo. Una vez que ocupas el boleto, lo cortan y ya no puedes usarlo más.
En Pajaritos, los buses al aeropuerto se están ubicando en el extremo (andén 1). En foto pueden ver los andenes del terminal Pajaritos y el bus Irizar I6 3.70 de Tur Bus que vieron antes. Esa unidad había trabajado en servicios privados de minería con Viggo (filial industrial de Tur Bus) y la pasaron a servicios costeros durante el año pasado. Se ve un bus cómodo.
Después de Pajaritos el bus toma la Ruta 68 y se va de forma expedita hacia el Aeropuerto.
Dentro de las cosas que pude ver, destaco la unidad 1412 de Buses Romani. Este bus Comil Campione 3.45 venía llegando desde Valparaíso o de Viña del Mar hacia el Terminal Pajaritos. No es una empresa tan conocida ni de los grandes holdings, pero es una buena opción y no debería tener tanta fila en caso de que quieran comprar pasajes jajaja.
El bus sale desde la Ruta 68 a Américo Vespucio. Desde Vespucio tiene otra salida hacia el Aeropuerto.
El bus pasa a una última parada llamada Rotonda Boulevard Aeropuerto, en el sector industrial de Enea. Aquí se subieron unas personas también. El bus luego se mete a la rotonda y ya se enfila directamente hacia el Aeropuerto. La parada también es compartida por micros de Transantiago: los servicios 428 a Quilicura y J07e a Noviciado.
Hay una bifurcación para ir al Aeropuerto (izquierda) o tomar Américo Vespucio (derecha), nosotros nos fuimos por la izquierda.
Acá el enlace cruza Américo Vespucio por arriba.
En el camino vimos una unidad de Sotrul que realizaba transporte de personal para LATAM. Estos buses son comunes de ver en las cercanías del aeropuerto y son bonitos, solo hacen transporte privado. La unidad corresponde a un Busscar El Buss 340 del año 2003.
Acá estamos llegando al aeropuerto, nosotros seguimos hacia donde dice “Terminal Pasajeros”. Hacer notar también que el vidrio panorámico estaba muy sucio. Presumo que algo de esa suciedad quedó porque antes el bus tenía plotter arriba y lo sacaron.
El Aeropuerto de Santiago, ya queda poco.
Al igual que el resto de la ciudad, a esa hora el Aeropuerto de Santiago estaba relativamente tranquilo. En otras ocasiones es un caos llegar a este lugar.
Ahora bajar fue todo un trámite porque era el último pasajero jajaja. Hacer notar que en el segundo piso la altura del bus es baja. Yo tengo una estatura promedio de chileno (como 1,70 mt) y mi cabeza casi tocaba el techo. Ni pensar las personas más altas, tenían que entrar como agachadas jajaja. Ahora se van a probar buses de dos pisos en Transantiago pero me parece que van a tener un problema similar. No sé si sea muy cómodo.
Esto es la visión a la ventana panorámica. Es una lástima que haya estado tan sucia, aunque las fotos igual salvaron.
El interior del segundo piso sin pasajeros. Atrás de la escalera también hay asientos.
La escalera tiene unos escalones algo angostos, hay que tener cuidado para bajar y usar bien los pasamanos.
Esto es el primer piso del bus, se aprovecha bien el espacio para meter hartos asientos.
Lo mismo pero desde otro ángulo. El caballero que tiene chaleco reflectante es quien entrega los bolsos y maletas, todo ese equipaje se deja en un compartimiento que está detrás de él.
Finalmente, el bus en el 3° piso del Aeropuerto de Santiago, lugar donde las personas pueden hacer embarque para vuelos nacionales e internacionales. Acá te dejan también los demás buses, transfer, taxis y autos.
Yo tenía que ir a recibir a mi amiga, ante lo cual bajé al 1° piso del Aeropuerto (hay que buscar unos ascensores). Si desean tomar el bus Centropuerto o Tur Bus Aeropuerto hacia Santiago, ambas empresas salen desde el 1° piso. Lo mismo con los transfer y taxis, pues este piso corresponde a las llegadas nacionales e internacionales.
Pueden ver el estado de salida de vuelos en SCL haciendo clic aquí, mientras que pueden revisar el estado de llegadas en SCL haciendo clic acá. El sitio de la concesionaria Nuevo Pudahuel también cuenta con esa información.
De bonus track, les dejo unos aviones de Sky Airline y LAN Airlines (hoy LATAM), ambas empresas realizan los vuelos nacionales dentro del país. El avión de Sky es un Airbus A319 (CC-AIY) mientras que el avión de LAN es un Airbus A321 (CC-BED).
Horarios del Bus (de facto)
09:20 – Terminal Alameda (Tur Bus)
09:35 – Las Rejas
09:40 – Pajaritos
09:50 – Rotonda Boulevard Aeropuerto
10:00 – Aeropuerto de Santiago
En esta ocasión el bus demoró 40 minutos y tuvo los siguientes horarios de detención. Como les dije anteriormente, mi viaje fue muy expedito. En condiciones normales debería haber más taco y el viaje tomaría más tiempo, deben considerar esto a la hora de planificar. Desde Pajaritos fueron alrededor de 20 minutos.
Bonus Track: Los buses King Long XMQ6110GS2 y la flota anterior
Como bonus o yapa, les dejo unas fotos que tengo de estos buses King Long de dos pisos y la flota anterior de Tur Bus Aeropuerto, por si desean hacer comparaciones o ver más fotos.
COMENTARIOS FINALES
Siempre es entretenido poder andar en un bus de 2 pisos y creo que es una buena opción para los turistas. El plus que tiene Tur Bus Aeropuerto es que puedes tomar el bus en el Terminal Alameda, es muy fácil acceder en metro y tienes una infraestructura que te protege de la lluvia en invierno, además de que ves el camino de otro modo. En cuanto a comodidad, Centropuerto es mucho mejor y tienen salidas cada 10 minutos.