Mi experiencia con los colectivos de Buenos Aires

Esta serie voy a tratar de ir avanzándola durante el próximo año, la idea es poder comentarles mi experiencia en los transportes públicos de varias ciudades grandes y pequeñas. Ya lo hice con Mendoza, tengo la experiencia general de Metro de Santiago, lo mismo para el sistema Transantiago, cómo es andar en el Metro de Valparaíso, y después de esto debería escribir acerca del Subte. Pueden chequear eso y más en Experiencias de Viajes.

Hay que hacer una distinción importante, dado que cada país tiene sus propios modismos. En Argentina, decir: “los colectivos de Buenos Aires” quiere decir “los buses urbanos o las micros de Buenos Aires“. Estoy hablando del transporte público urbano realizado con buses. Los hermanos trasandinos le dicen bondis o colectivos, nosotros les decimos micros (y ellos le dicen micros a nuestros buses interurbanos o interprovinciales, puede ser un enredo jajaja).

VISIÓN MUY GENERAL DE LOS COLECTIVOS DE BUENOS AIRES (año 2012)

Gran parte de mi experiencia está influenciada por aquellos buses y trayectos que abordé con mi gran amigo Guido Muttarelli, actual Profesor de Historia en el país trasandino y redactor de enElSubte.com, ¡un grosso!. Un saludo enorme para él. Puedo decir que además de recorrer las partes más turísticas o bonitas de Buenos Aires, anduve de paseo por Quilmes e hice algunos de los trayectos periféricos de esa zona. El viaje lo hice en Febrero 2012, pese a los años la mayoría de las cosas deberían seguir vigentes.

i. Tipo de Recorridos y forma de pago

Buenos Aires 126 | Cárdenas S.A | Ugarte - Mercedes Benz
Bus Ugarte en línea 126 de Buenos Aires

Los colectivos tienen recorridos largos que atraviesan gran parte de la ciudad, aunque hay otras líneas que solamente circulan en la periferia y funcionan como buses locales “de facto” (te llevan a la estación de tren suburbano o alguna avenida importante). Lo malo es que la ciudad es enorme, así que los trayectos para los ciudadanos de a pie pueden ser tortuosamente largos. Todos los colectivos son privados, hay empresas de holding y otras más pequeñas.

El recorrido está dividido en varios tramos porque el pago se realiza por tramos. El conductor tiene un computador pequeño que le sirve para introducir variables, desde ahí sale el monto que se te cobra y pasas una tarjeta magnética por el validador (tarjeta SUBE). Casi no hay evasión de pago, aunque la relación conductor – usuario tampoco es de lo más amena (ver comentarios en link). Algunos buses nuevos tienen validadores acostados para mejorar la visión del conductor.

Validador SUBE (Buenos Aires)
Validador SUBE (Buenos Aires), Argentina
Computador SUBE
Computador para emitir boleto o tarifa de SUBE

El precio era muy barato, cuando yo anduve en 2012 creo que eran como $190 pesos chilenos (US$ 0,3) y actualmente la tarifa mínima es de $6 a $7 ARS ($260 a $300 pesos chilenos; US$ 0,4). Si no usabas la SUBE, el transporte público era más caro y tenías que pagar con monedas (que casi no hay). Para uno como turista chileno el precio es una ganga. Los trenes suburbanos son más baratos y rápidos, pero son muy inseguros tanto por el público (asaltos, mendigos, hacinamiento) como por la mantención del material rodante.

En 2015, gran parte de los costos de los colectivos los absorbe el Estado a través de subsidios, la tarifa “real” debería ser entre $10 ARS y $30 ARS ($430 a $1.300 pesos chilenos). En La Nación hay una base de datos sobre esto para quienes quieran entrar en detalles. El último aumento de 2016 fue de un 100%. Desde 2015, solo se paga con SUBE.

Pese al aumento, la tarifa en Buenos Aires es más barata que en otras ciudades de ese país. En relación al sueldo mínimo, viajar 24 días ida y vuelta solo en colectivo pagando $7 ARS representaría un 4% del ingreso. Antes de mayo 2016, el porcentaje era de 5-6%. Lo cierto es que la gente igual combina entre modos de transporte y el porcentaje puede subir un poco más.

iii. Cómo son los colectivos de Buenos Aires

Buenos Aires 61 | Grupo Plaza | Tatsa Puma / KMI781 (Aire Acondicionado)
Bus Tatsa Puma con Aire Acondicionado, línea 61 Buenos Aires
Buenos Aires 257 | Expreso Villanueva | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / HDX046
Bus Metalpar Tronador semi-bajo, línea 257 provincial de Buenos Aires

Un aspecto relevante es que todos los colectivos de Buenos Aires tienen piso bajo. Las líneas periféricas (provinciales y municipales) tienen buses de piso alto, ahí podrían mejorar y tener más inclusión, dado que ya hay beneficio de pasaje gratis para las personas discapacitadas en la provincia. Algunas unidades tienen aire acondicionado, lo cual es un ítem necesario por el calor húmedo de la capital transandina (para quienes no lo han vivido: es un sauna, por eso los bonaerenses tienen crisis con la energía y el uso de aire acondicionado en verano).

¡Los nuevos buses desde 2013 deben tener aire acondicionado! Actualmente, se estima que 1/3 de los buses tienen esta comodidad y ha ayudado que la gente tome más colectivo. El parque total de micros está compuesto de casi 9.800 unidades. El primer bus Tatsa con aire acondicionado se incorporó en 2008. El colectivo normal cuesta US$100.000 y el bus con aire acondicionado valía US$120.000.

En segmentos, existen midibuses (entre 9 y 11 metros), buses rígidos (12 metros) y buses articulados (18 metros). Los primeros buses articulados fueron adquiridos por Nuevos Rumbos para la Línea 132, modelo Metalpar Iguazú con chasis Mercedes Benz O500UA y que tuvieron un costo de US$250.000 en 2008. Actualmente existe una licitación hecha por el Gobierno Nacional para comprar 400 buses eléctricos, y los buses articulados están en retirada.

Interior Tatsa Puma D12 | Buenos Aires 124
Interior Tatsa Puma D12 en línea 124 Buenos Aires
Interior Metalpar Iguazú | Buenos Aires 64
Interior Metalpar Iguazú en línea 64 Buenos Aires

Los buses en general son bastante cómodos: todos tienen asientos acolchados. Hay algunos buses que tienen paneles electrónicos, no son todos y es algo que ha ido mejorando progresivamente. En el caso de algunas líneas, se ha implementado vidrio pegado.

Como decía anteriormente, el vandalismo en colectivos es poco y tienen un aseo decente (viven el fenómeno inverso que en Santiago: el Subte y los trenes de allá son asquerosos de sucios, pero los colectivos se mantienen bien parados; acá Transantiago tiene micros con aseo deficiente y el Metro está impecable).

Los buses también reciben los cuidados de los conductores, quienes tienen personalizaciones típicas con fileteado porteño (la foto portada del artículo tiene unas banderas argentinas fileteadas) sin sobrecargarlas mucho, incluso participan de exposiciones.

Buenos Aires 60 | MONSA | Metalpar Iguazú - Agrale / JHX908
Bus Metalpar / Agrale de la línea 60 Buenos Aires
Buenos Aires 60 | MONSA | Metalpar Iguazú - Agrale / JDL937
Bus Metalpar / Agrale de la línea 60 Buenos Aires

Respecto de sistema de información: es casi inexistente dentro de los buses. Los recorridos tienen varios ramales (ver fotos arriba: el panel electrónico de abajo dice “Panam Fleming” y “Hasta Avellaneda“), así que no basta con que tomes la línea 60, sino que tiene que ser del ramal que necesitas. No dice qué calles o hitos atraviesa ese ramal.

No hay mapas del recorrido dentro del bus y es difícil saber dónde estás parado si no sabes ubicarte o pides ayuda. Para saber sobre los recorridos, puedes ver algunos sitios web: OmniLineas.com.ar, Viaja-Facil.com, Comollego.ba.gob.ar, XColectivo.com.ar, LosColectivos.com.ar, entre otros. Pero en general, tienes que planificar tu viaje antes de tomar cualquier cosa. La guía que más recuerdo se llama “guía T” y es un librito que tiene los recorridos con sus calles y mapa.

iii. Diversidad de carrocerías, chasis y caracterización de los buses

Buenos Aires 28 | Dota | Todobus Pompeya - Agrale / HLG317
Bus Todobus / Agrale de la empresa Dota, línea 28 Buenos Aires

Anduve en varios buses. La mayoría de las unidades son manufactura argentina. En carrocería estaban las marcas Corwin, El Detalle, Italbus, La Favorita, Materfer, Metalpar, Nuovobus, Tatsa, TodoBus, Ugarte, y más. Había buses brasileños Caio y Marcopolo pero eran muy pocos, una participación ínfima.

En cuanto a chasis, la mayoría corresponde a Mercedes Benz, existen chasis brasileños y argentinos de esta marca. Una parte importante y creciente del mercado ha sido agarrada por la brasileña Agrale (no es casualidad, una de las empresas que tiene más líneas de recorrido es la representante jajaja). Los buses El Detalle, Materfer y Tatsa son monoblocos (carrocería y chasis como unidad).

Tatsa tiene también buses a gas natural y buses híbridos (no considero el bus articulado porque es King Long), ese bus GNC lo probaron en la Línea 15 pero no sé si pasó algo más, el bus híbrido también lo probaron en 2009. Hace poco lanzaron otro bus híbrido como el bus Viale Transantiago pero solo hará servicios de turismo.

Buenos Aires 132 | Nuevos Rumbos | Metalpar Iguazú - Mercedes Benz / KSR600 (Aire Acondicionado)
Destacado: Metalpar Iguazú con chasis M. Benz OH1718 y aire acondicionado; línea 132 Buenos Aires

En calidad: Es un poco difícil opinar sin conversar con empresarios y conductores. Pero como usuario, me encantaron los buses Metalpar Iguazú de piso bajo y que tienen aire acondicionado, me encantaría ver buses así en Transantiago (el nuevo bus Euro 6 se acerca en confort, pero este otro bus es mejor). En calidad, algunos aficionados plantean que los buses La Favorita son mejores y tienen mejor calidad, es posible.

Del bus Metalpar Iguazú destaco que son buses amplios, cómodos, tienen hartos asientos, son unidades económicas (es una plataforma más básica y tiene menos potencia) y el aire acondicionado funciona excelente. Hay que considerar que cada línea compite no solo con otras empresas, sino que con el tren suburbano y el auto particular. Tener un bus cómodo ya no es un lujo en la lucha por desincentivar el uso de automóvil.

Buenos Aires 62 | Grupo Plaza | Tatsa Puma D12 / IWA620 (Aire Acondicionado)
Bus Tatsa Puma D12 con aire acondicionado, línea 62 Buenos Aires

Anduve en Tatsa con aire acondicionado y también me pareció un bus excelente; el bus Materfer lo probé y lo encontré bonito, aunque he leído que no tiene tanta durabilidad. Estuve 2 veces en un bus La Favorita y aunque son firmes, el interior es medio feo.

De los buses actuales, se ve que Nuovobus ha ido perfeccionando su carrocería y ha dado un producto bueno. Sería interesante andar en esos buses aunque no creo que vuelva a Buenos Aires en el corto plazo.

Buenos Aires 100 | Tarsa | Corwin Bimet - Mercedes Benz / FHD789
Bus Corwin / M. Benz en Retiro, línea 100 Buenos Aires

Una observación es que casi todos los buses están montados en plataformas básicas en cuanto a prestaciones, eso permite tener buses de piso bajo con menores costos de operación, aunque hay menos confort para el conductor y los usuarios. Con plataformas básicas me refiero a Mercedes Benz OH-1315 (midibuses), OH-1618, OH-1718, OH-1621 , OH1721, (rígidos básicos) junto con los buses Agrale MT12 LE (midibuses), MT15 LE y MT17 LE (rígidos básicos).

Los buses Mercedes Benz O500U y/o superiores son muy pocos, aunque ellos también tienen una geografía más plana. En términos de tecnología, los buses de Transantiago son mucho más avanzados pero también son más caros de mantener (lo puse en la columna final que hice cuando escribí el ranking de nuestros buses), además de que recién están implementando la norma Euro 5. De ahí que el costo de operación y los pasajes sean más baratos (incluso sin subsidio).

iv. Empresas relevantes, integración vertical y subsidio

Buenos Aires 6 | Nudo | Metalpar Tronador - Agrale / HYF128
Bus de la empresa Nudo, línea 6 Buenos Aires. Modelo Metalpar Tronador / Agrale

Hay un detalle no menor, existen grados de integración vertical en el transporte público de Buenos Aires. La integración vertical es cuando una empresa o holding de empresas controla varias partes de un proceso de producción (o prestación de servicio, en este caso). Acá se da que algunas empresas de colectivos también son importadoras de chasis (caso Agrale y la empresa Dota) o fabricantes de carrocería (caso Todobus y empresa Dota; caso de Tatsa y el grupo Plaza).

También debe existir integración horizontal en el sentido de que hay capitales de empresas de buses interurbanas y trenes metidos en los colectivos de Buenos Aires (grupo Plaza, por ejemplo). Es un elemento que no puede quedar afuera del análisis básico. Hay que meter también el tema de los subsidios, los cuales comenzaron pagando el combustible en la crisis de 2001 y extendieron sus funciones.

Buenos Aires 8 | Transp. Río Grande | Todobus Pompeya - Agrale / IPB177
Todobus / Agrale de línea 8 Buenos Aires (empresa Transportes Río Grande)

Cada día los colectivos de Buenos Aires van perdiendo sus empresas más pequeñas, entre otras cosas porque se hacen dependientes de los subsidios. Los peces gordos van absorbiendo líneas, concentrando este mercado. Tanto Colcar (representante de Mercedes Benz) como Megacar (representante de Agrale) van adquiriendo acciones de las líneas chicas para meter sus buses en ellas. En la misma nota se habla de que las empresas más poderosas son: Dota, Automotores Santa Fe, ERSA, Rosario Bus, grupo Zbikoski y el alicaído grupo Plaza que está en venta.

a) Empresas con colectivos más nuevos

Buenos Aires 68 | Transportes Sesenta y Ocho | Italbus - Mercedes Benz / JGE468
Bus Italbus / Mercedes Benz de línea 68 Buenos Aires

Según la información de La Nación (muy completa por cierto, ya quisiera yo tener algo así para Transantiago o el resto de ciudades) las empresas de colectivos de Buenos Aires con un parque vehicular más nuevo (todos 5 – 5,2 años promedio) son:

Hay varias otras empresas en el rango de 5 años, las empresas con buses más viejos tienen un promedio de 8 – 9 años.

b) Empresas ordenadas por montos de subsidio

Buenos Aires 28 | Dota | Metalpar Tronador / Agrale
Bus Metalpar / Agrale de Dota, línea 28 Buenos Aires

Respecto de captación de subsidios, en el año 2012 se comentaba que 5 empresas concentraban casi el 30% de todos los subsidios, nombrándose a NUDO (empresa de Nuevos Rumbos y Dota), Expreso San Isidro, Plaza, Nuevos Rumbos y Transportes Río Grande. De un pozo de $600 millones ARS, estas 5 empresas se llevaban alrededor de $190 millones ARS. Estas son las 7 empresas que se llevan más subsidio actualizado a Febrero 2016:

De las empresas mencionadas en 2012, NUDO recibe $270 millones ARS controlando 205 buses y 4 recorridos; Expreso San Isidro recibe $125 millones ARS controlando 102 buses y 1 recorrido; Nuevos Rumbos recibe $156 millones ARS controlando 127 buses y 1 recorrido. Finalmente, Transportes Río Grande obtiene $264 millones ARS y controla 179 buses – 3 recorridos.

COMENTARIO GENERAL

Buenos Aires 152 | Tandilense | Ugarte - Mercedes Benz / GSR132
Bus Ugarte / Mercedes Benz de la Tandilense, línea 152 Buenos Aires

Pese a que los usuarios habituales no deben disfrutar mucho del servicio, ante todo por las enormes distancias que hay entre la periferia y el microcentro de Buenos Aires. Mi experiencia es positiva, tomé varios buses de distintas líneas y siempre me tocó ver buses en buen estado, muy poco vandalismo, asientos cómodos, un precio muy barato (si se compara con Chile), incluso anduve en unidades con aire acondicionado y daba placer andar en ellas. Ver que tuvieran buses inclusivos también es algo positivo.

Para un turista, puede ser un poco difícil usar el sistema por el hecho de tener que decir el tramo que vas a hacer. Sin embargo, el sistema de información en paraderos era útil (al menos para moverse en el microcentro) y podías comprar la guía de recorridos en la calle o en estaciones de Subte, muy útil y barata. Los conductores también tuvieron buena disposición para orientarme cuando me moví solo en la ciudad.

Buenos Aires 132 | Nuevos Rumbos | Metalpar Iguazú - Mercedes Benz O500UA / HRC456 (Articulado)
Bus articulado Metalpar / M. Benz de Nuevos Rumbos, línea 132 Buenos Aires

La inseguridad, en cualquier caso, es algo que está presente. En mis viajes por los colectivos de Buenos Aires me tocó ver dos lanzazos (robo por sorpresa): uno dentro del bus, el conductor abrió la puerta y un ladrón le robó creo que un collar o algo así a una pasajera, se largó a correr. La segunda vez, estábamos caminando por uno de los parques y oímos un lanzazo, era la misma situación pero esta vez nosotros ya estábamos abajo del bus. ¡Deben cuidar sus pertenencias!

Para el registro, recuerdo haber tomado las líneas 45, 64, 100, 129, 132 y sé que tomé otras más pero no recuerdo la numeración. Como curiosidad, tomé como 5 veces la línea 132, ¡me encantó! Comentaré de ella de forma más extensa en otro post, debe ser una de las mejores líneas de toda la ciudad.

Artículos Especiales de Transporte Buenos Aires (se vienen entre 2016 y 2017)

  • Mi experiencia en la línea 132 Buenos Aires (Nuevos Rumbos)
  • Especial con fotos de bondis de Buenos Aires (más de 25 empresas)
  • La experiencia de viaje en Subte de Buenos Aires y lo que derive de ello

Los pongo como artículos especiales porque hay mucho que decir, muchas fotos que mostrar y la idea es separar un poco el público. Probablemente el lector de este artículo desee una mirada más general, mientras que el lector habitual o más interesado en estos temas querrá ver más nivel de detalle en cuanto a empresas, carrocerías, chasis, historias y anécdotas. Espero que les haya gustado, ¡un saludo enorme!

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“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Un comentario sobre “Mi experiencia con los colectivos de Buenos Aires

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