Y retomamos las Experiencias de Viaje, ésta la tengo escrita desde hace tiempo. Una de las metas de este año es ir expandiendo esa sección a servicios más locales y amononar los otros viajes que he escrito (mejorar el tamaño de las fotos y el tema de las firmas).
Viaje en Pullman Florida FHFF97, desde Rancagua a Santiago
Vehículo: Irizar I6 3.70 – Scania K360B (FHFF97) (Año 2013)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $2.500 (22-08-2017) [4 USD]
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde el Terminal O’Higgins de Rancagua, usamos la Ruta 5 y llegamos a la Estación Intermodal Bellavista de La Florida. En este lugar se puede hacer conexión con la Línea 5 del Metro. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales. El camino que hicimos tiene 84 km de distancia.
Relato del Viaje
Después de viajar en Condor Bus a Rancagua, me quedé en el Terminal O’Higgins para hacer algunas fotos de buses. Como soy de La Florida, me fui en Pullman Florida hacia Santiago. El costo fue de $2.500, que es dentro de lo normal. Actualmente, la empresa abrió otra ruta adicional a San Vicente de Tagua Tagua.
Pullman Florida tiene varios modelos de buses. Uno no tiene cómo saber qué bus tocará… el único modo es espiar la pantalla del computador en la agencia. Cada postura tiene la patente del bus que la hará. Yo andaba piti (ciego) así que no pude ver, con otros lentes quizás habría sabido jajaja.
Lo que hice fue esperar a que llegara un bus que me gustara y de ahí compré el pasaje. Anteriormente me fui en un Irizar Century. Esta vez me voy en un Irizar I6.
En Rancagua hice varias fotos, aunque por razones obvias no les muestro todas. De las más bonitas, se encuentra este bus de Nilahue, un Mascarello Roma 370 con chasis Volvo.
Llegó nuestro bus y era hermoso. Los Irizar I6 son unidades muy elegantes, el modelo es español pero la manufactura es brasileña en este caso. En Europa, el Irizar I6 se construye como monocasco (carrocería y chasis integrado) o también para carrozar otro chasis.
Anteriormente, este bus perteneció a Transportes Cortés Flores. Ellos hacían viajes de minería y servicios privados con este bus.
El interior del bus era bonito, tiene asientos Clásicos de Irizar con tapiz verde, cabeceras naranjas. El bus tiene 48 asientos Clásico.
Los asientos cuentan con cinturones de 3 puntas, además de apoyabrazos y una corta reclinación. Son cómodos para viajes cortos. El cinturón aprieta lo suficiente.
Salimos del terminal rumbo a Santiago. Una de las cosas positivas de Pullman Florida es que no se quedan esperando pasajeros en la salida del terminal, ellos tienen servicio directo.
No tomé muchas fotos en el camino, me dediqué más a dormir, pero el paisaje era bonito. En fechas de invierno, es común ver la Cordillera de los Andes con nieve. Pensar que es un murallón con más de 4.000 metros de altitud.
Acá ven el Estero Codegua, llevaba harta agua y se ven unos hermosos aromos en su orilla.
Cerca de otro estero, vimos viñedos y también se nubló, volvimos a estar bajo la niebla de la camanchaca. Es común que toda esta zona tenga bancos de niebla en ruta.
A la altura de San Francisco de Mostazal vimos el Casino Sun Monticello y un bus de acercamiento. Ese servicio de acercamiento lo hace Nueva Andimar Vip.
La zona de Angostura tuvo todo un cambio en la plaza de peajes y el túnel. Se ensancharon las vías, el peaje cambió de lugar y es mucho más expedito. Para poder hacerlo, se tuvo que partir el cerro.
En el resto del camino dormí y teníamos niebla. Desperté cerca del Puente Maipo que cruza el río Maipo. Se ve el puente ferroviario, el puente viejo, el puente actual y ahora se habilitó otro puente más.
Pullman Florida usa otra ruta dentro de Santiago. Ellos toman la Panamericana, salen por Américo Vespucio y desde ahí dejan pasajeros en algunos paraderos de esta importante avenida. En la intersección de Panamericana y Américo Vespucio, en una automotora se encuentra el Volvo 7700 híbrido que se trajo de muestra. Lleva años tirado ahí buscando comprador.
Tomé fotos en el Paradero 25 de Avenida Santa Rosa, ahí pueden ver un bus articulado y el corredor BRT de Santa Rosa. Esta zona también es el centro de la comuna de La Granja, se sube harta gente a la estación Metro Santa Rosa (Línea 4A).
El bus después se metió por calles interiores de La Florida hasta llegar al icónico Paradero 14 de Vicuña Mackenna. Esta intersección es el centro neurálgico de La Florida, tiene un skatepark con unas estructuras de metal.
Finalmente el bus llegó a la Estación Intermodal Bellavista de La Florida. Aquí hay buses locales de Transantiago, servicios rurales de Metrobus y estos servicios de Pullman Florida. Pullman Florida sale hacia Rancagua y hacia el Litoral Central (Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena).
Y fin…
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
11.30 – Rancagua – 11.30
12.45 – Santiago – 12.45
Comentarios Finales
Fue un viaje corto y grato. El bus es hermoso, el interior estaba bien cuidado y el asiento era cómodo además de ser muy seguro.
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7