Todo de Línea 5 Metro de Santiago

Como bien les comenté en Facebook, quiero hacer algunos cambios en el blog y uno de ellos es posicionar el blog como referente de Metro de Santiago, con información bacán, pero también con otro tipo de artículos más cercano y cotidiano respecto a cómo se vive el Metro. Aquí comenzamos con un pez gordo… la Línea 5.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

DESCRIPCIÓN GENERAL – LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

La Línea 5 Metro de Santiago es la tercera línea construida de Metro de Santiago, se caracteriza porque está designada con color verde y fue la primera línea construida en viaducto elevado. Recorre desde Maipú hasta La Florida pasando por el centro de la ciudad, uniendo dos sectores tremendamente populosos con el centro.

Sus calles principales son: Pajaritos (tramo Plaza de Maipú – Las Parcelas), Teniente Cruz (tramo Laguna Sur – Pudahuel), San Pablo (tramo Pudahuel – Gruta de Lourdes), Catedral o Monjitas (tramo Quinta Normal – Baquedano), General Bustamante (tramo Baquedano – Irarrázaval) y Vicuña Mackenna (tramo Ñuble – Vicente Valdés).

Línea 5 Metro de Santiago y estaciones más relevantes. Mapa modificado desde Google

Las estaciones más relevantes son las que permiten conectarse con buses o llegan al centro cívico de cada comuna, como es el caso de Plaza de Maipú, Pudahuel, San Pablo, Quinta Normal, Irarrázaval y Bellavista de La Florida. Caso aparte son las estaciones emplazadas en el centro de la ciudad, como Santa Ana, Plaza de Armas y Baquedano que son el lugar de destino o combinación de la mayoría de los usuarios de la línea.

Algo similar ocurre con Vicente Valdés, pues su importancia solo se da en función de combinar con Línea 4, el sector en sí mismo es poco relevante. Las personas llegan a esta estación solo porque la red de buses y colectivos los acerca y aquí empieza el servicio. Antes de su existencia, todos llegaban a Bellavista de La Florida.

Estación Bellavista de La Florida

Como estaciones de destino, dentro de la última década han sumado importancia las estaciones de Camino Agrícola y San Joaquín por la existencia de universidades e institutos profesionales, siendo lugar de destino de muchos estudiantes de educación superior.

De acuerdo a unas estadísticas de afluencia del año 2012, en un día laboral de marzo las estaciones más concurridas son Plaza de Armas (58.122), Plaza de Maipú (40.468), Irarrázaval (31.753), Vicente Valdés (29.983) (*), Bellavista de La Florida (26.398) y San Joaquín (20.512). En el caso de Vicente Valdés, se consideraron los torniquetes de Línea 4 (pues Línea 5 no tiene por sí misma) y esa afluencia se distribuye entre ambas líneas.

En día festivo de marzo, las estaciones con más validaciones fueron Plaza de Maipú (13.065), Bellavista de La Florida (11.117), Plaza de Armas (9.672) y Pudahuel (9.278). Estos son promedios de pasajeros/día.

Irarrázaval después será más relevante con Línea 3

En día laboral de marzo, las estaciones con menos público fueron Lo Prado (3.828), Monte Tabor (4.257) y Blanqueado (7.259). En día festivo, la misma estadística nos muestra a Lo Prado (1.420), Baquedano (1.572) (*), San Joaquín (1.829), Rodrigo de Araya (1.889). En el caso de Baquedano, efectivamente las validaciones en torniquete son pocas, pero la estación siempre tiene público por ser combinación con Línea 1.

MATERIAL RODANTE

Tren Alstom NS93 llegando a Carlos Valdovinos (L5)

Línea 5 Metro de Santiago utiliza trenes Alsthom NS74 de 7 coches y Alstom NS93 de 6 y 7 coches. Los trenes más viejos de los respectivos modelos tienen 44 y 20 años respectivamente. Solo un par de trenes tiene aire acondicionado, destacando el tren NS93 2071 por ser la primer unidad en tenerlo. En total, la Línea 5 tiene alrededor de 45 trenes.

Cuando se inauguró en 1997, solo circulaban trenes Alstom NS93. Posteriormente, estos pasaron a Línea 1 y solo volvieron a Línea 5 desde 2007. La frecuencia de los trenes va entre 3 y 7 minutos dependiendo del horario. Hay trenes “cortos” que son los NS93 de 6 coches con 90 metros y trenes “largos” que son los NS74 de 7 coches con 116 metros. Hay 32 trenes largos (NS74 de 7 y NS93 de 7) y 12 trenes cortos (NS93 de 6).

Tren Alsthom NS74 con Ruta Roja llegando a Mirador (L5)

En hora punta mañana y hora punta tarde se utilizan Rutas Expresas. Cada estación tiene asignado un color: rojo o verde, o pueden ser detenciones de ambos colores (Estación Común). Así, los trenes van circulando más rápido saltándose estaciones.

Un tren de ruta roja solo se detiene en estaciones rojas y comunes, tal como un tren de ruta verde solo se detiene en estaciones verdes y comunes. Las estaciones comunes son las más importantes y corresponden tanto a puntos de combinación como estaciones del centro de Santiago. Los televisores de Línea 5 indican en cuánto tiempo más llegará el tren y si es tren corto o largo, además de la ruta expresa o ruta normal según horario.

Tren Alsthom NS74 3001 en Pedrero (L5)

De los 45 trenes (a veces es un poco menos), 22 trenes son Alsthom NS74 y otros 22 trenes son Alstom NS93. Línea 5 tiene la totalidad de Alstom NS93 de 6 coches, que son los más chicos y los primeros que llegaron en 1997. Además de algunos trenes Alstom NS93 de 7 coches que se comparten con Línea 1. Es así como a veces las unidades 2070, 2071 y 2073 andan a veces en una línea y después los cambian a otra. Otra curiosidad, es que la primera formación de NS74, el tren 3001 está en Línea 5.

En resumen…

  • Tiene alrededor de 44 – 45 trenes Alstom, la mitad son NS74 y otra mitad son NS93
  • Sistema de pilotaje SACEM, frecuencias de 3 a 7 minutos
  • Tiene rutas expresas en hora punta

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y CÓMO SON LAS ESTACIONES

Línea 5 original en 1997 y el Metro de la época. Mapa modificado desde Google

Línea 5 fue inaugurada en 1997 con el tramo Baquedano – Bellavista de La Florida. Inicialmente, la idea era hacer una Línea 3 que fuera por Ñuñoa e Independencia, pero en los estudios de rentabilidad social se empezó a ver que las comunas más populosas eran Maipú, La Florida y Puente Alto. Por eso, se hizo Línea 5 primero y hubo hartos años en que tuvimos la numeración rara de tener Línea 1, Línea 2 y Línea 5.

En el 2000, la línea se extendió en el centro hasta Santa Ana; posteriormente en 2004 llegó a Quinta Normal. Con la implementación de Línea 4, a fines de 2005 también se inauguró Vicente Valdés que es la estación terminal. En 2010, se extendió a Pudahuel y en 2011 finalmente se llegó hasta Plaza de Maipú. Con esto, Línea 5 se volvió la segunda línea más importante de Metro pues aglomera a personas de las comunas más populosas y las lleva al centro.

Estación San Joaquín y trenes en viaducto elevado

La mayor novedad es que fue la primera línea de Santiago en tener viaducto elevado. Las estaciones entre Mirador y Ñuble están construidas de ese modo, por lo cual puedes ver gran parte de la ciudad desde el metro, incluso pudiendo ver el amanecer, el atardecer y las montañas nevadas sin dificultad. Todas las estaciones tienen facilidades para discapacitados en forma de salva-escaleras. Todavía no era extendido el uso de ascensores, eso se ha ido implementando con el paso del tiempo. Las estaciones más nuevas sí tienen ascensores por defecto.

Estación Plaza de Armas y tren Alstom NS93 2051

Las estaciones subterráneas se construyeron con NATM, es decir, no fueron excavaciones de tajo abierto sino que se fueron haciendo túneles desde piques. Cada estación del tramo Bellavista de La Florida – Baquedano tenía una decoración y colores propios, haciéndola distinguir del resto. Bellavista tiene paredes blancas, Mirador es de color azul, Pedrero es roja, San Joaquín mezcla azul con gris, Camino Agrícola era verde, Carlos Valdovinos es café, Rodrigo de Araya es morada.

Estación Ñuble original con vista a la calle, tren Alstom NS93 2060

Ñuble tiene paredes blancas con café, además de que está construida en un puente. Antes se podía ver la calle desde el tren, pero ahora esto se cerró por las lluvias y temas de seguridad. Irarrázaval tiene paredes blancas con piedras y bordes naranjas, Santa Isabel es de paredes blancas y Parque Bustamante antes tenía cerámicas verdes con blanco. Actualmente, Parque Bustamante tiene un mural y un plotter que recubre toda la estación para darle realce.

Parque Bustamante con el mural Vida y Trabajo de Alejandro Mono González

La estación Baquedano tiene paredes de ladrillo, junto con pasamanos de cobre. Bellas Artes tiene paredes grises, Plaza de Armas tiene paredes diferentes: un lado es negro y otro lado es color café, además de tener muros diferentes. Santa Ana es de cerámicas azules y cafés. Cumming tiene unas placas grises iluminadas verticalmente y Quinta Normal tiene muros de piedra.

Estación San Pablo y tren Alstom NS93 2062

Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo, Pudahuel y Barrancas tienen decoraciones parecidas. Son placas dispuestas de forma horizontal con diferentes combinaciones de colores. Gruta de Lourdes es blanco con azul, Blanqueado es blanco con rojo, Lo Prado es naranjo, San Pablo tiene tonos café – rojo – amarillo – blanco, Pudahuel es más azul y Barrancas es blanco con verde.

Vista del Metro y Av. Pajaritos en acceso a estación Monte Tabor

Las estaciones de viaducto elevado de Pudahuel Sur y Maipú son más limitadas en la decoración de andén, todas comparten la misma decoración, aunque su diseño exterior es mucho más bonito e incorpora plantas y pasarelas para ver el metro. De hecho, antes de ingresar a los andenes se puede ver el viaducto elevado, la calle y los trenes.

Finalmente, el tramo subterráneo Del Sol – Plaza de Maipú vuelve a tener decoraciones distintas. Del Sol tiene paredes café, Santiago Bueras es color verde y Plaza de Maipú juega con tonos azules.

Zona de torniquetes en estación Quinta Normal

Algunas estaciones incorporan obras de arte, como es el caso de Baquedano (que tiene obras tanto en la combinación como en ambas líneas), Parque Bustamante (mural Vida y Trabajo), Plaza de Armas (mural en cobre y obra en bronce), Quinta Normal (murales) y San Pablo (dioramas).

Las estaciones más antiguas de 1997 han sido revestidas de tensoestructura (para el caso del viaducto elevado), de ese modo se protege a los pasajeros del sol y la lluvia. A su vez, en 2012 se empezaron a ampliar las estaciones de viaducto elevado para poder recibir trenes más grandes.

A continuación, presento la temporalidad de los tramos.

  • Baquedano – Bellavista de La Florida: 05 abril 1997
  • Santa Ana – Bellas Artes: 02 marzo 2000
  • Cumming – Quinta Normal: 31 marzo 2004
  • Vicente Valdés: 30 noviembre 2005
  • Gruta de Lourdes – Pudahuel: 12 enero 2010
  • Barrancas – Plaza de Maipú: 03 febrero 2011

LISTA DE ESTACIONES DE LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

Línea 5 de Metro de Santiago. Imagen: Wikimedia

Plaza de Maipú – Santiago Bueras – Del Sol – Monte Tabor – Las Parcelas – Laguna Sur – Barrancas – Pudahuel – San Pablo – Lo Prado – Blanqueado – Gruta de Lourdes – Quinta Normal – Cumming – Santa Ana – Plaza de Armas – Bellas Artes – Baquedano – Parque Bustamante – Santa Isabel – Irarrázaval – Ñuble – Rodrigo de Araya – Carlos Valdovinos – Camino Agrícola – San Joaquín – Pedrero – Mirador – Bellavista de La Florida – Vicente Valdés

Combinaciones: San Pablo (Línea 1), Santa Ana (Línea 2), Plaza de Armas (Futura Línea 3), Baquedano (Línea 1), Irarrázaval (Futura Línea 3), Ñuble (Línea 6), Vicente Valdés (Línea 4).

Ruta Roja: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Monte Tabor, Laguna Sur, Barrancas, Pudahuel, San Pablo, Blanqueado, Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Baquedano, Parque Bustamante, Irarrázaval, Ñuble, Carlos Valdovinos, San Joaquín, Mirador, Bellavista de La Florida, Vicente Valdés.

Ruta Verde: Plaza de Maipú, Del Sol, Las Parcelas, Laguna Sur, Pudahuel, San Pablo, Lo Prado, Gruta de Lourdes, Cumming, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Baquedano, Santa Isabel, Irarrázaval, Ñuble, Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, Pedrero, Bellavista de La Florida, Vicente Valdés.

* Actualizado: 16 Noviembre 2017

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Desde la arista del turismo, es posible destacar las siguientes estaciones para los viajeros que visitan Santiago:

Templo Votivo de Maipú y restos de Capilla de la Victoria. Foto: Columna / Wikimedia

Plaza de Maipú. Ubicada en pleno centro cívico de Maipú, la estación permite acceder a varios sitios interesantes. El Templo Votivo de Maipú es uno de ellos, esta iglesia católica fue construido en agradecimiento por la victoria independentista chilena y cuenta con un mirador. Sí, es el único gran mirador que existe en el sector poniente de la ciudad.

El Abrazo de Maipú. Diorama de Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug)

La estación también tiene un diorama sobre la Batalla de Maipú y el Abrazo de Maipú, donde Bernardo O’Higgins y José de San Martín se abrazan por el triunfo. San Martín, argentino, después comandaría el Ejército Libertador para independizar a Perú.

Gruta de Lourdes. Foto: Alejandro Barrios / Wikimedia

Gruta de Lourdes. Para quienes gustan de iglesias católicas, la estación se encuentra muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes y la Gruta de Lourdes, éste último es un templo al aire libre. También, en sus alrededores se encuentra el Internado Nacional Barros Arana (INBA), uno de los liceos públicos más importantes del país. Este colegio también fue locación de rodaje de la película Machuca, una de las mejores películas chilenas.

Parque Quinta Normal en primavera

Quinta Normal. Debe ser de las estaciones más turísticas de Línea 5, punto obligado de visita a mi parecer. La Quinta Normal además de ser una comuna, es un enorme parque público que tiene juegos infantiles, juegos de agua, una laguna y varios museos. Lo rico es que la salida de la estación da directamente al parque.

Museo Ferroviario de Quinta Normal y locomotora 631

En su interior, se encuentra el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Ferroviario, el Museo de Ciencia y Tecnología, el Museo de Arte Contemporáneo en su sede Quinta Normal. En los alrededores inmediatos, por un pasillo subterráneo de la estación puedes acceder al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el cual trata acerca de la historia negra de Chile en la dictadura.

Biblioteca de Santiago

Por el costado sur, también está el Museo Artequin. A unas cuadras está la Biblioteca de Santiago. Sin duda alguna, es uno de los parques y lugares culturales más completos de todo Santiago. Personalmente, es de mis sitios favoritos de la ciudad.

Plaza Brasil

Cumming. Esta estación es ideal para visitar los tradicionales barrios Brasil y Yungay. El barrio Brasil era el sector de la clase alta con casas señoriales de fines de siglo XIX, con calles de adoquines. Actualmente está convertido en un barrio de clase media y baja, pero las casas se conservan. Tiene harta vida nocturna y bohemia, cerca de Cumming está la Plaza Brasil que tiene juegos infantiles, mesas de ping-pong y negocios.

Barrio Yungay, pasaje Hurtado Rodríguez

El barrio Yungay es una mezcla de casas de clase alta con los cité o conventillos, residencias compartidas por varias familias en torno a un callejón (como el Chavo del Ocho) de la época y que se siguen ocupando hasta el día de hoy. Hoy también tiene atractivos como la Peluquería Francesa y el Teatro Novedades, junto a negocios de barrio y negocios gourmet. Es uno de los primeros barrios planificados de Santiago.

Desde Cumming, es fácil llegar también tanto a Quinta Normal como al sector de República y el barrio Concha y Toro en la Alameda.

Línea 2 en trinchera y Puente Huérfanos al fondo

Santa Ana: Aunque cerca se encuentra la Iglesia de Santa Ana, creo que el mayor atractivo se encuentra en el Puente Huérfanos. Escenario de icónicos videoclips como Huele a Peligro de Myriam Hernández (minuto 02:33), este puente es bonito, parece colgante y da otra perspectiva de esta zona de la ciudad, además de poder ver el Metro de Línea 2 justo en curva.

Plaza de Armas y Catedral Metropolitana desde bus Turistik

Plaza de Armas: Es el centro de la ciudad. La Plaza de Armas tiene como atractivos inmediatos el Museo Histórico Nacional (que tiene un mirador habilitado) y la Catedral Metropolitana. El Paseo Ahumada es la calle peatonal comercial más concurrida de Chile, además de que en el Portal Fernández Concha (lado sur de la plaza) hay varios locales con el tradicional completo.

Plaza de Armas de Santiago. Foto: Apincheira / Wikimedia

En los alrededores, hay varios museos que pueden ameritar una visita: la Casa Colorada que muestra el periodo colonial (cerrado por reparaciones hace años, eso sí), el Museo Chileno de Arte Precolombino. Hay galerías comerciales entre las calles, lo cual puede servir para vitrinear y capear el calor. En la Municipalidad de Santiago, en ciertos horarios, se ofrecen tours gratis a pie en la Oficina de Turismo. Se pueden ver en SantiagoCapital.cl

Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Carlos yo / Wikimedia

Bellas Artes. Como su nombre lo indica, se encuentra cerca del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta estación está en una zona muy turística, pues permite acceder al Parque Forestal en la orilla del río Mapocho y eventualmente pasar al Barrio Bellavista o el Cerro San Cristóbal por ahí.

Parque Forestal de Santiago

A su vez, en el lado sur está emplazada entre el Barrio Bellas Artes y el Barrio Lastarria, con gran oferta cultural y gastronómica. Se puede acceder a una parte del Cerro Santa Lucía y su pequeño Jardín Japonés. En los barrios mencionados también está la Plaza Mulato Gil de Castro, el Museo de Artes Visuales, el Museo Arqueológico de Santiago, otra sede del Museo de Arte Contemporáneo, teatros, cine-arte, el Centro Cultural GAM en Alameda y más. Vale la pena.

Plaza Baquedano y Torre Telefónica desde Cerro San Cristóbal

Baquedano. Si Plaza de Armas es el centro histórico, Plaza Baquedano o Plaza Italia es el centro simbólico. Desde aquí puedes acceder al Barrio Bellavista y al Cerro San Cristóbal. Puedes subir a pie, en vehículo o en funicular. Desde la cumbre, se puede ir a la Virgen para tener una vista más completa de la ciudad (aunque en la terraza del funicular se ve bien también) o ir en Teleférico hacia el sector de Pedro de Valdivia. Para los niños, desde el funicular se puede acceder al Zoológico Metropolitano.

Teleférico de Santiago

En los alrededores de la estación, termina el Parque Forestal cerca de la Fuente Alemana y comienza el Parque Balmaceda. Se encuentra la Plaza Italia, llamada así por unas esculturas donadas por Italia. También hacia el sur se extiende el Parque Bustamante, en los terrenos que antiguamente pertenecían al tren. Desde este punto hacia Puente Alto, el Metro emula el trazado del tren Llanos del Maipo copiando incluso el nombre antiguo de algunas estaciones.

Casa Museo La Chascona de Pablo Neruda

En cuanto a museos, se destaca la Casa Museo La Chascona en el Barrio Bellavista, a los pies del Cerro San Cristóbal. También, desde Baquedano se puede visitar el Museo Benjamín Vicuña Mackenna que cuenta la historia de este intendente urbanista que revolucionó Santiago, y el Museo Violeta Parra dedicada a la destacada cantautora y artesana.

Interior de Estación Italia. Foto: Janitoalevic / Wikimedia

Parque Bustamante – Santa Isabel. Ambas estaciones permiten acceder al Parque Bustamante y al sector de Barrio Italia. Esta zona conocida por mueblerías se ha transformado en un barrio lleno de restaurantes y comida internacional, diseñadores, tiendas de calzado, artesanías, etc.

Estadio Nacional desde Av. Grecia. Foto: Gobierno de Chile / Wikimedia

Ñuble. Antes de que existiera la Línea 6, las personas solían bajar en Ñuble y caminar para llegar al Estadio Nacional. El estadio además de ofrecer espectáculos deportivos y conciertos, es parte de la negra historia de Chile pues fue un centro de detención y tortura en la dictadura. Esa parte del estadio no se ha tocado.

Fue rebautizado en 2008 como Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en honor a un reconocido periodista deportivo. Generalmente aquí juega la Selección Chilena y también el club Universidad de Chile. Una curiosidad es que en las afueras, por avenida Grecia, hay una escultura de un hombre llamada Discóbolo (y apodada cariñosamente “el pilucho“, porque está desnudo). Fue un regalo de Grecia en 1958 y la razón de porqué esa avenida se llama así.

Estadio Monumental David Arellano. Foto: Axelitoh / Wikimedia

Pedrero. Es la estación más cercana al Estadio Monumental David Arellano, donde juega Colo Colo que es uno de los grandes clubes de Chile. El museo de Colo Colo fue el primer museo de un club de fútbol en Chile. En este lugar también se han hecho conciertos y eventualmente la Selección Chilena ha jugado algunos partidos. Cuando hay un partido importante en día de semana, Pedrero se transforma en Estación Común para efectos de las rutas expresas.

Museo Interactivo Mirador y el clásico juego de burbujas

Mirador. La estación es reconocida por tener una pasarela que lleva directamente al Mall Florida Center, este mall es uno de los más grandes y también tranquilos de todo el sector sur. Por otra parte, en las cercanías de Mirador se encuentra el Museo Interactivo Mirador, uno de los mejores museos de todo Chile lleno de ciencia interactiva y divertidos juegos.

Pista de patinaje en hielo Cero Grado

Bellavista de la Florida. Además de encontrarse en el centro cívico y comercial de La Florida, tiene acceso al Mall Plaza Vespucio de forma directa. Es el primer Mall Plaza de Chile construido en 1990, es enorme y también es muy concurrido.

Si bien no tiene tanta exclusividad como otros centros comerciales del sector oriente, desde el punto de vista turístico destaca la pista de patinaje en hielo Cero Grado, los restaurants de Las Terrazas, además de otros entretenimientos varios como mini parque de diversiones y juegos de bowling, cines y todo lo usual del resto de los malls. También cuenta con supermercados, venta de vehículos, clínica, institutos profesionales y más.

CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO – GENERAL

Baquedano es la principal estación de Línea 5

Línea 5 es una de las líneas más largas del mundo, su trayecto completo se hace en unos 50 minutos. En rigor, tiene 2 tramos marcados: Plaza de Maipú – Baquedano y Baquedano – Vicente Valdés, los sentidos de desplazamiento de los pasajeros rigen generalmente de ese modo. Van todos desde Plaza de Maipú y Vicente Valdés hacia el centro en las mañanas, y en las tardes vuelven a las comunas donde residen. En el caso de Baquedano, en las tardes el tren sale lleno desde aquí hacia ambas direcciones.

Hora Punta en tren NS74 3031, estación Camino Agrícola

La ruta expresa permite que aumente la oferta de trenes en las mañanas y tarde, además de evitar detenciones. No obstante, es una línea que roza la saturación en algunas horas. Los trenes no dan abasto ni tampoco tienen aire acondicionado, por lo que las condiciones de hacinamiento son complejas pese a que el rato es corto. En ese sentido, la comodidad no es mucha. La frecuencia de los trenes es de 5 minutos para cada ruta en hora punta. En una Estación Común, hay trenes cada 2 – 3 minutos.

Tren NS93 2067 entre Mirador y Pedrero

Para aumentar la capacidad de los trenes, se han sacado asientos en algunos coches. Esto es más notorio en los trenes NS74 de 7 coches, pues los vagones 3 y 6 tienen menos asientos (y son las subidas más fáciles en hora punta). En el caso de los NS93, se han sacado algunos asientos cercanos al fuelle de los vagones.

En las estaciones desde Gruta de Lourdes a Plaza de Maipú, hay una buena infraestructura con ascensores, además de ser estaciones más modernas. En las otras, todavía falta mejorar mucho para generar inclusión. Si bien hay salva-escaleras, estos son muy lentos y a veces se encuentran en reparación. Otro punto al debe en Línea 5 es el aseo de los trenes, muchos de ellos acumulan polvo por varios meses antes de ser limpiados (o son pintados cuando los graffitean).

Tren NS74 3012 en Laguna Sur

Las estaciones funcionan con personal humano: jefes de estación, boleterías, guardias, aseadores. Hay algunas máquinas de autoservicio para comprar y cargar Tarjeta Bip pero son complementarias. Las estaciones suelen tener cajeros automáticos y también algunas albergan locales comerciales tanto en el sector de boleterías (caso de Irarrázaval por ejemplo) como en los pasillos de combinación (caso de Baquedano y Santa Ana).

MI IMPRESIÓN PERSONAL ACERCA DE LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

Tren Alstom NS93 2069 en viaducto elevado yendo a San Joaquín

Es mi línea favorita y una de las mayores inspiraciones que he tenido para tener esta linda afición, tener el blog y mi primer libro. Es una línea hecha con mucho cuidado y cariño, todas las decoraciones eran diferentes y la mayoría se mantiene bien. La combinación de los trenes Alstom NS93 (verdaderas naves espaciales, muy moderno y vanguardista incluso en comparación con los trenes CAF más nuevos de otras líneas) y el viaducto elevado son una poesía urbana. Por lejos, es la línea más fotogénica y con más belleza escénica de todo Metro.

Desde aquí se pueden ver las montañas con nieve en invierno, el amanecer en cada mañana, el atardecer. Dependiendo de la visibilidad, se puede ver la Cordillera de los Andes, el Costanera Center, el Cerro San Cristóbal, entre otros puntos de la ciudad. Es muy bacán.

Tren Alstom NS93 2068 llegando a Ñuble

Operativamente, es una línea que funciona bien. Tiene mucha demanda y en hora peak es incómodo usarla, pero es rápida y efectiva. Llegar desde La Florida a Santiago en 20 minutos es un milagro, en micro nunca se ha podido igualar esa velocidad de traslado. Con Ruta Expresa, ese tiempo puede llegar a ser incluso un poco menor.

En hora valle, si bien tiene demanda, tampoco es tan fuerte como en Línea 1. Curiosamente, en micro hay modos más directos de conectar La Florida con Maipú, pero en términos de tiempo, Línea 5 suele demorar casi lo mismo. Actualmente, la combinación con Línea 6 puede permitir ahorrarse gran parte del trayecto de Línea 5 al combinar con otros modos.

Tren NS74 3012 entrando a Vicente Valdés

En definitiva, es mi línea favorita y la que uso casi todos los días. Me alegra mucho que sea así y que tenga trenes tan bacanes como los NS93, además de los queridos veteranos NS74. Hay gente que le gusta solo el NS93, otros que nos gustan ambos. Pero de cualquier modo, es un privilegio tanto para la vista como para el movimiento de la ciudad contar con ella.

GALERÍA DE FOTOS / LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

Es la línea donde tengo más fotografías, así que armé una selección con 73 fotos que me parecen representativas y excelentes como para mostrárselas aquí.

VIDEOS / LÍNEA 5 METRO DE SANTIAGO

Selección de videos del canal de Youtube que tengo para el blog, con material referente a Línea 5. Hay muchos más videos que los que aparecen aquí, no obstante, me parece que los videos elegidos son representativos.

i. Viaje en tren NS93 2071 (Aire Acondicionado) por Línea 5 entre Vicente Valdés y Bellas Artes

ii. Línea 5 después de lluvia desde NS74 3008

iii. Inyección de tren vacío en Ñuble y viaje

iv. Lluvia y atardecer en Línea 5

v. En Ruta Expresa Línea 5 desde San Pablo a Cumming

vi. Trenes Alstom grabados desde estación Las Parcelas

vii. Frío atardecer de otoño en estación Pedrero

viii. Cruzamiento de trenes NS74 en viaducto elevado

ix. Especial 20 años de Línea 5 y trenes Alstom NS93

x. Atardecer en Línea 5 desde NS93 2063

COMENTARIOS FINALES

Espero haber podido contribuir a tener una reseña buena, resumida pero funcional y con hartas fotos acerca de la hermosa Línea 5 Metro de Santiago. Es una bendición poder ser usuario de ella todos los días, recorrerla en los maravillosos NS93, tomar fotos y disfrutar de un rápido desplazamiento por la ciudad. ¡Muchos saludos y bendiciones a todos!

Ariel Cruz Pizarro

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“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

3 comentarios sobre “Todo de Línea 5 Metro de Santiago

  • el diciembre 4, 2017 a las 12:53 pm
    Permalink

    El gran dato freak de la línea, es la estación “fantasma” Yungay, entre Cumming y Quinta Normal.

    Saludos!! Muy buen post!

    Respuesta
    • el diciembre 4, 2017 a las 5:27 pm
      Permalink

      Jajajajaja también, eso es verdad. Muchos saludos Angel, gracias a ti por leer y comentar 🙂

      Respuesta
  • Pingback: Guía: Todo de Línea 2 Metro de Santiago

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