Volvo en Transantiago (Parte 2)

Volvo es una marca de origen sueco fundada en 1927, ellos fabrican automóviles y como grupo también se dedican a fabricación de vehículos pesados (buses y camiones), junto con líneas de negocio (soluciones de transporte, entre otros). A nivel mundial, Volvo se diferencia por el énfasis que tienen en la seguridad, lo que queda demostrado fácticamente con la invención y liberación (para uso de otros fabricantes) del actual sistema de cinturón de seguridad.

Ya revisé en una primera parte la participación de Volvo en el segmento de buses articulados, así que ahora me toca presentar esto con los buses rígidos de Transantiago. Aquí tenemos algo más de variedad así que será más entretenido.

Volvo en Transantiago (Parte 2)

Inversiones Alsacia (Unidad 1): 2005 – Presente

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN3249)

Alsacia / Express fue una de las empresas que se adjudicó algunas de las Unidades de Negocio de Transantiago. Para poder comenzar su operación en las primeras etapas de Transantiago, la empresa adquirió muchos buses rígidos Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE (en foto arriba). Alsacia se quedaría con 398 máquinas, estas fueron inscritas como año 2005 y 2006. Estos buses tienen caja automática ZF, computador a bordo y sistemas de seguridad EBS (Sistema de frenado electrónico) y frenos ABS, entre otras cosas.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BJFG52)

En el año 2008, Alsacia recibió 1 bus Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE debido a una garantía por un bus declarado pérdida total (un atentado incendiario). Este bus circularía en los recorridos 104 y 112 por varios años hasta que quedó asignado al terminal de Huechuraba, donde está la casa matriz de la empresa, siendo utilizado para cualquier recorrido. El chasis viene con las mismas prestaciones que los primeros buses de la empresa.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Caio Mondego L / Volvo (CJRF47)

En el año 2010, para poder sacar definitivamente los buses reacondicionados (antiguas micros amarillas) de sus filas, la empresa Alsacia adquiere 43 buses Caio Mondego L montados en chasis Volvo B7R LE. Esto supone una novedad, dado que Alsacia / Express nunca habían comprado buses de carrocería Caio. Como curiosidad, un video viral de una pelea entre un conductor y unos delincuentes fue protagonizada en uno de estos buses.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXH72)

Ahora último, las empresas operadoras de Transantiago han comenzado a comprar buses biportales (2 puertas a ambos lados) pensando en posibles infraestructuras que podrían existir en el mediano plazo y en mejorar la comodidad de los usuarios. Alsacia fue una de estas empresas trayendo 28 máquinas Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B290R LE, este chasis es el mismo B7R LE pero renombrado y con mejoras tecnológicas (norma medioambiental Euro 5). Estos buses fueron inscritos como año 2014.

Subus Chile (Unidad 2): 2005 – Presente

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego L / Volvo (ZN5375)

En el mismo contexto de Alsacia / Express, Subus Chile trajo 109 máquinas Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE en los años 2005 – 2006. Estos serían los buses rígidos que Subus ocuparía en servicios menos demandados y como complemento a sus buses articulados.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFF34)

En el año 2008, Subus estaba a la vanguardia en el sistema Transantiago y logró tener toda su flota con buses nuevos. Esto se logró con la incorporación de un enorme pedido. En 2007, llegaron los primeros 22 Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE, estos buses vendrían con caja automática Voith. En 2008, llegaron otros 143 buses del mismo modelo y en 2009 otros 143 más, totalizando 308 máquinas.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRP60)

Entre 2012 y 2014, la empresa siguió adquiriendo buses Marcopolo Gran Viale, algunos están inscritos con chasis Volvo B7R LE y los más nuevos con Volvo B290R LE. La concesión de los recorridos de Zona G (La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Pintana y San Bernardo) marcan parte de estas nuevas compras, en total son 123 buses adicionales. Como dato técnico, uno de estos buses del año 2012 rinde aproximadamente 2,1 km/L como consumo promedio.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXP10)

Finalmente, Subus también se sumaría en traer buses biportales. En concreto, adquirió 37 máquinas Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B290R LE. Agradecer en este caso a Franco Ferrari por aportar la foto respectiva de estos buses. En concreto, todos los buses rígidos de Subus han sido provistos por Volvo totalizando 557 máquinas (puede que haya menos producto de circunstancias desafortunadas como accidentes, incendios y episodios de esa naturaleza).

Express de Santiago Uno (Unidad 4): 2005 – Presente

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5302)

Ya habíamos conversado un poco de Alsacia / Express, dentro de la compra que hicieron de buses rígidos para comenzar su operación en Transantiago, Express se quedó en 2007 con 110 máquinas Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE inscritos entre 2005 y 2006.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Busscar Urbanuss Pluss / Volvo (BFKB15)

Entre 2007 y 2008, para ir renovando su flota gradualmente y dejar de recurrir a buses arrendados (ex micros amarillas) la empresa Express adquirió 85 buses Busscar Urbanuss Pluss con chasis Volvo B7R LE, estos buses fueron destinados a los servicios más demandados de Pudahuel y los recorridos Súper Expresos en sus inicios.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Entre 2010 y 2011, la empresa Express adquirió unos 180 buses Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE, estos buses venían con mejoras en la distribución de espacios, más asientos y mejor luminosidad (lo mismo para las unidades de Subus compradas desde 2010). A diferencia de las máquinas de Subus, Express siempre ha pedido buses con caja automática ZF.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (FLXJ74)

Entre 2014 y 2015, la empresa Express se suma también al carro de las empresas con buses biportales. Su compra consistió en 38 máquinas Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B290R LE, de similares características a las de Alsacia. A diferencia de Alsacia y Subus que tienen buses rígidos provistos exclusivamente por Volvo, Express mantiene buses Volvo y Scania en su flota, siendo Volvo una minoría en este segmento (40%).

Buses Gran Santiago (Troncal 3): 2009 – 2011

Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Mondego L / Volvo (CCPX43)

Buses Gran Santiago (BGS) fue una empresa de buses que operó entre 2007 y 2011, cuando se formaliza su quiebra y sus recorridos son adjudicados a otras empresas. La mayoría de sus máquinas eran antiguos microbuses amarillos reacondicionados para trabajar en el sistema, no obstante, entre los años 2009 y 2010 la empresa se puso la mano en el bolsillo y adquirió 12 buses Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE, estos fueron destinados exclusivamente para el recorrido 309 (actual 429 que opera Express).

Transantiago - Buses Gran Santiago - Caio Mondego L / Volvo (CCPX46)

Después que perdieron la concesión de los recorridos 300, los trabajaron en el recorrido B16 hasta el fin de su operación. Estos buses fueron rematados y adquiridos por Redbus Urbano, la empresa que ganó la concesión de los recorridos de Zona B.

Redbus Urbano (Unidad 6): 2009 – Presente

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega Low Entry / Volvo (CJJW57)

Redbus Urbano, operadora de los recorridos locales C (Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes), adquiere 61 máquinas Neobus Mega Low Entry con chasis Volvo B7R LE entre los años 2009 y 2010 (Wikipedia dice 2011, pero el primer bus BJFV71 está inscrito como 2009). Estos buses serían destinados a los recorridos más demandados de la zona como el C01, C02, C09 y servicios de Escuela Militar (C11, C15, C20).

Transantiago - Redbus Urbano - Neobus Mega BRT / Volvo (CJRK80)

Con la concesión de los recorridos de Zona B (Quilicura, Independencia, Recoleta, Conchalí) en 2012, la empresa trajo 50 buses Neobus Mega BRT con chasis Volvo B7R LE. Estos buses tienen un sistema especial opcional de conducción segura donde avisa al conductor sobre distintas situaciones (errores de conducción, timbre para detenciones, entre otros), convirtiéndose en uno de los buses más modernos de todo el sistema. En 2013, la empresa compró 31 buses más del mismo modelo con el nuevo chasis Volvo B290R LE. Eso sí, estos buses no son biportales.

De manera adicional, podemos decir que Redbus continúa operando los buses Caio Mondego L que eran de Buses Gran Santiago, sumando más material rodante Volvo a sus filas. Veamos cómo le va a Redbus en 2016, esperemos que renueven su concesión a finales de este año para seguir viendo estos hermosos Volvo en acción.

Resumen

Volvo tiene una amplia participación en el segmento de buses rígidos, está presente en Alsacia (Unidad 1), Subus (Unidad 2), Express (Unidad 4) y Redbus (Unidad 6). De hecho, proveyó todos los buses rígidos y articulados que comenzaron en Transantiago entre 2005 y 2006, siendo un símbolo de Transantiago. La marca sueca estuvo a punto de seguir con su hegemonía de no ser porque se cayó el contrato que tenían con Buses Metropolitana (actual Metbus, Unidad 5).

Actualmente hay poco más de 1.600 buses rígidos Volvo en Transantiago, contabilizando un 25% de la flota total del sistema. Respecto de la competencia, el chasis Volvo B7R LE / Volvo B290R LE compite directamente con la plataforma Mercedes Benz O500U quien tiene alrededor de 2.200 buses en el sistema y Scania K230B con 240 unidades. En este segmento, Volvo participa con casi un 40% del mercado (1.600 / 4.040).

Entre las razones por las que disminuye su participación (en 2005-2006, era 100%), se puede contar que Buses Vule y Metbus (Unidades 3 y 5 respectivamente) han crecido mucho en estos años adjudicándose recorridos de otras empresas quebradas (Vule, con Zona E – H) y han debido renovar su material, el cual para el año 2007 estaba compuesto casi completamente por microbuses antiguos. A nivel global de Transantiago, Volvo participa con poco menos de 2.850 buses, marcando un 43% del mercado total.

Bonus Track

Como siempre me gusta agasajar a los lectores empedernidos que llegan al final, dejo un video de Volvo do Brasil que está en Youtube y muestra la llegada de los primeros buses Volvo a Transantiago, junto con las palabras del gerente.

Escritor y Blogger de Transportes
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