Scania en Transantiago

Scania es una de las marcas líderes en la fabricación de chasis de vehículos pesados y buses, algunos de sus negocios también involucran ingeniería industrial y aplicada al sector marítimo. Esta marca fue fundada en 1891 en el frío país de Suecia. Actualmente pertenece al Grupo Volkswagen, Scania tiene líneas de producción en Europa y América Latina. Como curiosidad, Scania produjo primero vagones de trenes.

En Chile, Scania está presente desde el año 1959 y desde 1995, la representante de Scania en Chile (Scania Chile S.A) es parte de la estructura global de la empresa, ubicándose en Quilicura. En el año 2013, la empresa recibió el Premio Nacional a la Eficiencia Energética del sector transporte por su aporte en iniciativas verdes. Actualmente Scania también asumió la representación de los buses Neobus New Road N10 de segmento interurbano, siendo la empresa que comercializa estos buses en un paquete completo (bus + chasis).

Scania en Transantiago

Pese a ser un fabricante de chasis de buses y camiones tremendamente reconocido, la llegada de Scania a Transantiago fue tardía y bajo circunstancias especiales que revisaremos en la historia. Efectivamente, tal como lo reconoce su distinción, Scania se ha esforzado por implementar tecnologías verdes en Transantiago con resultados dispares.

Inversiones Alsacia (Unidad 1): 2011 – Presente

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Alsacia, Petrobras y Scania realizaron un proyecto piloto en el año 2011 para la operación del primer bus biodiésel de Transantiago. Acá les conté que hice una sesión de fotos especial de este bus y dimos información técnica de su rendimiento respecto de los otros buses del sistema, el bus fue presentado con bombos y platillos por las empresas mencionadas y algunos ministerios (Transportes y Medio Ambiente).

En la actualidad, el bus forma parte de la operación de la empresa, solamente existe una unidad de este tipo en Transantiago. En sus primeros años estaba asignado a ciertos recorridos específicos (103, 117, 122) cuidándolo como “juguete nuevo” pero ahora recibe el mismo trato que cualquier otro bus de la compañía.

Transantiago - Inversiones Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Scania (Biodiésel) (DBFZ92)

Respecto de su interior, personalmente me parece que este Marcopolo Gran Viale es uno de los buses con mejor distribución de asientos y espacio de todo el sistema, un item muy bien logrado. Tiene una capacidad de 102 plazas y un rendimiento mejor que sus pares. Como complemento, Víctor Adams hizo un video de este bus en pruebas dentro del recinto de Scania Chile para quien desee acceder a material adicional.

Express de Santiago Uno (Unidad 4): 2012 – Presente

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Scania (CJRV57)

La empresa Express se adjudicó la operación de los recorridos locales D (Peñalolén, Macul, Ñuñoa, La Reina) en el año 2012 después de cambios de contrato y la búsqueda de un equilibrio financiero para Transantiago. Para esta concesión, la compañía debía adquirir flota nueva.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Scania (CJRT31)

Scania presentó una oferta a Express para que pudiera renovarse con buses acordes a las nuevas exigencias medioambientales mediante leasing, a su vez, Scania se encargaría del mantenimiento de estas máquinas liberando a Express de este peso por 6 años y proveería la gestión de flota de la empresa. Son 231 buses Marcopolo Gran Viale, equipados con chasis Scania K230B, cumpliendo las normas medioambientales Euro 5 y con categoría EEV (vehículo ecológico avanzado).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Scania (CJRT16)

Los buses presentan una distribución de espacios muy similar al bus biodiésel mostrado anteriormente, sólo que son más coloridos y mejor iluminados. Estos buses se encuentran destinados principalmente a servicios demandados, sean troncales o locales. También tienen una capacidad cercana a las 100 personas.

Proyectos Adicionales

Actualmente, la empresa Alsacia tiene en sus terminales algunos buses a gas provistos por Scania, en lo que sería un nuevo proyecto verde. Estos buses Scania K270 se encuentran homologados para Transantiago y están en las dependencias de la empresa operadora desde el año 2012, pero por razones desconocidas no están inscritas para prestar servicio y no son formalmente parte de la empresa. Los buses fueron construidos por Mascarello (procedencia brasileña) y tienen placas patentes, incluso están pintados con los colores celestes de la empresa. Estas máquinas llevan 3 años acumulando polvo 🙁

Estas mismas máquinas (o al menos, el mismo modelo y chasis usando gas como combustible) fueron presentados a Movigas, empresa del transporte de Punta Arenas.

Los Halcones (Pre-Transantiago)

En Transantiago, los buses articulados son Mercedes Benz o Volvo, pero no Scania. Sin embargo, Scania fue parte de los primeros pasos del sistema. La extinta empresa Los Halcones de las micros amarillas (servicio 231) operó este bus articulado Marcopolo Gran Viale con chasis Scania L94UA, este bus fue el primer vehículo en ser homologado para Transantiago en el año 2004. El video anterior también corresponde a Victor Adams en su visita a Scania Chile.

Con 152 plazas y 39 asientos, este bus prototipo se erige como el bus articulado con más asientos de todos los articulados (los buses Busscar tienen 37, Caio Mercedes 34, Caio Volvo 35 y Marcopolo 35). Es una pena que no se haya aprovechado, si uno analiza la distribución de espacios el bus es como los buses articulados Volvo de Transantiago, salvo por el detalle de tener motor atrás y peldaños que es algo característico del bus articulado Mercedes Benz que tenemos aquí. Es una mixtura de ambos, con asientos acolchados.

Existe un mito de que el bus fue rechazado por no tener 100% piso bajo (es parte de los estándares de Transantiago fijados por ley), pero el bus se encuentra homologado y los buses Mercedes Benz tampoco cumplen con esto.

Resumen

Scania es una marca que se ha esforzado mucho para lograr tener participación en Transantiago, en general su fuerte en Chile se concentra más en los buses interurbanos donde tienen amplia participación y en los camiones, junto con otros vehículos pesados. Se aprecia también el enfoque verde de la empresa con los intentos que ha tenido de participar en estos mercados.

Actualmente hay 282 buses Scania operando en el sistema Transantiago, representando un 4% de la flota total. De estos, el bus de Alsacia (Unidad 1) es fruto de un programa piloto para implementar buses más ecológicos (biodiésel) y los otros 280 buses de Express (Unidad 4) corresponden a renovación de flota lograda gracias a un ofertón de mayúsculas proporciones a fin de quitarle la hegemonía a Volvo (quien ha provisto los otros 794 buses grandes a esta operadora).

Escritor y Blogger de Transportes
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