Sesión de Fotos – Terminal Lo Blanco (Subus Chile – Transantiago)

Hace tiempo que quería escribir sobre alguna de las sesiones de fotos que he realizado. Estaba en la disyuntiva de mostrar material nuevo o recurrir (y publicar) fotografías de los años en que me encargué de construir Consulta Recorridos. ¿Les importará que muestre cosas añejas? Igual pueden disfrutar del contexto y recordar viejos tiempos 🙂

# 2 – Terminal Lo Blanco

Empresa: Subus Chile (Unidad 2 – Transantiago)
Rubro: Transporte Público Urbano – Transantiago
País: Chile

El Terminal Lo Blanco es un caso paradigmático dentro de lo que es Transantiago, por eso me parece un buen caso para presentárselos. Uno de los problemas que tiene el sistema de transporte público santiaguino es la existencia de servicios que tienen sus puntos de inicio o final (cabeceras, en nuestra jerga) fuera de un terminal, en sectores residenciales.

Esto es una realidad que todavía se repite mucho lo que genera diversos problemas: ruidos molestos y otros problemas a los vecinos, inseguridad tanto para coordinadores de ruta como conductores, falta de infraestructura básica de descanso para conductores (llámese baños, un lugar donde sentarse), costos adicionales para empresas operadoras por infracciones que cursa Carabineros, entre otros.

Transantiago - Terminal Lo Blanco (Subus Chile) - Caio Mondego LA / Volvo (WC2788)

Una de las primeras soluciones concretas fue realizada por Subus Chile, el operador de buses que actualmente tiene asignado el color azul. En la comuna de La Pintana, la empresa construyó una infraestructura (un terminal) para hacer de cabecera de sus servicios y poder guardar sus buses durante la jornada. Los servicios 203, 206, 212, 216 y 228 cambiarían sus trazados para comenzar a usar esta cabecera. Realmente una solución excelente para usuarios, trabajadores y residentes.

La empresa amablemente se contactó con los aficionados al tema por ser un grupo de interés y nos invitó a conocer las instalaciones. Personalmente, esta relación cercana de Subus con los stakeholders es muy destacable. Esta sesión de fotos y visita a la cabecera ocurrió en Febrero de 2012, cuando recién estaba comenzando a operar. Actualmente sigue en operaciones pero los buses son de color azul.

Control - Terminal Lo Blanco (Subus Chile)

El terminal cuenta con un container que opera como oficina, allí tienen sus respectivos sistemas informáticos. El personal de Subus amablemente nos mostró cómo realizaban el sistema de asignaciones de los conductores. Para quienes no conozcan la numeración interna de Subus, los números 7000 corresponden a buses rígidos y los 9000 son buses articulados.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB35)

Por razones obvias, una de las ventajas de este terminal es la posibilidad de acopiar buses. Cada servicio tiene un determinado espacio y pueden estar alrededor de 3 buses esperando su turno para comenzar el recorrido. En plena calle, estos buses además de generar problemas para los vecinos, pueden estar expuestos a actos vandálicos en zonas peligrosas. Desde un punto de vista operacional, esto también sirve para mejorar el ambiente de trabajo y la regularidad de los buses.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFK62)

La empresa Subus Chile tiene una gran contradicción porque es una de las empresas que históricamente ha tenido mayor preocupación por los stakeholders y con políticas de RSE en general, pero a la vez tiene que realizar sus recorridos en los sectores más peligrosos de la ciudad, viéndose expuesta en numerosas ocasiones a actos vandálicos y evasión de pagos.

Transantiago - Subus Chile - Caio Mondego L / Volvo (ZN6272)

Dentro de lo que es Transantiago es una de las pocas empresas que realiza innovación. A modo de ejemplo, la utilización de letreros de cortesía horizontales y el uso de papeles polarizadores en parabrisas viene de Subus. La primera, debido a que los letreros de cortesía verticales obstaculizaban la visión de los conductores y la segunda para mejorar la conducción de los mismos ante la exposición de luz directa (los buses amarillos tuvieron polarizados, pero esto acabó con Transantiago hasta que Subus retomó la tendencia). Desde un punto de vista administrativo y dada la formación universitaria que recibo, el ejemplo de Subus me parece destacable (y dado que nadie lo hace, yo lo hago).

Transantiago - Terminal Lo Blanco (Subus Chile)

Respecto del material rodante que maneja Subus Chile en esta cabecera. Estos servicios son operados con buses articulados brasileños, Caio Mondego LA construidos en los años 2005 y 2006, junto con Marcopolo Gran Viale de años 2008, ambos carrozados sobre chasis Volvo B9 SALF. Los buses rígidos son Caio Mondego L y Marcopolo Gran Viale, años de fabricación iguales a sus símiles articulados y carrozados sobre chasis Volvo B7R LE. Actualmente puede que hayan buses Marcopolo Gran Viale más nuevos, pues la empresa ha traído buses similares en estos últimos años.

Transantiago - Subus Chile - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFK86)

Finalmente, para concluir y habiendo dejado un montón de otras fotos buenas en el tintero, muestro la foto grupal de la visita al Terminal Lo Blanco. Debo admitir que en realidad yo no fui el gestor de esta visita, pero como somos parte del mismo grupo de aficionados la persona a la que contactaron me llamó para que los acompañara 🙂

Foto Grupal - Terminal Lo Blanco

Oh que estaba chico (segundo, de izquierda a derecha) … ya, nos vemos en otra sesión de fotos mejor jajajaja 🙂

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