EV: Tur Bus en Santiago – Valparaíso, Modasa Zeus

La sección Experiencias de Viaje resume la experiencia vivida en algún medio de transporte (bus interurbano, avión, barco, lo que sea), dando una visión subjetiva pero bastante desarrollada de un cierto servicio. Éste es el post # 1.

Viaje en Tur Bus, desde Santiago a Valparaíso

Como les comentaba en el post anterior (el análisis de las empresas que hacen este viaje). Para el viaje de Ida compré en Tur Bus. Llevaba años queriendo realizar el viaje a Valparaíso en un bus de dos pisos, pero recién antes de comprar el pasaje me percaté del modo para diferenciarlos (son los únicos Semi Cama). El resto de las veces fallé, compré el asiento que pensaba era la ventana panorámica del bus de dos pisos y terminé yéndome en buses convencionales.

Vehículo: Modasa Zeus DP – Mercedes Benz O500RSD (FTZY92) Nº 2497 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $2.500 (17-12-2014) [4 USD]

Tur Bus - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZY92)

Como ya he mencionado en otro post, Valparaíso es una de las ciudades principales del país, destacándose por su actividad portuaria y sus atractivos turísticos que le confieren el estatus de Patrimonio de la Humanidad. Es un destino frecuentado por los santiaguinos debido a su cercanía.

El viaje comienza en el Terminal Alameda. Con mucha emoción, aparece el bus que me llevaría a Valparaíso. Estos buses Modasa Zeus corresponden a la segunda generación de buses doble piso que fabrica la carrocera peruana. Hay gente que no le gustan mucho de vista pero yo los encuentro bien bonitos. Cuando compré el pasaje pensé que me tocaría uno de los primeros Zeus, no los nuevos.

Tur Bus - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZY92)

El bus estaba bastante bien, yo creo que estaba cumpliendo su primer año de antigüedad y si lo tenían asignado a Valparaíso desde sus inicios, el trajín que tiene es casi nulo, el trayecto es muy corto y los pasajeros de estos viajes no maltratan tanto las máquinas. El único detalle es un «topón» en uno de los costados, pero mero detalle. El resto, impecable.

Semi Cama - Tur Bus - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZY92) 2497

Estos son los asientos Semi Cama de la segunda generación de Modasa Zeus. El modelo está bastante extendido en Chile, debido a que son buses más baratos y accesibles que los brasileños. Las empresas más chicas los adquieren para tener sus primeros buses doble piso y competir en igualdad de condiciones, en tanto, las empresas grandes los compran para probar y abaratar costos. Tur Bus ha sido una de las más grandes compradoras de estos buses.

Semi Cama - Tur Bus - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZY92) 2497

Es la foto más decente que tengo del interior de este bus. El resto me salió movida porque íbamos en ruta. Se aprecia con mejor detalle la forma de los asientos y la estética interior del segundo piso. A diferencia de la mayoría de los buses de doble piso, este bus tiene asientos Semi Cama en ambos pisos. Normalmente en Chile, se trabaja dejando el primer piso con asientos Cama (65º de reclinación, más anchos, un lado queda con dos butacas y el otro lado queda con una) y el segundo piso queda con Semi Cama (60º de reclinación, dos butacas por lado).

Ruta 68 - Curacaví

Del viaje no recuerdo mucho, la mejor foto es ésta. Aparece la Ruta 68 y lo que corresponde a los valles de Curacaví. En las cercanías de Santiago y Valparaíso existen muchas zonas vitivinícolas, el trayecto es muy bonito…pero estaba tan cansado, que me quedé dormido.

Es un poco tragicómico, el resto de las veces que he ido a Valparaíso me he dado el tiempo de mirar el paisaje, pero la única vez que me vengo en la ventana panorámica del bus doble piso a mi cuerpo se le ocurre echarse a dormir profundamente. No fui el único en todo caso, un rato desperté y vi a medio bus durmiendo.

Valparaíso desde Tur Bus

Dentro de lo que es Valparaíso, justo pude captar el viraje de uno de los clásicos trolebuses de la ciudad. Estos vehículos son los trolebuses más antiguos que quedan en servicio, su vida útil comenzó en 1947. Los trolebuses realizan un recorrido que va desde el Terminal de Buses hasta el centro de Valparaíso, es ideal para atravesar el casco histórico.

Terminal Valparaíso desde Tur Bus

El viaje fue tranquilo, la conducción también. Llegamos a Valparaíso a la hora estimada. Lo que ven en foto es el Terminal de Buses de Valparaíso. Los buses Pullman Bus de la izquierda corresponden a Pullman Bus Lago Peñuelas, que conecta Valparaíso con lo que nosotros llamamos Litoral Central (playas de Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena). El bus blanco es un Buses Casablanca, que va a esa zona vitivinícola y en el extremo derecho, un Pullman Bus Costa Central que va/viene a/desde Santiago.

Comentario Final

Expectativa satisfecha. Pude llegar a Valparaíso en un bus doble piso, mirando el paisaje en la ventana panorámica, pagando un pasaje bastante barato. Llegué bien, el conductor también fue amable, la máquina estaba impecable y hasta dormí bien.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

4 pensamientos en “EV: Tur Bus en Santiago – Valparaíso, Modasa Zeus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba