AV Santiago de Chile – Paseo al Glaciar El Morado

El artículo original me quedó corto, así que me dediqué a remozarlo con fotos y mayor nivel de detalle para que fuese un buen post tal como en las fotos de buses Metalsur Starbus 2 que tiene Andesmar Chile. Esto corresponde a mi paseo al Glaciar El Morado, ubicado en las cercanías de Santiago y realizado con Jorge Excursiones. ¡Espero que lo disfruten mucho y que puedan conocer un pedazo de nuestra Cordillera de los Andes!

¿QUÉ ES EL GLACIAR EL MORADO? ¿DÓNDE ESTÁ?

El Glaciar El Morado o Glaciar Colgante El Morado es un lugar muy bello ubicado en plena Cordillera de los Andes, a 3260 metros sobre el nivel del mar. Se puede decir que es parte del Cajón del Maipo, uno de los mayores atractivos naturales de Santiago de Chile. La gente de Wikiexplora lo considera como uno de los trekking imperdibles de Santiago.

En el mapa de Google, el punto que está más al norte corresponde a la laguna y Glaciar El Morado, corroborado con coordenadas en Wikimapia. El camino que hicimos va desde el punto «Camino el Volcán» (sur) hasta el punto «Camino el Volcán» (norte). Jugando con el mapa pueden ver que estamos cerca de la frontera con Argentina. (EDIT: CORRAN EL MAPA! Trato de ponerlo como quiero y no puedo, tampoco me sirvió hacer el mapa de nuevo. Tienen que correrlo un poco para que se vean los 2 puntos).

EL PASEO AL GLACIAR EL MORADO

Ariel Cruz

Me gusta pensar que uno no debería viajar tanto hacia afuera para conocer, sino que debería empezar por conocer lo que hay alrededor de casa y después viajar más allá. No es un tema de ser nacionalista, más bien es un tema de valorar lo propio y no gastar tanto dinero buscando algo bonito allá afuera, cuando aquí hay belleza para regodearse.

Con esa mentalidad, durante algunos años me dispuse a conocer parte de los alrededores de Santiago. Como no tengo auto, tengo que recurrir a personas que hacen tours. Dentro de ellos, uno de mis aliados en esta aventura es Jorge Excursiones. Lo menciono porque no se siente como un tour, sino que vas a tu ritmo y yo soy lento, me gusta tomar hartas fotos así que me siento cómodo acá. Por mi parte, lo recomiendo de corazón y espero que siempre tenga ese toque cercano.

El precio ronda los $40.000 pesos y el viaje lo hice en Noviembre 2014, ahora ha subido un pelito. Como opinión personal, Jorge Excursiones me parece la mejor opción en precio/calidad (ver referencias en su sitio web), aunque le sigue de cerca Eco Trekking Santiago de Chile, ver referencias en Tripadvisor. Si quieren ir en tour, yo les recomendaría poner sus fichas en esas dos. Ambas trabajan con calendario (fijan excursiones con relativa anticipación y ahí uno se acomoda a la fecha que ponen) y trabajan bien para gente que no tiene un gran estado físico (como yo).

DISFRUTEMOS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Recuerdo con cariño este paseo porque con el primer sueldo de Recorrido.cl me compré una cámara réflex usada y pagué esta excursión, fue el debut de la Canon T3 conmigo. Llevaba como 1 año queriendo hacer este paseo pero por distintas razones siempre tenía que postergarlo. No tenía idea que después la vida me llevaría a conocer medio Chile jajajaja.

Valle de las Arenas / Cajón del Maipo

El punto de inicio de la caminata es el Valle de las Arenas. El valle es un lugar muy característico de las montañas chilenas, bastante rocoso y con poca vegetación. La zona es conocida por la existencia de fósiles marinos. ¿Y cómo es que hay fósiles marinos?

La historia geológica de Chile indica que todo el país alguna vez estuvo debajo del mar. Si estas tierras se yerguen firmes sobre las aguas es por la acción de los terremotos y volcanes. También en el país hay zonas que en algún momento fueron tierra firme y después se inundaron. En el sur de Chile, hay bosques enterrados bajo el mar en la zona de Chiloé.

Cometocino de Gay

Un pajarillo que siempre aparece en los viajes cordilleranos es el Cometocino de Gay (phrygilus gayi). Esta ave pequeña de color azul y amarillo también se le llama Comesebos en Argentina. No es un ave tímida, de hecho como que a veces se acerca a uno pensando que le vas a dar comida jajaja.

Cordillera de los Andes (Chile)

La Cordillera de los Andes es un monstruo geológico, uno se siente tan pequeño y casi desnudo entre todas esas rocas enormes. Con todo el respeto que merecen los Profesores de Ciencias Sociales (porque quise ser uno), ¡qué ganas (y qué necesario es) que te enseñen a amar la cordillera de esta manera! Vean toda la gama de colores en las rocas y cómo el agua se abre paso entre ellas.

El currículum que se enseña en los colegios es tan pobre y hay tanto que contar (ahora ya no querían tener ni geografía), ¡me carga! La educación chilena debería ser distinta, deberíamos empaparnos con lo que somos y tenemos a nuestro alrededor. Si alguien quiere compartir esto para enseñarle a un niño nuestra cordillera o motivarlos a conocer otro lugar, ¡hágalo! Los niños tienen que conocer y aprender a valorar estas cosas.

Cordillera de los Andes (Chile)

El camino cada vez implicaba más subidas. Esta foto es una de las que más me gustan. Yo me quedé atrás en el grupo y aproveché de fotografiar al resto de los turistas. Las montañas de la Cordillera de los Andes se muestran orgullosas y preciosas, nótese los colores de las rocas. La montaña de la izquierda tiene rocas más duras y casi moradas, mientras que la montaña de la derecha tiene un color café con más arena.

Quizás cuántas historias hay en estas montañas: la vida sacrificada de los arrieros, canciones emblemáticas como «Arriba de la Cordillera» de Patricio Manns; incluso, aunque no corresponde a esta zona en específico, el cruce del Ejército Libertador desde Argentina a Chile para independizar el país, ¡una hazaña épica! Otra hazaña fue el rescate de los rugbistas uruguayos en nuestras montañas.

Caballos en Cordillera de los Andes (Chile)

A propósito de arrieros y caballos, un grupo de turistas nos adelantó cabalgando. Se veían muy contentos, aunque a mí me daría un poco de susto jajaja. Nótese también como se genera el camino entre medio de las bajadas de material desde las montañas. El hielo, los glaciares y el agua que se acumulan en invierno después salen cuesta abajo erosionando y modelando las montañas.

Caballos en Cordillera de los Andes (Chile)

Los caballos y turistas metiéndose en las profundidades de la Cordillera de los Andes. ¡Una vista espectacular! Vivir esto ya es espectacular. La bandera chilena que se ve marca un hito dentro de la caminata, por ahí estamos a 2800 metros de altura.

Cordillera de los Andes (Chile)

Ya llevábamos un buen trecho de camino, casi la mitad. Nosotros partimos por ahí donde comienza el valle, fuimos relativamente paralelo al estero La Engorda. ¿Por qué se llama La Engorda? Pues es muy sencillo, en esta zona (y los pastos que hay en los valles) se alimenta el ganado.

Caminata Glaciar El Morado

Uno de los hitos del camino es un arroyo «grande» que se debe cruzar. Desde aquí en adelante, el camino intercala partes de nieve y partes de rocas. En algunos meses del año, obviamente, esto va a ir variando. Acá fue el lugar donde almorzamos, cada uno llevaba su comida. Yo creo que me llevé unos sándwiches, no lo recuerdo con claridad.

Sé que pude conversar con una pareja de turistas brasileños, lo bonito de estos paseos es poder conocer gente de otras nacionalidades.

Cordillera de los Andes (Chile)

Me impresionaba ver las montañas y enormes masas de hielo (glaciares) casi colgando de un hilo. Hice varias fotos de esta montaña aunque ignoro su nombre. Me da pena pensar que hay personas en países desarrollados (como Estados Unidos, a propósito de la elección de Donald Trump) que creen que el cambio climático es mentira. Ellos no lo viven… nosotros sí.

Chile es uno de los países más afectados por estos cambios, es cosa de ver la sequía prolongada que tiene el Norte Chico y la menor presencia de lluvias en el sur del país. Esta faja de tierra cada vez se volverá más desértica, Santiago va hacia allá y cada vez será más calurosa. Quizás en unas décadas más, estos glaciares sean más pequeños o ya no existan.

Cordillera de los Andes (Chile)

Acá se ve una foto de la montaña con ese glaciar, el escenario más general y la pareja de turistas brasileños caminando. Creo que es una foto muy tierna 🙂

Cordillera de los Andes (Chile)

La Cordillera de los Andes no dejaba de sorprenderme con ángulos y fotos para hacer. Acá mezclé las aguas del estero con la perspectiva de la nieve y las montañas. No se ve en la foto pero el agua es muy fría jajajaja.

Cordillera de los Andes (Chile)

Mirando hacia al fondo, se podían ver más glaciares y pequeños valles de hielo en las montañas.

Cordillera de los Andes (Chile)

Ya nos queda poco para llegar al glaciar. Esta parte de subida fue un poco pesada, pero logramos hacerla sin problemas.

Ariel Cruz

Acá aproveché de pedir una foto con las montañas y glaciares de fondo. Uno de los paisajes naturales más lindos que he podido ver y experimentar. ¿Cómo no querer nuestras queridas montañas? Son hogares de majestuosos cóndores.

Cordillera de los Andes (Chile)

Sé que la foto es parecida, pero acá se puede apreciar con mayor calidad y claridad. Ambas montañas tienen sus respectivos glaciares, sin embargo, la montaña de la derecha tiene una cascada gigante congelada con hielo. Una estructura muy bella y fascinante. Al medio hay un valle que se ve con rocas y hielo, no sé si será accesible. Pese a que en la foto se ve «cerca»… debió estar re lejos jajaja.

Ariel Cruz & Glaciar El Morado

Y aquí, su querido escritor, fotógrafo y jefazo del blog llegó al glaciar. Quiero decir que es un lugar impresionante. En los meses de verano, la laguna se descongela y tiene aguas con color café (por los minerales); pero en ese momento estaba congelada y no sé… ver todo ese hielo y este glaciar colgante es una cosa espectacular.

Ariel Cruz & Glaciar El Morado

¡Meta cumplida! Lo que no se ve en la foto, es el viento. Inicialmente queríamos tomar una pequeña colación mirando el glaciar, pero corría un viento muy fuerte y sobre todo, FRÍO. Hacia más frío que la …, yo tomé varias fotos pero mis dedos sufrían. Eso que era un día nublado, no me quiero ni imaginar una tormenta de nieve o nieve más ese viento, es una cuestión dolorosa.

Se debe considerar que generalmente hay más frío en la medida que estás a mayor altura. Por eso no se confíen con el sol (que pega fuerte), en las montañas generalmente hace más frío que en el valle. Por poner un caso, al momento de escribir esto estamos viviendo una ola de calor en el centro del país.

Santiago marca 26° Celsius, Baños Morales marca 3° Celsius y el Embalse el Yeso tiene 4° Celsius, siendo casi las 10 de la noche. Baños Morales y Embalse el Yeso son zonas montañosas del Cajón del Maipo. Baños Morales está a 1800 metros y Embalse el Yeso se encuentra a 2500 metros sobre el nivel del mar (al final les pongo otro mapa). Ni hablar del frío que debe hacer más arriba.

Glaciar El Morado

El hermoso, el espectacular, el ansiado, el esperado Glaciar El Morado o Glaciar Colgante El Morado. Un lugar hermoso, vale la pena el esfuerzo físico. No se les ocurra poner los pies en la laguna congelada, no vaya a ser que el hielo se quiebre y caigan.

Como dato freak, la gente ecologista de República Glaciar (de Greenpeace) celebró un matrimonio en este lugar. Yo estaba buscando fotos del glaciar en verano para enlazarla aquí y me encontré con eso, me pareció una linda historia.

Cordillera de los Andes (Chile)

Desde este glaciar hermoso, una vista que casi no se publica es ésta. Miren por favor, la hermosura de esas montañas y otro de los glaciares que se encuentra en las alturas. Otro dato freak es que la gente (por ignorancia y no saber usar mapas) confunde el Glaciar El Morado con otro glaciar llamado San Francisco que está en el Monumento Natural El Morado.

Sí, se presta para confusión (que el glaciar del Monumento El Morado no se llame El Morado, su nombre es San Francisco), no obstante, lo escribo aquí porque más de alguno pensará que si visita ese lugar encontrará este glaciar. Ambas partes están muy cerca, aunque se acceden por vías diferentes. Si uno cruzara las montañas, podría pasar desde el Glaciar El Morado hacia el Monumento El Morado.

_MG_5140Cordillera de los Andes (Chile)

Esto fue el camino de vuelta, no sé si lo podrán notar pero hay unas personas bajando en la nieve. Eso les da una perspectiva de lo pequeños e ínfimos que somos en medio de las montañas. ¡Parecen unos enanos, casi hormigas!

Valle de las Arenas / Cajón del Maipo

De vuelta no hice muchas fotos porque quería llegar a la meta. Debo decir que me gusta mucho conocer paisajes, hacer estas fotos y paseos, pero me da una flojera tremenda caminar de vuelta jajajaja. Como que no disfruto mucho los caminos de vuelta, en este caso la parte de nieve se me hizo eterna.

Arriba en foto, una mirada hacia el Valle de las Arenas.

Valle de las Arenas / Cajón del Maipo

Esto es otra mirada hacia el Valle de las Arenas. En el lado izquierdo hay una montaña grande de color morado con nieve, esa montaña corresponde al Volcán San José. Es un volcán activo que tiene unos 5800 metros de altura y se encuentra a unos 60 km de Santiago (en línea recta, claro). A mí me encanta ver y conocer volcanes, quizás ya lo leyeron cuando fui a ver el Calbuco en erupción o cómo disfruté del volcán Villarrica en un viaje en bus.

Leyendo reportajes e investigaciones, la erupción de este volcán sería muy grave para Santiago. Hay un refugio de montaña y algunas personas suben este volcán.

Valle de las Arenas / Cajón del Maipo

Y estamos en el punto de inicio de la caminata. Como les dije, en el viaje de ida generalmente quedo rezagado porque tomo fotos, y en el viaje de vuelta voy de los primeros porque quiero llegar luego jajaja.

Kia Besta 3.0 | Cordillera de los Andes

El noble furgón coreano Kia Grand Besta 3.0 que nos llevó de paseo, con los tours que he hecho con Jorge me he dado cuenta que estos vehículos son muy buenos y aperradores. Se han ganado mi respeto y mi cariño, aunque en otros países se les llama Kia Pregio.

En Chile se usaron bastante para furgones escolares y en otros países se usan como transporte público. Actualmente Kia no vende furgones en Chile, solo camiones (Frontier) y automóviles. Desaparecieron de ese segmento porque vino a Chile la «hermana» Hyundai H100 y después Hyundai H1. Les digo hermanas porque ambas empresas de los mismos dueños aunque rivalizan entre ellas jajaja.

Cordillera de los Andes (Chile)

La vegetación en las montañas llega hasta una cierta altura, siempre son arbustos chicos, pastos y líquenes.

Volcán San José / Cajón del Maipo

Despido este viaje con un close-up al Volcán San José. Alguna vez podré hacer una foto del vecino volcán Maipo, aunque este macizo solo es visible desde el lado argentino. Un honor poder mostrarles todo esto, ¡ojalá lo estén disfrutando mucho!

ALGUNOS DATOS…

  1. Para trekking, es visitable entre los meses de primavera y verano, debido a que en otoño – invierno la zona se llena de nieve y es imposible llegar a pie. 
  2. Comenzamos a caminar cerca de las 11:30 frente al Cerro Arenas, en un lugar que se utiliza como estacionamiento – camping. Nos detuvimos a almorzar cerca de las 13:30, en un lugar donde debíamos cruzar el estero y finalmente llegamos a las 15:30 horas. Alcanzamos el vehículo de regreso a las 18:30. En total, 7 horas ida y vuelta (desde el estacionamiento).
  3. Para visitarlo, debes realizar en auto un viaje desde Santiago por el Cajón del Maipo, tomas la ruta que está Camino al Volcán, llegas a San Gabriel y en la bifurcación continúas yendo hacia El Volcán. Pasas Baños Morales y una vez que cruzas el río, existe otra bifurcación, donde puedes acceder al Valle de las Arenas. El camino es pavimentado hasta San Gabriel, después es ripio (creo que ahora pavimentaron pero sigue malo). No hay transporte público.
  4. Ir en un vehículo poderoso, realmente estos caminos son malos y en algunas zonas hay harta pendiente. Si vas por cuenta propia, debes pedir una autorización por correo electrónico a la gente del Parque Valle las Arenas, porque es un recinto privado. En Wikiexplora sale que el correo es vallelasarenas@gmail.com
  5. Pese al nefasto proyecto Alto Maipo (sí, nefasto), todavía se puede acceder al Glaciar El Morado. La noticia que dice que no se puede fue desmentida después. Un agradecimiento a Karymy Negrete que me ayudó a actualizar la información jajaja.

EL AMIGO MAPA

Les puse el mapa satelital en el principio, pero a lo mejor algunos lectores no logran ubicarse entre las nieves (o no saben operar ese mapa para ver los puntos turísticos, así que cuelgo este humilde mapa).

Mapa Glaciar El Morado

Este mapa es de Turiscom (2004) y solo está aquí para que lo tomen como referencia. Pueden ver el mapa en versión grande haciendo clic acá en caso de que no alcancen a leer las letras. Lo central es que se encuentra cerca de Santiago, en el Cajón del Maipo y que mucha gente desconoce sobre este tesoro que tenemos.

COMENTARIOS FINALES

¿Queda algo por decir? Espero que hayan disfrutado de esta reseña, la idea es contar mi experiencia en distintos lugares cercanos a Santiago tal como lo he hecho con los otros cuadernos de viaje. Muy agradecido de Jorge Excursiones por el paseo, quedé contento. Sé que hay mucha gente que por presupuesto y/o tiempo no puede viajar, así que este blog les da una oportunidad para conocer y recorrer. Desde ya les estoy muy agradecido por leer, por las buenas vibras y la buena onda que he recibido en este blog.

Lamento decir que consultas sobre cómo llegar, si me sirve tal o cual vehículo y todo eso… no serán contestadas. Una, porque ya dije los datos que sé (tienen que leer) y dos, porque no sé nada más tampoco jajaja. Lo siento, pero prefiero ser honesto, no tengo cómo saber si hay nieve o no, si un citycar llega o no (yo asumo que no), etc.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre transporte público o los lugares bonitos de Chile. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “AV Santiago de Chile – Paseo al Glaciar El Morado

  1. Espero muchos puedan conocer este lugar, que además de asegurar una gran experiencia en la alta montaña entrega una energía especial, puesto que la ruta es muy importante en cuanto a la riqueza paleontológica, uno realmente está asentado en un lugar de miles de años de formación y que por tanto es nuestra historia también.
    NO Alto Maipo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba