Una de las razones por las cuales sirve tener un blog es para acceder a eventos de prensa, formalizar invitaciones y cosas especiales de esa naturaleza. En esta ocasión, visité las dependencias de la carrocera chilena Inrecar en San Bernardo para conocer en terreno uno de los buses más novedosos y únicos de Chile.
Para los lectores extranjeros y algunos lectores chilenos que recién comienzan en estas materias. Inrecar es una empresa chilena que se dedica a fabricar buses. Nuestro país no tiene muchas industrias fuertes, pero sí se fabrican buses en el país e Inrecar es la compañía más exitosa en estos momentos tanto en ventas como en calidad. Su fuerte está en el segmento de taxibuses o minibuses que hacen servicios rurales, urbanos regionales y de turismo ejecutivo.
El nuevo bus Moai para turismo en Isla de Pascua
Manuel González, gerente de ventas de Inrecar, fue la persona que me mostró este bus y respondió varias de mis consultas. Yo supe del bus por su encargada de prensa, quien amablemente gestionó esta visita a petición mía. Un agradecimiento para ti Claudia, porque podrán ver este bus con todos sus detalles antes de su periplo a la isla.
El bus recibe el apodo de «bus Moai» porque la decoración exterior corresponde a un moai acostado (el nombre oficial es Ara Moai, pero le diré acá bus Moai para que sea más fácil de recordar y buscar). En las fotos quizás no se va a notar mucho, porque la cara del moai está en la puerta de entrada cuando se cierra, pero es una decoración muy bien hecha, se nota harto cariño y este bus será ÚNICO en todo el mundo. Nunca más verán otro bus igual jajajaja.
Aquí, don Manuel estaba calentando motores para mover el bus y poder mostrarlo en más detalle para ustedes. Al lado de esta máquina había un bus dado en parte de pago (ese Caio Piccolo blanco/verde, venía desde Viña del Mar) y otro Inrecar Géminis en construcción.
Parte trasera del bus Moai para turismo en Isla de Pascua. Estos buses especialmente hechos para turistas son comunes en algunas ciudades grandes o parques temáticos. En Chile, la empresa Turistik que hace el tour Hop On / Hop Off de Santiago tiene buses doble piso de este estilo para servicios turísticos y ahora la empresa Talca París & Londres también tiene uno parecido, aunque no sé qué ruta va a hacer porque llegó hace poco. Isla de Pascua sería el 3º lugar de Chile en tener un bus así.
Personalmente, me parece que el bus Moai es una apuesta novedosa e interesante para Isla de Pascua, sobre todo pensando en los viajeros internacionales que compran paquetes y en turistas que no siempre van a dominar el idioma español o inglés. El bus es una adaptación de un Inrecar Géminis 2 que es el minibús caballito de batalla de Inrecar.
De lo que recuerdo haber visto en Isla de Pascua, hay pocos minibuses de este tamaño (9 metros). Aún no hago el artículo con los transportes de allá, la enlazaré con esto cuando lo haga, pero habían pocos y no eran tan nuevos. De 9 metros, la mayoría eran buses de turismo ejecutivo con puertas pantográficas (como para que se hagan una idea, vean este Marcopolo Senior) y buses sencillos para particular o traslado de escolares. El resto corresponde a van Mercedes Benz Sprinter, algunas van modificadas, minibuses tipo Hyundai County y autos 4×4 para tours con menos integrantes.
Por eso, este Inrecar Géminis (o bus Moai) va a pegar fuerte, yo lo veo como un proyecto que pinta para tener éxito y apuntar a un segmento más complejo. Maururu Travel, que es la empresa turística que hizo el pedido, con este Inrecar tendría el bus más moderno e innovador de toda la isla para sus servicios.
Para quienes aún andan colgados, los tours Hop On / Hop Off son circuitos donde al turista se le pasa una pulsera o un distintivo para que pueda subir y bajar del bus durante todo el día cuantas veces quiera. Los buses normalmente hacen un recorrido determinado, tienen algunas paradas señalizadas y es el turista quien arma lo que va viendo de acuerdo a lo que le interese.
Yo no soy muy fan de este tipo de tours, pero es porque a mí me gusta andar en transporte público y a pie, compartir con personas locales y también soy muy patiperro, recorro mucho en poco rato. Sin embargo, un bus de este tipo en Isla de Pascua es muy interesante y les voy a ir contando porqué.
Pero primero, veamos un poco algunas fotos del bus. De verdad es una joya, si alguna vez vuelvo a la isla espero poder subirme al bus jajajaja.
Una cosa que puede llamar la atención de los lectores chilenos es que el bus tiene chasis Chevrolet. Inrecar está trabajando desde hace 1 año más o menos con plataformas Chevrolet – Isuzu, el modelo es NQR-916. Lo que me comentaba Manuel es que es una apuesta que están haciendo porque este chasis proviene de Japón, los motores Isuzu en el segmento diésel son muy buenos, tiene un mejor rendimiento de combustible (un 15% – 20% menos), cumple Norma Euro IV sin uso de urea/Ad Blue y también existe una amplia red de concesionarios de General Motors en Chile.
Este bus Moai ocupa esta plataforma Chevrolet NQR-916. Le consulté a Manuel como es que harían la posventa, pensando en que la isla está a más de 3.500 kilometros del continente y me decía que un concesionario de la Región de Valparaíso veía los repuestos y posventa de camiones en la isla, ahora le sumarían este bus.
Yo sé que quizás estas fotos de detalles no les interesan tanto, pero siempre que tengo la posibilidad de tener un bus o un medio de transporte enfrente, trato de rescatar varios detalles del mejor modo posible. Acá ven el logo de Inrecar.
Y uno de los vidrios del bus con la palabra Inrecar.
El bus Moai viene con transmisión manual y varias prestaciones especialmente diseñadas para el propósito del bus. Por ejemplo, existen lonas que se pueden desplegar de forma vertical para resguardar a los turistas de la lluvia.
El volante dice GM por la sigla de General Motors. Es un poco raro para mí ver un volante GM en un bus jajaja, pero esperemos que cada vez sea más común y que esta plataforma funcione bien para las empresas que lo compren. El bus me parece bonito y debería ir ganando participación de mercado en los próximos años. En camiones, a Chevrolet le ha ido bien en el país.
En Chile, la mayor participación de mercado en este segmento la tiene Mercedes Benz, después hay marcas como Volkswagen y Agrale (casi todos los chasis vienen de Brasil), junto con varias marcas de origen chino que han venido a competir con precio (en minibuses y buses pequeños: Daewoo (la marca es coreana, pero el bus es chino), Dongfeng, Higer, King Long, Yutong, ZhongTong, y varias más). En el pasado, también venían algunos buses Mitsubishi con plataformas japonesas. En el norte, aunque no es el mismo segmento, existen buses indios Ashok Leyland.
En otros países sudamericanos (no todos), Chevrolet tiene una gran participación. Tal es el caso de Colombia donde fabrican las plataformas allá (y también tienen varias carroceras). La Chevrolet colombiana ofrece plataformas para minibuses y buses interurbanos. Incluso, el bus de la Selección de Fútbol de Colombia tiene plataforma Chevrolet.
Volvamos de tierras cafeteras a Chile jajaja. Esto es el interior del bus Moai. Si se fijan, el bus está armado con forma de auditorio de manera que todas las personas puedan ver más o menos lo mismo (cuando el guía esté hablando o dirigiendo al grupo).
Les decía que me parecía interesante un proyecto así en Isla de Pascua y les daré algunas de mis razones. Recuerdo haber visto varios buses de turismo que llevan gente proveniente de los cruceros. Lo he visto en Valparaíso, en Santiago y también en Punta del Este (Uruguay). Generalmente van todos metidos en un bus interurbano, con un guía que habla con micrófono y van pasando por los lugares, pero no puedes interactuar con nada porque es como una burbuja.
Las personas que diseñaron este bus se inspiraron, en alguna medida, en buses de ambientes más familiares y pequeños. Es todo un desafío. Tener la posibilidad de ver hacia afuera, saludar gente y hacer fotos sin un vidrio tinteado es lejos, de lo mejor. Yo les decía, no soy fan de estos tours, pero cuando me invitaron para hacer el viaje de Turistik lo disfruté mucho pese a que yo no soy el segmento objetivo de ellos (aún tengo que traspasarles esa experiencia acá jajaja).
Son alrededor de 30 asientos, todos ellos tienen acolchado de felpa y cinturones de seguridad. Los probé y son bien cómodos, aparte que los caminos de la isla donde van a andar son pavimentados, va a ser una bonita experiencia para los turistas.
A su vez, cada asiento tiene un sistema de audioguía. Yo creo que este punto es bueno y malo, aunque no depende de Inrecar sino de cómo lo opere la empresa.
Lo bueno es que muchos turistas, principalmente estadounidenses pero también de otras nacionalidades, generalmente compran un montón de paquetes turísticos y no son de meterse tanto en cómo funciona la vida de cada lugar, o interactuar con gente local. Su forma de viajar y hacer turismo tiene que ver más con visitar lugares, consumir y darse algunos lujos con estos paquetes prearmados (como si fuera un combo de McDonalds). Un tour de este tipo les cae de perillas, es como ponerle miel a un oso jajajaja.
A su vez, existen varias personas que no dominan bien el español ni el inglés, entonces la audioguía se puede configurar para ofrecer las mismas explicaciones en varios idiomas simultáneamente (portugués, alemán, francés, chino-mandarín, japonés, lo que quieras). En ese sentido, es una opción para estos turistas, así logran aprender mejor algunas cosas. Sé que la isla es visitada por gente de todo el mundo, los chinos y japoneses tendrían muy buenas explicaciones si se los ponen en su idioma.
Otro aspecto positivo es que no hay transporte público regular en la isla. Si quieres ir a Anakena (por poner un ejemplo), tendrías que arrendar un auto, pagar un taxi (que después te vaya a buscar, cosa que no ocurre al 100%) o ir en tour por un ratito. Este bus si tiene horarios definidos puede ser usado por los turistas como un cuasi transporte público jajaja. Sé que no es la finalidad del bus, pero si volviese y no tuviese movilización, fácilmente podría pagar para subir e ir a la playa por el día.
Dentro de lo malo, el uso de audioguías a veces puede ser muy frío, porque se entrega solamente información. Hay personas entre las que me incluyo que agradecemos mucho más tener un contacto humano, mayor calidez, tener alguien de buen humor que no solo nos explique, sino que comparta parte de su vida o a quien uno puede preguntarle cosas que no están dentro del tour. Gran parte del encanto de la isla está en su gente, en la cultura y la atmósfera mágica que se genera. Lo mismo pasa en museos y otras partes del mundo donde por estandarizar el servicio y uniformar la experiencia, se termina perdiendo la parte humana que es lo esencial.
En mi opinión, Maururu Travel y otras empresas que apuesten por este tipo de tours deberían mantener un balance y tener un guía local que oriente y complemente la audioguía. En Turistik se usa la figura del anfitrión pero es más como un apoyo al cliente, no un guía.
Aproveché la visita para hacer la foto de rigor jajaja. Manuel me tomó en el volante del bus Moai, un recuerdo inolvidable para esta primera visita a Inrecar. Creo que sería bonito tener más buses de estos en otras regiones. Hay veces en que por costos y volumen de pasajeros no se podría tener buses doble piso, un minibús de estos sería ideal.
Si por A/B/C motivo, el bus es usado para un tour regular y no se aplica el esquema Hop On / Hop Off, también creo que ofrece varias ventajas porque permite un balance correcto entre poder interactuar con el entorno (escuchar el sonido del mar, ver los caballitos y los lugares, poder hacer fotos sin tener un vidrio sucio o con reflejos), es novedoso y emocionante para los turistas (no todos los días te subes a un bus así) y también permite resguardarse de la lluvia.
Si tuviese dinero, feliz de la vida invertiría en uno de estos para Arica (sería furor subir el Morro en estos), La Serena y Coquimbo (un rendimiento económico y grandes prestaciones para un city tour), y la conurbación de Viña del Mar – Valparaíso (estos buses son buenos para los cerros, se podría hacer tours para mostrar los cerros y miradores de Valparaíso, combinable con ascensores y trolebuses, la casa de Neruda y bajar a Viña del Mar tranquilamente, ya vimos que el bus de dos pisos no funcionó ahí). El bus tiene un costo de $70 millones aproximadamente (unos $100.000 USD).
Creo que somos afortunados en Chile, tenemos un país con tantos paisajes y tantos lugares hermosos que se pueden recorrer. Yo creo que aunque me dedique a viajar por el país, nunca lograría conocer todas las zonas jajaja. Es bonito ver que se construyan buses en Chile y, mejor aún si son proyectos como éste.
A lo mejor a ustedes no les interesa tanto el tema industrial, pero es un logro, hacer un bus de este tipo es todo un desafío, no es cualquier cosa ni menos que vaya a hacer turismo en Isla de Pascua. Lo que destacaba Manuel es que Inrecar es bien flexible como marca y van haciendo el bus a gusto del cliente, en el proceso es posible corregir y perfeccionar el diseño, prestaciones e ir obteniendo feedback para obtener un producto final genial.
A don Manuel le consultaba qué cosas fueron las más complejas del proyecto. Me decía que para empezar el bus no tiene techo (es una lona impermeable de alta calidad) y tampoco tiene pilares estructurales como un bus convencional. Por lo mismo, no es como fabricar un bus normal, hay que definir otra estructura y el proyecto se tiene que abordar desde otra óptica.
A su vez, el proyecto tiene otras particularidades que ya les he comentado: el piso en forma de auditorio o gradas, el sistema de audioguía con micrófonos, las lonas transparentes que se despliegan para la lluvia, poder ofrecer la posventa en un territorio remoto. Para que se hagan una idea los lectores de otras latitudes, la distancia es como Madrid (España) y Moscú (Rusia), pero solo se puede comunicar por avión (5 horas) o por barco (5 días).
En carrocería, el Inrecar Géminis 2 es uno de los buses más usados por empresas rurales de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Bio Bio que son las que adquieren material nuevo. Al igual que ocurre con los taxis, los vehículos de transporte público se compran no solo por el precio y las prestaciones o rendimiento, sino que también por la durabilidad, precio de reventa (al renovar) y acceso a repuestos. El volumen y masividad del Géminis es clara muestra de su calidad y confiabilidad, así que debería funcionar excelente en la isla.
Feliz de haberte conocido pues, querido bus Moai. Por ahora no está en mis planes de corto plazo volver a la isla así que, si alguna vez van ustedes, por favor tómenle fotos y me las mandan. Va a ser un bus al que le tendré cariño porque ya pasó a formar parte de mi vida y sería otra excusa para volver a la isla después jajajaja.
Paso el dato, poco después de mediados de febrero, este pequeño bus que comenzó a gestarse como proyecto en agosto 2015 tendrá su periplo en barco hacia Isla de Pascua. A lo mejor alguien lo pilla en el puerto. El bus operaría desde el 01 de marzo, 2015. Y lo otro, «maururu» en rapanui significa gracias. ¡Maururu Inrecar! Los lectores nuevos pueden leer mi viaje a Isla de Pascua AQUÍ.
Comentarios Finales
Agradezco a Dios por todo, es una de las mejores formas de empezar el año. Para mí es una experiencia muy linda poder visitar una industria donde se producen / fabrican buses, ser reconocido y tener a alguien que responda tus consultas, poder hacer fotos tranquilamente y hasta tomar un té. Al principio, la idea era enfocarme netamente en el bus Moai, pero don Manuel vio el blog, le gustó y también pude conocer otras cosas de Inrecar, además de pensar en proyectos futuros que espero que se puedan concretar. Estoy muy agradecido y espero poder volver en otra ocasión.
El bus Moai me gustó. Es un proyecto bien pensado, un bus muy bonito y con prestaciones de alta calidad. Sin duda va a ser todo un aporte para el turismo de Isla de Pascua. El formato Hop On / Hop Off y el tour regular con este bus ofrece varias ventajas operativas en la isla porque son distancias cortas (atravesar la isla de punta a punta demora unos 40 minutos), es un distintivo respecto a otras empresas de turismo y si se lo complementa con un guía local, puede ser una experiencia inolvidable para los pasajeros.
Por ahora les adelanto un poquito de lo que verán en otras publicaciones: Entré donde está ese galpón blanco y le hice una sesión aparte a otro bus único, además de conversar con otras personas que participan de los procesos de producción y ver la entrega de un bus nuevo. Todo eso y más lo leerán aquí pronto 🙂
Les dejo un video que para los que quieran ver el bus moverse, aunque no agrega mucho a lo que han visto.
Fue un trabajo con mucho cariño para todos nosotros que realizamos la rotulación y mejoras de la imagen del moai.
Nuestra experiencia permitio tener un trabajo de calidad, que se viene hace tiempo trabajando con inrecar.
Felicidades Gonzalo para ti y tu equipo! Muchos saludos :)!