Esto es una novedad salida del horno. Hace poco tuve la oportunidad de hacer una visita relámpago o visita express a Diego Portales Vule. Esto es el antiguo terminal de Unitran que ahora pertenece a la empresa Buses Vule. Es increíble ver cómo han cambiado las instalaciones y algo de la forma de trabajo que tiene esta empresa.
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Buses Vule
Recorridos: E01 / E02 / E04 / E09 / E11 / E14
Fecha: 11 Mayo 2018
ÍNDICE DE LAS FOTOS
- Cómo se dio la visita a Diego Portales Vule
- Bus Híbrido, Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH
- Bus Euro 6, Caio Mondego II – Volvo B8R LE
- Bus B2P, Caio Mondego H 13.2 – M. Benz O500U
- Buses Caio Mondego H – M. Benz O500U
- Bus Caio Foz 2400 – M. Benz LO916
CÓMO SE DIO LA VISITA A DIEGO PORTALES VULE
Alan Aguilera, uno de mis amigos en estas lides del transporte, me invitó a conocer parte de las instalaciones de Diego Portales Vule. La idea era pillar alguno de los buses nuevos que están probándose en el recorrido E11. La verdad estuvimos poco rato, pero pude tomar algunas fotos y también conversar con algunas jefaturas.
Personalmente, me parece muy interesante el sistema de control que tienen (Track Tec). Este sistema lo habíamos visto en STP con el servicio 712. Se controla la velocidad del bus a todo momento y existe un registro individual de cada conductor con sus excesos de velocidad, además de que se van ingresando los datos de forma automática.
Como diferencia con el periodo de Unitran, con Buses Vule, Diego Portales también ve directamente la flota del recorrido E04 y E14. Esto porque como política de la empresa, ellos tratan de tener todos sus servicios iniciando en un terminal. Es un punto positivo para los conductores y también la comunidad de vecinos, así no tienen recorridos que inician o terminan en la calle (eso sí, todavía quedan algunos que no tienen uso de garitas).
Otra diferencia importante es que Diego Portales era la casa matriz de Unitran, era su terminal más importante. Para el caso de Vule, éste es uno de los terminales más pequeños. Los servicios de Zona E son cubiertos por el terminal Diego Portales (DP), Jardín Alto (JA), Gabriela (GA), Las Perdices (LP) y algunos buses son de Ducaud (DU).
BUS HÍBRIDO TRANSANTIAGO: MARCOPOLO VIALE BRS – VOLVO B215RH
El primer y único bus híbrido de Transantiago se encuentra trabajando en el recorrido E11. Anteriormente, el bus pasó por los servicios I09, H12, 301 y 315e, entre otros más. Si bien la unidad trabajó durante casi todo el día, justo cuando estábamos en Diego Portales Vule llegó el bus para ir a revisión técnica.
A modo personal, este bus me parece uno de los más bonitos y uno de los mejores que existe en Transantiago. Ojalá que si traen buses híbridos al sistema, sean de este modelo y que la gente los cuide mucho más.
- Revisa el interior de este bus con comentarios en TransUrbano 2016
- Revisa la ficha técnica del bus híbrido Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH
El bus ya va a cumplir 2 años de servicio. Su fecha de ingreso fue el 18 Mayo 2016, con el número interno 1804 en Buses Vule. Como distintivo, fue el primer bus en tener letrero electrónico de cortesía (en vez de letrero de cholguán impreso).
En las afueras de Diego Portales Vule, pude hacer este video del bus híbrido circulando en el servicio E11.
Este video en tanto muestra el bus haciendo maniobras en Diego Portales Vule. Tremenda emoción para mí es tener este bus cerca de mi casa 🙂
BUS EURO 6: CAIO MONDEGO II – VOLVO B8R LE
Este bus es una de las pocas unidades Euro 6 que existen en Transantiago, esto porque todavía se están probando técnicamente pensando en la nueva licitación. Junto con el bus híbrido, estos son los únicos buses Volvo que tiene Vule. El resto de la flota prácticamente es Mercedes Benz.
La unidad no estaba trabajando en ese momento porque estaban unos técnicos manipulando el bus. Posteriormente, el bus salió a circular en el recorrido E11. A diferencia del bus híbrido, como este bus es más nuevo, solo ha pasado por los recorridos I09 y 315e.
- Revisa un video de este bus trabajando en servicio 315e
- Revisa una lista con todos los buses Euro 6 de Transantiago
El otro bus Euro 6 que tiene chasis Mercedes Benz OC500 LE no lo pillé en terminal, pero sí en el servicio E11. Lo pongo arriba por si alguien quiere ver ese bus también. Descontando el tema del chasis, en carrocería son buses casi idénticos.
BUS B2P: CAIO MONDEGO H 13.2 – MERCEDES BENZ O500U (EURO 5)
Desde hace unos 15 días, se trasladaron algunos buses desde Lo Marcoleta (el principal terminal de Vule en Quilicura) a Diego Portales. En concreto, los mejores buses de la empresa fueron trasladados para hacer pruebas técnicas.
Así se fue el bus híbrido, los 2 buses Euro 6 (el Volvo que vimos, y un Mercedes Benz que no pillé en terminal), el bus eléctrico que sigue saliendo desde Lo Marcoleta pero ha trabajado en La Florida y este bus biportal. Trasladan estos buses en bloque para ir haciendo mediciones y pruebas entre ellos.
El bus llegó a Diego Portales Vule para recargarse de petróleo.
BUSES CAIO MONDEGO H – MERCEDES BENZ O500U
Y no podían faltar los buses más numerosos de Vule, los Mondego H. Estos buses constituyen gran parte de la flota, son el ícono corporativo de la compañía desde que empezaron. Varios de los buses que trabajan en Zona E son de la primera flota que vino a renovar los recorridos 300 a fines de 2010.
El patio Diego Portales Vule alberga poco más de 160 buses. La empresa Vule en total tiene inscritas 1.251 unidades. Poco más del 13% de la flota puede encontrarse en el terminal, aunque no hay mucha variedad obviando las unidades nuevas. Es probable que pronto esos buses vuelvan a cambiar de patio para ser probados en otro lado.
Las etiquetas de 2 letras que salen en cada bus indican el patio donde se administra la flota. “DP” es Diego Portales y “LP” es Las Perdices. Es común que dentro de las empresas, algunos buses de un patio lleguen a otro terminal por razones de servicio, operación (por ejemplo, recargar petróleo) o mantenimiento. El taller de DP es pequeño y está pensado para resolver fallas menores. Las fallas mayores se derivan a otros terminales.
Arriba ven un bus del recorrido E14. La unidad venía saliendo de limpieza, se encontraba muy bonita y recién bañada. Nosotros nos fuimos en otro bus rumbo al cabezal del servicio E11 para andar en el bus eléctrico.
CAIO FOZ 2400 – MERCEDES BENZ LO916
Alan me contaba que en algunos recorridos de Diego Portales se estaban empezando a usar minibuses, caso del E09 por ejemplo. Esto porque en algunos horarios, el recorrido no da para tener buses más grandes. Por otro lado, algunos buses de DP van a Jardín Alto (JA) para el servicio 322 y E03 que en cierto horario se llena de personas, especialmente estudiantes. Ahí se necesitan buses más grandes.
En foto, una de las nuevas Caio Foz 2400 de Buses Vule. Personalmente, no me gustan los minibuses… preferiría tener buses más pequeños con piso bajo.
COMENTARIOS FINALES
Espero que les haya gustado esta visita relámpago a Diego Portales Vule. Agradecer también a Alan Aguilera, las personas que me atendieron acerca de la flota y la posibilidad de hacer lindas fotos. Eso sí, el foco principal de ese día es el reportaje que viene: el bus eléctrico Yutong E12 de Buses Vule.
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebookpuedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7