Visita al Terminal Departamental – Transantiago

Esta es mi primera y única visita a uno de los grandes terminales de la empresa Metbus, que en ese momento se llamaba Buses Metropolitana. Espero poder visitar alguna instalación en el futuro para reportearles y tomar hartas fotos jajaja.

Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Buses Metropolitana (actual Metbus)
Recorridos: 508 / 514 / 515
Fecha: 07 de Noviembre 2009

Esta visita nace de improviso, pues me vine con un conductor de la empresa que necesitaba traer un bus para acá debido a una falla. Nosotros estábamos en Vital Apoquindo y el bus debía llegar a Departamental por una fuga de petróleo. Iván me consultó si quería acompañarlo y fuimos jajaja.

Terminal Departamental - Metbus (Transantiago)

El Terminal Departamental es un recinto muy grande, de hecho entre la entrada del terminal y el final de las instalaciones son unos 200 metros. Podrías hacer una fila entera de 11 buses articulados y aún sobraría espacio jajajaja. Por ser día domingo, muchos buses articulados estaban estacionados.

Terminal Departamental - Metbus (Transantiago)

Por temas de espacio, algunos buses de Álvaro Casanova (terminal de 506 y varios recorridos de avenida Grecia) no alcanzaban a entrar así que se guardaban aquí. El espacio da para guardar alrededor de 100 buses articulados y poco más (descontando que hay zonas de acopio para hacer recorridos, cargar combustible y el taller mismo). Pueden ver las instalaciones en un mapa acá.

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFH34)

En primer plano, el bus articulado BJFH34 y una hilera de buses Caio Mondego HA. De fondo, los árboles de Piscinas Campo Lindo.

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFH34)

El mismo bus articulado completo, con sus llantas blancas y la pintura inicial de Transantiago. Actualmente todos estos buses trabajan con color turquesa.

Terminal Departamental - Metbus (Transantiago)

El Terminal Departamental hacia donde está la calle, les dije que era bastante grande. Este terminal administra los recorridos 508 y 514, además del recorrido 515 que tiene un carácter nocturno. Un aspecto bastante curioso es que todos estos recorridos son posteriores al 10 de febrero de 2007 (inicio de Transantiago con la malla actual de recorridos).

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFB12)

Bus BJFB12 desde atrás, uno de los Caio Mondego H rígidos que tiene la empresa.

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BFKC39)

Bus BFKC39, el mismo modelo anterior pero visto desde adelante y de perfil. La letra D indica que ese bus es administrado por el Terminal Departamental.

Terminal Departamental - Metbus (Transantiago)

Una vista hacia el fondo del terminal.

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BFKC54)

Bus BFKC54 y BFRT76 desde atrás, con su logo respectivo de Caio y la placa patente con formato especial de Transantiago. Ambos buses llegaron en el año 2008 al transporte público de Santiago.

Transantiago - Metbus / Buses Metropolitana - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFB19)

El taller del terminal. Acá vemos a personal de la empresa realizando labores para posteriormente repintar el bus, el ejemplar intervenido es el bus BJFB19, máquina 155.

Terminal Departamental - Metbus (Transantiago)

Y eso es todo, en realidad no estuvimos mucho. Cuando mucho habremos estado 20 minutos, después tomamos un 508 y cada uno para su casa.

Espero que les haya gustado, sé que no es mucho, pero quería compartir parte de mi visita con ustedes. Que tengan muchos saludos y bendiciones 🙂

Leer artículos de Transantiago en este blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *