Esta semana la Subsecretaría de Transportes del Gobierno de Chile ha publicado un nuevo ranking a partir de las fiscalizaciones que realizan a los buses interurbanos en el país. Estas fiscalizaciones se realizan en terminales de buses y rutas para verificar las condiciones técnicas y mecánicas básicas para el funcionamiento de los vehículos tales como mal estado de parabrisas, dispositivos de control de velocidad desconectados, fallas en luces, mal estado de cinturones de seguridad, neumáticos, entre otros.
Para hacer estos Ranking, la Subsecretaría realiza informes semestrales. Yo empecé a estudiar estos informes cuando cree Viaje Fácil por Chile y sigo haciéndolo por mi trabajo en Recorrido.cl. Esta vez como novedad, la autoridad gubernamental presentó el informe con clasificación de empresas a través del tamaño de su flota. Personalmente me parece una muy buena idea, felicitaciones por ello a todo el equipo que trabaja en eso 🙂
En términos generales, podemos saber que existen 5.351 buses autorizados a prestar servicio de buses interurbanos en el país. De ellas, la autoridad logró fiscalizar un 66%. Aunque esto no lo dicen, las fechas más fuertes en fiscalización corresponden a los períodos previos y durante ciertas temporadas altas (vacaciones de invierno, feriados largos, festividades, verano).
Suena obvio, me parece que hay una correlación generalmente entre las empresas que tienen bajo nivel de infracciones y una mejor calidad de servicio a bordo. No obstante, en este tipo de fiscalizaciones todavía no tienen un cruce de datos con Sernac para ver las respuestas a posibles reclamos de consumidores ni tampoco con la Dirección del Trabajo para evaluar también las condiciones laborales. En un futuro cercano, podría ser bueno tener un trabajo interdisciplinario para lograr crear un índice con estos datos 🙂
Vamos a analizar por categoría…
1) Empresas pequeñas: 30 empresas que tienen entre 1 y 10 buses inscritos. Corresponden al 3,4% del parque vehicular de buses interurbanos.
Con 0% – 5% de tasa de infracciones, destacamos a Buses Italmar, Turibus Internacional, Interregional, Transaustral Bus, Inter Sur y Jr. Me sorprende que Interregional aparezca dado que había suspendido sus operaciones de buses interurbanos por un período, ahora volvió. Inter Sur (filial de Tur Bus) con 2 buses pasó una situación similar, casi desaparece. La otra sorpresa es Transaustral Bus, empresa sureña que no tiene tan buenos comentarios pero que ha renovado sus buses. El resto, muy buen trabajo sostenido.
Entre 5% – 10% de infracciones, podemos mencionar a Buses Jiménez, Buses Lolol, Interbus, Buses Ruta del Sur, Buses Peñablanca y Fénix Internacional. Bordeando el 10% mencionaré también a BRC y Buses Pirehueico. Me parece muy bien que Jiménez y Ruta del Sur tengan estas cifras considerando la antigüedad de sus buses, trabajo notable por parte de ellos. El resto tiene buen desempeño y sobre Buses Pirehueico, pensé que estaría mucho peor.
Con más de 30% de infracciones están Pullman CBeysur, Pullman Turis Sur, Buses Intercomunal, Buses Frontera del Norte, Rul Bus, Pullman Jans y Buses Colina. En estos casos, casi todas estas empresas apuntan a segmentos económicos y compran buses de segunda o tercera mano. La únicas excepciones a esta regla son Buses Frontera del Norte que operan con prestadores y Buses Colina que trae máquinas nuevas.
2) Empresas Medianas: 54 empresas que tienen entre 11 y 50 buses inscritos. Corresponden al 25,5% del parque vehicular total de buses interurbanos.
Con 0% – 5% de tasa de infracciones, destacamos a Buses Bío Bío, Pullman Sur, Pullman Tur, Buses Sur, Buses ETM, Talca París Londres, Buses Romani y con 5,1% a Buses Thaebus junto a Buses Cuevas. Creo que no puedo objetar a ninguna, todas son empresas preocupadas de sus buses, traen material rodante nuevo y lideran en sus respectivas rutas, muy buenas 😀
Entre 5,5% – 10% de infracciones, tenemos a Pullman Lista Azul, Buses Altas Cumbres, Bus Norte, Buses JM, Pullman Santa Rosa, Buses Pacheco, Buses Cejer, Salón Villa Prat, Buses Fernández y Buses Fierro. Una buena sorpresa es Lista Azul que opera principalmente con buses antiguos. Las otras en general usan buses nuevos (Pullman Santa Rosa quizás no tanto) y son empresas preocupadas de su material rodante, otro buen trabajo 🙂
Con más de 30% de infracciones están Pullman Santa María, Gama Bus, Vía Costa, Buses Libac, Salón Ríos del Sur y Ruta Bus 78. Salvo el caso de Buses Libac que ha traído buses nuevos y de Ruta Bus 78 que realiza servicios a Melipilla, el resto considera casos similares a los detallados con mal desempeño en la categoría de empresas pequeñas: buses comprados de segunda mano, mal cuidado.
3) Empresas Grandes: 15 empresas con 51 a 200 buses inscritos. Constituyen el 27,7% del parque vehicular de buses interurbanos.
Con 0% – 5% de tasa de infracciones, destacamos a Eme Bus y Cruz del Sur. Ambas empresas muy buenas. Eme Bus trajo buses doble piso nuevos en configuración 8×2 para dar más seguridad en la conducción y Cruz del Sur ha mantenido su buen nivel en todas las empresas (Pullman Sur y Turibus Internacional son de ella, siempre a tope de línea), algo digno de reconocimiento para flotas tan grandes 😀
Entre 5% – 10% de infracciones tenemos a Linatal, JAC, Buses Nilahue, Ciktur, Buses Ahumada y Nueva Andimar Vip. Salvo por JAC que aún tiene harta flota reciclada de Tur Bus, el resto de las empresas me parece de muy buen nivel con renovaciones constantes.
Como nadie supera el 30%, usaremos el parámetro 20% – 29% de infracciones para evaluar los desempeños más bajos. En este rango están las empresas Jet Sur, Buses Palmira, Pullman Luna Express, TACC Expreso Norte y Pullman del Sur. Sí, me parece que son empresas con malos comentarios y reclamos, nada que objetar.
4) Empresas Extra Grandes: 2 empresas con más de 200 buses inscritos. Constituyen el 43,4% del parque vehicular de buses interurbanos.
Los nombres ya los sabemos: Pullman Bus y Tur Bus, los dos holdings más grandes de transporte interurbano en el país.
Pullman Bus agrupa a muchas empresas filiales como Atacama Vip, Cidher, Elqui Bus, Los Corsarios, Los Conquistadores, Nueva Fichtur Vip, Pullman Los Libertadores a través de Fullpass, junto a la Asociación Pullman Bus Costa Central. Según la última información, el holding Pullman Bus tiene 1.344 buses inscritos.
Tur Bus también tiene empresas filiales pero al momento de realizar estos servicios están separadas de la matriz. Condor Bus, JAC, Inter Bus, Buses Bío Bío y Jota Ewert aparecen cada una por su cuenta. Tur Bus por sí sola administra alrededor de 897 buses solamente para buses interurbanos.
¿Las infracciones? 11,2% para Pullman Bus y 12,3% para Tur Bus.
Comentarios Finales
Muy buen trabajo por parte de la Subsecretaría de Transportes. Reitero mis felicitaciones para ellos 🙂 , dado el análisis precedente me parece que hay una relación entre empresas que prestan servicios de calidad y el nivel de tasa de infracciones. Esta relación también tiene que ver con la incorporación de buses nuevos, no obstante, esto no es tan relevante como pudiera pensarse. Empresas con buses viejos se han destacado con buena mantención y otras empresas con gran renovación de buses no logran destacar.
Felicitaciones a las empresas que han tenido rangos entre 0% y 5% de infracciones, sobre todo aquellas con hartos controles. Me parece muy bien destacarlas para dar reconocimiento a su trabajo 🙂