Visitando la Cascada de las Ánimas en Cajón del Maipo

Buenos días / tardes. En esta ocasión comentaré mi experiencia y mis apreciaciones sobre Cascada de las Ánimas, en el Cajón del Maipo.

A modo de contexto, estaba escribiendo una reseña sobre el Cajón del Maipo para el Blog de Recorrido.cl y necesitaba tomar unas fotos. Así que me propuse completar esas fotos en dos fines de semana, en uno fui al Glaciar El Morado y en otro día visité el Proyecto Ave Fénix más este recinto turístico del que les comento ahora.

Cascada de las Ánimas

Desde hace un par de años quería ir a este lugar, más que nada porque había visto varias fotos de la cascada y me parecía muy bonito. ¿Cómo no ir a ver una cascada si está a menos de 2 horas de tu ciudad? 🙂

Cascada de las Ánimas - Cajón del Maipo - San Alfonso

Dentro de la información que había investigado, Cascada de las Ánimas es un Santuario de la Naturaleza de carácter privado, su propiedad corresponde a la Sociedad Agrícola y Turismo Cascada de las Ánimas. Lo que siempre me había preguntado era si se podía acceder a la cascada pagando solo la entrada o era obligatorio hacer una visita guiada, así que fui a averiguarlo.

Cómo llegar

El lugar se encuentra en San Alfonso, que es uno de los principales pueblos de todo el Cajón del Maipo. Para ir desde Santiago en transporte público recomiendo bajarse en Las Mercedes (Línea 4).

 

Aquí pueden esperar el Metrobus (debe decir San Alfonso) que pasa cada 30 minutos y cobra $950 (unos 1,5 USD) o tomar un taxi-colectivo que cobra $1.700 (poco más de 2,5 USD). Obviamente, el medio de transporte más rápido es el taxi-colectivo.

Como acotación, en el mapa el trazado está bien pero no corresponde a lo que realizan ambos medios de transporte. Ellos toman calle Eyzaguirre después de la Plaza de Puente Alto. Al menos con el mapa les sirve para ubicarse bien 😉

La Cascada y mi experiencia

Tomé un colectivo desde El Melocotón a San Alfonso para llegar a este lugar. Había una entrada muy llamativa. Debo decir de entrada que más que un Santuario de la Naturaleza, es un resort 🙁 … hay gente a la que le gustan estas cosas y los respeto, pero a mí no.

La recepción está muy bien presentada, a años luz de las clásicas casetas de guardaparques de Conaf y todo tiene un precio. El concepto es similar a la Reserva Biológica Huilo Huilo donde cobran por todo, pero al menos allá puedes caminar por tu cuenta para ver los saltos, acá no.

No digo que no tenga su magia. Cascada de las Ánimas ha invertido para tener un servicio de primer nivel en turismo de intereses especiales, teniendo senderos de trekking, camping, piscina, spa, restaurant, sala de juegos, hostal, cabañas, canopy, cabalgatas, paintball, terapias alternativas, salón de eventos. Está bien que tengan sus inversiones y es algo muy rentable, sobre todo considerando el grueso de turistas extranjeros que lo visita, pero no me parece bien que se promocione como «Santuario de la Naturaleza» si se lucra abiertamente por todo :/

– Buenas tardes, ¿qué desea?
– Quisiera pagar una entrada general
– Muy bien, serían $6.000

(Sacando el dinero…)

– Una consulta, ¿la entrada general me permite visitar las cascadas?
– Ah no, si quiere eso tiene que pagar el Trekking Cascada, ése vale $5.000
– ¿Y tengo que pagar la entrada general también?
– No, no es necesario. Se cobra solo el trekking.

La joven recepcionista llama por teléfono porque yo estaba justo en la hora en que empezaba una de las salidas de trekking a la Cascada. Me dio un mapa y me indicó por dónde tenía que ir para mostrar la boleta, que la timbraran y pudiera hacer la excursión.

No puedo negar que la atención de la recepcionista, de quien timbró la boleta y del guía estuvo bien. El personal fue muy amable. Lo que me choca es el concepto de turismo visto como una industria fabril tratándose de un medio natural. Cuando llegué donde tenían que timbrarme la boleta era una cosa grande donde hacían terapias alternativas, había una fila de personas (como una oficina) y una persona para eso, después me mandaron a conversar con el guía que haría la introducción. Ese esquema de división de trabajo es como un McDonald por dentro jajajaja, pase por A, después vaya a B y después a C, listo… producto terminado. Me gustan las cosas más cercanas :/

Trekking Cascada

En esta ocasión solamente estuve yo y el guía. Aprovechamos de conversar de su vida, su experiencia, le conté vagamente que quería escribir sobre las cosas turísticas de la zona y ver si esto podía ayudar a que las personas tomaran conciencia de la destrucción que implicaría Alto Maipo (un proyecto hidroeléctrico) en este lugar.

Río Maipo - Cajón del Maipo - San Alfonso

El sendero del Trekking Cascada está cerrado con una puerta que tiene llave. El guía abre la puerta y cruzamos el río Maipo por un puente colgante. El sendero es bonito pero me parece mejor visitarlo en primavera, puede ser muy caluroso en ocasiones (yo fui en diciembre).

Hay unas escaleras un poco empinadas, no lo recomiendo para personas con problemas en rodillas o que tengan poca movilidad. Fuera de esto, me parece un sendero bonito. En algunas zonas tienes miradores del valle que son espectaculares. La vista que se tiene del Cajón del Maipo es hermosa <3

Cajón del Maipo - San Alfonso - NO ALTO MAIPO

Nos demoramos 20 minutos en llegar a la cascada. En realidad, son dos cascadas, pero las fotos me salieron mejor en una no más. Era la segunda ocasión que salía con mi compañera Canon T3. La cascada es bonita. La otra foto buenísima ya la mostré al principio jajaja.

Cascada de las Ánimas

En el camino de vuelta, el guía me fue comentando cómo habían sido otras experiencias en este trekking. Haciendo el sendero se pasa por el centro de rehabilitación de fauna que tiene esta sociedad, siendo una de sus principales atracciones el puma Huilo. Estos son animales silvestres que han sido heridos por la mano del hombre y se trabaja en su rehabilitación para incorporarlos en el medio natural. Lamentablemente no pudimos ver al puma.

Rafting Cajón del Maipo - Cascada de las Ánimas - NO ALTO MAIPO

Cuando cruzamos el puente de vuelta, vimos a este grupo de personas que iban a realizar rafting en el río Maipo. El Cajón del Maipo es el lugar ideal para la práctica de distintos deportes aventura, así que si te gustan estas cosas y estás en Santiago tienes muchas opciones 😉

Comentarios Finales

El sendero es bonito, me quedo más con el mirador al cajón que con la cascada en sí. La atención del personal es amable y correcta, pero yo no volvería. El concepto de negocio que tienen no me gusta, es una apreciación personal. Me gusta el turismo de intereses especiales pero con más cercanía y donde puedas descubrir la naturaleza por ti mismo 🙂

A su vez, dado que este es mi Blog y aquí me puedo mojar el potito. Mi posición es que no se debe construir Alto Maipo. Es cierto que puede haber necesidades energéticas en el país, pero hay otras maneras, secar el río y devolverlo más arriba no es el modo.

¡NO ALTO MAIPO!

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

8 pensamientos en “Visitando la Cascada de las Ánimas en Cajón del Maipo

    1. Muchas gracias; es una información muy útil para los que buscamos constantemente lugares para visitar en el Cajón del Maipo. (La cascada del Cóndor en el Cajón del Maipo, es muy linda, gratuita y con trekking incluído ).

  1. Me llama la atención que cobren por disfrutar del río. Se supone que los ríos,lagos y mares es de todos. Quise llevar a mis hijos como lo hicieron conmigo de niña. Y me encuentro con que en todas partes cobran. Eso es legal me preguntó, después de lo que pasó cómo n el guatón del gas? Hay algún lugar en el cajón del Maipo, arrayan,donde pueda tener acceso sin que me cobren para disfrutar del río y la naturaleza?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba