Santiago de Chile – Barrio París Londres

Soy santiaguino y como lugareño, estoy totalmente en desacuerdo con mis congéneres cuando plantean que Santiago es una ciudad fea, fome y poco visitable. He estudiado en el centro de la ciudad desde que tenía 13 años, la conozco bastante bien y puedo decir que es una ciudad bonita pero tímida, necesita que alguien la recorra para descubrirla.

El Barrio París – Londres

Existen muchos barrios interesantes en Santiago, algunos por su arquitectura e historia ligadas a la aristocracia, otros debido a su historia más popular y está el París – Londres, un pequeño rincón de relajo y tranquilidad en medio del caos que significa el centro. Personalmente, este barrio fue parte de varias caminatas con amigas y otras en solitario, me parece un rincón digno de destacar.

Barrio París-Londres | Paris-Londres Neighborhood

Este barrio está conformado por dos calles que se intersectan: calle París y calle Londres. No hay más que eso, podríamos decirle microbarrio. El lugar tiene arquitectura europea y está muy poco explotado, así que en vez de encontrar turistas, tiendas y locales cliché, sólo vemos transeúntes santiaguinos, centros de educación superior de carácter privado, un local de completos (hot-dogs) donde siempre comen los chicos del Instituto Nacional y unos moteles.

De interés público y turístico, podemos destacar la casa de Londres # 38. Esta casa se ofrece como un Espacio de Memoria (colectiva). En este lugar se realizaron torturas bajo la dictadura de Pinochet, así que el espacio trata sobre este tema realizando exposiciones, talleres, velatones y otras actividades. No puedo agregar mucho más, dado que nunca he ido, no es sano que les mienta y les diga que vayan si yo no lo he hecho, pero puede ser una buena instancia para conocer parte de esta negra historia política chilensis. No he visitado nada referente a espacios de memoria, entre otras cosas, porque notarán que mis temas predilectos son otros (transporte, naturaleza, ciudad-en-sí).

¿Cómo se llega al Barrio París – Londres?

Pues es muy sencillo, chaval. El barrio está entre las estaciones Universidad de Chile y Santa Lucía, más cerca de la primera. Puedes caminar por la vereda sur de Alameda, donde está el Hotel Plaza San Francisco. Cuando llegues a la Iglesia San Francisco de Asís, hay una calle con adoquines, pues bien, esa calle es Londres.

Lo gracioso de este barrio -dado que no puedes hacer mucho- es que puedes tomarte fotos y fingir que estabas en Europa. Podrías llevar una banderita francesa para disimular mejor y no deberías tener problemas de ningún tipo, pues el barrio me parece una zona segura.

Barrio París-Londres | Paris-Londres Neighborhood

Ya, sí, no está muy turísticamente explotado…pero a mí me gusta :), es muy tranquilo y en primavera florecen esos arbolitos. Paso el dato también de que si visitan Santiago y alojan en el Hotel Fundador, pues también estarán alojados en este lugar.

2 comentarios sobre “Santiago de Chile – Barrio París Londres

  • el enero 26, 2015 a las 9:28 pm
    Permalink

    Un barrio fascinante, que pareciera que te pierdes en el tiempo y espacio, en medio de una ciudad tan agitada como Santiago. Muy parecida al barrio Concha y Toro. Excelente aporte Ariel, muchos recuerdos de ese bello lugar.

    Respuesta
  • el enero 31, 2015 a las 1:16 am
    Permalink

    Lugares como “Es lo que hay” (Completos e italianos, de los mejores) o Londres 38…
    Un barrio que hay que recorrer.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *