Una historia no contada del Transantiago: cómo nació la micro 516

Este artículo formó parte de un anexo para un trabajo de universidad, específicamente un ensayo acerca de los problemas institucionales y técnicos de Transantiago como política pública. Más allá de esas consideraciones y que podría abordar parte de esos temas en el futuro, hoy trataré de plasmar la historia no contada de la micro 516 de un modo entretenido. Esperemos que me resulte jajaja.

Recorrido 516 Pudahuel Sur – Las Parcelas

Transantiago - 516 | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz (BJFY49)

El recorrido 516 es uno de los servicios «rompe-reglas» que tenemos en el actual sistema de transporte público de Santiago y por eso puse su historia administrativa como anexo: tenía que demostrar que la autoridad tuvo un cambio de criterio al momento de modificar algunos recorridos, no me gusta dejar las cosas sin fuentes válidas o sin argumentos sólidos. Bajo los criterios originales de Transantiago, este recorrido simplemente NO EXISTIRÍA, porque cada empresa tenía determinadas sus avenidas y no debían traspasarse unas con otras.

1) Contexto general: los Programas de Operación y cómo se modifican recorridos

Las empresas concesionarias de Transantiago tienen como base de su operación cotidiana los Programas de Operación (PO) aprobados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Los PO son «el instrumento que define y regula las condiciones y características de los servicios de transporte que el Concesionario debe prestar en el marco de este contrato de concesión«. En estricto rigor, el Estado contrata a las empresas para que presten servicios de una determinada manera y supervisa esa operación a través de indicadores (Frecuencia y Regularidad como lo más relevante, esto lo vimos con Ronald).

Existe todo un procedimiento para la aprobación y modificación de los Programas de Operación. No es de nuestro interés detallarlo así que se los explico a grandes rasgos: Cada empresa concesionaria debe presentar semestralmente su propuesta de Plan de Operación, ante lo cual puede pedir la creación / modificación / eliminación de sus recorridos. Dentro de los plazos estimados, tanto la autoridad como otras empresas concesionarias pueden dar sus observaciones y solo una vez que se han pasado esos filtros, se puede cambiar un recorrido. El Directorio de Transporte Público Metropolitano (antes Coordinación Transantiago) es quien tiene la última palabra.

PO Unidad 5 Metbus 2016

Les presento el Anexo 1 del PO (ver en tamaño grande). Es una parte del PO que establece la Concesión (Unidad de Negocio), el Código Transantiago (n° interno de servicio), Código Usuario (n° de recorrido que nosotros vemos en la micro), Estado del Servicio (si está Vigente o Eliminado), el Origen (si estaba en bases de licitación, se creó a partir de un recorrido, se modificó o eliminó, etc), el Acto Administrativo (resolución que aprueba el cambio), Nombre del Servicio (Origen – Destino), Operación Nocturna y Horarios. En las hojas que siguen en el Excel se detalla cada recorrido calle por calle y posibles desvíos periódicos (en caso de feria o eventos recurrentes).

2) ¿O sea que cambiar o crear un recorrido no es fácil?

Correcto. En algunos casos las municipalidades, juntas de vecinos y otros grupos de interés presionan tanto a DTPM como a las empresas concesionarias para lograr algunas modificaciones o recorridos nuevos (pueden recordar la entrevista a nuestro amigo Claudio de Ciudad Satélite, leer parte 1 y parte 2), pero en general son otros factores los que pesan a la hora de crear / modificar un recorrido. Para eliminar es un poco más fácil, porque las otras empresas concesionarias no se oponen a que dejes un servicio.

De hecho, la 516 se presentó con otra numeración para el Programa de Operación del 1° Semestre 2012 (es decir, se debió presentar más o menos en septiembre – octubre 2011) y finalmente vio la luz en enero de 2013. En otras palabras, un recorrido muy útil para la población y que se ha consolidado como estratégico para la ciudad demoró 1 año y 4 meses en ser aprobado, y fue gracias al cambio de criterio de la autoridad (en chileno: una excepción).

3) Año 2011: Subus, Express, Buses Metropolitana (Metbus) y Comercial Nueva Milenio

Mapa Subus, Express, Metbus

Bajo las reglas originales de Transantiago, cada empresa concesionaria tiene sus vías licitadas y las otras empresas no podían meterse en ellas. Con el desastre que significó la malla de recorridos y la necesidad de flexibilizar esto, se hizo lo que podríamos llamar «vías preferentes«, donde el concesionario original tiene preferencia y el resto tiene que pedir permiso.

SUBUS: Tiene concesión sobre el eje Vicuña Mackenna completo, con los recorridos 205 / 210 / 221e / 222e / 224 / 226 y el recorrido 213e que actualmente fue traspasado a STP. Actualmente opera con buses de color azul (como los Chocman).

EXPRESS: Tiene concesión sobre el eje Pajaritos – Alameda – Providencia – Apoquindo – Las Condes, a modo de representación tomé el recorrido 421. Tiene varios recorridos que ocupan esas vías y obviamente es preferente en estas avenidas. Actualmente opera con buses color naranja.

BUSES METROPOLITANA: Actual Metbus, tiene concesión sobre el eje 5 de Abril – Arica – Blanco Encalada – Matta – Grecia, el cual es cubierto de forma representativa por el servicio 506. Por otro lado, COMERCIAL NUEVA MILENIO tenía los recorridos locales de Zona J, su operación fue absorbida por Metbus con los cambios de contratos de 2012. Los dueños son los mismos, solo se unifica flota y se van homologando condiciones de trabajo. Hoy operan con buses color turquesa.

4) Programa de Operación – 1° Semestre 2012

La empresa Metbus quiso fusionar el recorrido 501 y 506v, tratando de conectar la avenida Francisco Bilbao con el sector poniente de la ciudad. Para compensar la disminución de flota que iba a haber en Grecia, propuso compensar con el recorrido 512.

El recorrido 512 conectaría Peñalolén con el centro de Santiago hasta llegar a Cal y Canto, pero fue descartado por “particularidades establecidas en Contratos de Concesión”, que dicho de otro modo, significa que Metbus no tiene prioridad en las vías que proponía (Alameda y San Antonio). Este servicio sería el germen del 516.

Oficio 5143 recorrido 512

Arriba, el Oficio 5143 correspondiente a Observaciones Concesionarios Programa de Operación Primer Trimestre de 2013. En estos momentos se encuentra disponible en las descargas de DTPM (hacer clic aquí). Se abre la carpeta ZIP, buscan la carpeta T5 (por Troncal 5) y va a aparecer el pdf.

e) Programa de Operación 2° Semestre 2012: La micro 510, la primera conquista

En 2012 se hizo una gran reforma a Transantiago, se redujo la cantidad de empresas en el negocio por problemas económicos y financieros de las firmas más pequeñas concentrando la operación en 7 empresas: Alsacia, Subus, Buses Vule, Express, Metbus, Redbus y STP. Cada empresa quedó con un color corporativo, se acabó la diferenciación de «troncales» y «locales» en la interna de Transantiago, pudiendo fusionarse.

Justamente, Metbus al igual que otras empresas concesionarias vio la fusión de servicios como una manera de disminuir costos. Si bien los recorridos más largos tienden a ser más irregulares en intervalos y cumplimiento, los mismos permiten ahorrar externalidades negativas como: costos administrativos de tener coordinadores de ruta en medio de la ciudad, molestias en sectores residenciales al tener buses parados enfrente de sus casas, exposición a la delincuencia y no poder disponer de baños o instalaciones mínimas para el descanso de los conductores en medio de la ciudad.

Metbus propuso 4 fusiones, de las cuales se aprobaron 2.

Fusiones Metbus 2012 01

Hice un mapa para el anexo y lo vuelvo a poner aquí, espero que sea comprensible. Metbus propuso fusionar los recorridos J01 y 511 (línea verde, el punto de fusión está en el centro de la ciudad, es un círculo chico); recorridos J09 y 514 (línea amarilla, el punto de fusión está debajo del Cerro San Cristóbal), recorridos J14 y 510 (línea morada, el punto de fusión está en plena Alameda). Finalmente, como apoyo al nuevo 514, se propuso un recorrido 516 que uniera el servicio J19 y 514.

La empresa Subus se opuso a la fusión J14 + 510 porque tocaba un tramo de la Alameda (entre Metro Unión Latinoamericana y República, que no es más de 10 cuadras) y generaba una competencia para su servicio 210.

Reclamo Subus 510

Al igual que en el documento anterior, esto se encuentra disponible en las descargas de DTPM (hacer clic aquí). Corresponde a un archivo de Observaciones de Concesionarios a Propuestas Programa de Operación Segundo Semestre 2012. Se abre la carpeta U2 (Subus es la Unidad 2) y se descarga el archivo 2165-1 (pdf).

Subus se opone al 510

Como se puede ver, Subus se opuso tajantemente a la fusión y trató de bloquearla, sin éxito, el servicio 510 se fusionó y consolidó. El 511 largo y 516 nuevo no prosperaron, posteriormente el 511 sería fusionado con otro recorrido local (J15). El 516 se reformuló como nuevo servicio aparte.

f) Programa de Operación Primer Semestre 2013: Se mete el 512 / 516 al debate

ARGUMENTOS METBUS

Metbus plantea que era necesario ingresar algunos de sus servicios a la Alameda para disminuir transbordos y para descongestionar Línea 1. Ya sabemos que Metbus no tiene preferencia en esa vía.

Propuestas Metbus U5 2013

Después de lograr la fusión y consolidación del recorrido 510, ahora Metbus quiere un pedacito más. Propone hacer un recorrido variante del 510, numerado como 512 y que cubriría un sector de Alameda – Vicuña Mackenna – Grecia, compitiendo directamente con el Metro y, por supuesto, con el servicio 210 de Subus.

El servicio 510 reduciría parte de su flota para pasarla al recorrido 512, el cual tendría una demanda mucho más fuerte. La oposición de Subus al 510 no era antojadiza, pues así empiezan los cambios en Transantiago. «Llegar a la Alameda» era una de las premisas de las antiguas micros amarillas, esto le da rentabilidad a los servicios.

Mapa 510 512 210

Metbus presentó este mapa, mostrando el recorrido 510 ya modificado, la petición del recorrido 512 y yo adicioné en azul el actual trazado del recorrido 210.

Palabras Metbus 512 y 512e

La idea de Metbus era ir traspasando flota de otros servicios al 512 y después crear un nuevo recorrido 512e que vaya parando en las zonas más relevantes, tal como los Súper Expresos de otras empresas (el 221e es lo más parecido como concepto). El resto del trazado del 512 sería similar al 510, tanto en lo que antes era el servicio J14 como el servicio 510 original en Peñalolén. Ambos servicios funcionarían a 12 minutos (5 buses/hora).

La micro 516 (que a la postre, es este 512) fue propuesta como otra fusión de J03 y 514c (el mismo trazado original del 514, sin la fusión J09). Tampoco fue aprobada. Estos argumentos de Metbus para crear el recorrido pueden ver vistos en las descargas de DTPM (hacer clic aquí), como parte de las Propuestas para ese Programa de Operación.

ARGUMENTOS EXPRESS

La empresa Express se opuso, pues ellos tienen la mayor preferencia en Alameda. Se apoyaron en algunas imprecisiones de datos como el origen de la flota y la estimación de demanda para tratar de bajar la propuesta del 512.

Argumentos Cityplanning contra 512

Alsacia-Express tienen tercerizado este servicio en la empresa Cityplanning. Arriba, ustedes pueden ver los argumentos: faltan análisis de demanda.

Argumento 512 ineficiencia

Reconocen que la conexión de Alameda es necesaria, pero técnicamente no sería adecuada.

Afectación 512 km

Esta tabla muestra la afectación que genera el recorrido 512 (micro 516). La afectación podría ser definida en este caso como la potencial pérdida de una empresa concesionaria. La tabla detalla los kilometros de superposición que afectan a Subus (Unidad 2) y Express (Unidad 4).

El informe completo puede ser visto en las descargas de DTPM (hacer clic aquí), esto es parte de las Observaciones de Concesionarios a Propuestas Programa de Operación Primer Semestre 2013. Se busca Observaciones, carpeta UN1-UN4, y el informe «Iniciativas Industria PO23».

ARGUMENTOS DTPM (COORDINACIÓN TRANSANTIAGO)

La autoridad, por su parte, se mostró relativamente abierta a la propuesta del recorrido 512. Pese a que 1 año atrás se había opuesto a la creación de un recorrido más inofensivo por «particularidades de contratos«.

Oficio 4077 DTPM

El screenshot corresponde al Oficio 4077 (año 2012) de DTPM, el cual está disponible en sus descargas (hacer clic aquí). Se revisa la carpeta y se busca por el documento 4077 – UN5.pdf, se puede llegar a la carpeta a través de la búsqueda de Observaciones a Propuestas Programas de Operación Primer Semestre 2015.

g) Aprobación del recorrido 512 con numeración nueva: micro 516

Nuevo recorrido 516
Infografía preparada por DTPM para medios de comunicación

Finalmente se aprobó el recorrido 512, bajo la numeración 516, Pudahuel – Las Parcelas, manteniendo íntegro el trazado propuesto. Su operación comenzó el 12 de enero de 2013 y a la fecha se ha consolidado como uno de los mejores recorridos del sistema.

“El nuevo recorrido 516 permitirá ir desde la comuna Pudahuel hasta Peñalolén sin transbordos, transitando por la Alameda y el corredor Grecia de ­lunes a domingo, las 24 horas. Este recorrido reemplaza en su horario nocturno al J14n que deja­ de circular.” fue el comunicado de la prensa sobre estos cambios. Su operación iniciaría el 12 de enero de 2013.

TRAZADO RECORRIDO 516 PUDAHUEL – PEÑALOLÉN

Ida: El Descanso, Américo Vespucio, Marta Ossa Ruiz, Av. La Estrella, La Travesía, Av. Teniente Cruz, General Bonilla, Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), Doctor Ramón Corvalán, Baron Pierre de Courbetin, Corredor Av. Vicuña Mackenna, Av. Irarrázaval, General Bustamante, Av. Grecia, Corredor Av. Grecia, Ictinos, Oriental, Las Parcelas, Los Baqueanos, Diagonal Las Torres, Álvaro Casanova.

Vuelta: Diagonal Las Torres, Los Baqueanos, Las Parcelas, Los Orientales, Ictinos, Av. Grecia, Corredor Av. Grecia, Av. Vicuña Mackenna, Corredor Av. Vicuña Mackenna, Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins), Ganímedes, Ecuador, General Bonilla, Av. Teniente Cruz, La Travesía, Av. La Estrella, Los Mares, Américo Vespucio.

h) 2 años después – Aprobación del recorrido 512e con nueva numeración: 519e

Nuevo Recorrido 519e (Av. Grecia-Alameda): Ahora los vecinos de la comuna de Peñalolén contarán con un servicio expreso que los llevará directamente al centro de Santiago, mejorando los tiempos de traslado y evitando transbordos. El nuevo 519e comienza a operar el lunes 19 de enero, circulando por el Corredor Grecia, Vicuña Mackenna y Alameda, de lunes a viernes entre las 06:30 y 10:00 hrs.”

Directorio de Transporte Público Metropolitano, 13 de enero 2015. (ver link)

CONCLUSIONES DEL ANEXO

A partir de esta revisión documental para ver la creación y aprobación del actual recorrido 516 (o micro 516 de Transantiago), podemos ver que la modificación de recorridos ha obedecido a distintos criterios. Desde 2012 se ha flexibilizado la preferencia de las vías y de manera informal, también se ha premiado a las empresas con mejores indicadores de operación (no viene al caso profundizarlo, pero como Express tenía problemas en avenida Vitacura, se intervino poniendo el servicio 502 de Metbus; y otros casos muy puntuales).

¿FIN DE LA HISTORIA DE LA 516? NOOOOOOOOO… aún.

En rigor, no hay modificaciones importantes de trazado que deban ser detalladas. Pero sí hay modificaciones en la flota que pueden merecer una revisión, más que nada para documentar parte de las tendencias que se involucraron durante estos años en la compra de material rodante.

I. Debut de los buses con Adblue

Transantiago - 516 | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz (FLXD40)

Cada ciertos años los fabricantes de carrocerías y chasis presentan sus nuevos modelos. En el año 2013, Mercedes Benz y Volvo renovaron su catálogo de chasis disponibles para transporte público. Metbus compró 98 buses nuevos, de los cuales 22 fueron asignados al recorrido 516. La flota quedó compuesta mayoritariamente por flota nueva.

El nuevo chasis Mercedes Benz O500U Bluetec 5 incorpora el uso de Adblue para reducir las emisiones contaminantes (óxidos nitrosos) y cumple con la norma Euro V, quedando a la vanguardia en estas materias (los buses previos al 2013, salvo honrosas y minúsculas excepciones, son Euro III). Pueden ver la comparación de normas aquí.

II. Debut de los buses biportales: el nuevo estándar Transantiago

Transantiago - 516 | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz (FLXK42)

Cada empresa tiene un recorrido predilecto donde pone sus buses nuevos y el mejor material rodante. ¡Adivinen! En 2013 y 2014, ese servicio era la micro 516. La autoridad dispuso que los nuevos buses de Transantiago debían tener otras características (puertas en ambos lados, nuevo tipo de asiento antideslizante, etc).

La flota del recorrido 516 sufrió cambios quedando mayoritariamente con estos buses nuevos, modelo Caio Mondego H biportal. Personalmente tuve la oportunidad de tomar varias veces este recorrido por mi trabajo en estación Grecia. El tiempo de traslado fue siempre muy estable, rondando los 35 minutos.

III. Incorporación de buses articulados

Transantiago - 516 | Metbus | Caio Mondego HA - Mercedes Benz (BJFJ28)

Tal y como se comentaba en los Programas de Operación, con los años el recorrido se consolidó y fue necesario poner buses articulados. Hay que admitir que el servicio 516 dejó de ser el «regalón» de la empresa y ahora tiene una mezcla de buses rígidos antiguos (2008 – 2012), los Adblue (2013 – 2015), biportales (pocos, 2013) y buses articulados (2008). Que yo recuerde, los primeros buses articulados que vi en este servicio comenzaron en 2015.

IV. La aparición del recorrido expreso 519e

Transantiago - 519e | Metbus | Caio Mondego H - Mercedes Benz (BJFY69)

El recorrido 519e es una variante expresa del 516 entre Peñalolén y el Metro Moneda. Bastante útil, es más rápida que el servicio normal y no tiene tanta demanda (salvo cuando hay problemas con el 516, ahí se llena). Funciona solo en hora punta mañana.

PARÁMETROS DE OPERACIÓN MICRO 516 (Mayo 2016)

El servicio había sido propuesto para comenzar con 5 buses/hora, un intervalo aproximado de 12 minutos. A mayo de 2016, veamos cómo son los indicadores de operación que debe cumplir el servicio.

Hora Punta Mañana (PMA) / 06:30 – 08:29

Tabla Frecuencia Intervalo Plazas/hora (*)
Buses Equivalente (**)
506 Ida (hacia Peñalolén) 11 buses/hora 5.4 minutos 1.693 18 buses rígidos
506 Vuelta (hacia Maipú) 8.5 buses/hora 7 minutos 1.293 14 buses rígidos
510 Ida (hacia Peñalolén) 6 buses/hora 10 minutos 558 6 buses rígidos
510 Vuelta (hacia Pudahuel) 5 buses/hora 12 minutos 465 5 buses rígidos
516 Ida (hacia Peñalolén) 11,5 buses/hora 5.2 minutos 1.203 13 buses rígidos
516 Vuelta (hacia Pudahuel) 12 buses/hora 5 minutos 1.183 13 buses rígidos
519e Ida (hacia Peñalolén) 4 buses/hora 15 minutos 372 4 buses rígidos
519e Vuelta (hacia Alameda) 5 buses/hora 12 minutos 465 5 buses rígidos

Hora Punta Mediodía (PMD) / 12:30 – 13:59

Tabla Frecuencia Intervalo Plazas/hora (*)
Buses Equivalente (**)
506 Ida (hacia Peñalolén) 10.7 buses/hora 5.6 minutos 1.662 18 buses rígidos
506 Vuelta (hacia Maipú) 10.7 buses/hora 5.6 minutos 1.617 18 buses rígidos
510 Ida (hacia Peñalolén) 5.3 buses/hora 11.3 minutos 496 6 buses rígidos
510 Vuelta (hacia Pudahuel) 5.3 buses/hora 11.3 minutos 496 6 buses rígidos
516 Ida (hacia Peñalolén) 8 buses/hora 7.5 minutos 744 8 buses rígidos
516 Vuelta (hacia Pudahuel) 8 buses/hora 7.5 minutos 744 8 buses rígidos
519e Ida (hacia Peñalolén)
519e Vuelta (hacia Alameda)

Hora Punta Tarde (PTA) / 17:30 – 20:29

Tabla Frecuencia Intervalo Plazas/hora (*)
Buses Equivalente (**)
506 Ida (hacia Peñalolén) 8.7 buses/hora 6.9 minutos 1.320 15 buses rígidos
506 Vuelta (hacia Maipú) 10 buses/hora 6 minutos 1.511 17 buses rígidos
510 Ida (hacia Peñalolén) 5.3 buses/hora 11.3 minutos 496 6 buses rígidos
510 Vuelta (hacia Pudahuel) 5.3 buses/hora 11.3 minutos 496 6 buses rígidos
516 Ida (hacia Peñalolén) 10.3 buses/hora 5.8 minutos 1.028 11 buses rígidos
516 Vuelta (hacia Pudahuel) 10.7 buses/hora 5.6 minutos 1.081 12 buses rígidos
519e Ida (hacia Peñalolén)
519e Vuelta (hacia Alameda)

(*) Plazas/hora significa que la empresa de transporte debe ofertar esa capacidad durante 1 hora. Plazas son personas, así que si estás parado en una esquina durante 1 hora, deberían pasar X buses que cumplan con poder llevar esa capacidad en conjunto.

(**) La equivalencia se hizo con buses rígidos de 90 pasajeros. En valores decimales, si está entre 0.1 y 0.5 se dejó en el número que estaba y si está entre 0.51 y 0.99, se aumentó en 1 bus.

CONCLUSIONES

La micro 516, el recorrido 516 Transantiago o como planteen llamarlo es un caso emblemático de cómo se hizo un cambio de recorrido que benefició a las personas y a las empresas. Si bien, esto debería ser lo usual, lamento decir que es más una excepción. El proceso de cambio de recorridos, desde la presión vecinal o municipal, es un asunto complejo y que requiere negociaciones, fundamentos técnicos y también parte de la discrecionalidad de la autoridad.

El servicio se consolidó como un recorrido de alta demanda justificándose técnicamente. La capacidad de transporte se acerca mucho más al servicio 506 (el troncal principal de avenida Grecia) que el recorrido 510 y su frecuencia lo supera. Siempre y cuando se cumplan los indicadores establecidos.

Agregar finalmente que hay un proyecto de comenzar a tener itinerarios en los recorridos de Transantiago (horarios fijos de pasada) y se está haciendo un piloto con el recorrido 516 nocturno. Esperemos que el piloto sirva para extender la experiencia a los servicios diurnos y trabajar con más puntualidad.

Un abrazo enorme a mis lectores, esto se los debía del año pasado. Muchos saludos y pronto, ojo, se viene el sitio web de la comunidad de trabajadores y usuarios del sistema: STPMet.cl

Escritor y Blogger de Transportes
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