Estaba editando el post sobre los buses double-decker en Chile como una realidad de mercado y me puse a hacer un anexo con las marcas de buses que existen en nuestro mercado, poner fotos y escribir más. Pero me pareció que esto podía ser un post aparte y con título propio, así puedo poner hartas fotos, el otro análisis no queda tan pesado y puedo dar datos más específicos.
Los modelos de buses double-decker en Chile
– Busscar Panorâmico DD: Fabricado en Brasil, estos buses llegaron entre los años 2002 y 2012 a nuestro país de la mano de Vivipra, hasta la quiebra de Busscar. La primera empresa en traerlos fue Tur Bus (ahora estos buses están en Jac), la segunda empresa en traerlos fue Pullman Bus, después volvió Tur Bus, Cidher y se fueron sumando otras empresas.
En Chile hubo dos versiones, la primera y más extendida en el mercado que corresponde a las unidades fabricadas entre 2001 y 2009. La segunda corresponde a buses fabricados entre 2010 y 2012, en el proceso final de quiebra de esta carrocera brasileña.
– Comil Campione DD: La marca brasileña Comil comenzó a ingresar a este segmento después de la Fenatran de Marzo 2012, donde presentó este producto a los empresarios chilenos. Los primeros buses de esta carrocería fueron comprados en 2013. La primera empresa en comprarlos fue Palmira y después vino Eme Bus.
– Marcopolo Paradiso 1800 DD: Fabricado en Brasil por Marcopolo, es el modelo de bus double decker más extendido en Chile (considerando que Busscar y Marcopolo eran líderes absolutos en estas materias hasta la quiebra de la primera). Estos buses han llegado a Chile desde el año 2002. La primera empresa en traer estos buses fue Tur Bus, después vino Ciktur y Pullman Bus.
Marcopolo divide sus modelos en generaciones. El anterior era Generación 6 y la nueva producción de esta carrocera es Generación 7. Estos buses de nueva generación llegan a Chile desde el año 2012. Hay muchas empresas que utilizan estos buses, algunas empresas que cuentan exclusivamente con este modelo de bus double-decker son Buses Altas Cumbres (en foto abajo), Buses ETM, Buses JM, Cruz del Sur, Nueva Andimar Vip, entre otras.
– Metalsur Starbus: Fabricado en Argentina por Metalsur, estos buses generalmente eran vistos en nuestro territorio gracias a empresas de turismo trasandinas o algunas empresas de servicio internacional que utilizan esta carrocería (como Andesmar o Cata Internacional). Los primeros buses del mercado chileno fueron comprados por Andesmar Chile, filial nacional de este enorme holding argentino.
Una segunda versión de este modelo llegó a Andesmar Chile en 2013. Esta empresa se dedica a hacer servicios internacionales conectando a Chile con países vecinos (Perú y Argentina). Hasta el momento son los únicos que han traído este modelo de bus.
– Modasa Zeus: Fabricado en Perú por Motores Diésel Andinos (Modasa), este modelo de bus entró a nuestro mercado tras la quiebra de Busscar. Estos buses son distribuidos en Chile por Vivipra, los pedidos que Busscar ya no puedo hacer fueron reemplazados por Modasa. El Zeus llegó en el año 2011 a nuestras tierras.
La primeras empresas en traer estos buses fueron Buses Nilahue, Buses Díaz, Jet Sur, Expreso Santa Cruz, Buses Cruz Mar, Talca París & Londres, TACC Expreso Norte, Eme Bus y Linatal. Después se consolidarían como el gran competidor frente a Marcopolo en el mercado chileno con la compra de buses por parte de Tur Bus.
En el año 2013, Modasa presentó una nueva versión de su modelo Zeus (en estricto rigor, Zeus III), esta versión también estuvo presente en Fenatran 2012. Este bus se consolidó dentro del mercado chileno, siendo adquirida tanto por grandes empresas como por empresas regionales más pequeñas que veían en estos buses una forma accesible de adquirir su primer bus double decker. Las últimas unidades de estos buses llegaron a fines de 2014.
La marca peruana presentó en Fenatran 2014 una nueva versión de su modelo double-decker nombrándolo Zeus 3. Las empresas que han comprado estos buses en este medio año han sido Ciktur, JAC, Linatal, Moraga Tour Internacional (arriba en foto, como Buses Ríos Internacional), Pullman Bus, Queilen Bus, Talca París & Londres, Tur Bus, entre otras que se me deben escapar.
– Niccolo Concept 2250: Esta es otra carrocería argentina presente en el mercado chileno, corresponde a unidades compradas por Bus Norte hace mucho tiempo, en el año 2004. La empresa ya vendió estas unidades y ahora forman parte del universo de buses comprados de segunda o tercera mano.
– Youngman Skyliner: Estos buses construidos en China son el fruto de un joint venture de esta empresa china con Neoplan (fabricante de buses alemanes) y MAN (chasis alemanes). Estos buses llegan desde el año 2011 a nuestro país. Las primeras empresas en comprarlos fueron Jet Sur, Buses Nilahue y Pullman Bus.
En el año 2013, se presentó una nueva versión de estos buses Youngman. Como detalle, en el interior de estos buses dice Neoplan haciendo referencia a la marca alemana. Esta versión ha sido comprada por Jet Sur y las empresas de Pullman Bus (foto de abajo).
Resumen
Los buses double decker que participan en el mercado de buses interurbano chileno corresponden a marcas brasileñas (Busscar, Comil, Marcopolo), argentinas (Metalsur, Niccolo), peruana (Modasa) y china (Youngman). Como dato, otra carrocera china (Higer) presentó un modelo de bus double-decker para los mercados latinoamericanos.
En cuanto a participación de estas marcas carroceras, los empresarios han optado mayoritariamente por Marcopolo y Modasa. Los demás modelos tienen una participación marginal, salvo Busscar que ya no tiene producción actual y sigue participando por los buses fabricados hasta 2012.
La motorización de estos buses se realiza mayoritariamente en chasis fabricados en Brasil. Corresponden a las marcas Mercedes Benz, Scania y Volvo. Con la llegada del Modasa Zeus 3, también se presentó en el mercado el chasis MAN de procedencia alemana. Los buses Youngman vienen con chasis armados en China y con tecnologías alemanas.
Como adicional, decir que la marca china King Long ha traído buses double decker pero para servicios de turismo (Turistik) y transfer a aeropuerto (Tur Bus Aeropuerto). En el corto plazo es difícil que estos buses vengan para el segmento interurbano debido a que Vivipra ya representa a Modasa.