Entrevista Auxiliar de bus Moraga Tour – Jacobo Salinas

La idea de este Blog es acercar y humanizar el transporte público, poder hacer un puente entre las personas que ganan su sustento con el transporte y los usuarios o personas interesadas que quisieran conocer más en detalle algunas cosas, junto con contar las cosas buenas que hay en la vida.

Lejos, una de las cosas que más me gusta es poder entrevistar y conocer nuevas personas. Por lo cual, me siento complacido de transcribir y mostrarles esta entrevista realizada a Jacobo Salinas, joven auxiliar de bus en la empresa Moraga Tour, que pronto va a cumplir 1 año en el servicio Santiago – Curicó. Espero que la disfruten tanto como yo, advierto que les va a costar dejar de leer jajaja.

1 – PRESENTACIÓN DE JACOBO SALINAS

Jacobo Salinas
Jacobo haciendo aseo exterior a su bus

Mi nombre es Jacobo Salinas, tengo 20 años, llegué a Moraga Tour porque el jefe de personal de acá es amigo mío y me ofreció el trabajo. Llevo acá 10 meses ya y bueno, acá en Moraga Tour es súper tranquila la pega (el trabajo), se respetan los días de descanso y los turnos son tranquilos, cada uno hace su pega (trabajo), nadie lo molesta.

1.1 – Moraga Tour ahora solo trabaja a Curicó, pero antes eran conocidos por tener servicios de turismo internacional, iban de gira

Todavía tienen servicio de turismo internacional pero eso es del otro dueño de Moraga Tour.

2 – ¿CÓMO FUE QUE QUISISTE SER AUXILIAR? ¿TIENES FAMILIARES EN EL RUBRO? ¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS?

Jacobo y su papa Patricio
Patricio y Jacobo Salinas, papá e hijo

Siempre me han gustado los buses, de hecho mi papá y mi hermano son conductores entonces siempre estuve metido en el rubro. Desde chiquitito me ha gustado esto, entonces me dediqué a esto aunque mi papá no quería.

¿Tu papá qué quería?

Mi papá quería que estudiara… bueno, yo tengo mi título, igual estudié pero me dedico a esto porque es lo que más me gusta.

¿Qué estudiaste, Jacobo?

Mecánica Automotriz

¿Y alguna vez has ejercido o solo la práctica?

Hice la práctica y seguí trabajando de auxiliar.

¿En qué partes trabajaste de auxiliar?

¿De auxiliar? He trabajado en Jet Sur, en Pullman Bus, en Eme Bus y ahora Moraga Tour.

3 – JACOBO, ¿PUEDES DESCRIBIR LAS FUNCIONES QUE HACE UN AUXILIAR? SON VARIAS… ¿CÓMO FUERON LOS PRIMEROS AÑOS CUANDO HICISTE LA PRÁCTICA DE AUXILIAR?

Bueno yo antes de hacer práctica ya sabía más o menos el sistema de trabajo, pero no… no fue complicado, las funciones son: atender al público, ver si va cómodo, la temperatura del bus, si va en ambiente o hace frío o hace calor, si necesita algo, eso más que nada. Preocuparse del aseo interior del bus y en algunas veces exterior, eso más que nada.

¿Hay algún secreto para el tema del aseo?

No, no, lo normal que se hace: el trapeo y barrer, sacudir los asientos, limpiar los vidrios, eso más que nada.

¿Como cuánto demora limpiar un bus?

Por dentro es relativo porque depende del tamaño de la máquina y del aseo que le vas a hacer. A veces por tiempo uno solo tiene que barrer y otras veces tienes el tiempo para hacer el aseo completo. Un aseo completo demora como 1 hora más menos, no se demora tanto. Depende de si uno es constante, porque hay gente que hace algo y de repente se queda pegada un rato. Si uno es constante, se va a demorar poco.

Tu primera vez, tu primer día de auxiliar, ¿cómo te sentiste?

Estaba contento, tenía puras ganas de entrar a trabajar. Y no, bien, hice todo bien, como correspondía.

¿Te acuerdas de la máquina?

Jacobo Jet Sur Modasa Valdivia DLKF98
Valdivia, año 2012 y el primer trabajo de Jacobo

Sí, en Jet Sur, fue un Modasa de dos pisos.

¿Adónde iban?

Valdivia. Santiago – Valdivia, a las 22.20 horas era la salida desde Santiago.

Fascinado tú…

¡Sí! Súper contento.

4 – ¿CÓMO ES LA RUTINA DE UN AUXILIAR Y CÓMO SON LAS JORNADAS LABORALES?

Acá en esta empresa las jornadas son 9×3 (9 días de trabajo y 3 días libres), como yo soy de Curicó llego todos los días a mi casa. En la mañana me levanto, saco el auto y me voy al taller. Llego, echamos a andar el bus, ponemos la calefacción para que esté calientito.

Eso, ¿como a qué hora es?

Depende del horario de salida, son como 2 horas antes del horario de salida la hora en la que yo me levanto. Llego, se revisa el bus, de ahí se va para el terminal, son 15 minutos de andén, se entregan las cuentas del día anterior y el tramo se hace a Santiago, después se hace la otra vuelta.

En Santiago uno llega y por tiempo uno solo tiene que barrer el bus. Después vuelve a Curicó, acá en Curicó y es lo mismo, acá hay un aseador que lo limpia por fuera y uno lo limpia por dentro. Después uno vuelve a Santiago y vuelve al tiro a Curicó, a veces no hay tiempo ni para barrer, así no más se ordenan los asientos.

Y en Curicó, por lo general -no todos lo hacen así- yo llego a Curicó, ordeno el bus por dentro, me voy ordenando desde antes que se baje toda la gente entonces llego al taller y lo que hago es: lo limpio completo por fuera, por dentro también obviamente y se deja todo listo para el otro día hacer lo mismo.

¿En las otras empresas cambia mucho esa rutina?

Claro, porque en las otras empresas donde he trabajado se hacen tramos más largos (el viaje Santiago – Curicó demora poco menos de 3 horas), entonces no es lo mismo (para) trabajar.

En tramos largos, ¿cómo sería la rutina?

Por ejemplo, sales desde Santiago al sur y andas toda la noche y en la mañana. Haces aseo en la mañana y duermes toda la tarde. Después en la tarde te levantas, como el aseo está listo, lo echas a andar y te vas al terminal. Sales hacia Santiago, llegas a Santiago en la mañana. Haces lo mismo y después duermes. Y se hace así nuevamente.

¿Todo el viaje tienen que estar despiertos?

No, si igual se puede dormir. Se duerme harto igual, es relativo, depende de dónde baje la gente.

¿No tienen problemas para dormir en la noche o para acostumbrarse a un horario?

No, no, no se hace problema. Uno se cansa mucho, el cuerpo al final se duerme igual.

5 – ¿CÓMO SON LAS PENSIONES -DEPENDIENDO DE LAS EMPRESAS- Y CÓMO ES QUE ALMUERZAN?

Bueno, aquí yo no ocupo pensión porque llego todos los días a mi casa, pero donde trabajaba antes sí. Por ejemplo, en Eme Bus tenían piezas en los talleres, la colación corría por parte de uno eso sí, no te daban la comida. En lo que es Pullman Bus para el norte, te dan la comida y las pensiones en todas las ciudades, todas. No gastas un peso de tu sueldo en comer y cosas así. Y en Jet Sur tenía buenas pensiones y te daban un viático que era para que tú pagaras la pensión.

Para el almuerzo, ¿ustedes van a las posadas acá en el camino, compran cosas?

Claro, cuando trabajaba en Jet Sur ahí se hacía hostería (el bus se detiene en una posada para alimentar a los pasajeros) y ahí la comida la gente la pagaba, pero para nosotros era gratis.

¿Y en caso de no hacer hostería? ¿Cómo lo hacían?

Bueno, a veces aquí no tengo tiempo para almorzar porque llego y vuelvo al tiro. Un sándwich en cualquier parte y eso es mi almuerzo.

6 – ¿QUÉ ES LO QUE TE MOTIVA HOY PARA SER AUXILIAR? ¿QUÉ ES LO MEJOR Y QUÉ ES LO PEOR? LO BUENO, LO INGRATO…

Yo no le encuentro nada malo al trabajo, nada ingrato porque igual yo ahora estoy todos los días en mi casa, entonces eso ya es bueno y siempre me ha gustado este trabajo, siempre me ha gustado viajar y esas cosas entonces por eso me gusta este trabajo.

Pero en un hipotético caso, pensando en representar a los auxiliares en general, ¿hay cosas malas?

Sí, de repente hay malos tratos de la gente y esas cosas, pero bueno…

Aquí no es tanto

No, aquí no. Pero de repente en otras empresas puede que haya malos tratos, eso va dependiendo de cada empresa.

Hay un lector que preguntaba si tenían miedo de estar parados en el bus mientras estaba andando a velocidad máxima

No, uno se acostumbra, al que le gusta esto no siente miedo. Uno sabe los riesgos de este trabajo.

¿Y para dormir cómo lo hacen en los buses?

En los tramos largos, bueno… generalmente los buses de dos pisos traen asientos adelante (en la cabina) entonces ahí no hay problema, pero en un bus de un piso, no sé… adelante en un asiento que no se reclina cuando el bus va completo o sino para atrás en los últimos asientos, pero las empresas no te guardan asiento, es muy raro, al menos en las que he estado.

7 – ¿QUÉ LUGARES DE CHILE HAS CONOCIDO TRABAJANDO?

Conozco desde Arica a Puerto Montt, todas las ciudades… Angol, Santa Bárbara, Concepción, Lota, Osorno, Temuco, Valdivia, para el norte todo el norte.

Jacobo Jet Sur Lago DJVS59 Coñaripe-001
Coñaripe y el lago Calafquén (Región de los Ríos)
Jacobo Servicio a Lonquimay
En servicio a Lonquimay, la ruta tenía nieve
Jacobo Sur Chile
El volcán Villarrica y lago Calafquén, desde Coñaripe
Jacobo PB 2559 Pabellón de Pica
En el pabellón de Pica, por las cuestas nortinas (Región de Tarapacá)
Jacobo PB Atacama Vip 1630 Desierto
El famoso Desierto de Atacama y un Atacama Vip (Pullman Bus)
Jacobo PB Llegando a Iquique
Llegando a Iquique en el norte de Chile (Región de Tarapacá)
Jacobo Eme Bus 80 8x2
En Eme Bus, servicio Viña del Mar – Concepción

¿Cuáles son las que más te han gustado?

Lo que más me ha gustado… para el norte me gustaba Arica, me gustaba llegar a Arica porque el clima me gusta de allá, hay sol pero corre harto viento y para el sur me gustaba Valdivia y me gustaba Toltén. Toltén es súper tranquilo, por eso me gusta, uno llega y te gusta la tranquilidad, uno llega cansado y quiere descansar.

Se me imagina que es bien verde…

Claro, sí, es muy bonito para allá.

Ahí ibas con Jet Sur

Debe ser entrete(nido) ir por todos los pueblitos, conocer a la gente

La gente, bueno, al trabajar para allá a uno la gente lo conoce porque viaja siempre la misma gente. Entonces ahí la gente se familiariza más.

¿Hay mucha diferencia entre la gente del norte y del sur?

Sí, igual la gente del sur es más cálida. La gente del norte es como más…

No están ni ahí

Claro, no están ni ahí.

En el sur son más atentos

Claro, depende de la persona igual en todo caso. Si hay gente simpática y gente pesada para todos lados.

¿Y de repente te llegan regalos? Porque por ejemplo, yo en el Metro trabajaba de asistente y de repente la gente me llevaba unas galletas, me llevaba juguito.

Claro, de repente o dejan su propina, o te dan algo pero es muy raro, se da pocas veces. Cuando uno hace el horario constantemente la gente se familiariza, ahí sí. Pero si haces un día un horario y al otro día otro, no pasa eso porque la gente no engancha.

8 – EN TÉRMINOS MUY GENERALES, ¿CÓMO CREES TÚ QUE SE DA LA RELACIÓN ENTRE CONDUCTORES Y AUXILIARES?

Depende, depende de la forma en que se traten, del respeto que haya entre ambos, pero eso más que nada, generalmente uno se lleva bien con el compañero o sino no trabajarían juntos.

Al final es un equipo lo que uno tiene que hacer

Claro, salen todos los días y pelear… bueno, de repente igual hay conflictos pero se solucionan. Uno tiene que ver si al día siguiente se ven de nuevo o se ven todos los días, entonces se termina solucionando.

Y a ti, en términos personales, ¿cómo crees que es la relación con tu equipo de trabajo?

¡Bien! No tengo ningún problema con nadie, acá en la empresa con nadie. Lo que sí, hay gente que puede sentir envidia porque uno… los jefes al ver que uno está preocupado por el bus y por la atención obviamente también tiene más regalías que los otros que llegan y no hacen su buen aseo, entonces ahí es donde hay conflicto de repente.

¿Qué es lo que puede determinar que uno sea mejor que un auxiliar promedio o ser sobresaliente según tú?

¿Un auxiliar bueno? Tiene que atender bien al público, lo esencial es atender bien al público: preocuparte de que vaya bien, que vaya cómodo, que no le falte nada y obviamente andar con el bus limpio para atender al público.

Para ustedes, tener el bus limpio es casi una ley

Claro, o sea, depende de uno. Si a uno le gusta esto obviamente se va a preocupar, pero hay gente que lo hace por necesidad nada más, es un trabajo más, no es que les guste.

9 – ¿CÓMO PUEDES CARACTERIZAR ESTE BUS NEOBUS? ¿TE GUSTA O NO TE GUSTA? ¿QUÉ ES LO MEJOR Y LO PEOR?

Moraga Tour | Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)
El bus NINJA: Neobus New Road N10 380 / Scania K410B

¡Me gusta, me gusta! Es una muy buena carrocería porque es firme, tiene buena reclinación, tiene buena separación de asientos, tiene buen aire acondicionado y buena calefacción, ehm, ¿qué más?

¿Es cierto que en las TV se puede ver la programación de tele abierta?

Claro, sí, pero la señal solo agarra desde Buin hacia Santiago jajaja. No sirve mucho pero sí se puede ver TV abierta.

¿Y de bus Scania (el chasis del mismo bus), cómo ha salido?

Es bueno, tiene harta potencia y la carrocería, al ser liviana y el motor potente, suma un bus rápido. Es con harta tecnología, se puede levantar la carrocería, se puede bajar.

¿Sabes cuánto está rindiendo el bus en promedio?

Rinde alrededor de 3.9 – 4 km/L (kilometros por litro de diésel consumido).

¡Harto! 

Es económico, son económicos (un bus doble piso ronda los 2 km/L, lo vimos en una entrevista a los gerentes de buses Altas Cumbres).

¿En qué otras carrocerías has trabajado?

Jacobo PB 2559 Antofagasta
Bus 2559 de Pullman Bus en Antofagasta, doble piso Marcopolo

He andado en Marcopolo (brasileño), Modasa (peruano), Irizar (brasileño), ahora en Neobus (brasileño). Esas más que nada. Busscar también, alcancé a trabajar en un Busscar (brasileño) por ahí.

¿Te gusta más de 1 piso o de 2 pisos?

De 1 piso, a mí me gusta más el bus de 1 piso porque se hace todo más rápido y tienen más espacio para guardar los bolsos. Las maletas, sobre todo en tramos largos, siempre tuve problemas con los equipajes. La gente lleva hartos equipajes y es chico el maletero.

De los buses que has andado, descontando el Neobus, ¿cuál es el mejor para ti? 

Jacobo Jet Sur Irizar DSJP58 Tunel las Raíces
Jacobo y un bus Irizar Century 3.90 en Túnel Las Raíces

Descontando el Neobus… me quedo con el Irizar, el Irizar. Me gusta mucho porque también es muy firme, la carrocería es muy elegante y la otra, también me gusta Marcopolo pero tiene sus detalles que no me gustan, se sueltan mucho.

¿Y entre Irizar y Neobus o está muy parejo?

Está parejo, son buenas las dos. Si alguien tuviera que elegir buses sería uno de los dos.

Ya te pregunté si era más fácil trabajar en un bus de 1 o 2 pisos, pero ¿en el bus de dos pisos qué cambia?

En los dos pisos cambia la cantidad de pasajeros, dependiendo del salón igual (un bus con asientos Semi Cama en ambos pisos puede llegar a tener hasta 64 pasajeros), pero más que eso no. La cantidad de pasajeros y la comodidad de la tripulación porque la tripulación adelante va más separada (en cabina), va todo como más privado.

¿Y no tienen problemas con los vidrios que se rompen? Quizás… en el panorámico, que la gente pone sus pies en el vidrio.

No, por poner los pies ahí no pasa nada. De repente son piedras que saltan en la carretera, eso más que nada, por eso se quiebran. Pero no porque la gente ponga los pies o esas cosas.

10 – EL TEMA DE LOS BAÑOS, ¿CÓMO ES PARA LIMPIAR LOS BAÑOS? HAY GENTE QUE ES MUY ESPECIAL…

Bueno, el baño es solo para orinar pero no falta el pasajero, sobre todo en tramo largo, se da que igual te ensucia el baño. Entonces, el baño se lava en todas las pasadas en lo que es tramo largo. Se le echa harto cloro, se descarga unas tres veces para que se limpie el sistema adentro y eso. Se lava con jabón por dentro y se le echa un líquido que es para que no tome olor.

Y en cada terminal tienen que ir descargando, supongo

No necesariamente, por ejemplo en tramo largo uno llega a destino y ahí lo descarga, si es que hay donde descargarlo claramente. A veces no se da y hay que aguantar. En el taller no más.

11 – ¿QUÉ ES LA CONEJA? ¿ES CIERTO QUE TIENEN UNA CONEJA DIGITAL?

Es el sistema de los boletos que uno le tiene que dar al pasajero. Acá en Moraga Tour tenemos una coneja digital que funciona con una aplicación en el teléfono, uno le pone el valor y el número de asiento y lo imprime vía Bluetooth a una impresora que nos pasaron acá a cada uno. Cuando uno va llegando a destino se saca el total de plata que uno ganó, que uno cortó en boletos. Eso se entrega llegando en el terminal.

Yo sé que los sueldos tienen mucho que ver con porcentajes, ¿en verano y en temporada baja cambia mucho? ¿Cómo cuánto fluctúa en valores, en general en las empresas?

Sí, cambia harto. En general, en verano en un día se hacen alrededor de $600 – $700 mil pesos en las 2 vueltas (para el bus). $650 – $500 mil, por ahí. En invierno, uno puede hacer $200, $250, a veces hasta menos de $200 mil.

Eso en esas vueltas y ustedes sacan un porcentaje que es variable

Sí, varía el porcentaje, depende de la cantidad de millones que se le haga al bus mensualmente. Del total de esa plata a uno le dan el porcentaje (más un sueldo base), si uno hace menos, obviamente va a ganar menos. En general, al bus se le hace $9 – $10 millones en temporada alta y entre $6 – $7.5 millones en temporada baja.

Y de ahí asumo que es como un 5% – 10%

A nosotros nos pagan el 4%, acá en Moraga.

¿Y en otras empresas?

Ehm, en otras empresas al tramo largo le pagan menos porcentaje. En realidad, todo depende, todo es variable.

Cada empresa tiene sus políticas

Claro, cada empresa tiene su forma de pago, porcentaje, entonces es variable.

12 – ¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE ESTÁ PENSANDO EN SER AUXILIAR? ¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS?

Si quiere ser auxiliar, tiene que gustarle este trabajo porque si a uno le gusta le va a poner empeño y va a tener las ganas de aprender, pero si a uno no le gusta nunca va a aprender bien a hacer las cosas como corresponde.

¿Y la familia no se echa de menos?

Sí, sí, o sea depende, en tramo largo sí y donde uno trabaja lejos, claro que sí se echa más de menos. Por lo menos acá yo llego todos los días a mi casa entonces estoy aquí en mi casa.

Algo más que quieras decirle a la gente, a tu familia…

A la gente que no ensucie tanto el buses cuando viaje, que sean más considerados en ese sentido porque igual…

Que no se roben las frazadas…

Sí, que no se roben las frazadas y las almohadas también porque eso se lo descuentan a uno a fin de mes. Eso, que sean más conscientes cuando llevan harto equipaje, el equipaje en realidad es un bolso y una maleta para que sepan.

¿No les duele la espalda después?

No, no, pero hay maletas que son pesadas y hay gente que tiene maletas muy pesadas de repente. La gente a veces es muy desconsiderada.

¡Muchas gracias Jacobo por todo, por tu atención, por el mismo trayecto de bus y el tiempo para responder estas preguntas!

Moraga Tour | Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 - 2916

Me queda pendiente escribir la respectiva Experiencia de Viaje (EV) mostrando el servicio de la empresa Moraga Tour (EDIT: ya está hecho, lee aquí) y el video de esta misma entrevista, pero eso lo haré cuando tenga más tiempo. Por ahora me interesaba publicar la entrevista y le di máxima prioridad.

De corazón, espero que les haya gustado tanto la entrevista como las respuestas de Jacobo, ojalá haber resuelto alguna inquietud y curiosidad. Le doy gracias a Dios porque todo resultó muy bien y obviamente vuelvo a reiterar las gracias para Jacobo por hacerse el tiempo y la disposición de contestar estas varias preguntas.

ANEXO: La nueva opción para ir a Curicó, Moraga Tour Internacional

No me pagan por escribir esto, hago este blog por vocación social y para pasarlo bien más que por otra cosa. Por lo mismo, quiero contextualizar a lectores internacionales y otras personas que no viajan constantemente en este trayecto.

Tortas Curicanas Montero

Curicó es una ciudad de la zona central de Chile, a unos 195 kilometros de Santiago. La ciudad es conocida económicamente por ser una zona agropecuaria (plantaciones de frutales, empresas exportadoras de frutas y productos elaborados), por celebrar una multitudinaria vendimia en el mes de marzo (también se hacen vinos buenísimos en la zona) y bueno, tradicionalmente también están las tortas curicanas (un dulce típico). En mi breve paso por Curicó, fui a comprar tortas a las Tortas Montero que son como las más famosas.

El viaje es corto, demora menos de 3 horas. La provincia de Curicó tiene varios atractivos turísticos que puedes ver en Infocurico.cl

Moraga Tour | Santiago | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPT49 - 3313 (Sub Zero)

Moraga Tour en tanto comenzó a realizar formalmente el servicio Santiago – Curicó en julio 2015, tras realizar una alianza con el holding Pullman Bus para usar su sistema de agencia y boleterías. El servicio es independiente de la empresa Pullman Bus en ámbitos de gestión ofreciendo servicio a bordo con buses nuevos, snack, wi-fi, aplicación móvil con entretenimiento individual y un servicio directo (sin pasar por Rancagua). Como bien decía Jacobo, pronto cumplirán 1 año.

Talmocur (Moraga Tour) | Irizar Century - Mercedes Benz (DSDS77)

Buses Moraga o Moraga Tour era una firma de buses privados de Curicó, realizando servicios para empresas y turismo internacional (giras de estudio), junto con tener algunos buses en recorridos locales como Talmocur (foto arriba). A fines de 2014 quisieron hacer el servicio regular Santiago – Curicó pero no podían acceder a oficinas, así que se aliaron con Buses Ríos y prestaron el servicio entre ambas hasta 2015 bajo el nombre de Buses Ríos.

Algunos buses son de Moraga Tour (principalmente los buses doble piso) y otros fueron cedidos desde Pullman Bus Industrial (Tandem). El bus ninja de Jacobo es uno de los ex Tandem. Actualmente el servicio de Moraga Tour es hecho por 12 buses de tres modelos: Modasa Zeus doble piso / Neobus New Road N10 380 / Mascarello Roma 370, cada uno con un diseño diferente. Ocasionalmente parcha algún bus del holding Pullman Bus.

5 comentarios sobre “Entrevista Auxiliar de bus Moraga Tour – Jacobo Salinas

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