Viñedos

Guía: Cómo llegar al Valle del Elqui en bus

El Valle del Elqui es uno de los principales atractivos turísticos de La Serena y Coquimbo, y no es para menos. Este valle tiene muchos paisajes bonitos (principalmente viñedos), hay producción de pisco, es el lugar donde nació y se crió la poetisa Gabriela Mistral, aparte de tener unos cielos espectaculares para ver las estrellas de noche. Hay muchos observatorios astronómicos científicos y turísticos en la zona, junto con masajes, terapias y cosas esotéricas.

Pues bien… cómo ir o llegar al Valle del Elqui en bus. Es mucho más fácil de lo que se piensa.

* ACTUALIZACIÓN: 27 AGOSTO 2018

CÓMO LLEGAR AL VALLE DEL ELQUI EN BUS (ÍNDICE)

Desde La Serena

Si estás en La Serena, existen buses rurales que van al Valle del Elqui. Corresponde a dos empresas que prestan un servicio parecido, además de tener la misma ruta. Lo que cambia son los horarios y los precios.

Sol de Elqui

La empresa Sol de Elqui es una asociación de varios empresarios. Ellos tienen minibuses y buses grandes que cubren la ruta La Serena – Vicuña – Pisco Elqui. Hay unos pocos horarios que llegan a Horcón. Se distinguen porque tienen diferentes colores (cada empresario trae su bus a su gusto), tienen más horarios y son más baratos.

  • La Serena – Vicuña: $2.200 (La Serena) y $2.500 (Coquimbo)
  • La Serena – Pisco Elqui: $3.500
  • Vicuña – Pisco Elqui: $2.000

El primer bus desde La Serena a Pisco Elqui sale a las 06:15 horas, mientras que el primer bus desde Pisco Elqui a La Serena sale a las 06:45 horas.

Vía Elqui

Vía Elqui es la otra compañía que hace el viaje. Todos sus buses tienen el mismo diseño y se distinguen porque salen desde el Terminal de La Serena, tienen diferentes puntos de salida en La Serena con respecto a los otros buses (ya lo veremos).

  • La Serena – Vicuña: $3.000
  • La Serena – Pisco Elqui: $4.500
  • Vicuña – Pisco Elqui: $3.000

El primer bus desde La Serena a Pisco Elqui sale a las 06:00 horas, mientras que el primer bus desde Pisco Elqui a La Serena sale a las 08:30 horas.

Puntos de salida en La Serena

Hay 3 paraderos principales en La Serena para tomar estos buses:

  • Terminal de Buses de La Serena (solo Vía Elqui)
  • Pasarela Lider La Serena, cerca del Jardín Japonés (solo Sol de Elqui, es su primera parada)
  • Estacionamiento Unimarc La Recova (solo Sol de Elqui)

Si quieres ir a ciegas, ya te comenté que los buses de Sol de Elqui tienen mayor frecuencia (como cada 10 – 20 minutos). Puedes ir al paradero de la pasarela Lider La Serena para irte sentado desde el inicio, eso sí, te vas a dar varias vueltas por la ciudad antes de empezar a adentrarte en el Valle del Elqui.

¿CÓMO ES EL TRAYECTO EN BUS AL VALLE DEL ELQUI?

Es bonito. Personalmente creo que los puntos más destacables son el Embalse Puclaro, Vicuña, los cruces del río Elqui y toda la zona cercana a Paihuano donde hay unas vistas geniales de viñedos. En Youtube, en uno de los capítulos de Ando en Micro realicé y documenté este trayecto.

El viaje entre La Serena y Pisco Elqui dura poco menos de 2 horas y media. En esa ocasión, me tocó un bus grande Mascarello Roma MD. Lo normal es que el viaje lo hagas en un minibús, es el tipo de bus más común (y cuesta lo mismo).

Como se aprecia en el mapa, hay unos 100 km entre La Serena y Pisco Elqui.

¿QUÉ BUSES INTERURBANOS ME DEJAN EN EL VALLE DEL ELQUI? ¿HAY BUSES DESDE SANTIAGO?

La única ciudad grande del Valle del Elqui es Vicuña. Esto es el centro del valle mismo, acá encontrarás la mayor cantidad de servicios y abastecimiento. Su terminal de buses es pequeño, pero efectivamente tiene un par de empresas de buses que van a Santiago.

Desde Santiago, en estos momentos van las empresas Expreso Norte y Tur Bus. Expreso Norte lleva muchos años haciendo el servicio, mientras que Tur Bus se metió recientemente. Eso sí, también puedes tomar un bus hasta La Serena y moverte desde allí.

Expreso Norte

Esta empresa tradicional del norte de Chile en estos momentos ofrece categoría Semi Cama y Salón Cama. El viaje se hace en unidades Comil Invictus DD – Mercedes Benz del año 2017. No obstante, es probable que desde fines de 2018 se renueve la flota. Los horarios de los buses desde Vicuña tienen conexión con otros buses de la misma empresa que van a otros destinos nortinos.

Desde Santiago

  • 13:00 Terminal San Borja –> 20:00 Vicuña
  • 23:00 Terminal San Borja –> 06:00 Vicuña

En Santiago, los buses de Expreso Norte utilizan el Terminal San Borja. En temporada baja, los valores rondan entre los $10.000 (Semi Cama) y $15.000 (Salón Cama). En temporada alta y festivos, estos valores pueden subir.

Desde Vicuña

  • 11:45 Vicuña –> 19:05 Terminal San Borja
  • 21:45 Vicuña –> 05:05 Terminal San Borja

Tur Bus

Tur Bus es uno de los grandes holdings de transporte en Chile. La empresa ofrece las categorías Semi Cama, Salón Cama y Cama Premium. Además, las salidas se hacen tanto desde el Terminal San Borja como del Terminal Alameda. De ser posible, recomiendo tomar el bus en este último terminal (es más fácil para llegar desde el Metro).

En cuanto a material rodante, el bus Premium es una unidad 2017 modelo Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania. El bus mixto (Semi Cama y Salón Cama) pasa por Ovalle. De lo que he visto, se usan buses Busscar Panorâmico DD – Mercedes Benz del año 2009.

Desde Santiago

  • 23:46 Terminal San Borja – 00:15 Terminal Alameda –> 08:15 Vicuña (Semi Cama y Salón Cama)
  • 23:50 Terminal San Borja – 00:20 Terminal Alameda –> 07:45 Vicuña (Salón Cama y Cama Premium)

Desde Vicuña

  • 21:25 Vicuña –> 05:45 Terminal Alameda (Semi Cama y Salón Cama)
  • 22:45 Vicuña –> 06:10 Terminal Alameda (Salón Cama y Cama Premium)

En temporada baja, los valores rondan entre los $10.000 (Semi Cama) y $20.000 (Cama Premium). En temporada alta y festivos, estos valores pueden subir.

El Terminal de Vicuña es pequeño y se encuentra a una cuadra de la plaza de la ciudad. Su dirección es Arturo Prat 142. Ahí también llegan los buses rurales de Sol de Elqui y Vía Elqui.

En el caso de Santiago, el Terminal San Borja es accesible desde Metro Estación Central (Línea 1). Tienes que atravesar el mall Arauco Estación hasta el final y subir unas escaleras. El Terminal Alameda de Tur Bus tiene acceso directo desde Metro Universidad de Santiago (Línea 1). Solo tienes que salir por el acceso sur de la estación.

Agradecimientos

Parte de la información de este artículo fue brindada por Benjamín Cuello, especialmente lo que refiere a horarios y precios de los buses rurales. Inicialmente este artículo era un extracto del Ariel de Viaje en el Valle del Elqui. Me pareció mejor hacer un artículo especial separado para responder todas las inquietudes que ustedes puedan tener.

Por supuesto, si les gusta la lectura, espero que no les haya molestado la publicidad de mi libro. Puedes llevárselo para amenizar sus momentos, tiene una selección con lo mejor de mis experiencias y algunos viajes que he hecho. Ojalá que les vaya bien en la operación «llegar al valle del Elqui en bus«.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

«Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá» Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Guía: Cómo llegar al Valle del Elqui en bus

  1. Hola, gracias por la info necesito saber hasta que hora pasa el ultimo bus de la serena a pisco…
    mi avión llega a eso de las 18:30 Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba