EV: Condor Bus en Ovalle – Santiago

Este es un viaje muy especial porque es mi primer viaje en un bus doble piso. Va a ser un poco extraño contarlo debido a que no es el primer relato y porque este viaje ocurrió hace tiempo. Lo bueno es que las fotografías son como vehículos para la memoria, al menos en mi caso voy recordando pensamientos, emociones y sentimientos con ellas :)

Viaje en Condor Bus, desde Ovalle a Santiago

Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Mercedes Benz O500RSD (BKXP53) Nº 310 (Año 2009)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $8.500 (22-09-2011) [14 USD]

Condor Bus - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Mercedes Benz (BKXP53)

En estricto rigor, mi bus corresponde a Flota Barrios, pero esta empresa cada vez va desapareciendo más de nuestras rutas (administrativamente es Condor Bus) así que lo considero como viaje en Condor Bus. A su vez, Condor Bus es una empresa perteneciente a Tur Bus y en estos momentos quiere posicionarse como una filial enfocada en el público joven (vamos a ver cómo le va con ese experimento).

Pasaje de Bus - Flota Barrios / Condor Bus

He aquí mi pasaje, será una reliquia en unos años más (lástima que estas tintas siempre se borren). Por mera curiosidad, podemos ver que los precios de los pasajes se han mantenido en estos años. Yo viajé en Pullman por $9.000 y en Tur Bus por una cifra parecida en 2014.

Atacama Vip - Ovalle - Busscar Panorâmico DD / Volvo (BYXP72)

Debo admitir que uno de mis sueños frustrados (todavía) es andar en un Atacama Vip, lejos uno de los buses más bonitos que tiene el holding Pullman Bus. De todos modos, no puedo dejar de agradecerle a mi tía por haberme comprado la ventana panorámica, es un gesto que siempre agradeceré y que vienen a coronar unas excelentes Fiestas Patrias chilenas :)

Tur Bus - Limarí - Busscar Jum Buss 380 / Mercedes Benz (BHYC88)

Estar en la ventana panorámica permite hacer fotos de perspectivas como ésta. ¡Me gusta mucho esta foto! Es un bus high decker Busscar de Tur Bus que iba hacia Arica (unos 1.600 kilometros). Buscando el itinerario posible de mi bus, probablemente este bus doble piso hizo: Calama – Antofagasta – Chañaral – Copiapó – Vallenar – La Serena – Coquimbo – Ovalle, que es donde lo tomé.

Pullman Bus - Limarí - Busscar Panorâmico DD / Scania (BGWP19)

Este bus es el 1647 de Pullman Bus, inicialmente esta foto no la tomaba mucho en cuenta pero este verano le hice otra foto a este bus en Puerto Montt (al sur de Chile). Lo dejo como curiosidad y para reflexionar, ¿cuántas historias y carreteras podría contar un bus durante toda su vida?, ¿cuántas personas vivieron momentos épicos en ellos (el primer viaje de unos pololos/novios, el reencuentro de padres-hijos, relaciones a distancia, ilusiones de trabajos, el primer viaje de un conductor o un auxiliar, etc)?

Valle del Limarí

El Valle del Limarí es como ese compañero estudioso pero de bajo perfil, tiene mucho potencial turístico (un parque nacional con selva valdiviana en pleno desierto, petroglifos, termas, viñedos y producción de vinos-piscos, ganadería y producción de quesos de cabra en sus años mozos), obviamente se ve algo opacado por La Serena pero Ovalle tiene lo suyo. Algún día me dedicaré a recorrer este valle con el agregado sentimental de ser el lugar de origen de mi familia paterna. Un saludo a toda la gente de allá, harta fuerza con la sequía que viven y que sigan produciendo esas paltas tan ricas… ay ay ay me dieron ganas de comer ya 😀

Ruta 45 | Ovalle - Socos

El año 2011 hubo harta lluvia en el norte, ver los cerros llenos de verde (para los sureños esto es nada, pero considerando la aridez del norte esto es una maravilla) es algo genial. Creo que la mejor época para visitar esta zona es la primavera desde un punto de vista del paisaje. La ruta 45 entre Ovalle y Socos también tiene varias vistas atractivas, la de la foto de arriba es la más representativa creo yo.

Ruta 5 Norte

Ver la ruta desde la ventana panorámica y apreciar los paisajes fue algo hermoso, la mejor manera de terminar un viaje sin duda alguna.

Ruta 5 Norte - Km 338

Kilometro 338 de la Ruta 5 Norte. Para mis lectores de otros continentes, debo explicar que en Chile nuestra carretera principal tiene el kilometro 0 en Santiago, desde este punto se cuenta hacia el norte (hasta la frontera con Perú, son 2.091 kilometros) y hacia el sur (hasta Quellón, son 1.272 kilometros) dividiéndose la ruta en Ruta 5 Norte y Ruta 5 Sur.

Ruta 5 Norte - Parque Eólico Canela

Prosigo con otra curiosidad, todo nuestro continente está unido por una gran carretera llamada Panamericana. Hay una pequeña separación entre Panamá y Colombia que se sortea por barco, pero se puede llegar eventualmente hasta Alaska por este camino. En el caso de quienes quieran llegar por vehículo a la Patagonia (chilena o argentina), deben ir por el lado argentino. Nuestra Carretera Austral no tiene conexión completa, sino por tramos.

Por cierto, lo que se ve al fondo de la fotografía es el Parque Eólico Canela de Endesa. Me parece positivo que se aprovechen las zonas de viento para la generación de energía a través de modos no convencionales / renovables. Necesitamos tener más energías limpias y no depender tanto de los fósiles (cosa de recordar la crisis del gas que tuvimos con Argentina hace una década).

Palmira - Ruta - ZhongTong Navigator (CHDP52)

El bus 117 de Palmira con las curvas de la ruta de fondo, estos buses high decker son ZhongTong Navigator en configuración 6×2 de procedencia china, para quienes quieran verlas por adelante encontré una foto de un bus igual (el 118). Estos buses son comercializados por Multibus y traen 50 asientos para pasajeros (la versión 4×2 trae 46 butacas).

Estos buses ZhongTong se ven mucho en buses interurbanos de trayectos cortos y para transporte privado de trabajadores de empresas. Personalmente nunca me he subido a estos buses ni he viajado en ellos, espero hacerlo alguna vez para dar una opinión fundamentada :)

Pullman Bus - Ruta 5 - Busscar Panorâmico DD / Scania (BGWL96)

Por la otra fue posible fotografiar buses desde la calzada contraria con todo el sol encima, una maravilla para uno que toma fotos. He aquí un bus double-decker Busscar con chasis Scania atravesando el poco usual verde del norte.

TACC Expreso Norte - Busscar Panorâmico DD / Scania (BWPV88)

A su vez, debe ser una de las pocas fotos de un bus Expreso Norte donde no sale el desierto o un paisaje seco en el fondo. Como curiosidad, este bus double-decker Busscar ya no se encuentra en esta empresa nortina sino que trabaja en Buses Ríos, estos son sus colores actuales. Ups, creo que se veía mejor antes jajaja.

Ruta 5 Norte - Océano Pacífico

Una vista espectacular si me lo permiten decir. Tenemos la Cordillera de la Costa, la estrecha planicie costera, la carretera siempre presente y las aguas frías del Océano Pacífico junto a su Corriente de Humboldt (esa misma que nos deja los pies helados pero que nos hace tener gran riqueza pesquera y biodiversidad). En esta zona tengo una foto muy buena de un camión Volvo y un Atacama Vip que da para foto de revista jijiji.

Ruta 5 Norte - Km 213

Esta foto fue el fondo durante los primeros meses de Viaje Fácil por Chile, un blog de hace unos años que fue el que me llevó a trabajar con los chicos de Recorrido.cl, el lugar es al sur de Los Vilos. Como que es una foto viajera por excelencia jajaja.

Ruta 5 Norte - Los Molles

Esto es Los Molles, la última vez que ves el mar cuando vas hacia Santiago (snif). Después de esto el camino se vuelve aburrido (para mí), entras al valle, todo se vuelve plano, hay algunas plantaciones y predios agrícolas pero no tienes mucha visión como para fotografiarlo (aparte que entra esa ansiedad por llegar luego).

Ruta 5 Norte - La Calera

De aquí voy a rescatar La Calera, por esa bandera chilena y porque una compañera de universidad es de allá. No, hablando en serio, como he comentado en otros viajes al norte, La Calera es una detención estratégica de varias empresas para conectar con público del Gran Valparaíso. Cabe recordar que el Norte de Chile es esencialmente minero.

Ruta 5 Norte - Cuesta Las Chilcas

¿La reconocen? Esta foto será un archivo histórico, así era la Cuesta Las Chilcas antes de que empezaran a hacer los trabajos que llevan un par de años y esperemos que queden bien.

Condor Bus - Santiago - Busscar Panorâmico DD / Mercedes Benz (BKXP53)

Finalmente esta foto MALA corona el viaje. Para quienes crean que tomar fotos de buses (o medios de transporte) es fácil, esto es la prueba de que no es así jajaja. Llegamos a las 20.00 horas justas. Fueron 5 horas y 30 minutos de viaje.

Comentarios Finales

Un primer viaje maravilloso en cuanto a lo paisajístico y las fotografías. Pero del servicio no recuerdo muchas cosas buenas, el aire acondicionado nunca se prendió (si hay algo que me cuesta aguantar es el calor), colación (que decía en el boleto) tampoco dieron. Yo recuerdo que quería bajarme a respirar y tener aire fresco, es una pena porque viajar en estos buses en las condiciones adecuadas es una maravilla :)

2 thoughts on “EV: Condor Bus en Ovalle – Santiago

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