Novedad – Primeros Caio Mondego H de Buses Vule (Transantiago)

Originalmente este artículo estaba posteado como sesión de fotos, pero ahora lo transformé en un mini reportaje pensando en que próximamente viviremos otra etapa en nuestro transporte público. Hoy veremos la novedad de los primeros Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U de la naciente concesionaria Buses Vule de Transantiago.

NOVEDAD: LOS PRIMEROS CAIO MONDEGO H DE BUSES VULE

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR89)
Nuevo bus Transantiago en pruebas | Bus BJFR89 – N° 16

Corría el año 2009 y ocurría un notición de proporciones en lo que es Transantiago. La empresa Buses Gran Santiago pierde la concesión de los recorridos 300 y se llama a re-licitación. Las razones eran bastante lógicas: esta empresa trabajaba mayoritariamente con buses ex-amarillos, tenía más tasa de fallas y menor calidad de servicio, junto con otros problemas. Acá trabajaban alrededor de 690 micros ex-amarillas con unos 9 años de antigüedad.

Se hizo una re-licitación que no estuvo exenta de polémicas. No voy a entrar en mayores detalles porque no va al caso. La empresa ganadora, Buses Vule, era la unión de capitales de Comercial Nueva Milenio (Zona I – J) y Buses Metropolitana (Troncal 5). Buses Vule, en cierto modo, representa la tradición de microbuseros amarillos que lograron adaptarse a las nuevas condiciones de Transantiago y generar un negocio rentable con ello.

Sus primeros buses correspondieron al modelo antes citado: Caio Mondego H fabricado en Brasil con plataforma Mercedes Benz O500U 1726. Estas máquinas de transmisión automática Voith renovarían completamente la flota de estos recorridos. Los buses tienen 12,23 metros de largo, capacidad para 98 pasajeros y 28 personas sentadas, junto con poseer piso bajo en la mitad del bus y espacio para sillas de ruedas.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz
Nuevas unidades para Buses Vule en Mersan | 10 Noviembre 2009

Para fines de noviembre de ese año la nueva empresa debía tener sus primeras máquinas listas para comenzar la operación. Dentro de los requisitos de la nueva concesión estaba el uso de flota 100% nueva. Estas máquinas llegaron a inicio de ese mes. Como procedimiento habitual, los buses estuvieron guardados en Mersan recibiendo el equipamiento correspondiente a Transantiago (validadores Bip, cámaras, GPS, rack y otros chiches) y después fueron trasladadas al Terminal Lourdes de Comercial Nueva Milenio (en ese entonces, ahora todo lo que era Nueva Milenio es Buses Vule), esto último no era de conocimiento público.

El chasis Mercedes Benz O500U es una plataforma más avanzada y con motor electrónico en comparación con los otros buses Mercedes Benz de las micros amarillas (OH-1318, OH-1418 y OH-1420 principalmente), pues en esos tiempos se buscaban plataformas básicas para tener un menor costo de mantenimiento y operación. En potencia, estos nuevos buses tienen 260 cv v/s 203 cv de la plataforma más potente de las antes citadas (OH-1420). Como contraparte, los buses siguen cumpliendo la norma Euro 3. Los nuevos buses rinden unos 2 km/L.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz
Buses nuevos recibiendo equipamiento TS | BJFR75 (02) – BJFR81 (08)

Finalmente, agregar que el personal de Mersan estaba bastante estricto y no dejaban tomar fotos, aparentemente tenían una cláusula de confidencialidad. Las fotos obtenidas en Mersan se hicieron a escondidas, pero quedaron buenas 🙂  No crean que soy un chico malo por esto ah, estas fotos no matan a nadie jajaja. Pese a esas restricciones, casi todos los aficionados habíamos logrado un par de fotos de estos nuevos buses.

LOS NUEVOS BUSES EN TERMINAL LOURDES: PRE DEBUT

Un día fui con otro amigo y aficionado al Terminal Lourdes, estábamos buscando otro bus cuando nos percatamos que tenían escondidas a estas maravillas ahí. Nadie más sabía y quedaban como tres días para que debutaran. Nos miramos y consultamos al jefe de patio:

– ¿Podemos ir a tomarles fotos a los buses del fondo?
– Ya, 5 minutos y vuelven para acá.

¡Obviamente que en esos 5 minutos hicimos muchas fotos! Aquí tienen fotos exclusivas previas al debut de estos buses en los recorridos del Troncal 3 (301, 302, 303, 307, 308, 312e, 313e, 314, 315e y variantes). El primer servicio en tener estos buses fue el recorrido 314 Lo Marcoleta – Plaza Italia, después se fueron sumando los otros.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS14)
Nuevos Caio Mondego H de Buses Vule | Antes de su debut
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS25)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | BJFS25 – N° 42
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS32)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFS32 – N° 49
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS49)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFS49 – N° 66

Arriba se ve el detalle del portalón delantero y la trompa. Los buses tienen omitido uno de los focos más pequeños por temas económicos. Sería una de las pocas ocasiones en que he podido fotografiar el pre-debut y el debut de buses, pues casi nunca ando en busca de novedades.

Como curiosidad para quienes no están familiarizados con estos temas, normalmente los buses nuevos de Transantiago y todos los buses que fueron fabricados en Brasil llegan por tierra a Chile. En algunos casos, hay buses que han chocado en el camino y ahí responden los seguros correspondientes. Los buses se compran como 0 km, pero vienen con unos 3.000 km por esa circunstancia.

Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFS49
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFS49 – N° 66
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS49)
Placa Patente Única (PPU) provisoria emitida por Registro Civil, Chile
Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFS61
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFS61 – N° 78

Así da gusto tomar fotos de un bus: impecable, brillante, reluciente. Todos los buses deberían estar bien presentados, son parte esencial de la imagen que da una ciudad hacia el exterior y también hacia sus ciudadanos. Los buses reciben Placas Patentes Únicas (PPU) provisorias del Registro Civil para poder circular e identificarse durante algunos meses, mientras se fabrican las placas definitivas.

Los vehículos y buses nuevos adquiridos en Chile después de septiembre, se inscriben como si fueran del año siguiente. Todos estos buses están inscritos como año 2010. Buses Vule compró alrededor de 390 máquinas en su primer pedido para renovar la flota de los recorridos, los últimos buses llegaron en el primer trimestre de 2010.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR89)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFR89 – N° 16
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR95)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFR95 – N° 21

Estos nuevos buses serían una gran solución para los ciudadanos de Quilicura y otras comunas usuarias de los recorridos 300, pues ya llevaban 3 años con un mal servicio y buses viejos. Dentro de las desventajas, como estos buses están bloqueados hasta 60 km/h, los tiempos de viaje se alargaron en recorridos expresos que van por autopista (las micros antiguas volaban a 100 km/h).

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR95)
Interior Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFR95 – N° 21
Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR95)
Interior Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFR95 – N° 21

El interior de los buses es bastante amigable. El piso es de color azul en alfombra, los pasamanos son amarillos y rojos (por lo cual se ganaron el apodo de «buses tomate-mayo» como los completos / hot-dogs). Como decía anteriormente, la capacidad son 98 pasajeros y 28 de ellos sentados. Si tienen curiosidad por el sonido de motor de estos buses, les invito a ver/escuchar un video.

Lo que yo no sabía es que estos buses después trabajarían en los recorridos de mi casa. Que pequeña alegría verlos todos los días y recordar que tuve la primicia. Sé que puede sonar tonto pero un periodista me va a entender, ¿cómo se siente tener la exclusiva? Es rico, ¿no?

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR80)
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFR80 – N° 07
Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFR84 - BJFS13
Nuevos Caio Mondego H de Buses Vule | BJFR84 (101) – BJFS25 (42)
Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFS48 - BJFS39
Nuevos Caio Mondego H de Buses Vule | BJFS48 (65) – BJFS39 (56)
Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BJFS32
Nuevo Caio Mondego H de Buses Vule | Bus BJFS32 – N° 49

Las nuevas unidades venían con algunas modificaciones exteriores: polarizado de fábrica en parabrisas, focos secundarios suprimidos, llantas blancas y la parte trasera incorpora una toma de aire para el motor junto con otra luz central de freno.

Son buses bastante firmes y que han tenido un buen cuidado por parte de Buses Vule, pese a que ya llevan cumplida la mitad de su vida útil (un total de 12 años, llevan 6), las máquinas en general están bien. Después Buses Vule compraría más y más de estos buses. El 100% de sus máquinas son estos buses rígidos, con pequeñas diferencias en las versiones más nuevas.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS43) (BJFS20) (BJFS30)
Buses nuevos de Transantiago por detrás | Máquinas BJFS43 / BJFS20 / BJFS30 / BJFR93 / BJFR76 / BJFR86 / BJFR75

En total, nos demoramos como 15 minutos en tomar esas fotos. Sin quererlo y haberlo pensado, quedé con una exclusiva y novedad del transporte público de Santiago. Nunca lo habría imaginado jajajaja.

EL DEBUT DE ESTOS BUSES EN TRANSANTIAGO

Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFR89 - 16
Bus BJFR89 ya en servicio, recorrido 302e Transantiago | 11 Diciembre 2009

En noviembre 2009 comenzaron a andar los primeros buses, y fueron abarcando más recorridos en la medida que llegaban más buses nuevos. En foto arriba, el bus BJFR89 con numeración interna 16. Si se fijan, este bus lo capturé en Mersan, en Lourdes y ahora en servicio. Estuvo fijo harto tiempo en el servicio 302e que va desde San Ramón hasta Metro Los Héroes, ahora ese recorrido tiene minibuses y un trazado más corto.

Pueden ver más de eso: ESPECIAL / EL DEBUT DE LOS CAIO MONDEGO H DE BUSES VULE

ANEXO 01: ALGUNAS FOTOS ACTUALES DE ESTOS BUSES

Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFV95
Caio Mondego H de Buses Vule en año 2015 | Bus BJFV95 – N° 244

Todos estos buses Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U mostrados como novedad siguen trabajando en Buses Vule con otros colores: verde oscuro para ser específico. Si bien la compañía administra varios recorridos (300, E, H, I), la mejor zona para encontrarlos es La Florida y La Granja por los servicios locales E.

Transantiago | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz O500U / BJFS83
Caio Mondego H de Buses Vule con color verde | Bus BJFS83 – N° 100

Los buses fueron pintados en el año 2012 y parte de 2013 debido a los nuevos contratos de Transantiago, junto con la fusión de Unidades de Negocio (paquetes de recorridos licitados). El artículo del debut de estos buses trae más fotos con las máquinas en sus colores actuales.

ANEXO 02: ¿QUIENES CONFORMABAN BUSES VULE? ¿CÓMO ERAN ESAS EMPRESAS ANTES?

Buses Metropolitana – Troncal N° 5 Transantiago (actual Metbus)

Transantiago | Buses Metropolitana (Metbus) | Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / BJFF60 - 439
Caio Mondego HA articulado de Buses Metropolitana | Bus BJFF60 – N° 439

Buses Metropolitana (actual Metbus) es una compañía chilena formada por empresarios de las micros amarillas. Inicialmente en 2007 no tuvieron un buen desempeño, pero a fines de 2008 renovaron flota y comenzaron a prestar un mejor servicio.

Transantiago | Buses Metropolitana (Metbus) | Caio Mondego HA - Mercedes Benz O500UA / BJFC75 - 380
Caio Mondego HA articulado en recorrido 506 Transantiago | Bus BJFC75 – N° 380

El Troncal 5 de Transantiago agrupaba a todos los recorridos troncales con numeración 500, los cuales suelen recorrer la ciudad en sentido poniente-oriente. Esta unidad de negocio tenía 564 buses al 29/12/2009. 219 buses corresponden a máquinas articuladas (Caio Mondego HA / M. Benz O500UA), 319 máquinas son buses rígidos (Caio Mondego H / M. Benz O500U) y 26 buses corresponden a máquinas ex-amarillas (antigüedad promedio: 1999, 10 años). El sistema Transantiago completo tenía 6.537 buses, Buses Metropolitana operaba el 8% de la flota.

Comercial Nueva Milenio – Zona I de Transantiago (actual Vule)

Transantiago | Comercial Nueva Milenio (Vule) | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / XG3120 - 269
Micro ex-amarilla en recorrido I09 Transantiago | Bus XG3120

Comercial Nueva Milenio también era una compañía formada por empresarios de las antiguas micros amarillas. La renovación de flota vino en los años siguientes a 2009, aprovechando la creación de la empresa Buses Vule. Comercial Nueva Milenio administraba los recorridos locales de Zona I y Zona J. Con los cambios de contrato de 2012, la empresa «desapareció». Los servicios I fueron absorbidos por Vule y los servicios J por Metbus / Buses Metropolitana. Lo cierto es que Comercial Nueva Milenio y Buses Vule son casi lo mismo.

Transantiago | Comercial Nueva Milenio (Vule) | Busscar Urbanus - Volvo B10M / TK1779
Ex micro amarilla en recorrido I01 Transantiago | Bus TK1779

La Zona I de Transantiago comprende los recorridos locales de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, identificándose con el color verde oscuro. Esta unidad de negocio tenía 406 buses al 29/12/2009, los cuales se desglosaban en 21 buses rígidos, 48 minibuses o liebres y 339 micros ex-amarillas.

La antigüedad promedio de los buses corresponde al año 2003, unos 6 años. Los buses anteriores al año 2002 tenían norma Euro II (139 buses). Las ex micros amarillas tenían chasis Volvo (1 bus), Dimex (2 buses), Volkswagen (2 liebres), Mercedes Benz (336 buses y 28 liebres).

Comercial Nueva Milenio – Zona J de Transantiago (Actual Metbus)

Transantiago | Comercial Nueva Milenio (Metbus) | Comil Svelto - Mercedes Benz / US5283

Ya saben sobre Comercial Nueva Milenio, ¿para qué lo vamos a repetir? Comentar que ambas zonas se administraban de forma separada, pese a que eran la misma empresa. Después de 2012 recién comienza a verse la tendencia a cubrirse entre las empresas traspasándose flota entre ellas para cumplir propósitos o modificaciones de recorridos.

Transantiago | Comercial Nueva Milenio (Metbus) | Caio Foz - Mercedes Benz / BXZB97

La Zona J de Transantiago comprende los recorridos locales de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, identificándose con el color turquesa (antes fue gris y café). Esta unidad de negocio tenía 284 buses al 29/12/2009, los cuales se desglosaban en 20 buses rígidos, 52 minibuses o liebres y 202 micros ex-amarillas.

La antigüedad promedio de los buses corresponde al año 2004, unos 5 años. Los buses anteriores al año 2002 tenían norma Euro II (117 buses). Las micros ex-amarillas eran Agrale (3 liebres) y Mercedes Benz (202 micros y 5 liebres).

Comercial Nueva Milenio, en el global, manejaba 682 buses componiendo un 10,4% de la flota total del sistema. Buses Metropolitana tenía 564 buses y Buses Vule tendría 394 máquinas nuevas. Entre todos sumaban 1640 buses, un 25% de Transantiago.

AÑO 2016 – ¿CÓMO SON LAS COSAS?

Buses Vule maneja lo que era el Troncal 3, Zona E, Zona H y Zona I de Transantiago con un total de 1235 buses de color verde. Metbus maneja el Troncal 5 y Zona J de Transantiago con 928 buses de color turquesa. Entre ambas compañías suman 2163 máquinas, lo que aproximadamente corresponde a un 33% de todo el sistema Transantiago.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 887

5 pensamientos en “Novedad – Primeros Caio Mondego H de Buses Vule (Transantiago)

  1. Hermosas las máquinas!!! Veo un estilo que mezcla entre tradición y modernidad, a pesar que me gusta, el tema de los peldaños complica un poco, tal vez con un piso sin desnivel seria ideal. Ahora solo queda que la gente las valore y las cuide!!

  2. Era muy buenos años, los buses estaban hermosos, bien cuidados, pero ahora que se fueron a un terminal de la Zona I de Vule están muriendo poco a poco (ventanas rayadas, asientos suelto, puertas maltratadas), y tambíen esta ocurriendo eso con los Metalpar Tronador OH-1115-LSB que eran de Unitran.
    Son dos terminales, no recuerdo los nombre pero eran de I03c, I13, I16, I17 e I20.
    Saludos Ariel.

    1. Estos buses eran muy bonitos en sus comienzos, lamentablemente el uso y el maltrato de los pasajeros va redundando en que estén más descuidados. Los terminales que dices, si mi memoria no falla, pues no es mi especialidad la zona de Maipú, sería el de Uspallata y puede ser que el otro sea Los Presidentes. Agradezco que hayas leído, visto las fotos y te des el tiempo de comentar, muchas gracias por todo Vince y saludos :)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba