Agrale en Transantiago

Agrale es una marca brasileña de chasis para vehículos pesados fundada en 1962, ellos actualmente fabrican tractores, camiones, chasis de buses, vehículos utilitarios y motores. Ellos comenzaron fabricando monocultivadores y ciertos productos diésel para la industria agrícola.

En Chile, Agrale es representado por Motores de los Andes S.A, la dirección citada por Agrale corresponde a Metalpar. Esta marca también está presente en otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y claro, Brasil.

Agrale en Transantiago

Cuando revisé la participación de mercado de las marcas de carrocerías y chasis en Transantiago se me ocurrió que podía hacer un post detallado para cada una, así las personas que recién empiezan en esta afición pueden tener una buena recopilación de datos y los lectores ajenos a esto pueden interiorizarse un poco más sobre la procedencia de los buses que los llevan jajaja.

Los buses Agrale han estado presentes en todas las etapas de Transantiago, aunque siempre su participación ha sido baja. Actualmente sólo las empresas Inversiones Alsacia (Unidad 1) y Express de Santiago Uno (Unidad 4) emplean estos buses. Vamos a revisar su historia desde el comienzo mejor 🙂

Redbus Urbano (Zona C): 2003 – 2012

Transantiago (Archivo) - Redbus Urbano - Neobus Thunder / Agrale (VX1544)

Cuando comenzó a funcionar íntegramente Transantiago en el año 2007, el operador Redbus Urbano de recorridos locales C (Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes) tenía en su flota de 155 buses Neobus Thunder con chasis Agrale MA 8.5, estas máquinas databan del año 2003 (fueron compradas en el contexto de la licitación de Metrobus que ganó esta empresa) y dejaron de circular en Transantiago en el año 2012, cuando Redbus renueva su material rodante trayendo estos buses pero con chasis Mercedes Benz.

La mayoría de estos buses se encuentra a la venta en Cabus o realizando trabajos en regiones (servicios urbanos, transporte de personal, turismo, casas rodantes), abajo adjunto un bus ex Redbus realizando servicios urbanos en Valdivia, para la empresa Transportes Regional Corvi (Recorrido 5).

Valdivia Bus (Línea 5) - Transportes Regional Corvi - Neobus Thunder / Agrale (VX9494)

Transaraucarias (Zona H): 2006 – 2010

Transantiago (Archivo) - Transaraucarias - Marcopolo Gran Viale / Agrale (YW4256)

Otra operadora de buses que empleó estos buses fue Transaraucarias, quien realizaba los recorridos locales H (Lo Espejo, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda) con las apodadas «micros barbie» por el color rosado. Los primeros buses Agrale traídos por esta empresa correspondieron a 25 máquinas Marcopolo Gran Viale con chasis Agrale MT12 LE, estos buses tenían piso bajo y capacidad para 60 personas (en foto arriba). Estos buses fueron ingresados al sistema en el año 2006.

Transantiago (Archivo) - Transaraucarias - Neobus Thunder / Agrale (MZ5763)

Transaraucarias seguiría confiando en Agrale para sus nuevos minibuses. Entre 2007 y 2008, la empresa compró 80 Neobus Thunder con chasis Agrale MA 9.2, estas máquinas serían los caballitos de batalla de la empresa en los servicios con menos demanda de la zona.

Valdivia Bus (Línea 20) - Sociedad de Transportes Regional - Neobus Thunder / Agrale (MY5694)

Lamentablemente, la empresa Transaraucarias incurrió en problemas administrativos graves y un paro extendido de sus trabajadores (sueldos impagos, cotizaciones previsionales impagas, desarme de buses para repuestos de buses operativos, etc), por esto se le caducó el contrato y la empresa quebró. Sus buses fueron comprados a muy bajo precio, los buses Gran Viale se encuentran haciendo transporte privado (una escuela, por ejemplo) y servicios urbanos (RancaguaConcepción) o rurales (Rancagua). Las máquinas Thunder están en regiones prestando servicios urbanos (la foto de arriba es un ejemplo que corresponde al recorrido 20 de Valdivia – Niebla) y transporte privado.

Las Araucarias (Zona G): 2009 – 2012

Transantiago (Archivo) - Las Araucarias - Metalpar Tronador / Agrale (BJFL76)

En el año 2008, se le caducó el contrato a la empresa Buses Gran Santiago por la gran cantidad de buses antiguos y problemas de índices de cumplimiento. La empresa que se adjudicó la concesión de los recorridos locales G (La Cisterna, El Bosque, San Ramón, La Pintana San Bernardo) fue Las Araucarias, filial de la anteriormente nombrada Transaraucarias. La concesión exigía buses totalmente nuevos para su operación, la cual comenzó en febrero de 2009.

Las Araucarias compró varios buses con chasis Agrale, algunos por pedido y otros porque estaban de stock. La compra contempló 10 buses Metalpar Tronador (en foto arriba, procedencia argentina), 1 bus Caio Apache STD (foto abajo, procedencia brasileña) y 1 bus Neobus Mega Low Entry (procedencia brasileña). Todos estos buses corresponden al segmento midibus, construidos en chasis Agrale MT12 LE, las máquinas tenían piso bajo con acceso para discapacitados, dos puertas (tres en el caso del Caio), panel electrónico y capacidad para 60 pasajeros. Esta zona siempre había tenido buses antiguos, por lo que la renovación de flota venía a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Transantiago (Archivo) - Las Araucarias - Caio Apache STD / Agrale (BJFL69)

En minibuses, la empresa compró buses que estaban en stock. Todas estas máquinas fueron adquiridas con chasis Agrale MA 9.2, igual que los buses que tenían en Transaraucarias. Las adquisiciones fueron 2 Neobus Thunder (procedencia brasileña), 4 máquinas Metalpar Pucará Evolution (fabricación chilena).

En el año 2010, para mejorar la calidad de su flota la empresa adquirió 15 buses Caio Mondego L con chasis Agrale MT12 LE, de similares características a los buses Metalpar, Caio y Neobus mencionados anteriormente.

Transantiago (Archivo) - Las Araucarias - Caio Mondego L / Agrale (BJFT35)

Al igual que Transaraucarias, Las Araucarias quebró. Los buses se remataron en Macal, de ellos sólo han vuelto a trabajar en Transantiago estos últimos buses Caio Mondego L, del resto de los buses el paradero es incierto. Hay algunos Metalpar que han sido vistos trabajando para escuelas.

Unitran (Zona E): 2011 – 2012

Transantiago (Archivo) - Unitran - Marcopolo Gran Viale / Agrale (ZW6057)

La operadora de los recorridos locales E (La Florida, La Granja) tuvo entre sus filas 1 bus Marcopolo Gran Viale proveniente de Transaraucarias, pertenecía a una prestadora. Fue el único de estos buses que continuó en Transantiago hasta que se desvinculó de la empresa, actualmente trabaja en Concepción para la empresa Base Naval. Esta empresa también finalizó su concesión en 2012 traspasándole los servicios a Buses Vule (actual Unidad 3).

Transantiago (Archivo) - Unitran - Marcopolo Gran Viale / Agrale (ZW6057)

Express de Santiago Uno (Unidad 4): 2012 – Presente

Transantiago - Express de Santiago Uno - Volare W9 / Agrale (CJRV36)

Con la eliminación de las zonas alimentadoras y la reducción de empresas operadoras, Express de Santiago Uno pasó a operar los recorridos locales D (Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Macul), dentro de las condiciones de su concesión estaba presentar flota nueva así que la empresa adquirió 167 minibuses Volare W9 (subsidiaria de Marcopolo) con chasis Agrale MA 9.2.

Inversiones Alsacia (Unidad 1): 2013 – Presente

Transantiago - Inversiones Alsacia - Caio Mondego / Agrale (BJFX38)

La empresa Inversiones Alsacia, operadora de los recorridos 100 (Unidad 1 de Transantiago) estaba algo complicada con los índices de cumplimiento, históricamente es la empresa que presenta el menor rendimiento. Para poder mejorar estos indicadores, Alsacia adquirió algunos buses de las malogradas empresas Unitran y Las Araucarias, con esta flota adicional (y barata) podía ofrecer un mejor servicio y repuntar en las estadísticas. En concreto, Alsacia opera estas máquinas Caio Mondego L provenientes de Las Araucarias en sus servicios menos demandados o con baja necesidad de plazas (cantidad de personas). Agradecer también a Franco Ferrari por ceder esta foto para completar este artículo.

Resumen

Agrale es una marca que proveyó y provee chasis de buses de Transantiago principalmente para empresas de servicios locales, participando en los segmentos de minibuses y midibuses. En la actualidad, solamente dos empresas operan con estos buses, Alsacia (Unidad 1) lo realiza con buses adquiridos de segunda mano como refuerzo a su flota y Express (Unidad 4) lo hace con minibuses adquiridos por una nueva concesión de recorridos locales. En total, deberían sumar unas 180 unidades (182, siendo minuciosos), cercano a un 3% de la flota total del sistema.

 

Escritor y Blogger de Transportes
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