EV: Ciktur en Santiago – Iquique, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 2)

Este es uno de los viajes m谩s largos y entretenidos que he tenido. Esta experiencia de viaje estar谩 dividida en tres partes para poder mostrar algunos paisajes con detalle. Cualquier cosa que necesiten me pueden ir consultando 馃檪 Si lo que necesitan es revisar el an谩lisis de empresas que van a Iquique desde Santiago, haciendo clic en el hiperv铆nculo estar谩n listos 馃槈

Viaje en Ciktur, desde Santiago a Iquique (Parte 2)

Veh铆culo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Volvo B420R (DRZH21) N潞 21 (A帽o 2012)
Categor铆a de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $35.000 (17-02-2015) [57 USD]

Ciktur - Iquique - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Volvo (DRZH21)

脷ltima parte de este viaje, dejo un punteo con las otras dos partes:

Parte 1: Santiago – Coquimbo
Parte 3: Atacama – Iquique

En la parte anterior quedamos camino a La Serena, as铆 que comenzar茅 desde La Serena.

Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Iquique)

Relato

16.15 horas – Ingresamos al Terminal de La Serena. Este terminal es uno de los m谩s grandes y ordenados del pa铆s, a mi juicio. Tienes harto espacio en los andenes, son varios andenes aunque se subutilizan algunos y la zona donde se emplaza es segura. Lo malo es que no tiene enchufes para cargar cosas y es medio r煤stico en cuanto a ofrecer servicios (no tienen mapas de la ciudad para entregarte o venderte, siendo ciudad tur铆stica, fail).

Ciktur - DRZH21 - Terminal La Serena

La Serena es una de las ciudades del norte de Chile que m谩s me gustan. Tiene playas bonitas, clima agradable, atractivos tur铆sticos varios (Valle del Elqui, Isla Damas, otras playas). As铆 que si tienen la oportunidad de conocerla, h谩ganlo. Yo aprovech茅 la detenci贸n en el terminal y el recambio de pasajeros para fotografiar el interior del segundo piso del bus.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Que asientos m谩s c贸modos <3, ya dec铆a que la presentaci贸n del bus de Ciktur me pareci贸 muy buena. Se ve una de las bandejas del almuerzo en uno de los asientos.

Ciktur - La Serena - Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 / Volvo (DRZH21)

Los buses de dos pisos (double decker) en Chile generalmente tienen 48 asientos Semi Cama (60潞 de reclinaci贸n) en el segundo piso y 9 – 12 asientos Sal贸n Cama (65潞 de reclinaci贸n, butacas extra ancha), sumando una capacidad total de 57 – 60 pasajeros.

Inc贸gnito - DRZH21

He aqu铆 un peque帽o «gusto» que me d铆, aprovechando la c谩mara y la detenci贸n me puse a buscar alg煤n encuadre diferente para hacer una fotograf铆a m谩s creativa. De repente not茅 que pod铆a fotografiar a los pasajeros del otro bus desde el m铆o y me puse a probar hasta que sali贸 jajajaja. Peque帽a observaci贸n de vida: cada vez que ustedes se desarrollen en un tema de tal forma que se sientan c贸modos, inevitablemente despu茅s van a experimentar 馃槈

Ciktur - DRZH21 - Terminal La Serena

Salimos de La Serena despu茅s de 20 minutos. En esta parte del camino, entre La Serena y Copiap贸, es donde el bus comenz贸 a atrasarse mucho. Existen motivos que escapan al accionar de los conductores como los cortes de camino por trabajos en la Cuesta Buenos Aires, junto con el atraso acumulado en las otras dos ciudades.

En el viaje yo no iba pendiente del horario ni la programaci贸n, as铆 que personalmente no me siento afectado y disfrut茅 mucho, pero los pasajeros de las otras ciudades asumo que s铆 pudieron sentirse mal con los tiempos de espera. Haciendo esta aclaraci贸n, prosigo a mostrar uno de los lugares m谩s geniales de nuestro Norte: la Cuesta Buenos Aires.

Tur Bus - Cuesta Buenos Aires - Modasa Zeus / Volvo (GXTG27)

En foto, vemos un bus Modasa 煤ltima versi贸n (Zeus 3) de Tur Bus con una de las nuevas pinturas corporativas (lo digo en plural, porque la empresa est谩 probando con varios dise帽os antes de decidirse por una). La cuesta Buenos Aires, para resumirlo, es el punto del camino en que uno pasa desde la planicie costera y atraviesa la Cordillera de la Costa remont谩ndola.

Lo que me parece genial de esta cuesta es: la visi贸n que tienes (ya las van a ver…) y el fen贸meno de nubes orogr谩ficas. En t茅rminos simples, la masa de aire costera choca contra la monta帽a y se forman nubes (para m谩s detalle, leer esta rese帽a y para disfrutar m谩s, ver este hermoso video). Para uno que creci贸 viendo canales de meteorolog铆a y leyendo del tema, es algo hermoso <3

Cuando atraviesas la cuesta, a ratos estar谩s cruzando la nube tambi茅n. Obviamente para un conductor esto le suma dificultad al camino, pero como pasajero se disfruta mucho, aqu铆 vamos! 馃檪

Cuesta Buenos Aires - Quebrada Honda

Lo primero es comenzar a subir en paralelo a lo que se llama Quebrada Honda. En el Norte de Chile es com煤n que existan cursos de agua irregulares dado que hay muy pocas lluvias (Desierto de Atacama). Estos cursos de agua reciben el nombre de quebradas. Uno de los casos emblem谩ticos es la Quebrada de los Choros, un curso de agua que fue superficial y permanente hasta un terremoto, despu茅s de eso el agua s贸lo corre en forma subterr谩nea.

Cuesta Buenos Aires - Cordillera de la Costa

En un d铆a m谩s despejado, en el fondo se puede ver el mar que se va dejando atr谩s. Me alegra mucho haber podido pasar de d铆a por la cuesta, porque no la conoc铆a y qued茅 fascinado. Es maravilloso <3

Cuesta Buenos Aires - Nubes orogr谩ficas

A medida que uno remonta la cuesta, va atravesando esta cordillera. La visi贸n es sobrecogedora en muchas partes, creo que esta es la mejor foto que pude hacer considerando que estaba en el asiento de pasillo. Se aprecia claramente la formaci贸n de nubes orogr谩ficas.

Nubes Orogr谩ficas - DRZH21

Una vez que termina la cuesta est谩s en el valle. En las fotos se aprecian las nubes orogr谩ficas, una vez que cruzan la monta帽a «desaparecen«. En los meses de primavera, entre Caldera y Huasco es posible ver el fen贸meno de Desierto Florido cuando el nivel de precipitaci贸n excede lo normal. Debe ser muy bonito atravesar el desierto con todas esas flores (o tomar fotos de los buses con eso). Aqu铆 comenzamos a atravesar el Desierto de Atacama, sindicado como el desierto m谩s seco del mundo :O

Tur Bus - Atacama - Marcopolo Paradiso 1200 G7 / Mercedes Benz (CSHW36)

Unidad 2256 de Tur Bus yendo hacia el sur, despu茅s de haber pasado el parque e贸lico de Trapiche, en el l铆mite de las regiones de Atacama y Coquimbo. S茅 que he mostrado varias fotos de Tur Bus, no es que sea fan de esa empresa pero las fotos han quedado bien y se merecen su lugar jajaja. No se nota mucho, pero est谩bamos detenidos por trabajos en la v铆a.

Tur Bus - Atacama - Marcopolo Paradiso 1800 DD / Mercedes Benz (CFWB51)

Una de las cosas que me gustar铆a desarrollar con m谩s profundidad es la fotograf铆a de buses interurbanos enmarcado en paisajes representativos del pa铆s. Reconozco que esta variante personal proviene de tres influencias: (1) la fotograf铆a ferroviaria que involucra generalmente el paisaje debido a la forma en que se realizan estas fotos (es cosa de ver estas fotos gringas); (2) influencia de fotograf铆a de paisajes y el uso de sujetos para dimensionarlos o darles un sentido; (3) ganas de experimentar y sumar grados de dificultad, junto con el motivo de querer mostrar las bellezas de Chile <3

En parte, este blog trata del 煤ltimo punto. Conjugar las fotograf铆as que hago, los conocimientos que tengo, los viajes que realizo y mi forma de escribir para mostrarles Chile 馃檪

Serena Mar - Desierto de Atacama - Comil Campione 3.65 / Mercedes Benz (CJXT24)

He aqu铆 uno de los buses m谩s bonitos del norte, un Serena Mar que realiza el viaje desde Vallenar a La Serena / Coquimbo. Esta es una empresa que comenz贸 haciendo buses rurales y de a poco se ha expandido. Hay que ponerle ojo, como empresa regional puede volverse muy buena en el futuro.

Don Miguel - Volvo truck

Yo no s茅 casi nada de camiones ni modelos, de 茅ste solamente s茅 que es un cami贸n Volvo. Pero si conozco a unos chicos que registran estos veh铆culos, toman fotos y cuentan sus historias. As铆 que Biblioteca Camionera, 隆esta foto es dedicada para ustedes! Tema aparte, sin querer tirarme flores… qued贸 hermosa <3

Ruta 5 - Regi贸n de Atacama - DRZH21

Le agradezco mucho a Dios, poder tener la posibilidad de viajar por trabajo y hacer estas fotos es una bendici贸n. He aqu铆 un adelantamiento a un cami贸n con el desierto copando toda la escena.

Cuando quieran tomar una foto «buena«, m谩s que mostrar algo, piensen primero: «驴qu茅 quieren decir?«, esto es un lenguaje, tienen que tener claro el mensaje que quieren dar como emisor (puede ser un mensaje de interpretaci贸n abierta tambi茅n, depende de los temas que desarrollen). Una vez que sepan qu茅 van a decir, se compone la foto.

Atacama Vip - Atacama - Youngman Skyliner (FYBW62)

Una de las fotos que m谩s me gust贸 de este viaje fue esta m谩quina de Atacama Vip atravesando el desierto. De todas las filiales de Pullman Bus, me parece que 茅sta tiene los colores m谩s bonitos y cercanos a la geograf铆a de las ciudades donde circula.

Afortunadamente la luz del sol segu铆a pegando directo y no fue tan complicado tomar esta foto (ojo, tomar fotos dentro de un bus andando siempre es complicado porque te mueves para todas partes, hacer este tipo siempre requiere paciencia, perseverancia y pr谩ctica, en parte esa dificultad lo hace especial para m铆; por otro lado, tener m谩s luz sobre el objeto que deseas tomar permite que no necesites tanto tiempo de exposici贸n y facilita un poco las cosas).

Condor - Desierto de Atacama - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FFVR26)

Otra de las fotos de una serie que podemos titular Desierto de Atacama. Esta vez es un bus Modasa de la empresa Condor Bus, perteneciente al holding Tur Bus. Esta fotograf铆a cost贸 harto, estas cr贸nicas de viaje parece que ahora se transforman en backstage de fotos pero me gusta compartir estas cosas m谩s propias de lo que hago.

La fotograf铆a cost贸 porque hab铆a que sincronizar la velocidad de mi bus con la velocidad del otro bus, para que ese palito chico que indica el kilometraje no me obstaculizara la visi贸n completa del bus. Creo que no qued贸 mal 馃檪

Ciktur - Desierto de Atacama

Finalizo esta Parte 2 con esta fotograf铆a maravillosa. Se ve el adelantamiento de otro bus de nuestra misma empresa (Ciktur), el comienzo del atardecer en el Desierto de Atacama, el relajo de estar con los pies estirados y la visi贸n progresiva de la Carretera Panamericana.

En la siguiente parte, lo adelanto para que se entusiasmen, se viene el atardecer en el desierto junto con todo lo que sigue hasta Iquique. Respecto a las pel铆culas, en este tramo pusieron Invicto 3 y al momento de esa 煤ltima foto est谩bamos viendo Divergente, me parece muy buena como forma de cuestionar ciertas cosas.

Nos vemos…

Programaci贸n Oficial del Bus y Salidas Respectivas

08.15 – Santiago – 08.15
13.35 – Ovalle – 13.40
15.20 – Coquimbo – 15.50
15.50 – La Serena – 16.35
19.50 – Copiap贸 – 21.15
02.50 – Antofagasta
08.50 – Iquique

Escritor y Blogger de Transportes
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5 pensamientos en “EV: Ciktur en Santiago – Iquique, Marcopolo Paradiso 1800 DD (Parte 2)

  1. Primero que nada agradecer por la bonita historia ! no muchos disfrutan de algo tan simple como una fotograf铆a y su significado ! muy entretenido relato y en segundo lugar, muy agradecido de la dedicatoria a nuestra pagina, Biblioteca Camionera ! somos felices inmortalizando camiones, contando sus historias… muchos de ellos son testigos de importantes procesos, an茅cdotas buenas o malas, desastres, esfuerzo, etc pero ah铆 estan siempre para impresionarnos ! felicitaciones por tu excelente trabajo amigo 馃檪

    1. Aaaaw, muchas gracias a ti, Andr茅s y a los chicos de Biblioteca Camionera. Seremos de medios de transportes diferentes pero nos comprendemos, entendemos y apoyamos la pasi贸n de los dem谩s. El trabajo que ustedes realizan es genial, a ver si as铆 tambi茅n otras personas los conocen :), muchos saludos y gracias!

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