Nunca se me había ocurrido escribir un artículo tan general respecto del tema, pero quiero ir de intercambio a Canadá, así que me estoy empezando a preparar de forma intensiva para dar la prueba TOEFL y dentro de esta preparación, escribí sobre esto en inglés. ¿Cómo le explicaría el sistema a un canadiense o alguien que no vive en Santiago?
TRANSANTIAGO
Transantiago es el sistema de transporte público de Santiago desde 2007. El sistema fue concebido como un sistema BRT (Bus Rapid Transit), esto significa que Santiago tendría corredores de buses (vías exclusivas) que mejorarían la velocidad comercial de los buses ordenando el transporte público de la ciudad. Metro de Santiago sería la columna vertebral del sistema y los buses harían dos tipos de servicio: recorridos troncales que atravesarían gran parte de la ciudad y recorridos alimentadores o locales que conectan las casas y sectores residenciales con los servicios troncales y/o el Metro.
En la teoría, Transantiago sería una revolución. Nosotros teníamos microbuses amarillos con un montón de problemas, estos buses casi todos eran administrados por microempresarios (mucha atomización, poca economía de escala), cada avenida estaba llena de buses que no eran ocupados de forma eficiente. La competencia era muy dura y ruda, los conductores peleaban entre ellos en la calle, existían “colleras” (carreras de micros) porque si no eras rápido, perdías pasajeros. En estas colleras, las líneas rivales se rompían espejos o encerraban a los otros buses, se generaban accidentes, contaminación ambiental. Era una locura, los conductores no tenían ahorros previsionales ni seguridad social, ellos solamente ganaban dinero a través de comisiones por pasajeros transportados (una fracción del pasaje).
Cuando Transantiago se implementó totalmente en 2007 con los recorridos nuevos, las personas extrañaron algunas de las características de las micros amarillas. Quizás el sistema era inseguro y los buses no estaban en las mejores condiciones, pero había recorridos directos y podías tomar un bus que te dejara en casa (no necesitabas transbordar), además que los asientos eran más cómodos. Los primeros días de Transantiago fueron caóticos, las personas no tenían la información necesaria sobre los recorridos y no entendían el mapa, los buses estaban repletos y el Metro también.
Se prometieron varias tecnologías como gestión de flota, sistemas de seguridad dentro de los buses, mejor experiencia de viaje, pero de ellos la única tecnología que funcionó esos días fue la tarjeta magnética (Tarjeta Bip), el resto no. Sonda, empresa encargada de proveer esta tecnología, recibió una demanda por parte de TIMM (ellos tenían la tecnología original y que sí funcionaba) y Subus creó su propio sistema de gestión de flotas.
Entre 2007 y 2009, Transantiago fue un gran problema político. El sistema debería ser autosustentable (económicamente) pero esto nunca funcionó de esa manera. La operación de Transantiago ha generado pérdidas desde sus inicios, así que desafortunadamente para la oposición y otras personas, el Estado ha debido transferir fondos para sostener el sistema. En su momento, Bachelet obtuvo una alta desaprobación en encuestas por esto (40%). Hubo cambio de gabinete (ministros) y ellos trataron de mejorar el sistema, el Metro también decayó notablemente en su calidad de servicio. En un principio, el Metro no quería integrarse al sistema. Actualmente, el subsidio cubre el 40% de los costos del sistema.
Personalmente, distintas ciudades nos muestran que los mejores sistemas de transporte público son subsidiados y se preocupan por la calidad de servicio, pero Chile es un caso extremo de Estado Subsidiario (básicamente, el Estado se encarga sólo de lo que los privados no pueden proveer), tanto así que nuestro Metro también es autosustentable.
Básicamente, Transantiago nació mal debido a un supuesto “cálculo de flota equivocado“. Cuando los expertos hicieron estos cálculos, ellos estaban pensando en un sistema con vías exclusivas construidas, en efecto, el Gobierno había prometido cerca de 300 kilometros, y hoy (2015) tenemos recién cerca de 50. Ellos pensaron en reemplazar las micros amarillas (cerca de 7.000) con 4.600 buses nuevos de Transantiago, con la alta velocidad comercial y la mayor capacidad de los buses articulados, no sería necesario tener más buses. El sistema fracasó en todos los objetivos propuestos en su primer año. Una de las soluciones de corto plazo fue incorporar buses antiguos al sistema. Actualmente, Transantiago tiene alrededor de 6.500 buses.
Desde 2008, las empresas de buses dejaron de comprar buses articulados por el alto costo operacional, la alta tasa de evasión de pago (otro gran problema de Transantiago) y que los recorridos no están diseñados para estos buses. En los próximos años, es probable que los buses articulados dejen de circular en la ciudad porque estas máquinas están llegando al fin de su vida útil. Ahora, las empresas están comprando buses con un nuevo estándar, estos buses tienen dos puertas por lado, esto por la promesa política de tener un gran corredor de buses en Alameda con estas características junto con otros proyectos de infraestructura vial.
Ya les había adelantado que la evasión es un gran problema y deberían creerme, lo es. En Marzo de 2014, la tasa de evasión fue de un 31%. Para resolver esta situación, la ley se hizo más dura y ahora implica una fuerte multa. A su vez, las empresas de buses han contratado fiscalizadores que trabajan en paraderos y ven que las personas paguen su pasaje (a su vez, el Gobierno tiene los suyos). Otras empresas han implementado torniquetes y hay dos empresas que tienen relaciones comerciales con una firma de persecución legal.
Hay diversos motivos o “excusas”, existen personas que no pagan por sus convicciones (ellos piensan que el sistema es pésimo, tienen sus convicciones políticas-filosóficas), otros porque no tienen cargada su tarjeta y necesitan transportarse (es una sola tarjeta, pero funciona como prepago, vas poniéndole dinero según lo que puedas), falta de acceso a puntos de carga de tarjetas. En horas punta, es común que los buses estén muy llenos así que es inevitable que subas por las puertas traseras.
También, existe un grupo de personas que no puede pagar por sus bajos ingresos. El pasaje de bus es relativamente caro ($640 CLP, ~$1,1 USD), si lo comparamos con el salario mínimo ($225.000, ~$372,5 USD), las personas con bajos ingresos gastarían alrededor de un 11% solamente en moverse en Transantiago ($1.280 diarios x 20 días hábiles) y sin considerar que en hora punta el Metro es más caro ($720 ahora).
Cuando pagas en el bus o el Metro, tú puedes hacer algunas combinaciones dentro de un periodo de tiempo (90 minutos). Puedes tomar como máximo: 3 buses de recorridos diferentes o 2 buses y el Metro. En los primeros días del sistema, podías hacer esto mismo pero dentro de un lapso de 2 horas.
El problema es que a veces el bus se demora en pasar o no para, nuestra ciudad es relativamente grande (atravesar de norte-sur o oeste-este demora alrededor de 3 horas en buses) y la mayoría de los movimientos ocurren entre sectores residenciales (periferia) y el centro o los otros polos de trabajo, siempre demoras alrededor de 1 hora o un poco más. Si uno de los buses se demora, es posible que excedas esos 90 minutos y debas pagar otro pasaje. Las únicas personas que tienen una tarifa menor son los estudiantes con una tarjeta especial (Pase Escolar – TNE), nosotros pagamos un 35% del precio del pasaje adulto.
El esquema habitual de uso es que las personas caminan en la mañana hasta su paradero, esperan un recorrido local (con menor frecuencia que los troncales, generalmente), toman este bus y se bajan en alguna estación de Metro o un punto donde puedan conectar con otro recorrido troncal. Si eres un turista, es probable que alcances a hacer todas las combinaciones dado que el Metro es un transporte muy rápido y los atractivos turísticos están cerca del centro o los lugares de alojamiento.
Transantiago fue hecho para mejorar sustancialmente nuestro transporte público y disminuir el uso del automóvil (también para hacer una empresarización del sector y no repetir paros como el del año 2002), pero en los últimos años el uso de transporte público ha experimentado una baja. El gran momento económico del país y distintos acuerdos comerciales (como China) han favorecido que las personas compren autos nuevos. En Santiago es común que puedas ver nuevos citycars o autos chinos que son más baratos que otras marcas. Esta situación también disminuye nuestra calidad de vida debido a los desplazamientos lentos y la contaminación.
Finalmente, puedo decir que Transantiago es mejor que las micros amarillas en varios aspectos (seguridad, pago con tarjeta magnética, mejor tecnología dentro de los buses, mejor imagen internacional, la posibilidad de combinar sin costo con otros buses o el Metro), pero hay algunos problemas que necesitan ser resueltos.
Nuestra ciudad depende de la operación del Metro y ellos están trabajando al límite, si ellos no pueden operar (por suicidios, problemas técnicos, etc), la ciudad colapsa (ya lo hizo una vez). A su vez, las condiciones laborales de los conductores tampoco son buenas.
Por lo pronto, necesitamos mejorar los recorridos de forma que se resuelvan las necesidades reales de las personas, debido a que muchos recorridos están hechos pensando en los contratos de licitación de vías, esto se hizo así para evitar la competencia (uno de los dolores de cabeza de las micros amarillas). Se supone que en 2018 tendríamos cambios de contratos y se repensaría el sistema.
LO QUE PIENSAN ALGUNOS ACTORES EN EL CORTO PLAZO y otros insumos
– Ministerio de Transportes: Plan de Mejoramiento 2014-2018 // Cambios de contratos y nuevas licitaciones en 2018
– ACTUS (Empresas operadoras de Transantiago): Presión para construcción de vías segregadas y mejoramiento del transporte público de superficie
– Metro de Santiago: Proyecto L3-L6 // Informe externo sobre falla masiva de Metro // Aseguramiento de nivel de servicio después de falla 14/11/2014
– Personal: Problemas organizacionales de Metro y Transantiago // Flota total del sistema
COMENTARIOS FINALES Y LO QUE SE VIENE EN EL BLOG
El ensayo original está en inglés en mi blog de preparación por si quieren leer lo mismo en otro idioma (en esta versión en español ahondé en algunos puntos y puse muchas fuentes, ahí no). En el corto plazo se viene un artículo especial sobre los buses articulados, entrevista a conductores, analizar el nuevo estándar de los buses y mucho más. El día 27/05 tengo una audiencia pública con el Subsecretario de Transportes (Cristian Bowen) respecto al tema de Transantiago, a ver cómo me va, en una de esas hablo de esta reunión también si es que me parece pertinente.
Muchos saludos y agradecimientos por haber leído esto, si tienen algo que decir pues es bienvenido, sé que es un poco largo (más de 1.100 palabras) pero creo que con esto el sistema es entendible y bien explicado.