Transantiago | Primera visita al Terminal Julio César Unitran (Septiembre 2011)

Tras la publicación de la visita al cabezal C02, me acordé de que hay mucho material de visitas a terreno que no les he publicado. ¡Demasiadas fotos y algunas aventuras! Como he estado más preocupado de lo “actual” que del pasado, hay varias cosas que me han ido quedando en el tintero. ¡Acá vamos con Julio César Unitran!

Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Unión del Transporte (Unitran)
Recorridos: E12 / Taller
Fecha: 29 Septiembre 2011

ÍNDICE DE LAS FOTOS

  1. Cómo se dio la visita a Julio César (Unitran)
  2. Metalpar Tronador / Mercedes Benz O500U
  3. Marcopolo Gran Viale / Agrale MT12 LE
  4. Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz OH1115 LSB
  5. Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB
  6. Neobus Thunder / Mercedes Benz LO915
  7. Metalpar Pucará Evolution / Mercedes Benz LO915
  8. Ciferal GLS / Mercedes Benz OH1420
  9. Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U

CÓMO SE DIO LA VISITA AL PATIO JULIO CÉSAR DE UNITRAN

Entre los años 2009 y 2012 hice varias visitas a Unitran, conociendo casi todas sus instalaciones (me faltó conocer Santa Cecilia no más, que es donde están los buses Pullman Florida). Tenía amigos que eran jefes de patio, conductores y reguladores en la empresa. Personalmente, siempre estaré agradecido con ellos porque me abrieron sus puertas y pude conocer mucho acerca del transporte público en el día a día.

Esta visita en particular la hice junto con Alan Aguilera, él es uno de mis amigos y trabajaba en Unitran en esos momentos, hoy es estudiante de Ingeniería en Transporte. Como les decía, igual tenía al jefe de patio y otros conductores como amigos, eso también facilitaba las cosas. Más que mostrar procesos, yo iba a tomar fotos de los buses y compartir con mis amigos.

Patio Julio César de Unitran | Buses Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP42, BJFP45 y BJFP44

Julio César lo visité en Septiembre 2011, Octubre 2011, Diciembre 2011, Marzo 2012 y Julio 2012. Las fotos que verán aquí corresponden solo a la 1° visita. Julio César era el terminal donde salía el servicio E12, además de servir como depósito y ver algunas cosas administrativas. Actualmente esto es el terminal Mujica de Subus.

Recorrido E12 Transantiago

El recorrido E12 antes era más corto, solo entre Julio César (donde está marcada la X) y el Paradero 18 de Santa Rosa. Esa extensión a Gabriela se realizó en Febrero 2017. Es un recorrido extraño porque se da varias vueltas, tiene públicos por tramos acotados. Las personas lo usan para llegar a las estaciones de metro La Granja, Los Quillayes y Trinidad.

Algo positivo de esta visita es que el servicio E12 tenía asignado los buses más grandes de la empresa. Además, como Julio César tiene su lado administrativo y está cerca del taller, ¡¡se podía ver una gran cantidad de buses de otros recorridos!!

METALPAR TRONADOR – MERCEDES BENZ O500U

Ya les conté sobre este bus único en la primera visita a Diego Portales. Esta unidad es el único Metalpar Tronador de 12 metros en Chile y era el bus regalón de la empresa, el más cuidado y uno de los más bonitos. El bus ahí ya tenía 1 año y algo en servicio. Se conservaba muy bien 🙂

Este Metalpar Tronador estuvo trabajando en el servicio E02 por un largo tiempo. Después reordenaron la flota y todos los buses grandes quedaron en el servicio E12. De ahí a que me haya tocado verlo en Julio César. Actualmente este bus trabaja en el servicio 301 de Buses Vule.

Transantiago E12 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40
Adorno en logo Mercedes Benz
Transantiago E12 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40
Transantiago E12 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40
Transantiago E12 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40

Algo a destacar es que el interior del bus es amplio y tiene asientos acolchados. Así debieron ser los buses de Transantiago desde el comienzo, ¡buses cómodos! Algo de lo que me arrepiento es que nunca grabé cómo andaba este bus, pero afortunadamente otros aficionados tienen esos registros: ECCP09 y Stift18 tienen material.

En todas las visitas a Julio César hay fotos de este bus :), lo adelanto.

MARCOPOLO GRAN VIALE – AGRALE MT12 LE

Otro bus único en Unitran era esta unidad Marcopolo Gran Viale – Agrale. Este midibús perteneció a Transaraucarias y fue comprado por una de las personas que tenía buses en Unitran. Después este bus se iría a Concepción a prestar servicio. Actualmente es un bus que presta servicio escolar en esa región.

Transantiago E03 | Marcopolo Gran Viale – Agrale MT12 / ZW6057
Transantiago E03 | Marcopolo Gran Viale – Agrale MT12 / ZW6057
Transantiago E03 | Marcopolo Gran Viale – Agrale MT12 / ZW6057
Transantiago E03 | Marcopolo Gran Viale – Agrale MT12 / ZW6057

Eran uno de los modelos más bonitos de Transaraucarias, con buenas terminaciones y muchos asientos para ser un bus chico. Estos buses llegaron en 2007 a la extinta empresa de los buses rosados, tiene capacidad para 64 personas y cuenta con 24 asientos. A su vez, su motor es Cummins ISBE 70 y tiene una potencia de 126 kw (168 cv).

En el video, ECCP09 graba uno de estos mismos buses en servicios rurales de Rancagua, empresa Sextur. Eso sí, ese bus está modificado, tiene cortinas y asientos en la zona de silla de ruedas. Lo más probable es que este bus también esté modificado de un modo parecido.

MARCOPOLO GRAN VIALE – MERCEDES BENZ OH1115 LSB

Estos buses también eran de Transaraucarias, pero de estas unidades se compraron más buses. Unitran tuvo varios y trabajaron en diferentes recorridos. Las diferencias de interior son muy notorias denotando que son buses más básicos en su carrocería. El chasis también es diferente y menos potente que el Agrale, este motor Mercedes Benz OM904 tiene 110 kw de potencia (147 cv).

Transantiago E18 | Marcopolo Gran Viale – Mercedes Benz OH1115 LSB / YY2530
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Mercedes Benz OH1115 LSB / YY2529
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Mercedes Benz OH1115 LSB / YY2529
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Mercedes Benz OH1115 LSB / YY2531
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Mercedes Benz OH1115 LSB / YY2531

Estos buses son más cortos aunque tienen los mismos 24 asientos y son asientos acolchados. Las unidades llegaron a Transaraucarias a mediados de 2005 para sus recorridos de micros amarillas, en tiempos de la transición entre ese sistema y el Transantiago. Un servicio emblemático donde trabajaron fue el 340.

Varios buses se encuentran trabajando en regiones como bus escolar o transporte privado, hay uno que está en Express. Los buses que estuvieron en Vule fueron dados de baja.

En el video de arriba, ECCP09 grabó uno de los buses que trabajó en Buses Vule.

METALPAR TRONADOR – MERCEDES BENZ OH1115 LSB

El bus clásico de Unitran no podía faltar, estos son los Metalpar Tronador para servicios locales. Un modelo muy querido en ciudades como Concepción donde añorarían tener buses de este tipo. Unitran fue la empresa que más tuvo de estos buses, entre sus versiones de 2006, 2007 y 2008 sumó más de 60 buses (y tenía como 200).

Transantiago E03 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / BGTL68
Transantiago E03 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / BGTL68
Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / WH2069
Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / WH2077
Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / WH2082
Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / WH2082
Transantiago E15 | Metalpar Tronador – Mercedes Benz OH1115 LSB / WH2099

Como verán, igual me tocó ver varios buses aunque no trabajaban en el servicio E12. La mayoría de esos buses se repartió después entre Alsacia, Buses Vule y Express.

NEOBUS THUNDER – MERCEDES BENZ LO915

Otra micro que era única en Unitran. Este bus fue comprado para Unitran en 2008, después pasó a Buses Vule y desde ahí fue dado de baja. Estas compras de buses únicos se daba porque eran una asociación de empresarios.

Transantiago | Neobus Thunder – Mercedes Benz LO915 / BCCY77

Es el único Neobus Thunder con chasis Mercedes Benz que trabajó en Transantiago antes de las unidades de Redbus. Era uno de los pocos buses que tenía asientos acolchados.

METALPAR PUCARÁ EVOLUTION – MERCEDES BENZ LO915

Unitran tenía una predilección por los buses Metalpar. Algunos de sus minibuses fueron Metalpar Pucará Evolution, el único bus de carrocería chilena en el sistema de transporte público.

Transantiago E13 | Metalpar Pucará Evolution – Mercedes Benz LO915 / BHYT12

Las unidades también tenían asientos acolchados. Estos buses posteriormente fueron repartidos a regiones. El bus de la foto trabaja en Transportes Machalí, en servicios rurales de Rancagua.

ECCP09 grabó uno de estos buses en Transportes Machalí. No es la misma unidad, pero también es otro bus ex Unitran.

CIFERAL GLS – MERCEDES BENZ OH1420

No hice muchas fotos de buses ex amarillos ese día, pero en las otras visitas sí tengo mucho material.

Dentro de lo que fotografié ese día, se destaca este bus Ciferal GLS con chasis Mercedes Benz. El bus tenía capacidad para unas 75 personas, era 1998.

Transantiago | Ciferal GLS – Mercedes Benz OH1420 / RY2801

Esta unidad fue dada de baja en Unitran, probablemente se encuentre desarmada. Eran buses de pasillo ancho y asientos acolchados.

BUSSCAR URBANUSS PLUSS – MERCEDES BENZ O500U

El modelo estrella de Julio César, los flamantes Busscar Urbanuss Pluss de Unitran que trabajaban en el recorrido E12. Si bien le tengo fotos a todas las unidades, acá solo mostraré las fotos que hice ese día.

Ariel con el bus BJFP38, uno de mis favoritos
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP38
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP41
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP41
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP41

Ambos buses, BJFP38 y BJFP41, inicialmente trabajaban en el servicio E08. Yo no me acuerdo del nombre de todos los conductores que conocí en el terminal (o en la misma Unitran), pero sí recuerdo los de estos buses. Me fui conversando varias veces con ellos y siempre fueron muy amables conmigo. Un saludo gigante al señor Liemil, Leyton y Marín. Lamentablemente recuerdo sus apellidos y no sus nombres, en las micros se solía estilar el uso de éste y los apodos.

Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP42
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP42
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP43
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP43
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP44
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP44

Algo llamativo es que todos los buses tenían una decoración distinta. Fíjense en los polarizados de parabrisa o las cortinas que ocupan. No sé si se habrán puesto de acuerdo o cada uno lo dejó a pinta suya, pero cada bus del recorrido era diferente. De ese modo era fácil saber cuál era o qué conductor iba en ese bus.

Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP45
Letrero recorrido E12 Transantiago
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP45
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP45
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP45

Aprovechando la cercanía con la gente del terminal, a veces hice fotos desde varios ángulos. Recuerdo que también tuve la oportunidad de hacer fotos de casi todos los conductores, revelarlas y vendérselas en la próxima vez que visitaba el terminal. La mayoría siempre fue muy amable y quedaron contentos con las fotos. No ganaba mucho (las vendía a $1.000) pero era entretenido y ahora ellos tienen un recuerdo de esos tiempos 🙂

Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP49
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP50
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP51
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP52
Transantiago E12 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP52

Estas fotos iban a ser la “despedida”, pues venía a eso, a despedirme de estos buses bonitos. Unitran estaba en proceso de quiebra y ya se sabía que no continuaría en Transantiago, Buses Vule asumiría esta zona con los nuevos contratos. Lo cierto es que fui varias veces y logré hacer muchísimas fotos. Aquí traté de elegirlas para que no se aburrieran viendo ochorrocientas veces el mismo bus jajaja.

Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP53
Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP53

Por último, vemos este bus que tuvo un problema en uno de sus parabrisas ese día. Quedó trizado, aparentemente algún pasajero lo quebró con un objeto contundente o una piedra grande, esto por el tamaño de la trizadura.

COMENTARIOS FINALES

Es un agrado poder mostrar visitas a terreno, aunque empiecen a volverse viejas como el hilo negro. Desde que Unitran terminó sus funciones y Buses Vule tomó la operación de la zona ya van 5 años. Todo esto es diferente de cómo es hoy. Ojalá que disfruten mucho de la serie de fotos de Julio César, trataré de ir publicando 1 visita por mes. Por mi parte, le tengo mucho cariño a estas fotos y a algunas personas que conocí en este lugar.

Ariel Cruz Pizarro

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