Bueno, en realidad… esto es de hace casi 1 semana, pero como he tenido mucho quehacer, recién pude terminar de editar el artículo como corresponde. Espero que lo disfruten, es un evento inédito donde invité a algunos lectores a una visita a STP Santiago, más que nada pensando en el bus Euro 6. ¡Disfrútenlo!
Administracionytransportes.cl tiene 2 años y medio de vida, pues comencé con el proyecto en Enero 2015 y con dominio propio desde Abril 2015. Ha sido un bonito sueño hecho realidad, un sitio web en el que he trabajado con mucho cariño y energía. Gracias a Dios todo ha resultado mejor de lo que esperaba y también se vienen nuevos proyectos, quiero seguir navegando en estas aguas. En Octubre, ¡ya debería estar lanzando mi primer libro!
Para celebrar este 2° aniversario, se me ocurrió gestionar un mini evento: andar en el primer bus Euro 6 de Transantiago y grabar el trayecto. Podría haberlo hecho solo, pero la empresa me dio la posibilidad de incluir a un grupo pequeñito e invitarlos a participar. ¡Todo salió muy bien! Además de andar en el bus, literalmente hicimos una visita a STP Santiago, pues nos mostraron todas las instalaciones y estuvimos en 2 patios. ¡Acompáñennos!
VISITA A STP SANTIAGO: PATIO PIE ANDINO
Mientras esperábamos el bus Euro 6 (Caio Mondego II / M. Benz OC500 LE) que andaba en servicio, la gente de STP Santiago nos recibió en el terminal Pie Andino y, entre ellos, César Barraza (personal del Departamento de Comunicaciones y Redes Sociales) nos hizo un tour por todo el terminal. Fue una instancia muy bonita para los lectores, pues ninguno de los tres había estado aquí antes.
La primera área que vimos corresponde a una sección del terminal donde llegan todos los buses nuevos y donde, en caso de que no haya buses nuevos, hay buses estacionados que esperan poder entrar al taller (como el Metalpar Tronador que se ve arriba y los Caio Mondego H estacionados). Es una verdadera fila de buses para ingresar a mantenimiento.
Por otro lado, ahí mismo también llegan los buses que vienen en servicio y realizan labores de recarga de combustible (petrolear). A diferencia de otras empresas, acá los buses se van recargando constantemente en el día así que no tienen filas en la noche para cargar con petróleo. En fotos, ven cómo un bus del F02 entraba a hacer esto.
En visitas anteriores, ya había conocido las instalaciones del terminal y pude percatarme de algunos cambios. Esta zona es una nueva área de mantenimiento que está destinada principalmente al nuevo bus Euro 6. Una de las complicaciones de este bus es que requiere técnicos muy especializados (lo que debería dejar de ser así cuando se vuelvan unidades masivas) y algunos repuestos se deben importar porque son muy pocos buses.
En la zona, había un bus estándar 2.0 realizando labores de mantenimiento. Todos los jueves va gente de Kaufmann a revisar el bus Euro 6.
El Patio Pie Andino es uno de los terminales más grandes de STP Santiago y también el que recibe a casi todos los buses de la empresa cuando toca hacer mantenimientos complejos. Además es la casa matriz de la compañía y donde se encuentran las principales oficinas administrativas. En la foto del medio se puede apreciar la infraestructura del taller y todos los buses que están haciendo “la fila” para entrar en mantención.
Yo sé que hay lectores más pequeños que aman las liebres y minibuses (yo NO), así que les tomé también un par de fotos a las nuevas Caio Foz 2400 que tiene la empresa. No me metí adentro, porque como les dije antes, el foco de hoy era aprovechar y disfrutar el bus Euro 6.
César nos mostró lo que es el Taller de Vidrios. Como su nombre lo debe indicar, esta área se dedica a la reposición de los vidrios quebrados y vandalizados. Un área que sufre generalmente cuando tocan partidos de equipos grandes y de alta complejidad porque llegan muchos buses sin sus ventanas y todo esto se debe reponer de forma manual para que al día siguiente los buses puedan salir a la calle a tomar pasajeros.
Cada bus tiene su esquema específico, cada vidrio tiene determinadas medidas de ancho y largo, códigos y un formato específico para pedírselos al proveedor de vidrios. En el caso del diagrama que ven arriba, están mostrando un bus estándar 2.0 (con puertas a ambos lados). Un dato curioso es que en casi todas las empresas les dicen “B7” a los buses rígidos como sinónimo, pese a que STP Santiago nunca ha trabajado con buses Volvo (de ahí viene el apodo, por su chasis Volvo B7R LE).
Acá ya estamos entrando a lo que es el área de operaciones del Patio. Algunos buses ingresan directamente desde la calle a esta zona para posicionarse, esperar su horario y volver a salir (caso del bus nuevo del F05 que ven). Otros buses vienen desde el área de taller o de recarga de combustible para posicionarse, esperar su horario y salir en recorrido (caso del bus del F19).
El lavado en el Patio Pie Andino es realizado de forma manual, en un área contigua al Taller de Vidrios. Acá varios trabajadores y trabajadoras se dedican a lavar los buses, las llantas, entre otras zonas. En la primera foto se ven dos unidades estándar 2.0 en medio del proceso. La segunda foto viene “colada” de otra visita anterior que hice.
La empresa STP Santiago hizo una nueva adquisición de buses hace poco, varios de ellos con placas FLXT. Arriba, se ve uno de esos buses saliendo a servicio, no recuerdo exactamente qué recorrido fue pero debería ser el F06 que recorre Puente Alto, La Pintana y La Cisterna hasta la estación intermodal La Cisterna.
Dentro de las cosas curiosas que pudimos ver, había una unidad de las micros amarillas: Caio Vitoria con chasis Mercedes Benz OF1318, placa KZ4640. El bus tenía rastros de haber trabajado en el servicio 429 que iba a Pudahuel Sur desde Puente Alto usando avenida Pedro de Valdivia.
Lo mismo para las remolcadoras de la empresa, que son buses convertidos a grúa. En realidad son dos unidades así, una es amarilla y otra es morada (esto debido a que anteriormente STP trabajaba los recorridos de Puente Alto con ese color). Los buses eran Jotave City.
Este es un bus Caio Alpha largo y único en Chile, con chasis Mercedes Benz OH1621L. A los costados se ven dos micros de los sindicatos de STP.
Les hice un compilado de fotos de otra visita para que lo vieran con más detalle. La unidad SV9237 fue uno de los pocos buses que circuló con Gas Natural. Estuvo en los recorridos 246 y 422 de las micros amarillas. Después de terminar su vida útil como bus urbano, fue reacondicionado como bus escuela y de capacitaciones. En algún momento del Transantiago trabajó en los recorridos F10 y F13.
Posteriormente fuimos rodeando el área de operaciones y donde los buses salen a hacer cada recorrido hasta que llegamos al comienzo. Justo como a esa hora ingresó el bus Euro 6 y se fue a la zona de taller porque le habían visto un detalle en los frenos.
Y llegó el bus Euro 6 de la empresa. Se posicionó en la “fila” del taller. Tuvimos la oportunidad de hacerle algunas fotos y conversar con el conductor que lo piloteaba en ese momento, don Leopoldo. Hay que decir que el bus prácticamente está por cumplir 1 año de servicio y se mantiene muy bien. Tiene un par de rayados chicos, pero en general se mantiene impecable y sigue viéndose tan bonito como en su debut.
El bus Euro 6 ingresó a taller para hacer una breve revisión de frenos. Esta unidad es una de las más ecológicas que tenemos en Transantiago y es parte de las pruebas técnicas que se están realizando para la nueva licitación.
Aprovechando todo lo que he podido conocer y experimentar con el blog, hice un informe inédito abordando parte del Estándar Transantiago y los resultados preliminares de estas pruebas técnicas a fin de dar sustento técnico a quienes vayan a comprar los próximos buses del sistema. El informe pueden verlo en PDF. Una de las conclusiones es que los buses Euro 6 y buses híbridos asoman como la opción más viable para renovar la flota.
Javier Riquelme fue uno de los lectores invitados a esta celebración y se fue lleno de elogios y premios. Con 16 años logró hacer una maqueta muy hermosa y funcional que emula al bus Euro 6 de STP. Para ello, un par de veces fue a esperar el bus en Puente Alto para tomar fotos de todos los detalles posibles. En esa aventura, Víctor Celedón (uno de los conductores del bus) lo ayudó parando el bus para que fuera tomando esas fotos y se hicieron amigos.
Tras 1 mes de trabajo, Javier logró terminar la maqueta antes de esta visita y mostrársela a su amigo. El bus en miniatura tiene todo el interior detallado (pasamanos, asientos, habitáculo del conductor) y puede abrir sus puertas, además de que tiene cada detalle del exterior (las hojas, mensajes de Kaufmann y Mercedes Benz, etc). Cada vez que Javier sacó el bus de su caja, muchos conductores acudían a ver el juguete y felicitar a Javier por su trabajo tan dedicado. Para mejor todavía, era la primera vez que Javier entraba a un terminal de micros, así que conoció todo lo que se hace aquí.
Mientras el bus Euro 6 se encontraba en una breve mantención, César nos invitó a pasar a las dependencias del COF (Centro de Operación de Flota). Esto se encuentra en todas las empresas, es una oficina donde las personas monitorean la ubicación de los buses vía GPS y tratan de alinear a los conductores por mensajes remotos para mantener la regularidad (que los buses pasen cada un cierto intervalo de tiempo, no todos juntos). Evidentemente es un trabajo muy complejo que no siempre cumple su objetivo.
En la primera imagen, se puede ver el cumplimiento de ICF (Indicador de Cumplimiento de Frecuencia) para un bloque horario (09:30 – 12.29) en los recorridos que salen desde Pie Andino (F02, F03, F05, F06, F09, F11, F19, F20, F29). El cumplimiento del 100% de este indicador es que, si se piden 15 salidas durante ese bloque horario, salgan efectivamente 15 buses a hacer recorrido.
Una de las cosas positivas de los softwares e implementos tecnológicos que han realizado en STP es que pueden ver en tiempo real el cumplimiento o no de sus indicadores, permitiendo mayor control en la operación y corregir antes los problemas que se observan. Parte de esas innovaciones las vimos en la entrevista con Diego Muñoz, material muy recomendado.
Después de su mantención, dimos una vuelta de prueba sin recorrido por los alrededores del terminal para comprobar que la falla se resolvió. Tras esto, el bus Euro 6 estuvo en condiciones de salir a hacer servicio comercial y elegimos hacer el recorrido F29. Otras posibles opciones eran el F09, F11 y F19, pero aunque era más largo, la gracia del F29 es que podíamos visitar el Patio Los Tilos con los chicos, lugar desde donde salen varios recorridos locales y el famoso 712.
El recorrido F29 es un servicio local que recorre gran parte de Puente Alto, se da hartas vueltas y pasa por las estaciones Las Mercedes y Plaza de Puente Alto. Es un servicio relativamente tranquilo y nos llevó desde el punto A (Pie Andino) hasta el punto B (Casas Viejas). Partimos cerca de las 13:15 horas y llegamos a Los Tilos a eso de las 14:20 horas.
El “paseo” lo hicimos con Manuel Valenzuela Torrealba, experimentado conductor de STP Santiago que fue seleccionado para conducir el bus. Manuel nos contó que la unidad tiene un mayor radio de giro en relación a los demás buses y que eligieron a los conductores después de un arduo seguimiento.
Varios buses de estándar 2.0 tienen conductores fijos, y dentro de ellos, Manuel conducía uno de los buses que tuvo los mejores rendimientos y menos problemas en taller. Así fue que le pasaron esta joyita para que la cuidara. Anteriormente, yo había entrevistado a Cristian Avendaño que hoy desempeña labores de operación en la firma. Tanto Víctor, como Leopoldo y Manuel se destacan por ser buenos conductores y ser amables con los usuarios, un bonito reconocimiento para ellos por parte del blog.
VISITA A STP SANTIAGO: PATIO LOS TILOS
El bus llegó al Patio Los Tilos y pudimos conversar brevemente con el Jefe de Patio, don Hernán Cabello Barra, quien nos recibió muy amablemente. Los chicos pudieron conocer esta infraestructura de transporte emplazada en Casas Viejas, uno de los sectores de Puente Alto. En este lugar operan los servicios 712, F01, F01c, F24, F29.
Uno de los servicios estrella del lugar es el 712 Recoleta – Casas Viejas que es también el recorrido más largo del Transantiago. La primera vez que yo conocí Los Tilos fue en la entrevista con el gran Víctor Beiza, conductor de este servicio (no pudimos coincidir, pero le mando muchos saludos). El 712 ocupa solo buses de estándar 2.0 y fue una de las reasignaciones de recorrido que hizo el Ministerio de Transportes.
Aquí pueden ver un poco del taller que tienen en Los Tilos. Ambos buses grandes generalmente trabajan en el 712, pues es donde trabajan más buses nuevos. Los otros servicios locales tienen mix de buses grandes y minibuses, o midibuses.
En foto, uno de los midibuses que trabajaba en el servicio F01 por ese día. Estos Caio Apache STD son unidades que están desde el comienzo de Transantiago en 2005, inicialmente trabajaron en el recorrido 350 que unía Puente Alto y Santiago Centro yendo por Gabriela, Avenida La Florida, Macul, Irarrázaval, Vicuña Mackenna y Alameda.
Fue una instancia bonita para hacer fotos de este bus en otro terminal, pues todas las fotos que le tenía habían sido en Pie Andino. Destacar la capacidad de maniobra de los conductores, esto dado que las instalaciones son pequeñas y es común tener que hacer retrocesos exigidos. Nosotros, por otro lado, aprovechamos de tomarnos fotos en el volante de este bus.
Para cerrar la visita a Los Tilos, el Jefe de Patio, don Hernán Cabello, y el conductor Manuel Valenzuela se tomaron una foto con nosotros. En el caso de Jorge Lobos, él es uno de los tantos lectores que le gusta el tema del transporte público pero nunca había podido visitar un terminal o conocer el funcionamiento interno del mismo. Esta vez se fue con un 2×1, aparte de un grato paseo en el bus Euro 6 recorriendo todo Puente Alto. Su largo pique desde Quilicura, corriendo -porque iba atrasado- y el empeño por llegar dieron su fruto.
Volvimos a Pie Andino en el mismo bus haciendo el servicio F29. Fueron muy gratas conversaciones entre el conductor Manuel Valenzuela y Alan Aguilera; además de la que sosteníamos César Barraza, Jorge Lobos, Javier Riquelme y yo. En algún momento coincidimos con el horario de salida de los colegios y nos convertimos en un enorme furgón escolar.
VISITA A STP SANTIAGO: PIE ANDINO
Volvimos a Pie Andino, Javier mostró otra vez su maqueta a varios conductores que se tomaban fotos con ella. Tomamos varias fotos y procedimos a entrar en la parte administrativa de Pie Andino. En ella, nos recibió Diego Muñoz, Gerente de Operaciones y Estudios de la empresa STP Santiago.
Los chicos tuvieron la oportunidad de conversar y conocer más en detalle cómo funciona la operación, además de posibles buses piloto que se piensa implementar en la empresa dentro del año. La conversación fue muy motivante para todos, especialmente porque Diego es una persona que derrocha amor por su trabajo y tiene metas ambiciosas, es un muy buen ejemplo de cómo se pueden hacer cambios en organizaciones y uso de estrategias para ello.
Antes de finalizar, los chicos pudieron ver parte de los Sistemas de Control y Gestión de Flota que tiene la empresa. Algo que habíamos visto en la entrevista pasada (el planillón, que yo no recordaba que tenía ese nombre jajaja, Diego tenía razón), mediciones de excesos de velocidad, modelos de optimización para personal de fiscalización (que es donde alucinó Alan, pues su formación es Ingeniero en Transportes) desarrollado con Sebastián Valenzuela, entre otras cosas que están en video.
Diego y sus compañeros de oficina tuvieron la amabilidad de recibirnos bien, enseñarnos parte de su trabajo y explicar algunas cosas de su quehacer. Como pueden ver, fue una visita muy provechosa y -aunque larga- se nos hizo corta.
Desde un punto de vista administrativo, siempre con Diego termino recordando bien todos lo pasos del proceso administrativo (planificación, organización, dirección, control y evaluación) pues aunque él generalmente hable del control y la evaluación, en realidad su trabajo es transversal y va abarcando todas las etapas, aparte de la coordinación necesaria para cumplir todas las cosas.
Ya cayendo la tarde nos despedimos de César, quien se portó un 7 con nosotros. Los chicos quedaron felices y yo aproveché de repasar varios aprendizajes de Administración con Diego pensando en el examen de título que se viene. Realmente, hacer esta visita a STP y premiar lectores fue una buena idea. Deberé ver cómo me supero para otra vez jajaja.
COMENTARIOS FINALES
Fue un día muy bacán. Todo el personal de STP nos trató muy bien y con cariño. Javier y Jorge entraron por primera vez a un terminal de micros, además de aprender que detrás del hecho tan simple de que la micro pase implica toda una maraña compleja de trabajo silencioso. Alan aprovechó de aprender más acerca de Ingeniería, y yo personalmente me sentí muy feliz por cómo se dio todo. Solo me queda agradecer a Diego y César por la confianza, por abrirnos la puerta y darnos la posibilidad de profundizar, de conocer y valorar esto.
También, por supuesto, agradecer a Dios por toda esta aventura y las que vengan, por cuidarnos en la ida y ante todo, en el regreso. Cerramos el día comiendo pizza, ¡así da gusto tener un día y una celebración!
BONUS TRACK: LOS PRIMEROS LIBROS YA ESTÁN LISTOS
Una publicación compartida de Ariel Cruz Pizarro (@arielcruzpizarro) el
Ayer, 01 de agosto, recibí el primer ejemplar de “Corte de Cinta“. Es mi primer libro publicado, un trabajo hecho con mucho cariño y amor. En total, el primer tiraje es de 110 copias y ya están todas pre-reservadas. Conforme la gente me vaya comprando el libro en agosto, voy a hacer otro tiraje para el lanzamiento en Octubre. Ha sido una aventura muy bonita y gratificante, de la cual tengo fe que saldré airoso.
¡Un abrazo gigante y muchas bendiciones! Tengan una bonita semana 🙂
Ariel Cruz Pizarro
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