Este viaje corresponde al retorno a la ciudad después de haber tomado el bus Tacoha, pues quería conocer el terminal principal de Rancagua y recabar unas informaciones para mi hermoso trabajo 🙂
Viaje en Pullman Florida, desde Rancagua a Santiago
Vehículo: Irizar Century – Mercedes Benz O500RS (CFGF37) (Año 2010)
Categoría de Asiento: Clásico
Valor de Pasaje: $2.000 (18-08-2015) [3 USD]
Estuve un buen rato tomando fotos, anotando informaciones y observando la conducta de las personas, las empresas. Para mi regreso, me autoimpuse dos condiciones: (1) tomar una empresa distinta a Tacoha para poder experimentar con algo distinto y (2) buscar un bus cómodo que quisiera probar. Estuve muy tentado de tomar un bus de Jet Sur que venía desde Temuco, era un Irizar gigante (Century 3.90) con unos asientos muy cómodos a la vista, pero ¡ups! ya había comprado mis pasajes antes.
Antes de que llegara mi bus de Pullman Florida, salió este tremendo bus de Condor con su pintura corporativa nueva, algún día los probaré también jajaja, ¡son muy bonitos!. Hay personas que no les gusta mucho el cambio de diseño, pero personalmente me parece bastante bueno, el blanco transmite una sensación de limpieza y formalidad. En el caso de Tur Bus, ahí yo tampoco concuerdo con el diseño definitivo pero bueh, es cosa de ellos.
Compré en Pullman Florida porque me queda cómodo para llegar a Santiago, pues vivo en La Florida. Así me ahorraba la hora punta santiaguina y sólo debía tomar un bus local para llegar a mi casa (30 minutos) en vez de hacer el viaje desde Estación Central (2 horas).
A su vez, debo reconocer que me convencí de comprar el pasaje cuando fui a la ventanilla y vi en el monitor de la vendedora la patente del bus: CFGF37, para el pasajero normal es un dato no más, pero es para jugarse un Loto (tanto así que le pregunté a la vendedora si efectivamente era ese bus). La empresa tiene varios buses, casi todos antiguos (el más añejo es 1997, el resto es cercano al año 2000 – 2002). Dentro de la flota destacan dos Irizar Century semi-nuevos, BSZP17 (año 2009) y CFGF37 (año 2010). Así que sin quererlo, si compraba el pasaje me iría en el mejor bus de la empresa y quedaría cerca de mi casa, ¿qué mejor? Estaría flor, diría mi abuelo.
Estos son los asientos del bus, ¡mucho mejor de lo que me esperaba! Esta empresa tiene una historia bien curiosa, porque nació en 2009 a partir de unos empresarios que tenían una concesionaria de Transantiago (Unitran, operadora de Zona E). Antes de Transantiago, estos empresarios trabajaban en las micros amarillas. Así que han vivido varios cambios de especialización en los últimos 15 años, pasar de un servicio de buses urbanos a uno de buses urbanos licitados y después a otro de buses interurbanos requiere otro tipo de conocimientos, competencias y personas idóneas. Por lo demás, los últimos meses de vida de Unitran fueron bastante decadentes, yo me quedé con esa imagen de ellos.
Anteriormente había una empresa de minibuses (Serviexpress) que hacía un servicio a Rancagua pero quebró, aparentemente Pullman Florida ha tenido mejor llegada con el público y se ha consolidado como una opción para el sector sur de la ciudad, no por nada van a cumplir 6 años. Los buses tienen paradas en Bellavista de La Florida (Andén E de la intermodal), Metro Santa Rosa (por Américo Vespucio) y Metro La Cisterna (por fuera de la intermodal).
He aquí una foto donde estoy tocando el violín, me gusta captar las despedidas en los terminales. ¿Por qué somos más sinceros con nosotros mismos y el resto en el momento en que las personas se van? Mientras más dramática y larga la separación, siempre es peor jajajaja.
Aquí está el Terminal O’Higgins, es re fácil ubicarse dentro del terminal porque de un lado están los buses que van hacia el sur y en el otro lado (más vacío) se ubican los buses que van a Santiago. En este caso, además del bus Pullman Florida, había un bus Mascarello de Jet Sur (¡muy hermoso!) y estaba saliendo un bus de Condor con la pintura antigua.
La compra fue rápida y sin ningún problema, aunque claro… era un día hábil en un horario en que nadie viaja jajaja, pude elegir mi asiento con mucha anticipación para poder disfrutar del camino. Para quienes tienen dudas con los precios, Pullman Florida va a Rancagua por $2.000 y al Litoral Central por $5.000, son los únicos destinos a los que van y creo que mantienen los precios en todo el año.
Como no iba en un bus de dos pisos, pensé que me aburriría en el camino y no podría tomar fotos buenas pero me alegro haber estado equivocado en ese pensamiento. ¡Es otoño! Nuestro valle central está lleno de viñedos que se tiñen de colores rojizos, es un espectáculo hermoso y digno de retratar.
Esta es una de mis fotos favoritas, se puede apreciar claramente parte de la geografía de esta zona. El valle central lleno de viñedos para la producción de vinos (algo propio de la región Metropolitana, O’Higgins y parte del Maule), se ve una hilera de árboles que probablemente delimiten el fundo y más atrás un cordón montañoso que encierra el valle. Detrás de estas colinas o montes chicos está la Cordillera de los Andes que no se alcanza a ver con sus 5.000 metros.
Pasando por el Peaje Angostura, no pude evitar tomarle una foto a este camión. Después del catastrófico temporal de lluvias que asoló el norte del país, muchas personas particulares y transportistas llevaron ayuda de forma voluntaria y desinteresada. Obviamente, también se hicieron parte otras instituciones públicas, ONGs y cuerpos como Bomberos (que ojo, acá en Chile trabajan de forma voluntaria, no tienen remuneración). El norte ha sufrido mucho este año, mucha fuerza para ellos.
Esto es Paine, pueblo famoso por tener una producción de enormes sandías en verano (y festivales relacionados con esta delicia, ñam). Entre Buin y Paine existen varios restaurantes famosos en carretera que se configuran como opciones de paseo por el día y celebración de fechas especiales, este fenómeno se da por el tráfico de la carretera y la cercanía con la metrópoli (Paine está a 45 kilometros, alrededor de 1 hora). En la foto, pueden ver un restaurante de la cadena Bavaria (ver feedbacks en Foursquare). Otros locales destacados en esta zona son Los Buenos Aires de Paine que es un restorán de carnes argentinas (ver sus comentarios acá) y Los Buenos Muchachos que ya está en lo que es Buin (lo mismo con sus comentarios). Ash… ya me dio hambre, perdón.
Ya vamos llegando a Santiago, esto es el Puente Maipo que atraviesa el río del mismo nombre. Una pena es no poder pillar trenes en esta zona, con los trabajos de Rancagua Express hay muy pocas salidas diarias 🙁
En un lapso de 5 segundos este hermoso Citroën y el bus de nosotros estuvieron circulando a la misma velocidad, en paralelo. ¿Ustedes saben lo que significa eso conmigo, cierto? Venga para acá, ¡tengo que hacer un barrido de esto! Tema aparte, ¡los autos Citroën son muy elegantes! Si hay algo bueno que tienen los franceses es el diseño de sus vehículos, verdaderas joyas.
Hace poco salió en la prensa que se incorporaría un bus híbrido a Transantiago (irá a morir a Express, pobrecito), ojalá que les resulte atractivo y se consoliden las nuevas tecnologías en nuestro sistema de transportes. En esas cosas de la vida, este hermoso Volvo 7700 híbrido que estuvo de pruebas en 2011 se encuentra en venta a precio de huevo. Piden $18 millones por este bus, se nota que lo quieren liquidar luego porque está baratísimo.
Este bus prometía un 30% de ahorro de combustible y el uso de biodiésel, que es un combustible más limpio que el diésel convencional. Es una pena que nadie se haya interesado en él, se veía buena máquina, la PPU es GPST69. Por eso uno no puede “confiarse” con esos anuncios rimbombantes de buses con nuevas tecnologías, los buses a gas de Alsacia siguen acumulando polvo después de un par de años, el bus biodiésel Scania que era proyecto piloto quedó en eso, y así. Una pena por este Volvito, ojalá se venda aunque lo dudo.
Para que se hagan una idea, salimos a las 17.30 desde Rancagua y llegamos a las 18.45 a la primera parada oficial en Santiago: las afueras del Metro La Cisterna, en uno de los paraderos que está por fuera de la estación intermodal. La segunda parada en Metro Santa Rosa fue a las 18.50 (tengo foto pero no vale la pena ponerla acá).
Lo más lento es el taco que se forma cerca de Bellavista de La Florida (sector conocido como Paradero 14), sobre todo ahora que hay trabajos por el corredor de Vicuña Mackenna. Mientras todos estaban mirando la hora y los autos, yo aprovechaba de fotografiar este bus de la empresa Yanguas, una de las compañías más destacadas de transporte turístico en el país. El ejemplar es un Yutong ZK6107HA, proveniente de China.
Finalmente, llegamos a la Estación Intermodal Bellavista de La Florida, bajamos justo a las 19.00. Destacar que la auxiliar de la máquina era una mujer, cosa bastante inusual en empresas de buses.
Comentarios Finales
Le tenía menos fe, debo reconocerlo. Me gustó la propuesta de Pullman Florida, es bastante cómodo para uno que vive en el sector sur. La conducción del bus sobrepasó a ratos el límite de velocidad, pero nada para alarmarse. El bus por sus poquitos años de uso se encuentra impecable, muy bien presentado. La auxiliar también fue muy amable conmigo y con el resto de los pasajeros.
El único problema que encontré es que el bus emitía chillidos de vez en cuando, no sé mucho de mecánica como para dar un diagnóstico (hice un video cortito como prueba), pero esto hizo un poco desagradable el viaje por momentos, igual como es un viaje de 1 hora y algo, no es mucho problema, pero en un viaje largo sería insoportable jajaja.