Viaje ETM 166 desde Castro a Ancud

Con el debut de Ando en Micro, he tenido harto trabajo desarrollando este material audiovisual. Dejo con ustedes, una experiencia de viaje que les tenía guardada del verano. ¡Todavía tengo que contarles parte de ese viaje a Chiloé y a Conguillío!

Viaje en ETM 166, desde Castro a Ancud

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 (JPDG68) N° 166 (Año 2018)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $2.000 (22-02-2018) [3 USD]

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde el Terminal Municipal de Castro y va hacia el Terminal Municipal de Ancud por la Panamericana Ruta 5. El camino tiene 80 km y el bus prosigue hacia Concepción (811 km).

Relato del Viaje

En la ocasión menos esperada de todas, cumplí otro de mis anhelos ñoños: andar en un ETM amarillo jajaja. Es una de las combinaciones de colores más lindas que tiene la empresa. Dado que el bus amarillo original ya no se ve, no me queda de otra que andar en el nuevo.

ETM 166 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 / JPDG68

Por alguna razón, los buses rurales que van desde Castro a Ancud no tienen más horarios después de las 19:30 horas. La única opción de locomoción son estos horarios vespertinos de ETM y debe haber algún otro horario de Cruz del Sur que también sirva a esos propósitos.

Es por eso que me subí a la unidad ETM 166, se me había hecho tarde, no tenía otra opción y bueh… regresar en Salón Cama tampoco es malo jajajaja.

Pasaje ETM 166

Llega hasta dar gusto pagar los $2.000. Las liebres Volare de Río Pudeto y San Cristóbal cobran $1.500 por el mismo tramo, con una separación de asientos y una reclinación bastante pobre. Acá por $500 más me fui en asiento individual. Es un buen dato para quienes vengan a Chiloé y hagan el tramo.

ETM 166 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 / JPDG68 (Interior)

El bus es nuevo, está hermoso. La unidad es Salón Cama completo, como casi todos los buses de ETM. Cuenta con 43 asientos: 12 asientos Salón Cama en el primer piso y 31 asientos Salón Cama en el segundo piso. Solo tiene baño en el primer piso. El trayecto completo de Castro a Concepción cuesta cerca de $20.000 (30 USD) y demora cerca de 11 horas y media.

Asiento 25 – ETM 166

Mi asiento en este viaje, el número 25. Si se fijan, al final del bus hay un basurero. El bus rojo de al lado va a Santiago, horario 20:45.

Asiento 25 – ETM 166

¡Aquí sí se puede estirar las piernas! Y qué mejor que con un rico pan amasado 🙂

Atardecer en el Terminal Municipal de Castro

La tarde ya caía en Chiloé, quedaba poco para que oscureciera.

Atardecer en Castro

El atardecer en Castro se veía precioso. Había taco para salir de la ciudad, eso me ayudó a que las fotos salieran bien. Chiloé es tan bonito, incluso en un trayecto corto vale la pena tomar fotos y estar aquí.

Atardecer en la ruta

El cielo finalmente se oscureció y no había nada más a lo que tomar fotos. Pude ver una parte de la película Rápido y Furioso 8 (¿cuántas más harán? jajaja) que estuvo entretenida, al menos hasta la parte que pude ver jajaja. En el camino estuvimos a ratos detenidos por los trabajos en la ruta. Así y todo el bus llegó en horario.

ETM 166 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 / JPDG68 (Interior)

El bus se fue lleno en Castro, bajamos varias personas y volvió a llenarse en Ancud. Es increíble cómo viaja tanta gente jajaja. En el caso de Castro, Ancud, es la última postura del día que va a Concepción. La última salida de un bus ETM desde Castro es a las 22:45 horas, ése va a Temuco.

ETM 166 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400 / JPDG68

Llegamos a Ancud sin novedad, hice algunas fotos dentro de lo que podía con la escasa luz del lugar. Apenas se fue el bus, me fui a mi hostal que estaba muy cerca. Era un viaje corto 🙂

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

20.40 – Castro – 20.45
21.55 – Ancud – 21.55
23.59 – Puerto Montt – X
04.30 – Temuco – X
08.10 – Concepción – X

Comentarios Finales

Fue un viaje agradable, el bus es muy cómodo y el precio estuvo muy bien. Fue bonito ser «salvado» por este bus nuevo jajaja. Justo fue uno de los buses amarillos de la empresa, ¿puedo pedir más?

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7