EV: Queilen Bus en viaje Puerto Montt – Castro, Modasa Zeus 3

Chiloé es un destino que encanta, así que quería volver al archipiélago para vivir nuevas aventuras. En el viaje de ida, compré pasaje para irme en este Queilen Bus desde Puerto Montt porque quería probar otra empresa en el trayecto Santiago – Puerto Montt (Bus Norte, ¡muy bueno!, aún no transcribo pero el servicio es el mismo Cama Ejecutivo que probó el lector Carlos Ulloa). Tema aparte, le tengo cariño a Queilen Bus jajaja, encuentro que tienen buses bonitos y representativos de su zona. Anteriormente hice este mismo trayecto en un bus Salón Cama de dos pisos.

Viaje en Queilen Bus, desde Puerto Montt a Castro

Vehículo: Modasa Zeus 3 – Volvo B420R (GYPS38) Nº 96 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $6.500 (29-04-2016) (11 USD) / vía Recorrido.cl

Queilen Bus | Puerto Montt | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 (96)

Foto del bus llegando al Terminal de Puerto Montt, después de 12 horas de trayecto desde Santiago. La luz matutina ayudó a que la foto saliera perfecta.

Mapa del Viaje

El viaje va desde Chile continental (Puerto Montt) cruzando el canal de Chacao hasta la ciudad de Castro, el bus recorre unos 170 kilómetros además de cruzar el agua en un transbordador. El viaje va desde NORTE a SUR (arriba hacia abajo). Es probable que en los próximos años, el canal se cruce con un puente.

Relato del Viaje

Después de llegar desde Santiago a la losa del Terminal de Puerto Montt, tenía como media hora antes de que llegara mi bus, pues el pasaje lo tenía comprado desde hace unos días. En ese tiempo tomé fotos dentro del terminal, compré unas cosas para desayunar en el bus (jugo, sándwich, galletas). Cuando ya quedaban unos 15 minutos para que este Queilen Bus cumpliera horario y llegara al terminal, me fui a las afueras para captarlo (y lo logré). Así pude hacer unas fotos de otras empresas que se las comparto -tomé varias, pero esas son las que quiero compartir.

Via Tur / ETM / Buses Fierro / Cidher

En foto, ven un bus Irizar de Via Tur, dos buses doble piso Marcopolo nuevos (Buses Fierro y el ETM que también tiene la nueva seguridad activa de Scania para prevenir accidentes, esa cosa negra debajo de la patente) y… solo para reírme del desorden administrativo de Pullman Bus: un doble piso Busscar año 2008 de Atacama Vip (nortino, viene hasta con plotter del Lago Chungará altiplánico) haciendo servicio de Cidher (empresa sureña). Se le perdió un poco el desierto de Atacama…unos 1.500 km, anda como el Teniente Bello. De esos cuatro buses, me quedo con Buses Fierro por precio/calidad (ver Experiencia de Viaje).

Una de las razones para escribir este blog y estas EV es «enseñarle» al público que existen más empresas de buses, no solo Pullman Bus y Tur Bus que son las más grandes y conocidas. Existen empresas pequeñas y medianas que hacen un trabajo mejor, a un precio similar o incluso más bajo y con mejores buses. En un anexo al final detallo una cotización entre las empresas que aparecen y otras más.

Queilen Bus | Puerto Montt | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 (96)

Recurriendo al collage, les muestro varias fotos que hice de este Modasa Zeus 3 de Queilen Bus, tratando de captar varios detalles como los colores del perfil del bus, el panel electrónico blanco con la ciudad de destino (Castro) y el lugar donde yo trabajo (Recorrido.cl). Se ve su logo Volvo, las luces prendidas y faros neblineros, además del número interno (96). Al fondo, se ve la decoración con la famosa e icónica Iglesia San Francisco, en Castro.



Queilen Bus | Puerto Montt | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 (96)

Al subir al bus aproveché de tomarle fotos al sticker de Recorrido.cl promoviendo la venta de pasajes por internet.

Terminal Puerto Montt - GYPS38

Y nos vamos del Terminal Municipal de Puerto Montt…!

Amanecer - GYPS38

Esto es parte del nublado amanecer en la zona. Estamos cruzando por arriba la ruta que va a Puerto Montt. A la distancia, se ve la silueta del volcán Osorno.

Construcción Puente Chacao - GYPS38

Parte del camino lo tuvimos que hacer con lentitud, porque estaban estos camiones con elementos que serán usados para levantar el Puente Chacao. No los podíamos adelantar porque iban con escolta policial, además de ocupar casi todas las pistas. Igual es raro lo que pasa ahí, una de las empresas que se adjudicó la construcción anda con problemas económicos.

IMG_3550

Después de harta paciencia llegamos a Pargua, para hacer el tradicional cruce del Canal de Chacao en transbordador. Cuando el puente esté construido, no será necesario subir a estos barcos o ferrys. El puente tendría 2,7 kilómetros.

Tickets Online - Recorrido.cl

Afiche con la venta online de Recorrido.cl, en foto se ve el bus 88 de Queilen Bus, uno de los pocos buses de la compañía que tiene asientos Salón Cama en ambos pisos. Dentro de mi periplo por Chiloé, además de probar este Modasa Zeus 3 y el Mascarello Roma 370, también tuve la oportunidad de probar este bus aunque no he transcrito ese viaje. Sí tengo transcrito el viaje en su hermanito, el bus 87 que es de color rojo.

Queilen Bus | Ventana Panorámica | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

Una de las cosa que me gusta de este viaje es cruzar el Canal de Chacao y tener chipe libre para tomar fotos del interior del bus. Acá ven la ventana panorámica del bus Modasa. La televisión está dando la película El Hobbit 3 (¡muy buena!), se ven los asientos Semi Cama desde atrás, el espacio para estirar las piernas, el reloj / termómetro y el panel de FENABUS con el nombre de conductor, tiempo de conducción y velocidad del bus.

Queilen Bus | 2° Piso Semi Cama | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

Para quienes no conozcan los interiores de estos buses de dos pisos, acá ven el Modasa Zeus 3 de Queilen Bus. Si no me equivoco estos buses tienen 44 asientos Semi Cama arriba, también hay un baño al final del bus.



Queilen Bus | 1° Piso - Salón Cama | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

Abajo, el primer piso de este Modasa Zeus 3 tiene 9 asientos Salón Cama. En total, el bus puede trasladar simultáneamente a 53 pasajeros.

Queilen Bus tiene 4 buses de este modelo: #94 (GXSV92) de color celeste, #95 (GXCP49) de color morado, #96 (GYPS38) de color café que es el bus de este viaje y #97 (GYPS37) de color rosado. Todos fueron inscritos como año 2015, provenientes desde la hermana República del Perú. El modelo Zeus 3 fue presentado en Chile durante FENATRAN 2014.

Ariel Cruz Pizarro & Queilen Bus

Una foto con el bus 96 de Queilen Bus. Me había tomado otra foto, pero preferí mostrar ésta porque me la tomó un pasajero y se ve completo el plotter que tiene el bus.

Queilen Bus | Canal de Chacao | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

En el costado del bus 96 podemos ver la icónica Iglesia San Francisco de la ciudad de Castro con su hermoso color amarillo. Varias iglesias de Chiloé son Patrimonio de la Humanidad debido a su arquitectura particular, desde el año 2000; también es Monumento Nacional desde 1979. Como dato curioso, los misioneros jesuitas que evangelizaron el archipiélago realizaban «misiones circulares«, haciendo circuitos de visita de isla en isla de forma periódica.

Queilen Bus | Canal de Chacao | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

Atrás, el bus tiene los bellos y emblemáticos palafitos de Castro. Estas casas fueron construidas arriba del mar y eran utilizadas por pescadores y navegantes, actualmente varias son restaurantes y hostales u hoteles. Si bien no son exclusivas de Chiloé, sí son un ícono cultural de Chiloé.

Canal de Chacao Ferry - GYPS38

Una postal: el paso del Canal de Chacao en transbordador y un tímido sol asomándose entre tanta nube.

Queilen Bus | Canal de Chacao | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

El bus 96 de Queilen Bus dentro del transbordador. Esta vez nos fuimos dentro de un barco perteneciente a Naviera Transmarchilay. ¿Este Zeus 3 habrá pensado en que pasearía en barco a cada rato?

Queilen Bus | Canal de Chacao | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

Una toma más en detalle de este Zeus 3 perteneciente a Queilen Bus. Si se preguntan la razón de tener las banderas chilena y argentina, esto es porque Queilen Bus tiene viajes a Coyhaique (Aysén) y Punta Arenas (Magallanes) en la Patagonia Chilena, pero para conectar con estas ciudades usa rutas argentinas.

Esas rutas se hacen con otros buses eso sí, unos Marcopolo Paradiso 1200 G7 con butacas Semi Cama (bus de 1 piso y tracción 6×2). El viaje a Coyhaique demora 23 horas desde Osorno y 27 horas a Punta Arenas (también desde Osorno). Generalmente se hace una vez a la semana, aunque en temporada alta aumenta frecuencia. Son dos rutas distintas, los buses no van desde Coyhaique a Punta Arenas.

Canal de Chacao Ferry - GYPS38

Nos tuvimos que meter al bus porque ya estábamos por salir. Gran parte del rato que estuve afuera del bus me quedé grabando el viaje, ese video ya lo publiqué en Youtube por si tienen curiosidad después.

Naviera Cruz del Sur (Alonso de Ercilla) | Canal de Chacao

Ya en Chacao, el transbordador Alonso de Ercilla -que toma su nombre del cronista español que hizo el poema épico «La Araucana«- se encuentra prestando servicios para el holding Cruz del Sur. Este barco fue construido en 2001 por ASENAV, en Valdivia (Chile).

Naviera Transmarchilay (Camahueto) | Canal de Chacao

También en Chacao, la nave Camahueto de Transmarchilay anda esperando su día de la marmota. El Camahueto es un chivato marino, parte de la rica mitología chilota. La nave, por otro lado, fue construida en 1989 por Astilleros Damen en Argentina y comprada en 2003 por Transmarchilay.

Taco Camino a Ancud - GYPS38

El camino no nos acompañó mucho esta vez. Teníamos un gran taco en la entrada norte de Ancud.

Camión quemado Ancud - GYPS38

Lamentablemente el taco era por un accidente fatal que hubo por el choque de 2 camiones en la madrugada de ese día 29. Mi sentido pésame para la familia involucrada 🙁

Ancud desde Queilen Bus - GYPS38

Llegamos a Ancud, que lindo es poder volver a Chiloé. Debo admitir que mentalmente, por momentos, empiezo a escuchar algunas tonadas de Pokemon como Abandoned Ship o alguna ciudad de marineros (Vermilion / Olivine). Es increíble cómo unos sonidos o la música puede transportarte mentalmente a un lugar, un estilo de vida, una época. También es tremendo el talento de los músicos que crean todas estas melodías, como todo arte, al final uno es un arquitecto «virtual» para los sentidos.

Terminal Municipal de Ancud - GYPS38

En el Terminal Municipal de Ancud pillamos al bus 127 de ETM, uno de los tantos buses Scania que tiene este empresario. En líneas interurbanas, este terminal solo tiene a ETM y Queilen Bus, porque Cruz del Sur usa terminal propio.

Ancud - GYPS38

¡Nos vamos de Ancud! Al costado izquierdo se ve el río Pudeto. En las afueras de la ciudad también están los lácteos de Chilolac, me trae gratos recuerdos de mi infancia 🙂

Camión - GYPS38

En la ruta a Castro pasamos un gran susto. Al camión de adelante se le salió uno de las barras de parachoques mientras iba en camino (como esas que tienen la cinta reflectante). En la ventana panorámica, esa escena se vio dantesca como se diría en el periodismo chileno.

En fin, gracias a Dios y la pericia del conductor zafamos de algo peor. El bus literalmente pasó por encima del parachoques, el golpe se sintió fuerte en cada eje. Después paramos, la tripulación fue a ver si todo estaba bien y afortunadamente no pasó a mayores. Aclaro, que el camión era otro.

Cruz del Sur | Chiloé | Marcopolo Paradiso 1050 G7 - Mercedes Benz / CLGG92 - 735

Ya con menos de 60 kilómetros de camino, nuestro bus seguía firme su rumbo. Como a la misma hora, pudimos divisar la unidad 735 de Cruz del Sur, uno de los Marcopolo Paradiso 1050 con chasis Mercedes Benz que tienen para recorrer estas rutas desde 2011.

Chiloé - GYPS38

Esta cuesta chilota me gusta, porque cuando ves el horizonte te sientes dentro de una isla, se ven bosques extensos. La Isla Grande de Chiloé desde el punto de vista del relieve se puede entender como una continuación de la Cordillera de la Costa. En Chiloé recibe el nombre de Cordillera del Piuchén y/o del Pirulil según el sector.

Terminal Municipal de Castro - GYPS38

¡Hemos llegado! El Terminal Municipal de Castro con sus característicos minibuses rurales y al fondo, ese edificio café alto es el Mall Paseo Chiloé, del grupo Pasmar. Yo pensé que estaría por un par de días… pero fue un poco más.

Semi Cama Modasa Zeus 3 - Queilen Bus - GYPS38

Dejé que casi todos bajaran como siempre para tomar fotos del bus. Acá tienen la ventana panorámica y los primeros asientos Semi Cama. La separación es buena, uno queda cómodo.

Semi Cama Modasa Zeus 3 - Queilen Bus - GYPS38

Destacar también los cinturones de seguridad con 3 puntos, lo que es un opcional pedido por la misma Queilen Bus. Me alegro mucho que se preocupen de nuestra seguridad, los buses por defecto para Chile vienen con cinturón de seguridad desde 2008 por ley. Anteriormente anduve en otro Zeus 3 de TJM y tenía cinturón simple.

ETM | Castro | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 - Scania / DLFJ94

Después de dejar pasajeros -asumo desde Concepción- el bus 96 de ETM se retira del ripio de Castro para ir a descansar. El bus tiene asientos Salón Cama en ambos pisos y conserva el esquema original de pintura de ETM, antes de que se pusieran a probar el diseño con distintos colores.

Los primeros buses doble piso Busscar de la empresa eran así, con el color blanco predominante. Hay un video de este bus 96 en Temuco, y yo tengo registrado un viaje en el bus 110 que es del mismo modelo y tipo de asiento.

Queilen Bus | Castro | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 (96)

Pese al susto del parachoque de camión, afortunadamente llegamos todos bien a destino y el bus no tuvo mayores percances. En foto, se puede apreciar el perfil completo de este Modasa Zeus 3 con su color café y el plotter de la Iglesia San Francisco. Desde aquí, los chicos se irían a descansar a los talleres de la empresa en las afueras de Castro.

Bonus 01: ¡Las empresas chicas también dan la pelea! Cotización a Puerto Montt

Cotización Santiago - Puerto Montt (Temporada Baja)

Inicialmente les tenía todo esto escrito, pero es más fácil mirarlo en una tabla ordenada de Excel. Se ven las cotizaciones que hice para hoy (día en que empecé la redacción) en Bus Norte (ver foto normal y Premium), Buses Fierro (ver foto), Condor Bus (ver foto nuevo y normal), Cruz del Sur (ver foto Semi Cama y Cama), ETM (ver foto), Pullman Bus holding (ver foto bus normal, doble piso, empresa holding y chino), Queilen Bus (es la misma EV jajaja), Thaebus (ver foto), Tur Bus (ver foto normal y Premium) y Via Tur (ver foto normal y doble piso). Aparte, les cuelgo fotos de buses representativos de esas empresas por si quieren copuchar / husmear.

Hay otras empresas, pero son más chicas y no tienen venta online (Buses Tepual se me viene a la cabeza –ver fotos-, quizás se me quede otra en el tintero) pero es una comparación representativa del mercado. En temporada alta (verano, fines de semana largo, vacaciones de invierno) deben considerar un 50% – 60% más. A modo personal, si alguna vez tienen que viajar, yo les recomiendo una empresa chica como las que aparecen ahí: tienen buses más nuevos y dan un mejor servicio, los grandes holdings como Pullman Bus y Tur Bus – Condor no tienen al cliente o la calidad de servicio como prioridad (excepción el Cama Premium de Tur Bus).

Bonus 2: Novedad, ahora puedes subir a Queilen Bus con tu pasaje en el celular

Queilen Bus - Pasaje de Bus en celular

A partir de Junio 2015, la empresa Queilen Bus suma una innovación tecnológica. Además de la venta de pasajes por internet (venta online, tickets online) ahora también puedes tener tu pasaje en el celular, tal como ocurre con Talca París & Londres. Así se gasta menos papel y se moderniza aún más el servicio 🙂

Pasaje Queilen Bus 96

Cuando yo viajé, se tenía que mostrar el pasaje impreso en papel. Este era mi pasaje de viaje, se me había olvidado mostrárselos antes.

Programación del Bus y Horario Final

20.00 – Santiago
04.25 – Temuco
07.55 – Osorno
09.45 – Puerto Montt – 09.55
11.50 – Ancud – 12.15
13.10 – Castro – 13.45

Comentario Final

Fue un viaje bonito pese a los retrasos por tacos y el susto del camión. La conducción fue buena, el bus se encontraba en buenas condiciones, pude tomar fotos y grabar parte del viaje así que quedé contento con lo realizado, más encima que dieron El Hobbit 3 desde el inicio y esa película me gusta. Hay gente que no les gustan los buses Modasa, pero para mí es un buen bus y el Zeus 3 es un modelo bien hecho, resolviendo yayitas de los anteriores.

En definitiva, muy feliz y que lindo el bus, me encanta que Queilen Bus se preocupe de tener diseños que incluyan los atractivos de Chiloé. Una empresa con la camiseta puesta por su zona. Agradecer a la tripulación y a ustedes, que Dios les bendiga mucho… y si van a Castro, les recomiendo el Hostal Quelcún, entre ambos terminales por calle San Martín. ¡Abrazo para los chilotes!

«Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.» Isaías 55:12-13

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “EV: Queilen Bus en viaje Puerto Montt – Castro, Modasa Zeus 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba