EV: Viaje en Bus Norte 204 (Cama Suite), Puerto Varas a Santiago

Este viaje es uno de los más VIP que he hecho, no sé si lo vuelva a hacer de nuevo (ganas hay, plata no jajaja). Espero que lo disfruten mucho, no todos los días uno anda en el Bus Norte Cama Suite.

Viaje en Bus Norte 204 (Cama Suite), desde Puerto Varas a Santiago

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Mercedes Benz O500RSD (FKRX18) (Año 2013)
Categoría de Asiento: Cama Suite
Valor de Pasaje: $30.100 (18-12-2017) [47 USD]

Bus Norte 204 | Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – M. Benz O500RSD / FKRX18 (Archivo)

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR a NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus hace el itinerario Puerto Montt – Puerto Varas – Osorno – Santiago – Viña del Mar – Valparaíso. No obstante, aquí solo les mostraré el tramo Puerto Varas – Santiago que es el que hice. Nosotros salimos desde la parada de buses de Puerto Varas y llegamos al Terminal Sur de Santiago. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos puntos. El camino que hicimos tiene 1015 km de distancia.

Relato del Viaje

Este viaje se vino gestando desde hace mucho. Quería probar el servicio Cama Suite (Premium) de Bus Norte porque es muy bueno, sin embargo, es caro y cuesta pillar pasajes porque la gente compra con mucha anticipación. Cotizando en internet, encontré un precio bacán, vi las fechas libres que tenía y me tiré no más.

Mi pasaje lo compré el 30 de noviembre y viajé el 18 de diciembre, como para que se hagan una idea. En estos meses de verano andan pidiendo $49.400 por el mismo asiento (unos 80 USD), yo viajé por harto menos.

ETM 179 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania / JVJD99 (Salón Cama)

Después de estar en el volcán Osorno y de haber compartido con Natalia, caminé hasta el paradero de buses de Puerto Varas. Sí, Puerto Varas no tiene terminal. El bus para en la calle Ramón Ricardo Rosas con San Francisco, ahí existen varias agencias de buses. Después de ir al baño en el gimnasio (al lado hay un gimnasio), tomé fotos del bus ETM en que se fue ella y lo usé como prueba para ver cómo podía hacer la foto del Bus Norte jajaja.

Bus Norte 204 (Cama Suite) en Puerto Varas

No sabía qué unidad llegaría en este viaje, le tengo fotos a varios Cama Suite de Bus Norte. Las fotos me prueba me sirvieron para que saliera bien el bus, está completo con la luz del sol en ambas caras fotografiadas. Finalmente, llegó el Bus Norte 204. A ese bus le tenía fotos en Viña del Mar (la que usé de archivo para presentarlo).

Bus Norte 204 (Cama Suite) en Puerto Varas

Hubiera tomado más fotos de la unidad pero… yo era el único pasajero que subía en Puerto Varas jajajaja. Como pueden ver, algo característico de Bus Norte es que tienen flores y mariposas (no sé porqué). Dentro del ambiente de aficionados de buses, es legendario el primer Cama Suite que tuvieron, una unidad 8×2 Marcopolo. Era un bus genial que ahora trabaja como prestador en Lista Azul.



Asiento 50 – Bus Norte 204 (Cama Suite)

El bus tiene una capacidad para 50 pasajeros en total. Arriba, el segundo piso tiene 44 butacas Semi Cama y abajo, el primer piso tiene 6 butacas Cama Suite (Premium). Bus Norte es una empresa que no es muy barata pero tiene un público fiel, la razón es que como prestan un buen servicio a la gente le da lo mismo pagar más, esto porque vale la pena. Uno se va a la segura.

Para mí es algo prohibitivo viajar siempre en Bus Norte (en el Cama Suite, el Cama Ejecutivo es abordable), pero de que vale la pena, lo vale. Probablemente este Cama Suite sea el mejor servicio que hay al sur de Chile. Y en Chile, debe ser de lo mejor que hay.

Pasaje Bus Norte 204 (Cama Suite)

Mi pasaje lo compré por internet, en el sitio web de Bus Norte (www.busnortechile.cl). La competencia directa de esta categoría es el servicio Cama Premium de Tur Bus y el Cama Premium de ETM (reseñé un viaje en el blog).

En este verano, Tur Bus anda cobrando entre $44.000 y $47.000 por internet, mientras que ETM está pidiendo $40.000. Si bien, ETM es más barato, en calidad de servicio tanto Bus Norte como Tur Bus lo superan en esta categoría.

Almohada Bus Norte

El auxiliar pasó a darme la frazada y la almohada. Hay algo que decir, la almohada de Bus Norte es muy rica, es apretable, suave, es genial.

Llanquihue | Volcán Puntiagudo, Volcán Osorno y Monte Tronador

Desde el camino pude hacer esta foto de la ciudad de Llanquihue. En foto, se puede ver el lago Llanquihue y, de izquierda a derecha, el volcán Puntiagudo, el volcán Osorno y el Monte Tronador. De ellos, he estado en los últimos 2 jijiji.

Interior Bus Norte 204 (Cama Suite)
Interior Bus Norte 204 (Cama Suite)

Cada asiento cuenta con un sistema de entretenimiento individual, audífonos, apoya-pies, un espacio considerable para estirar las piernas y cortinas individuales. Las personas que están en la primera fila tienen también un televisor grande, pero ahí se dan las películas que se dan en todo el bus.

Ariel en Bus Norte 204 (Cama Suite)

Acá me ven disfrutando del servicio.

Sistema de entretenimiento Bus Norte (Cama Suite)

Del sistema de entretenimiento, me esperaba mucho más. Es un sistema de ViewTech, de los más antiguos que hay en la industria. Tiene acceso a música (no pude abrir ninguna), libros (ídem) y películas. En películas, había dos opciones: Sully y Star Wars VII El despertar de la fuerza.

Le tenía más fe… aunque en realidad, no tener mucha variedad en las pantallas no me aguó la fiesta. Vi un poco de Star Wars y después me puse a ver los paisajes.

Vacas pastando cerca de Osorno

Como estas vacas que estaban pastando en campos, cerca de Osorno.

Río Rahue

O el mismo río Rahue que cruza Osorno.

Mampato: Mundo Submarino (cómic)

Por si acaso, yo siempre me llevo algún libro o cómic para ratos muertos. Como no quería ver películas, me puse a leer este episodio de Mampato. Mampato es uno de los grandes cómic chilenos.



Terminal de Buses de Osorno

Llegamos a Osorno, nos pusimos entre el Tepual y el Queilen Bus. Curiosamente he andado en ambos buses, estuve en esa unidad de Tepual yendo a Puerto Montt y en Queilen Bus viajé entre Puerto Montt y Castro.

Cena Bus Norte 204 (Cama Suite)

En Osorno, el bus se llenó. El asistente nos dio la cena: arroz con pollo (estaba rico), pepino, pan, un dulce, y jugo de piña (Frugo). Además a uno le dan bandeja y cubiertos de metal.

Asiento Bus Norte 204 (Cama Suite)

En ETM, es uno quien arma el asiento. Aquí no. El asistente arma el asiento Cama Suite para cada persona. El asiento es reclinado de forma completa (180°), le ponen unas colchonetas (lo verán más adelante), una manta que hace de ropa de cama y una frazada para taparse. ¡Es muy cómodo!

Ariel en el asiento Cama Suite de Bus Norte

La foto no me favorece mucho jajajaja, era medio complicado tomarla. Pero aquí me ven, acostado en el Cama Suite de Bus Norte. Dormí muy muy bien. El sonido del motor tampoco me molestó mucho, yo le tenía menos fe. El bus está muy bien cuidado.

Desayuno Bus Norte 204 (Cama Suite)

Dormí muy muy bien. Desperté como a las 07:00 de la mañana, cerca de Angostura. El asistente nos llevó el desayuno: una bandeja con té (puede ser café también) y un Chocman. Muy rico, yo llevaba comida adicional en mi mochila.

Puente Maipo

El amanecer nos pilló por el río Maipo, ya estábamos llegando a Santiago.

Cómo se reclina el asiento Cama Suite (Premium)

Acá está cómo se reclina el asiento Cama Suite (Premium) de Marcopolo. Primero se debe arreglar el apoya-pies para quedar horizontal y después se reclina todo el asiento.

Asiento Bus Norte (Cama Suite)

En foto arriba, pueden ver una pasajera durmiendo todavía. Casi todos los que estaban en asientos Cama Suite iban a Viña del Mar o Valparaíso, fui uno de los pocos que bajé.

Santiago y su smog

Llegamos y, aparte de calor, la ciudad estaba llena de smog.

Terminal Sur de Santiago

El bus ingresó al Terminal Sur. En la foto se ve una unidad de Talca París & Londres, Buses Altas Cumbres y un Buses Ahumada Internacional (este último, ni idea de qué hacía ahí).

Asiento 50 – Bus Norte 204 (Cama Suite)

Tomé una foto de mi asiento antes de despedirme del bus jajaja. Ahí se puede apreciar la colchoneta azul que ponen en el asiento. Me parece que es un gran aporte, esto porque el asiento por sí mismo aunque esté completamente reclinado, no es recto y tampoco es tan suave para descansar.

Interior Bus Norte 204 (Semi Cama)

También subí al segundo piso para tomar fotos. Casi todos los pasajeros bajaron en Santiago. El segundo piso es Semi Cama, tal como se lo mencioné anteriormente.

Bus Norte 204 (Cama Suite) en Santiago

Tomé fotos del bus también, cuando estaba saliendo rumbo a Viña del Mar y Valparaíso. Pese a que el bus tiene varios años (4 años), la unidad está impecable. Muy bonito el bus, con calibradores, el sonido del motor nunca fue excesivo.

Ariel en el Metro (NS93)

Finalizo con esta foto entretenida. Aquí casual en el metro, dentro de un NS93, después de haber ido por el día a ver el volcán Osorno, jijiji.

Bonus Track: Otras unidades Bus Norte (Cama Suite) y un video

Bus Norte 203 (Cama Suite) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz / FKRX17
Bus Norte 226 (Cama Suite) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo / GFCZ63

Las otras unidades que podrían haberme tocado eran la 203, amarilla de la misma serie que mi bus. Otra unidad es el bus 226, carrozada sobre chasis Volvo e inscrito en 2014. Este último es el más nuevo de los Cama Suite. Desconozco si hay otras unidades más, solo le tengo fotos a ellas.

Después de hacer la foto del bus, me dediqué a grabar la salida del Bus Norte 204.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

19.30 – Puerto Montt – X
19.50 – Puerto Varas – 19.55
21.30 – Osorno – 21.30
08.00 – Santiago – 08.00
09.40 – Viña del Mar – X
10.00 – Valparaíso – X

Comentarios Finales

Uno de los mejores viajes que he tenido. El asiento Cama Suite es muy cómodo, la cena estuvo rica. El auxiliar fue muy atento, el bus estaba bonito y bien presentado. Más encima el bus fue puntual y lo compré a un precio barato.

Era uno de los buses que quería reseñar hace mucho y se logró. Dentro de los servicios Premium que existen en Chile, probablemente éste es el mejor. Agradezco a Dios, a la vida y a todos porque puedo seguir haciendo este blog, puedo seguir creciendo y también ahora quiero desarrollar mi carrera de escritor.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “EV: Viaje en Bus Norte 204 (Cama Suite), Puerto Varas a Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba