Uno de los post finales respecto a la experiencia de ir a ver el volcán Calbuco, estoy aprovechando el paro para ir traspasando las experiencia de viaje de los distintos viajes, así de a poco iré llenando cada sección, es un trabajo de largo plazo pero que generará mucha alegría.
Viaje en Buses ETM 121 (Cama Premium), desde Puerto Montt a Santiago
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania K400 (FYWS81) Nº 121 (Año 2014)
Categoría de Asiento: Cama Premium
Valor de Pasaje: $29.000 (24-04-2015) [45 USD]
Mapa de Google (Viaje Completo: Santiago – Puerto Montt)
El viaje transcurre desde NORTE a SUR, son unos 1.030 km de distancia entre Santiago y Puerto Montt, el viaje se realiza normalmente en la noche para llegar en la mañana del día siguiente. Los buses en general demoran unas 12 horas. El bus salió desde el Terminal Municipal de Puerto Montt y llegó al Terminal Sur de Santiago.
Relato de Viaje
Ya les conté que había probado Buses Fierro en el viaje de ida y ahora me tocaba probar Buses ETM, siempre me había llamado la atención esta empresa por sus buses bonitos, impecables y la innovación que presentaban. Inicialmente la idea era viajar en Salón Cama, pero cotizando y revisando mi presupuesto, podía probar el servicio Cama Premium sin gastar tanto. Así que lo pagué, más que nada para tener fotos y explicarles de qué se trata, porque a mí con un asiento normalito me basta jajajaja.
Hice varias fotos del bus, pero esta foto es la mejor. Un saludo a Philip que me acompañaba en el terminal y que me ayudó mucho en mi corta estadía en Puerto Montt jajajaja. Respecto del bus, mi favorito es el “furgón escolar“, un bus ETM amarillo. Tenía la ilusión de que me tocara ese bus, pero no me puedo quejar, este diseño con azul eléctrico es bellísimo. Ahora volvería a Santiago con esta hermosura.
Me salió un poquito más, pero era un valor pagable considerando que no gastaba en alojamiento. Hay algunas pocas ciudades que cuentan con empresas que ofrecen este tipo de asientos, que yo recuerde existe Cama Premium para San Pedro de Atacama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt y la isla de Chiloé, que son destinos muy turísticos o de negocios. Casi todas las empresas que los tienen (muy pocas, Tur Bus, Eme Bus, Bus Norte, Buses ETM) los trabajan en el primer piso del bus, y a mí me gusta irme arriba.
Tema aparte, en temporada alta los valores son mucho más caros, imagínense que ahora en invierno tomar un Cama Premium hacia Antofagasta cuesta más de $65.000 (102 USD). Para este viaje, coticé en Recorrido.cl, revisé los valores del pasaje en comparación con otras empresas y lo compré por internet.
¡Me iría adelante! En ventana panorámica, ¡qué bendición! La atención en ventanilla (porque tú obtienes un código y debes ir a ventanilla para que te den el pasaje) también fue muy amable en Santiago. Sí, al igual que con el bus Cruz del Sur desde Castro, compré primero el viaje de vuelta y después el de ida jajajajaja. En Puerto Montt, antes de tomar mi bus, pude ayudar a un turista japonés a ubicar el bus de su empresa (otro ETM que iba a Santiago), ¡ojalá que vuelva a Chile y que pueda hablar bien de nosotros!}
Buses ETM trabaja mayoritariamente con buses Salón Cama con un precio más económico que otras compañías más tradicionales, esto y una gran calidad de servicio han hecho que se haya posicionado muy bien en el mercado. Renueva sus buses de manera constante (cada 2 años) y desde hace un tiempo (creo que 2013) incursionó con la categoría Cama Premium, marcando un hito dentro de Chiloé.
Ahora han crecido más, hay más competencia en el mismo segmento (Thaebus, Buses Fierro) y se ven más reclamos, pero creo que sigue siendo una buena empresa en lo global.
- PUEDES VER MÁS SOBRE LOS BUSES DE ETM EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO
Una curiosidad que tenía era saber cómo serían los asientos, porque no lograba imaginarme muy bien el Cama Premium y nunca había visto fotos de los asientos.
Estos asientos tienen una reclinación de 180º (quedan planos), recuerdo cuando uno de mis compañeros en Recorrido.cl contaba que sus papás quedaron fascinados con el sistema porque era como viajar en una cama, algo impensado en Europa (pues son alemanes), donde los buses tienen otro tipo de asientos y todo el transporte interurbano se hace en trenes o aviones (bueno, yo quedé fascinado cuando otro compañero me mostró un tren que se metía dentro de un barco). ¿Y yo me decía? ¿Y este asiento cómo será? Y bueh… así es, como un asiento de Salón Cama, con un par de modificaciones.
Salimos a la hora prevista, un saludo a la tripulación. Empezaron a dar el típico video obligatorio sobre el cinturón de seguridad, derechos y deberes ciudadanos en el transporte público interurbano.
El panel rojo es el SINACH (Sistema Automatizado de Control a Bordo) que sirve para controlar las normativas de trabajo dentro de la tripulación que componen los buses. A través de este dispositivo, se controla el tiempo de conducción máximo (5 horas) de los conductores, junto con un sistema GPS que señala la ubicación (obvio, para eso es un GPS) y la velocidad actual del bus. Para un chileno, esto es lo más normal del mundo, pero quizás para un extranjero pueda ser una novedad.
Hasta luego Puerto Montt, el bus continuaría su rumbo hacia Puerto Varas, una localidad turística donde tuve el honor de fotografiar el volcán Calbuco en erupción. ¡Que emoción! En el bus, el auxiliar puso una película y pude ver la versión estadounidense de Hachiko (Siempre a tu lado), una película muy conmovedora y que es casi imposible que no te haga lagrimear.
¡Ah! La luna, que lindo es poder fotografiarla, afortunadamente no teníamos nubes (cosa un poco extraña en el sur, pues casi siempre llueve). Si alguien quiere fotografiar la luna, necesita harto zoom y un buen pulso, ojalá que la cámara enfoque el objeto luminoso. A mí me falta aprender a que se vea enooooooooooorme en las fotos.
22.30 horas y estábamos en Osorno, ciudad conocida por su tradición lechera y la ganadería bovina (vacas), junto con otras industrias, es una de las ciudades con mayor ganadería. Estuvimos un ratito detenidos ahí por programación y para que hubiese intercambio de pasajeros. Hay algunos buses que pasan a Temuco en la madrugada, pero revisando el itinerario, aparentemente este bus no sería uno de esos.
Cerca de las 23.00 horas me bajó el sueño, pues estaba cansado y me puse a dormir. Efectivamente, la gracia del Cama Premium es que puedes arreglar el reposapies/apoyapies y la reclinación del asiento para quedar en una posición cercana a lo que es una cama, todo esto con la suavidad que ofrecen los asientos Salón Cama de la carrocera Marcopolo.
No niego que es rico, pero a quienes no puedan pagarlo, realmente tampoco se pierden de mucho (por lo menos, en relación al Salón Cama normal). Yo suelo acomodarme igual para dormir en los otros asientos, generalmente me cuesta conciliar el sueño y acá me ocurrió igual, pese a la posición. En otras empresas como Tur Bus o Eme Bus puede ser un plus mayor, porque tienen un sistema de entretenimiento individual como en los aviones. Más allá de eso, se agradece a Buses ETM que haya innovación y que planteen dar un servicio a tope de línea. Los nuevos ETM (Cama Premium) vienen con pantallas, hay un video en internet de eso.
Ya en la mañana, el auxiliar me despertó amablemente para recibir el desayuno: un café y unas galletitas. Ya habíamos pasado casi todo, quedaba muy poco viaje pues estábamos cerca de Rancagua. Esta vez, como es otoño, pude ver el amanecer desde el bus, un espectáculo diario de la naturaleza muy bonito.
Ahora que no hay mucho más que ver salvo el amanecer, procedo a explicarles unas diferencias entre el Salón Cama y el Cama Premium. Lo escribo porque a mí me costó entenderlo, tuve que observar al pasajero de al lado mío para comprenderlo, pues yo no sabía cómo configurar el reposapies/apoyapies. La gracia es que puedes sacarlo para que tenga la posición normal de Salón Cama y tener la posición horizontal de Cama Premium. Hay que desenganchar la cinta e ir moviéndolo de acuerdo a la posición que uno quiera.
A medida que avanzábamos, nos íbamos cubriendo de niebla. Esto es cerca de San Francisco de Mostazal, localidad famosa por albergar Mysteryland y el Casino Monticello. Los valles del centro de Chile se especializan en el cultivo de vides para vino. Casi el 50% del vino que se produce en Chile se exporta.
Dado que estaba solo y despierto, tenía que buscar la forma de mostrarles la configuración del asiento Cama Premium, así que hice fotos, probé ángulos, tomé unas fotos con flash, otras fotos sin flash, la idea era ir probando y afinando para que se pudiera expresar lo que quería: ¿cómo es la experiencia de viajar en Cama Premium en una foto? Creo que se logró 🙂
El sol cada vez empezaba a subir más y nosotros, a su vez, pronto llegábamos a Santiago. Esto es el amanecer y las nubes que cubrían nuestro valle en la zona de El Recurso. Este pueblito hermoso y desconocido yo lo ubico porque caminé desde aquí hasta el puente Maipo (no se los recomiendo, aparte de aburrido hay unos perros muy feos en la zona de los pozos areneros), además que una variante del Metrobus 81 pasa por este sector (es el bus que va al Buin Zoo desde La Florida y Puente Alto, pasa cada 2 horas creo).
ETM, ¿se han preguntado qué significa? Es el acrónimo de Empresa de Transportes Maullín, Maullín es un pueblo cercano a Puerto Montt. La empresa realizaba servicios al Aeropuerto El Tepual y servicios de buses de turismo, comenzaron en 2007 a realizar servicios interurbanos hacia Concepción con buses doble piso. Respecto al logo, actualmente están modificando este logo amarillo (pues es demasiado similar al de una empresa mexicana) por el Luxus Reisen, que significa en alemán “viaje lujoso“. Esperemos que le siga yendo bien a esta empresa.
¡Ah! Hogar dulce hogar, o al menos mi querida ciudad. Llegamos al Terminal Sur, creo que la foto quedó muy representativa de lo que es llegar a este terminal en la mañana. El bus rojo con el círculo de estrellas es otra máquina de ETM. Estacionados en el terminal, se aprecian los dos grandes competidores de Talca: Talca París Londres (de negro) y Buses Altas Cumbres (gris con azul). A un costado, dos buses Modasa que venían desde Puerto Montt: Thaebus (celeste-blanco-azul) y Bus Norte (plotter y parte trasera amarilla).
Y como era de esperarse, dado que tenía todo el equipaje conmigo y tenía buenas condiciones de luz, tenía que aprovechar la ocasión para fotografiar el interior del bus, ¡tenía que hacerlo! Jajajajajajajaja. Me gusta el detalle del piso con terminaciones en madera, no sé cómo será para realizar la limpieza pero es algo que se ve muy elegante, la primera vez que lo vi fue en Queilen Bus, otra empresa de Chiloé.
Esto es el interior de la unidad ETM 121. 1..2..3..6.. son 20 asientos Cama Premium en el segundo piso, cada uno tiene una separación debido al apoyapies que les comentaba y para dar más privacidad. En términos de ocupación, igual para las empresas debe ser algo complejo ofrecer este tipo de categoría pensando en que las compañías ganan por asiento, en este mismo espacio normalmente hay 44 – 48 asientos Semi Cama o 28 asientos Salón Cama. Respecto al viaje, pese a ser temporada baja, el bus estaba casi lleno.
Al bajar, aproveché que la puerta del primer piso quedó abierta para fotografiar estos asientos, no sabía si eran Cama Premium o no así que quería verlo. Este bus tenía asientos Salón Cama abajo, no sé cómo se debe sentir viajar allá abajo en un bus de dos pisos, me gusta probar cosas, pero déjenme la ventana panorámica no más jajajaja.
Una observación para los tortolitos y parejas regalonas, no les conviene comprar Salón Cama ni Cama Premium porque estos asientos son como sillones, no permiten dormir acurrucados o abrazados. Sería el único “contra” de estos asientos, porque en el resto de las características ciertamente son más cómodos y espaciosos que las categorías más baratas.
Y me fui, le agradecí al auxiliar y quedé listo, ya no tenía nada más que fotografiar. Son 20 asientos Cama Premium arriba, 12 asientos Salón Cama abajo, pude probar la experiencia de viajar en ETM y sin pagar tanto, ¿qué mejor? Más encima, máquina relativamente nueva, logré hacer todo lo que me propuse y más. Ahora sólo faltaba llegar a casa 🙂
Y fin.
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
20.45 – Puerto Montt – 20.50
21.15 – Puerto Varas – 21.20
22.25 – Osorno – 22.30
09.00 – Santiago – 08.55
Comentarios Finales
Muy buen viaje, conducción correcta, buena atención a bordo, un bus muy cómodo y la bendición de poder fotografiar el interior del bus completo sin pasajeros, ¿qué más puedo pedir? El desayuno está bien considerando que ETM ofrece más comodidad por menos dinero que otras empresas y sacrificando aspectos como ése (el snack a bordo).
Respecto a los asientos del ETM (Cama Premium), sí, son cómodos pero no es la octava maravilla del mundo, se puede estar muy cómodo en asientos Salón Cama también pese a no tener tanta reclinación, y para parejas definitivamente es mejor la categoría Semi Cama para poder dormir abrazados jajajaja. Fin del reporte 🙂
Ariel Cruz Pizarro
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“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7