Entrevista Mauricio Martínez – Asistente de Metro en Tobalaba

Abril será el mes de muchas entrevistas, espero poder hacer todas las que he ido pensando. ¡Me encanta esta sección del blog y me alegra mucho poder dar a conocer la historia de varias personas! Acá, Mauricio Martínez nos tiene harto que contar 🙂

La entrevista fue realizada el día 15 de marzo 2018 en el Mall Florida Center, disfrutamos de un buen almuerzo con el Club Metro jajaja. Agradecer a Mauricio por su disposición.

1) Presentación

Mi nombre es Mauricio Martínez, tengo 21 años, estudio Ingeniería en Prevención de Riesgos y trabajo como Asistente de Andén en Metro Tobalaba (Línea 1 / Línea 4).

2) ¿Cómo llegaste a trabajar como Asistente de Andén?

Mauricio Martínez, Asistente de Metro

Salí de 4° medio y me di un año sabático. Yo había estudiado Telecomunicaciones en el liceo, hice la práctica profesional y después no me contrataron. Me finiquitaron tras la práctica y empecé a buscar trabajo, justó encontré una oferta de trabajo para Asistente de Andén, mandé mi CV, me llamaron, me entrevistaron y quedé.

El lunes 09 de marzo de 2015 fue mi primer día, desde ahí estoy en Tobalaba. El primer día me mandaron al andén de llegada del tren en Línea 4. Un compañero me instruyó para saludar a la gente, bajarla de los trenes, ver el cierre de puertas y varios consejos más.

Tobalaba (Línea 4) | Alstom AS2002 4463

Yo sentí este trabajo como un desafío, pensé que me mandarían a una estación más chica primero. Es mucha gente, hay que aprenderse los procedimientos, aprender los códigos y harto de Metro. Eso sí, yo ya tenía hartas cosas aprendidas antes de entrar a trabajar.

El primer turno fue tranquilo, yo tenía turno cortado en ese momento. En la mañana estaba en una estación y en la tarde en otra, ahí uno trabaja solo en las horas punta. En la tarde de ese día me tocó en Salvador (Línea 1). En esa estación cuesta que la gente suba al tren, viene muy lleno. Justo me tocó un freno de emergencia, fue en un tren CAF por el 4° coche. Mi compañero en la mañana me había enseñado qué hacer y lo apliqué, todo salió bien. Era una señora que se estaba desvaneciendo en el tren. Ya con esa experiencia me sentí más seguro y más capaz.

3) Yo conozco Tobalaba, tanto como usuario como trabajador, pero ¿cómo le describirías la estación a alguien que no la conoce o algún lector del extranjero?

Tobalaba es una estación muy concurrida, como Asistente tienes que saber muchas direcciones y lugares que la gente suele preguntarte. Está el mall Costanera Center, hay restaurantes, notarías, bancos, locales y galerías comerciales, es un punto donde siempre transita mucha gente en Santiago. La estación tiene 4 salidas.

Para uno como trabajador, es una estación donde requieres tener mucha tolerancia. Es la estación de combinación entre la Línea 1 y Línea 4, siempre hay mucha gente. En hora punta tarde hay filas largas solo para entrar a marcar en el torniquete, uno debe dar instrucciones para que la gente use los espacios como debe. En mesanina (nivel de boleterías) hay locales comerciales, también se está construyendo otra salida en calle Encomenderos.

Yo creo que es la estación más complicada de toda la red, no en términos de espacio, sino que es la estación de combinación que tiene mayores flujos de personas, más que Los Héroes, Baquedano o las demás. Tobalaba es la más complicada, los usuarios la conocen por eso.

* En una nota de El Mercurio, se comenta que en hora punta mañana más de 43.000 pasajeros combinan desde Línea 4 a Línea 1, año 2013. En 2016, una nota de La Tercera reveló que era la estación con más pasajeros en hora punta, 23 millones de personas en todo 2016. Arriba un video de Ingeniería UC.

Acá en Tobalaba, sacando cuentas, trabajamos alrededor de 50 personas en hora punta. También hay cosas que hacen de esta estación bastante especial. En hora punta mañana, el andén de llegada de Tobalaba L4 tiene una puerta divisoria. Los trenes tienen 6 coches, los 3 primeros permiten combinar a San Pablo y los 3 últimos te sirven para combinar a Los Dominicos. Eso se hizo para ordenar los flujos, ¡era demasiada gente!

4) ¿Qué anécdotas nos puedes contar?

Una situación complicada que me tocó ver fue una persona que bajó a las vías. Esa persona quería recuperar un libro que se le había caído. Fue en Salvador, plena hora punta, 19:00 horas. Tuve que cortar la corriente, avisé, llegó personal de apoyo y después la persona subió al andén, afortunadamente sin problemas. Eso sí, ahora la legislación es diferente. Si tú bajas a las vías, te vas preso y tienes que pagar una multa.

También me tocó vivir ese día en que se rompió una matriz de agua en Providencia y algunas estaciones se inundaron. Desde el horario de apertura del Metro que ese problema estuvo declarado. Línea 1 funcionó en 2 tramos: San Pablo – Los Héroes y Tobalaba – Los Dominicos. Fuimos estación terminal. Lo complejo es que nuestro tramo solo se operó con los trenes que quedaron guardados en Manquehue y Los Dominicos, eran 4 trenes.

Así fue todo el día. Nosotros que éramos de turno cortado * nos quedamos todo el día. Ese día entregamos muchos boletos de evacuación, ¡miles! Recuerdo que iba a buscar un saco de boletos y se me agotaba en minutos, después tenía que ir a buscar otro y así. El agua llegó hasta Universidad de Chile, después en la noche limpiaron todo.

* Turno cortado: Una modalidad de trabajo de los Asistentes de Metro es el empleo en 2 horas punta. La persona acude a una estación en la mañana (07:00 – 11:00) y a otra estación en la tarde (17:00 – 21:00).

5) ¿Cómo es atender un freno de emergencia en un tren NS93 y qué trenes te parecen más fáciles para trabajar como Asistente de Andén? 

** Lo pregunto porque como ex Asistente de Andén, sé que uno se guía por luces testigos que tienen los trenes para indicar un freno de emergencia o una puerta mal cerrada. Los trenes NS93 NO tienen eso. Es una pregunta que siempre repetía cuando me tocaba estar en capacitaciones. **

Tren Alstom NS93 en Neptuno L1

Si estás cerca del conductor y tiene un freno de emergencia activado, le puedes consultar. Él puede verlo desde la cabina y te indica. La otra opción es estar atento a la reacción de las personas. Generalmente cuando ocurre un freno de emergencia, los mismos pasajeros salen por la puerta a pedir auxilio y que acudas. Ahí uno atiende, saca a la persona del tren y se hace un procedimiento de emergencia.

Para mí, es habitual ver desmayos, personas que se sofocan en los trenes. En Tobalaba eso uno lo ve casi 1 vez por día, a veces 1 vez cada 2 días. El aire acondicionado en los trenes de Línea 1 ha ayudado muchísimo, es un tremendo aporte. Cuando los trenes no tenían aire acondicionado, estas cosas pasaban a cada rato. Una vez me tocó atender 4 frenos de emergencia en una de las horas punta: 2 eran desmayos y los otros 2 eran desvanecimientos o sofocamientos. Casi 1 por hora.

Tren CAF NS2012 llegando a Neptuno L1

En cuanto a los trenes, los trenes CAF NS2007 / NS2012 son más fáciles. Es más fácil pillar y rearmar el freno de emergencia. Si el conductor tiene problemas en una puerta te puede avisar cuál puerta es, tienes intercomunicadores, el aire acondicionado, los asientos son laterales y permite circular mejor.

A propósito del tema del aire acondicionado. Un buen consejo sería que las personas no abrieran las ventanas en los NS93 que lo tienen. El aire acondicionado de estos trenes es mejor, son 2 equipos por vagón. Pero como la gente abre las ventanas, el frío se disipa y pasa como un tren normal.

6) ¿Cómo nace tu pasión por el transporte?

Mauricio conociendo la Línea 4

Desde muy pequeño que me gustan los trenes. Tenía 3 años y conocí los trenes AEZ en Estación Central. No lo tomamos, fuimos a dejar a alguien. Pero pude verlos, andar en su interior y me encantaron. Al día siguiente, como que vieron que me quedó gustando, mi abuelo me llevó a Rancagua en tren, en uno de los UT440 españoles. Quedé fascinado.

A los 6 años, me empezaron a gustar también las micros amarillas, especialmente los buses Caio Apache S21. Por mi casa pasaban muchos recorridos, usábamos la 654 para ir a visitar a mi abuela. Ese recorrido tenía Metalpar Petrohué con motor frontal. Después en 2005, el servicio lo tomaría Alsacia con los Marcopolo Gran Viale nuevos.

El primer bus de Transantiago en el que anduve fue de Subus, uno de los Caio Mondego LA articulados en el recorrido 106. Me pareció un bus moderno, era piso bajo completo, limpio y la articulación era toda una novedad.

El gusto por el Metro se dio a la par con los trenes, tuve la oportunidad de conocer los NS93 sin fuelle, aunque no tengo fotos de eso como tú.

* De pasada, pueden seguir el contenido de Mauricio Martínez en Flickr, Youtube e Instagram.

7) ¿Tienes algún trayecto o anécdota que te haya marcado bajo esta afición?

Sí, varios. Está el tren Rápido del Bio Bio del año 2013. Tenía 16 años. En la ida a Concepción me fui en la cabina de un tren carguero. Nos llevaron e hicimos un asado en los patios de Fepasa de allá, en El Arenal, fue muy bonito. Después a la vuelta hacia Santiago tomé ese tren, el Rápido del Bio Bio, con los vagones antiguos del Expreso del Recuerdo, fue memorable.

Mauricio con el bus Mercedes Benz Citaro

Otra cosa memorable fue ver el bus Mercedes Benz Citaro. A mí siempre me gustó ese bus, desde chico. Es un bus genial, de alta tecnología, soñaba con verlo alguna vez acá en Chile. Metbus lo trajo para hacer su prueba técnica, ¡era un sueño hecho realidad! Me comentaron donde iba a ser la presentación y fui. Salía del turno a las 10:45 en Tobalaba y ya a las 11:00 estaba en la Plaza de la Aviación (Salvador) con el bus.

Ese día estaba la ministra, Paola Tapia, estaba gente de Metbus, de Kaufmann. Tomé fotos del bus, anduve en el trayecto con ellos. Ahí hicimos un circuito corto: Andrés Bello, La Concepción, Providencia, Salvador. Dimos 3 vueltas en el bus, hice videos y también salí en la tele opinando del Citaro. ¡Hasta pude hablar con la ministra!

* En una nota de Chilevisión, Mauricio se ve en el segundo 00:54

8) Como Asistente de Andén en Tobalaba, ¿cómo vivieron la transición desde el sistema de SACEM (cantón) a CBTC (cantón móvil) en Línea 1?

Infografía Sistema de Cantón y Sistema CBTC. Elaboración propia

** Hago la aclaración. El sistema de pilotaje SACEM no solo implica que sea de cantón, tiene otras variables más. A su vez, el sistema de pilotaje CBTC no solo implica cantón móvil, tiene otras implicancias más. No obstante, como este blog trata de traducir lo técnico a lo que entiende un ciudadano común, lo veremos solo desde esa perspectiva **

El SACEM (Sistema de Ayuda a la Conducción, Explotación y Mantenimiento) es un sistema de pilotaje semi automático. Tienes intervalos cortos, cada tren depende de un tramo y se usa un sistema de cantón. En Línea 1, eso significaba que los trenes pasaban máximo cada 2 minutos y poco menos.

Este sistema se cambió para mejorar la frecuencia en 2016. Fue un día jueves en que se hizo la implementación completa, antes se había probado durante los fines de semana en CMC (Conducción Manual Controlada) y PA (Pilotaje Automático).

Se notó de inmediato el CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones) en la frecuencia, los trenes pasan cada 1 minuto. Un tren sale de la estación e inmediatamente empieza a entrar el otro. La distancia mínima entre los trenes son como 30 metros, una cosa así. Al tener más frecuencia, la línea tiene la posibilidad de transportar a más personas a la vez.

9) ¿Qué piensas con respecto a la nueva Línea 6 y los buses eléctricos?

Mauricio Martínez en Talleres Los Libertadores (Línea 3), nuevos trenes CAF AS2014

Es un gran avance. Línea 6 cambió la percepción de la gente sobre lo que es capaz de hacer el Metro. Había personas que tenían miedo al principio, esto porque el tren se conduce solo. Por otra parte, a las personas les pareció moderno y tiene de todo: puertas de andén, aire acondicionado, trenes de primer nivel. Yo no pensé que alguna vez fuéramos a tener este tipo de tecnología en Chile.

Sobre los buses eléctricos, como usuario probé los 2 buses: el BYD y el Yutong. Personalmente me quedo con el bus Yutong, es como un Citaro pero chino. Tienes asientos acolchados, cargadores USB más accesibles, piso bajo completo, un aire acondicionado que es vital para Santiago y mejores terminaciones, además de más autonomía que el bus BYD.

Para los próximos buses que vengan al transporte público, sería bueno que subiera el estándar. Tener buses eléctricos y tener buses con aire acondicionado, con mejores asientos y una mejor mantención.

10) ¿Qué cosas lindas te ha traído la afición?

Mauricio en Estadio Nacional (L6) cuando estaba en construcción

He conseguido aprender mucho del Metro, me enseñan, me voy nutriendo. En el trabajo también he aprendido la parte humana, saber tolerar, aprender a controlar situaciones. He podido salir, conocer amistades, siempre en todas las ciudades hay alguien como uno a quién le gusta esto, uno habla el mismo idioma con ellos.

Mauricio parchando en Metrotren Nos

Por el trabajo y porque saben que me gusta esto, me han llevado a varias partes. Me tocó hacer un turno en el Metrotren Nos como asistente, igual ya conocía esos trenes. Me tocó ir a Estadio Nacional cuando se estaba construyendo con otra gente de Metro. Y contigo y otros más pudimos conocer los Talleres de Línea 3 en Los Libertadores, antes de que se abra la línea. Ha sido genial.

¿Algo más que quieras decir? 

Agradecer, agradecer por el blog, por la entrevista. Mi meta a futuro es terminar mi carrera y ser conductor de Metro.

COMENTARIOS FINALES

Fue una grandiosa conversación con Mauricio, ambos tenemos afinidad en varios temas, es genial poder conversar con alguien que es Asistente de Metro en una de las estaciones más duras, conocer cómo es su trabajo, cómo vivieron la transición al sistema CBTC en Línea 1, aparte de otros pormenores de la afición que ambos compartimos. ¡Espero que les haya gustado y que hayan aprendido un poquito más con esto! Muchos saludos y bendiciones 🙂

Ariel Cruz Pizarro

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