Tercera y última parte del viaje realizado en esta empresa pequeña desde La Serena hacia la capital.
Viaje en Serena Mar, desde La Serena a Santiago (Parte 3)
Vehículo: Modasa Zeus DP – Scania K420B (DJLC84) Nº 73 (Año 2012)
Categoría: Semi Cama
Valor del Pasaje: $12.000 CLP (26-02-2015) [18 USD]
Mapa del Viaje La Serena – Santiago
El viaje va en sentido norte a sur (arriba hacia abajo), esta vez estamos en la zona de Puerto Oscuro, nos queda harto camino todavía jajaja. Existe un análisis de empresas que hacen el viaje La Serena – Santiago por si acaso quieres información más detallada de las empresas chilenas. Para comprar en las empresas que venden pasajes de buses online, usa Recorrido.cl, es muy fácil usarlo y no te arrepentirás 🙂
Partes del Viaje
– Parte 1 | La Serena – Coquimbo – Peaje Troncal Norte
– Parte 2 | Peaje Troncal Norte – Peaje Puerto Oscuro
Relato de Viaje
Antes de empezar, quiero dar las gracias a Dios por poder tener una bonita vida aunque no la merezca del todo ni sea por mérito propio y llamo a mis lectores a valorar lo que tenemos, más allá de los viajes o las fotos, de compartir con nuestras familias y seres queridos, de preocuparnos de lo que realmente importa, aquello que edifica nuestra alma, poner el foco en lo importante (recomiendo encarecidamente leerlo).
Esta semana hemos sabido de tres noticias tristes: el niño sirio en las playas de Turquía, el lamentable accidente cerca de Calama donde falleció un auxiliar de bus de la empresa Ciktur y otro accidente de Eme Bus con muertos. Así que aunque no los haya conocido, mi pésame para ellos, sus familia y las empresa. Valoremos nuestra vida y a los demás, ¡uno nunca sabe lo que puede pasar y a veces no valoramos lo que tenemos!
Ya, esto es la última parte de este hermoso viaje, así que vamos a disfrutarla. Arriba, uno de los buses nuevos de la empresa Vía Norte, prestando servicios para Pullman Paravías que es el nuevo nombre de Palmira, me parece que las tres empresas son del mismo dueño jajaja. Es un Comil Campione DD con chasis Volvo, año 2013. ¡Un lindo bus!
Bus 2.313 de Tur Bus, otro ejemplar con categoría Cama Premium que va con destino Calama, una ciudad marcada por el carácter minero. Presumiblemente este bus hace el trayecto Santiago – Coquimbo – La Serena – Copiapó – Antofagasta – Calama. Este Marcopolo Paradiso 1800 DD (CWJG61) lleva aplanando las rutas chilenas desde 2011, se ve en buenas condiciones 🙂
Unidad 810 de Romani llegando al peaje de Puerto Oscuro. ¡Que me encantan estos buses Marcopolo! Este bus salió a las 14.00 horas desde Santiago, posiblemente programado para llegar a las 20.30 horas a La Serena, pues generalmente el viaje dura poco más de 6 horas. ¡Me encanta la pintura de Romani! 🙂
Máquina 2.546 de Pullman Bus Tandem, que es la división industrial de este gran holding. Este bello Marcopolo Paradiso 1800 DD (FFVP56) realizaba traslado de trabajadores para la Minera Escondida, una minera privada (accionista principal es BHP Billiton) que se encuentra en las cercanías de Antofagasta.
Veo esta foto y me dan ganas de viajar, ¡pronto quiero hacer un viaje por el norte si Dios quiere! 🙂
Máquina 2.574 de Condor Bus realizando un viaje a la ciudad de Calama, en una ruta similar a la que asumí para el Tur Bus. Se trata de un Modasa Zeus II del año 2013. Hay gente que le agrada mucho esta pintura morada pero a mí, honestamente, no me llama la atención. ¡Con el nombre de Cóndor se pueden hacer tantas pinturas creativas aludiendo a esa magnífica ave! La pintura nueva corporativa también desaprovecha eso 🙁
Uno de mis sitios favoritos de la ruta por esa curva que se forma: la playa Chigualoco (el nombrecito jajajaja, se merece estar en el ranking de nombres raros). Explico que me río porque queda como un juego verbal, una de las vocalizaciones comunes de los flaites (marginales) fue en algún momento: “chi wa loko“. Lo chistoso es que el nombre no tiene nada que ver con eso, sino con el fenómeno de la camanchaca que les contaba. En mapudungún, significa “Neblina de Agua de Mar“, ojo que no es una playa para nadar… tiene vientos fuertes.
Máquina 78 de Serena Mar (DRTV84), es un hermanito del bus en que estoy haciendo el viaje jajaja. Muy bonito el livery de este bus, agradable a la vista y con colores nortinos.
Uno de los pocos Marcopolo Paradiso 1800 DD de generación 6 que quedan en Ciktur (BVVY90). Este titán con chasis Volvo B12R anda recorriendo el norte de Chile desde el año 2009, viéndose impecable con sus calibradores de ruedas, neblineros y focos con luces xenón. Al igual que otros buses que hemos visto, su destino es Calama.
Máquina 2.226 de Pullman Los Libertadores, perteneciente al gran holding de Pullman Bus. Un poco raro ver estos buses que generalmente están trabajando hacia Talca y la zona del Maule, pero debo reconocer que se ve muy bien en la ruta. Es otro Marcopolo doble piso, solo que éste tiene chasis Mercedes Benz, inscrito como año 2011 (CSBD92). Me gusta cómo se ve con vegetación en el fondo, ¡debe estar precioso el norte! Con tanta lluvia, el desierto florece.
Otra máquina reluciente de Ciktur, este pequeño Viaggio 1050 iba con destino El Salvador, otro pueblo eminentemente minero en la región de Atacama. Me gusta que Ciktur se haya extendido con varias frecuencias, ¡tienen buses a cada rato en el norte y casi todos nuevos!
Estos buses también son una plaga en el norte jajajaja, hablo de Transportes CVU, una empresa de transporte privado que tiene varios contratos mineros, es común verlos en las rutas nortinas y en las ciudades de esta zona. CVU tiene que ver con el nombre del dueño: César Villegas. Esta máquina es un Marcopolo Paradiso 1800 DD con chasis Scania, presumiblemente en transporte de mineros. Por la patente (DTXT62) debería ser 2013, número interno 160. De fondo, se ve el océano Pacífico.
Peaje de Pichidangui y el bus Cruz del Sur (Perú) que perseguíamos en las partes anteriores jajaja. Me da pena a veces cuando escucho a familiares y amigos diciendo que “añoran viajar” o que “no se atreven a viajar solos“, que se aburrirían o qué sé yo.
No hay nada más entretenido que viajar solo porque vas a tu ritmo, puedes conversar contigo mismo, reflexionar, leer y preguntarte miles de cosas jajajaja. Pero a su vez, mejor que esperar o realizar un viaje, es ser feliz donde se está, no añorando algo externo para escapar de la realidad. Y a su vez, mejor que muchas alegrías pasajeras es tener una paz verdadera 🙂
Otra bella máquina de Ciktur (GFGZ70), este bus venía desde Santiago con destino Calama, llegando al peaje de Pichidangui. Es uno de los Marcopolo Paradiso 1800 DD de generación 7, también con chasis Volvo como casi todos los buses de esta empresa nortina, máquina año 2014.
El primero de tres buses que vimos pasar de la empresa Buses Hualpén, la unidad 437 venía haciendo transporte de personal de minería para Bechtel OGP1 (Organic Growth Project 1), ellos están haciendo una planta desalinizadora de agua marina para la Minera Escondida en Antofagasta. El bus es un Irizar I6 con chasis Scania, año 2014 o 2015 según mis cálculos (GDPD14). Encontré un video de un ejemplar similar para quienes quieran verlo en acción. Este bus se ve impecable 🙂
En el peaje de Pichidangui, la Policía de Investigaciones (PDI) estaba haciendo controles en los buses, presumiblemente para buscar mercancías ilegales (principalmente drogas). Esta policía entró con perros al bus y después fueron a ver las maletas. Atrás de nosotros, un bus de la empresa Ciktur.
Llegando al peaje de Pichidangui, se ve este Modasa Zeus de la empresa Romani, unidad 1.112 (FHFC47). Afortunadamente el sol no estaba pegando tan fuerte, por lo que la cara frontal del bus quedó en contraluz pero sigue siendo visible para mí y para ustedes. Es complicado sacar fotos con días soleados porque hay que jugar con el ángulo en que llega la luz.
Otra de las zonas que me gustan, ¿ven que viajar por Chile es bonito? Esto es cerca de la playa de Los Molles, en lo que viene a ser el final de la zona norte y el comienzo de la zona centro del país. Es un pueblo pequeño dedicado a la pesca y turismo. Uno de sus atractivos es El Puquén, que es un área protegida para conservación de biodiversidad, dicen que es muy bonita. Éste sería el primer bioparque de Chile.
Aquí cambia el paisaje, ya estamos en plena zona centro así que se ven los valles verdes y mucha más vegetación. Estamos en la Región de Valparaíso (ver mapa) para quienes me leen desde otras partes.
Cruzando el valle, vemos este hermoso Comil Campione 4.05 HD con chasis Volvo de la empresa Expreso Norte (DRTV80). No alcanzo a ver hacia donde va. Esta fotografía tenía la posibilidad de ser abordada de dos maneras (en realidad son más, pero a mi modo de ver, eran 2 grandes opciones). Podía intentar hacer un barrido como en otra foto hermosa que hice a esta empresa o encuadrar el bus dentro del paisaje aunque pudiese tener algo de movimiento. Verán que elegí la última jajaja.
En plena Ruta 5 (Carretera Panamericana), vemos este hermoso Comil Campione 3.65 de Pullman Carmelita, una unidad que ya he fotografiado antes jajaja. Este bus va directo hacia Antofagasta, Tocopilla (el pueblo de Alexis Sánchez) e Iquique. Es muy bonito este bus, aunque si viajara con Carmelita, rogaría por irme en el Comil 4.05 o los Busscar Jum Buss 400T que tienen, ¡son unas moles tremendas con ventana panorámica!
Es un cambio muy grande entre el desierto nortino, las estepas del Norte Chico y los valles centrales. Acá está lleno de viñedos, cabe destacar que Chile es uno de los mayores productores de vino, superando incluso a China y vendiendo vinos de alta calidad.
Unidad 151 de Pullman Paravías (ex Palmira), este vehículo es un bus chino ZhongTong Navigator, año 2012. Esto es en el peaje de Las Vegas – Llay Llay, que es el penúltimo antes de llegar a Santiago. Nunca he viajado en estos buses, así que espero poder mostrarles el interior en algún momento. Esta marca es representada y comercializada acá por Multibus, que es de los mismos dueños de esta empresa de transportes jajaja.
Esto es triste, antes de llegar a Santiago quedamos metidos en un monumental taco (embotellamiento) dentro de la Cuesta Las Chilcas. Al final de la foto (puede verse oscura en su pantalla), se ve un bus de Romani y el bus de CVU. Los motivos eran los trabajos que se realizaban en esos días y un camión que se incendió, afortunadamente sin dejar víctimas fatales. Lamentablemente, al día siguiente hubo dos accidentes múltiples y sí hubo muertos, además del taco.
Yo aproveché el taco para ir al baño, pues me había tomado como dos litros de jugo jajajajajaja. Un buen tip para quienes viajan en bus es llevar una colación propia, generalmente yo me llevo un par de sándwiches y jugo, para ir picando. Una persona más sana puede llevar frutas, ojalá cosas que no se oxiden rápido. Una curiosidad de los baños de Modasa es que tienen chapa de la fenecida empresa Busscar.
El mismo taco, ¡tuvimos que tener harta paciencia! Una de las películas que estaban dando es Año Uno, donde trabaja Jack Black. Debo decir que en un principio no me atrajo mucho, pero después me terminé riendo igual, aunque no es la gran cosa tampoco.
¡Ya estamos llegando a Santiago! ¡Por fin! Esto es la Autopista Central, por calle General Velásquez. Este personaje tuvo participación en varios acontecimientos del siglo 19 chileno: la consolidación de los gobiernos autoritarios, la “pacificación de la Araucanía“, la Guerra del Pacífico y la Guerra Civil de 1891, formando parte de los balmacedistas (quizá la única cosa buena que le rescato). Curiosamente después fue político liberal. Ése es el General Velásquez, más que el nombre de una calle.
Terminal San Borja, el terminal más grande y moderno de Chile. Se ven los transeúntes y pasajeros de los buses en tránsito y ahí mismo, inmóvil, uno de los buses de Ciktur que hacía el viaje en paralelo con nosotros, máquina DSDG84. ¡Me encantó esta foto! Creo que refleja muy bien el ambiente del terminal.
Para ustedes, los asientos Semi Cama de los buses Modasa, en la primera generación de estos buses que llegó a Chile (segunda generación de Modasa Zeus). Hay unas partes sobreexpuestas por el flash, pero mucho más no podía hacer… quedó decente dentro de todo.
Una escena que pocas veces logro fotografiar, la entrega de equipajes del bus. Como ven, nos estacionamos en el andén 42 del terminal.
Otra fotografía que costó realizar, más que nada porque había mucha gente en el terminal y pasaban a cada rato. Mi despedida del bus 73, con todas sus luces prendidas.
Esto ya es en mi casa, corresponde a la colación que dio la empresa Serena Mar en el viaje. La entregaron casi llegando a Santiago, así que me la traje. Es un paquete de galletas Festidulce de Dos en uno (Arcor) y un jugo Soprole. Gusto personal eso sí, pero esos jugos son malísimos de sabor jajajaja, si vienen a Chile, no compren jugos Soprole (en realidad, lo sano sería no comprar ningún jugo procesado sino tomar jugos naturales, pero si es por sabor, no compren los de Soprole jajaja).
Encontrándome con un viejo amigo
En partes anteriores les había contado que tenía una foto de este mismo bus, tomada en mis vacaciones de 2013, sin saber que tomaría el mismo bus hacia Santiago dos años más tarde jajaja. Esas son las cosas entretenidas que pasan, aquí pueden ver este bus de perfil. Era la única foto que tenía de Serena Mar, ahora tengo varias 🙂
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
14.30 – La Serena – 14.31
15.00 – Coquimbo – 15.02
21.00 – Santiago – 21.45
Comentarios Finales
Un viaje muy agradable en Serena Mar, quedé contento con el bus y con todas las fotos que pude tomar. Como punto en contra, el auxiliar tuvo un trato bien amable (eso no es malo) pero al momento de ingresar la maleta en el depósito (el maletero) fui de los primeros pasajeros, así que la encajó justito en un espacio y me aplastó unas frutas (copaos) que llevaba de encargo. Una pena porque me esmeré en dejar la maleta con espacio suficiente para que no se aplastaran, pero no pensé que el mismo auxiliar la iba a aplastar e iba a hacer fuerza contra la maleta… bueh, cosas que pasan, fuera de eso fue un buen viaje.