EV: Moraga Tour en viaje Santiago – Curicó, Neobus New Road N10 380

Buenos días o buenas tardes a mis queridos y regalones lectores, ojalá que hayan tenido un gran fin de semana, lo que es yo he estado lleno de trabajos en la universidad así que he ido avanzando muy lentamente.

Este viaje tiene varias novedades para el blog: es mi primera vez en un bus interurbano Neobus, también el primer viaje que hago con la nueva empresa Moraga Tour y la primera vez en Curicó. Todo esto quería hacerlo desde hace tiempo pero por distintos motivos (principalmente la universidad) no se había dado la oportunidad. ¡Espero que lo disfruten!

Viaje en Moraga Tour, desde Santiago a Curicó

Vehículo: Neobus New Road N10 380 – Scania K410B (FYBX17) Nº 2916 (Año 2013)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $4.000 (01-05-2016) (6.6 USD)

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

El famoso bus Ninja de Moraga Tour, uno de los esquemas más llamativos de esta empresa que tiene diseños exclusivos para todos sus buses. Anteriormente, este esquema era exclusivo de un bus Irizar Century de la misma compañía.

Mapa del Viaje

Este viaje va desde NORTE a SUR (arriba hacia abajo). El trayecto entre Santiago y Curicó corresponde a poco más de 190 kilómetros en un viaje que demora menos de 3 horas. Curicó es una capital provincial con unos 170.000 habitantes.

Relato del Viaje

Moraga Tour es una de las nuevas opciones del mercado de buses en el viaje Santiago – Curicó. Esta empresa es de Curicó y durante años se ha desempeñado en transporte privado con viajes turísticos, además de ser prestador de servicios en otras compañías como el servicio Talmocur (viajes Curicó – Talca) o anteriormente en la misma Andimar (competidora en el viaje Santiago – Curicó).

Desde fines de 2014 que realiza el servicio, primero en alianza con Buses Ríos (porque no tenía la posibilidad de acceder a oficinas en Santiago, prestaban el servicio a medias con buses de ambas compañías lo que redundó en que no había una calidad de servicio uniforme, cada uno lo trabajaba a su manera).

Moraga Tour | Santiago | Neobus New Road N10 380 - Scania / FSVF64 (3011)

Desde julio 2015, Moraga Tour hace alianza con el holding Pullman Bus, quien puso buses provenientes de su división industrial Tandem para cubrir las máquinas del servicio. Con este cambio, la calidad de servicio se ha uniformado aunque la mayor parte de la flota viene de Pullman Bus.

Actualmente son 12 máquinas. Todos los buses Neobus provienen de Tandem, al igual que un Mascarello que tienen. Los dos buses doble piso Modasa son originales de Moraga Tour.



Talca París & Londres | Santiago | Modasa Zeus 3 - MAN / GXYY16 (4090)

La idea de probar Moraga Tour venía desde hace tiempo, al igual que conversar con Jacobo Salinas (auxiliar del bus Ninja). Desde antes del génesis de este blog que tenía la idea de poder mostrar algo de la vida en ruta con él. Las cosas del destino hicieron que ese día se cumpliese, coordinamos por celular el horario en que andaría su bus y compré el pasaje.

En el Terminal Sur aproveché de hacer varias fotos. Arriba, uno de los buses más geniales que hay en Chile. La unidad 4090 de Talca París & Londres es un Modasa Zeus 3 con chasis MAN, no obstante, más allá de la novedad y tecnología alemana en el chasis, ¡es un bus con asientos Salón Cama en ambos pisos! Todo un servicio premium en un trayecto de solo 3 horas… yo le hice una sesión de fotos por dentro y por fuera a una unidad de esas, les tengo cariño jajaja.

Buses Díaz | Santiago | Mascarello Roma 350 - Scania / HTSS52 (143)

Tomé varias fotos, pero solo les muestro lo más relevante. Acá está una de las empresas competidoras de Moraga: Buses Díaz, compañía que también proviene de la ciudad de Curicó. En foto se ve el bus 143, uno de los nuevos Mascarello Roma 350 con chasis Scania, inscrito en el presente año 2016 (HTSS52).

Moraga Tour 3313 Sub Zero

En el rato que estuve en el terminal, vi el 3011 y el 3313 de Moraga Tour. Lejos uno de los buses más llamativos que tiene Moraga Tour, un flamante Modasa Zeus 3 con chasis Volvo y el diseño de Sub-Zero en el bus. Inscrito como año 2015 (GYPT49), es uno de los buses favoritos de los entusiastas de los buses.

El otro bus de dos pisos tiene un diseño similar pero con fondo blanco y un helicóptero. Pueden ver el collage en grande haciendo clic. Ambos buses también fueron parte de unas publicidades de la carrocera Modasa.

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Llegó el flamante bus Ninja desde Curicó y se posicionó en los andenes del Terminal Sur. El día estaba raro en términos de tiempo meteorológico porque estaba nublado pero igual se colaba la luz del sol de forma directa, a ratos se nublaba más. Afortunadamente las fotos quedaron buenas, me costó adaptarme un poco. El bus de Jacobo salía a las 12:30 horas.

Moraga Tour 2916 Perfil 02

Aprovechando los momentos previos al abordaje, hice varias fotos del bus para mostrarles los detalles. Se ve a Jacobo «lustrando» los neumáticos para que el bus se vea impecable. Una visión general del bus, las leyendas de Scania y «Deus é Fiel«, junto con las comodidades del bus y el número interno 2916.

Dentro de las comodidades se destaca el aire acondicionado, DVD, micrófono, heladera, baño, sonido ambiente, calefacción, interfono, asientos reclinables y el bar. Pueden ver el collage en grande haciendo clic acá.

Moraga Tour 2916 Perfil 01

Esto es el otro perfil del bus, mostrando algunos detalles como la cara frontal de este lindo Neobus, el sistema de entretenimiento a bordo por medio de aplicación móvil (Navega en Bus, con TV, películas, internet y redes sociales. Desarrollado por la empresa Gestsol). El collage pueden verlo en tamaño grande haciendo clic.

Jacobo Salinas & Moraga Tour

La mejor foto de la jornada sin duda, más allá de las máquinas lo más importante son las personas. Les presento a Jacobo Salinas, auxiliar que se encarga de dejar impecable este bus día a día, además de servir a los pasajeros del mismo. El conductor de ese día fue Marco Eyzaguirre, ¡un enorme saludo para los dos!

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Ya les decía que era mi primera vez en estos buses Neobus. La marca brasileña tiene muy buenos productos en el segmento de micros urbanas (en Transantiago tenemos el Mega y el Mega BRT, los minibuses Thunder no salieron tan buenos) y han ganado una buena participación de mercado de buses interurbanos pese a tener poco tiempo. Rescatable es el trabajo que hacen en redes sociales mostrando sus ventas y clientes en Chile. Personalmente, hace rato que tenía ganas de probarlos.



Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Y me encantó. Este bus en específico es un Semi Cama de 46 asientos. El Neobus New Road N10 380 es un bus elegante y cómodo, yo creo que esa es la mejor definición porque no es imponente como otros buses de su segmento (Busscar Jum Buss 380, Mascarello Roma 370, Irizar PB) pero se nota que es una excelente propuesta.

Yo conocía que Neobus y Scania habían trabajado juntos para hacer un bus a todo nivel. La primera vez que vi estos buses fue en FENATRAN 2014 y en Uruguay, con la empresa Cot, donde lamentablemente no los pude probar. Pullman Bus ocupó / ocupa varios de estos buses para trayectos mineros. Este mismo bus 2916 era de servicios mineros.

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Estos son los típicos ticket de equipaje.

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Esto es la visión hacia adelante, lo que es la cabina. En las cabeceras se ve la información de la empresa Moraga Tour, el uso del cinturón de seguridad y conservar el boleto en caso de una fiscalización interna de la empresa.

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Esta foto sirve para que vean la separación de asientos. Al escuchar «46 asientos» uno pensaría que es un salón estrecho, pero como el bus es largo (12.5 metros), el espacio entre asientos es bastante cómodo. Nunca como el bus de Pullman Carmelita o un Ciktur largo que conocí, pero sí es bastante cómodo. Tiene mi «sello de aprobación» jajaja.

Moraga Tour | Santiago - Curicó | Neobus New Road N10 380 - Scania / FYBX17 (2916)

Esta foto me gustó, ojalá nadie me la piratee porque tendrá que pagar jajaja. Me gustó cómo tienen los cinturones de seguridad, ya les conté que cuando probé el bus Mascarello en Queilen Bus era difícil ubicarlos porque quedaban debajo de los asientos (entre medio). Acá no ocurre eso, el cinturón se guarda automáticamente en un lugar al alcance de tu mano, es muy ergonómico y fácil de poner.

Pasaje Moraga Tour

El pasaje impreso en la oficina de Pullman Bus. Moraga Tour en estos momentos cobra $4.000 ida y $7.000 ida – vuelta, he escuchado que puede subir un poco durante este año pero no tengo certeza de eso. La competencia más similar en calidad de servicio es Andimar (la veremos abajo) que cobra $4.000 por Semi Cama y $4.500 por Salón Cama.

Televisión Actia - Neobus

Estos son los televisores Actia de los buses Neobus. En el viaje de ida dieron la película «Mi novio es un zombie«, que es una comedia adolescente, personalmente solo enganché al final, entra en la categoría de «película de bus» jajajaja. A la vuelta dieron otras más entretenidas.

Nueva Andimar Vip | Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania / Volvo (FLCZ94 / HJGG41)

Ejale, qué les decía yo, ahí están los Andimar. Esta empresa era la líder en Curicó, tiene el servicio uniformado con buses doble piso nuevos (todos Marcopolo, algunos con chasis Scania y otros Volvo) y frecuencias cada 15 minutos. Me falta probar esa empresa, pero algún día lo haré.

Todo este renacimiento partió cuando la compraron en 2006 los hermanos Muñoz Brocco que venían de otras empresas de transporte público (como Quilical, en Metrobus de Santiago, el nombre viene del recorrido Quilicura – Cal y Canto que debían cubrir). Fueron bien innovadores, hicieron pilotos para tener buses con gas natural. Ellos se retiraron de Metrobus después de perder la licitación ante la actual Redbus. Una pena, realmente eran buenos.

En fin, antes había buses viejitos y cuando compraron estandarizaron la flota con máquinas nuevas, cambió de nombre a «Nueva Andimar Vip» y les fue tan bien que hace unos años han extendido servicios al norte (Copiapó, Vallenar, La Serena) y ahora al sur (Temuco), entre 2014 y ahora. Tienen 82 máquinas inscritas, curiosamente el folio se llama «Empresa de Transportes de Pasajeros Quilical Ltda«.

Jet Sur | Santiago | Busscar Panorâmico DD Elegance - Mercedes Benz / CKDL70

Jet Sur, me encanta ese modelo de bus Busscar Panorâmico DD de la última serie (Elegance), lástima que sean tan pocos los que hay en Chile, ¡son mis favoritos! Ese bus, me percaté recién ese día, tiene asientos Semi Cama en ambos pisos, se usa para trayectos cortos no más. Al principio lo tiraban a Temuco…

Transantiago - I14 | Buses Vule | Caio Mondego H - Mercedes Benz / CJRW61

Comenzamos a salir de Santiago, aprovechando el viraje para tomar General Velásquez logré pillar estos buses Transantiago de la empresa Vule, era uno de esos típicos Caio Mondego que tiene la empresa. El bus tenía que llegar al Mall Plaza Oeste pues estaba haciendo el recorrido I14.

Cruce Colón & Garuga

Les decía que estaba raro el tiempo meteorológico (porque no es lo mismo clima y tiempo; el clima es de largo plazo y el tiempo es lo inmediato), en San Bernardo nos atrapó lo que llamamos como «garuga» (aunque técnicamente es garuar) que es una niebla con llovizna. «Está garuando, gancho«.

Construcción nuevo Puente Maipo

Aparte de los arreglos que están haciendo en cruce Colón, también se está construyendo un nuevo puente sobre el río Maipo, la idea es hacer más expedito el tránsito en esta zona porque el puente actual queda corto. También se hará un parque en las zonas contiguas del río. Hay que recordar a nuestros lectores extranjeros que esta ruta (y otras) están concesionadas, así que los arreglos vienen por presiones estatales a la concesionaria. Autopista Central es de Abertis, una empresa española.

IMG_4850

La garua no nos dejaba ver mucho, esto es cerca de Paine. Por esta zona tuvimos taco por un accidente en la ruta, estuvimos un rato parados y otro rato andando lento.

IMG_4853

Como parte de los trabajos de mejoramiento, también se está trabajando en la zona de Angostura para construir terceras pistas. Para ello hay tronaduras en los cerros a fin de ensanchar el camino. Al igual que el puente, en fines de semana largos y verano colapsa por tener demasiado tráfico. Esta parte es de Rutas del Maipo, la cual forma parte de la firma Intervial Chile y, ésta a su vez es parte de la cartera de empresas de Isa, empresa de origen colombiano.

IMG_4854

Cerca de Rancagua se ven varios viñedos, es linda esta parte del camino. La zona central de Chile tiene hartas uvas para producción de vinos.

IMG_4862

La colación de Moraga Tour, una de las cosas positivas de la empresa es la entrega de snack para un trayecto corto. Corresponde a un jugo y galletas en formato mini.

IMG_4868

Esto es la pauta de preguntas que armé para Jacobo, son varias preguntas y tratan de ver temas como la función de trabajo, experiencias de vida y cosas de los buses, buscando algo más integral. Jacobo accedió a responder todo así que si les interesa, pueden leer la entrevista que le hice.

IMG_4869

Caballos y el campo, que linda escena 🙂

IMG_4872

Entre la película y la entrevista con Jacobo se pasó volando el viaje, esto es el río Teno. Este río cordillerano como muchos nace en las faldas del volcán Planchón, donde está las Lagunas del Teno. Este volcán está activo y tuvo algo de actividad en este verano.

IMG_4882

Por la caletera de la Panamericana, la casa matriz de Transportes Negrete y este minibús Mitsubishi Fuso Rosa que trabaja haciendo Curicó – Romeral me decían que estaba próximo a destino.

IMG_4887

El Parque Balmaceda de Curicó, parte del bandejón central de la Alameda de esa ciudad. Me encantó esta foto para transmitir sensaciones otoñales dentro del bus.

IMG_4889

Aprovechando los ventanales del Juzgado de Garantía hice esta foto para ver el bus ninja desde otra perespectiva.

IMG_4893

Foto del centro de Curicó, se ve una micro de la línea Millenium 🙂

IMG_4895

Disfrutando de este bus Semi Cama, ahora tengo la barba podada jajajaja.

IMG_4903

Hemos llegado al Terminal Rural de Curicó, sitio que alberga a las principales empresas de buses interurbanas y rurales de la ciudad. Yo no sabía pero está al frente de la estación de tren, así que eventualmente alguien podría ir en tren y volver en bus (o viceversa).

IMG_4905

El interior del bus vacío, tremenda máquina este Neobus, ¡muy cómodo y bien cuidado!

Buses Díaz | Curicó | Modasa Zeus - Mercedes Benz / CPWK28 (132)

Bus 132 de la competencia curicana Buses Díaz, este bus doble piso Modasa Zeus iba haciendo con destino Santiago. Tengo entendido que fue la primera empresa en traer categoría Salón Cama a Curicó, después eso se masificó con Andimar.

IMG_4909

Y se nos va el ninja a descansar por un ratito. Una elegante bestia Scania, considerando que ese mismo chasis se ocupa en buses doble piso.

Bonus: Video promocional Neobus New Road N10, versión full equipo

Este es el video institucional de Neobus para presentar esta serie N10, especialmente la versión full equipo con entretenimiento a bordo, audífonos individuales y montones de chiches más. Personalmente creo que la versión full es un bus a todo nivel, perfectamente podría usarse en servicios premium.

Bonus 2: Neobus New Road N10 380 de Moraga Tour

Para quienes me visitan desde otras latitudes y quieran conocer cómo es este bus in situ, les dejo un buenísimo video de ECCP09.

Programación del Bus y Horario Final

12.30 – Santiago – 12.30
14.45 – Curicó – 15.15

Comentario Final

Un hermoso viaje sin duda, maté varias arañas de rincón de un solo zapatazo porque conocí los buses Neobus, el servicio de Moraga Tour, aproveché de compartir con Jacobo y le hice su entrevista, algo que venía pensando desde hace varios meses. Más encima compré tortas curicanas, así que… no, ¡todo súper bien! No pude probar el entretenimiento a bordo porque no uso smartphone, pero me alegra que se haga este tipo de propuestas a precios accesibles, cada vez mejora más el transporte interurbano en Chile.

Espero que ustedes hayan disfrutado de este viaje en el bus ninja de Moraga Tour. No he podido escribir mucho por temas de la universidad, cansancio y problemas de salud de familiares. Que tengan un bonito día, yo seguiré trabajando en las cosas que debo hacer.

“Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por nombre, por señal eterna que nunca será raída.” Isaías 55:12-13

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

4 pensamientos en “EV: Moraga Tour en viaje Santiago – Curicó, Neobus New Road N10 380

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba