Por mi trabajo en Recorrido.cl, tuve la oportunidad de visitar el nuevo taller de Andesmar Chile. Las gestiones de la visita fueron realizadas por jefes de ambas compañías y espero poder hacer nuevas fotos en el futuro. Esta vez nos centraremos en los buses Metalsur Starbus 2 de esta compañía. ¡Los únicos de Chile!
Metalsur es una empresa carrocera de buses de Argentina. Ellos trabajan en el segmento de buses interurbanos (ómnibuses o micros en Argentina) y tienen varios modelos de distinto tamaño. En buses doble piso, tenían el modelo Arrowliner 405, después crearon el bus Starbus 1. Posteriormente el Metalsur Starbus 2 que veremos hoy y hace poco sacaron el Starbus 3, con influencia de Marcopolo.
Los buses argentinos han tenido muy poca presencia en el mercado chileno de este segmento durante estos últimos 15 años. Los únicos buses que han ingresado fueron: Niccolo Concept 2250 para Bus Norte y estos Metalsur Starbus (1 y 2) de Andesmar Chile. Incluso, Andesmar Chile tuvo que ingresar estos buses y hacer todos los trámites de importación, obteniendo la representación de Metalsur en Chile, aunque no está en sus planes actuales comercializar el modelo.
PARTES DE ESTE REPORTAJE
- Fotos de exterior e interior del bus con sus respectivas explicaciones
- Felipe Rantul, ex auxiliar de Andesmar Chile, nos cuenta de la performance del bus
- Pasajeros cuentan sus percepciones y comentarios sobre los buses Metalsur Starbus
LOS BUSES METALSUR STARBUS 2 DE ANDESMAR CHILE
Me contaba Jorge Batarse de Andesmar Chile que la empresa trajo estos buses Metalsur Starbus porque la empresa los conoce bien dada la operación de Andesmar Argentina, y que era necesario tener un bus muy fiable para ingresar a un nuevo mercado como el chileno. Desde que comenzaron las operaciones en 2011, Andesmar Chile se ha ido afirmando como una excelente opción de viaje para trayectos nacionales y los servicios internacionales que operan. Algunas rutas de la compañía son:
- Santiago – Lima (Chile a Perú): 3.300 km / 52 horas
- Iquique – Calama – San Pedro de Atacama – Salta – Jujuy (Chile a Argentina): 1.120 km / 19 horas
- Santiago – Mendoza (Chile a Argentina): 360 km / 8 horas
- Concepción – Neuquén (Chile a Argentina): 680 km / 17 horas
- Santiago – Valdivia – Osorno – Bariloche (Chile a Argentina): 1.200 km / 20 horas
- Pucón – Osorno – Bariloche (Chile a Argentina): 470 km / 10 horas
- Osorno – Bariloche (Chile a Argentina): 240 km / 6 horas
La mayoría de las rutas son largas y exigentes, hay cruces de la Cordillera de los Andes que pueden ser complejos como el Paso Jama o el Paso Los Libertadores. Los buses Metalsur fueron el caballito de batalla perfecto para Andesmar Chile en su incursión en tierras chilenas. Los trayectos mencionados, en su mayoría, tienen solo algunas frecuencias semanales y en el peor de los casos, solo funcionan en temporada alta (Pucón). Si quieren cotizar / comprar, pueden ver en Recorrido.cl
BUS N° 08 DE ANDESMAR CHILE / LIVERY CON PLOTTER DE ESTRELLA
La mayor parte de las fotos de este día los hice en la máquina 08 de Andesmar Chile. Se trata de un bus de dos pisos Metalsur Starbus 2 carrozado sobre chasis Mercedes Benz O500RSD. El bus está inscrito como año 2013 (placa FYBK43) y en ese momento se encontraba trabajando el viaje Santiago – Bariloche. Desde fines de 2015, ese trayecto lo hacen los nuevos Comil Campione DD de la empresa (pueden leer mi viaje, ¡muy buen bus y servicio!).
Parte importante de la flota de Andesmar Chile tenía una pintura corporativa (librea, livery o como quieran llamarle) con color azul abajo, gris arriba, la marca de Andesmar Chile y un plotter con forma de estrella. Esta estrella tenía colores azul, rojo y gris (como si fuese transparente) aludiendo a que es una filial chilena. Estos plotter fueron hechos en Mendoza. Personalmente, creo que es el diseño más lindo que han tenido.
¡Acompáñenme para conocerlo por dentro!
PRIMER PISO BUS METALSUR STARBUS 2 – ANDESMAR CHILE
El primer piso de estas unidades corresponde a la clase Salón Cama (o Ejecutivo, así le llaman en Argentina). Corresponde a 9 butacas anchas de cuero, distribuidas en configuración 2-1. Yo las probé en este bus y me parecieron asientos cómodos. Personalmente no me gusta viajar abajo porque me gusta ver los paisajes, pero hay gente que se siente más cómoda aquí. Un detalle es que la separación de espacio se hace solo con una cortina.
En Argentina, la ley que incorpora obligatoriamente cinturones de seguridad a los buses la tuvieron antes, en el año 2005 (Buenos Aires) y desde principios de 2007 para toda la Argentina. En otros países de la región sigue siendo algo opcional para las empresas de buses. Chile tiene una legislación relativamente similar hasta cierto punto: todos los buses fabricados desde 2008 en adelante deben tener cinturón de seguridad, para los buses más viejos es opcional.
SEGUNDO PISO BUS METALSUR STARBUS 2 – ANDESMAR CHILE
Esta máquina fue la que inauguró el servicio Santiago – Bariloche, por ahí en diciembre 2013. El bus tiene 46 asientos Semi Cama en el segundo piso, incluye un minibar para servir café y jugo durante el viaje. Como aspectos distintivos, a mí me llamaba la atención la ventana panorámica por la forma que tiene (tipo semi-círculo), desde afuera parece pequeña pero estando dentro del bus ofrece una excelente visibilidad. Esas ventanas hacen que estos buses reciban el apodo de “buses capilla” o “buses catedrales” jajaja.
Los asientos de marca Faic son cómodos y el bus en general es súper bueno. Me gustaría poder probarlo alguna vez en viaje. Obviamente a uno como chileno le llama la atención porque uno se acostumbró a las marcas brasileñas y ahora a los buses chinos y/o peruanos, no obstante, Argentina tiene varias carroceras más allá de Metalsur (que tiene harta popularidad igual en el mercado de allá), marcas como Troyano, Carrocerías Sudamericanas, Niccolo, Saldivia, entre otras.
Estas fotos se centran en mostrar los detales anteriores que habíamos mencionado: el minibar, los asientos Semi Cama de marca Faic, el cinturón de seguridad que tienen todos los buses y la escalera de acceso al 2° piso. Se aprecia también que la cabina de la tripulación tiene una cortina de separación, a diferencia del estándar chileno que usa un pasillo interior y una puerta.
¿Qué les parece? ¿Estas fotos resuelven su curiosidad? Si desean comparar con otros buses de dos pisos, les recomiendo visitar otros reportajes o sesiones de este blog. Pueden ver los buses Marcopolo G7 de Buses Altas Cumbres (versión Scania con asientos semi cama / versión Volvo con categoría mixta) y de Eme Bus (versión Scania en chasis 8×2), las máquinas Modasa Zeus de Talca París & Londres (versión MAN con asientos Cama / versión Volvo en chasis 8×2), junto con las Experiencias de Viaje (EV). Hay harto material 🙂
EXTERIOR TRASERO DE LOS BUSES METALSUR STARBUS – ANDESMAR CHILE
En total, estos buses tienen capacidad para 55 pasajeros (46 Semi Cama + 9 Salón Cama). La parte trasera de estos buses es muy bonita, se aprecia que el aire acondicionado es marca ClimaBuss. También es posible ver la notable diferencia de pinturas corporativas. La máquina 08 tiene el plotter con estrella y un esquema mucho más colorido. El bus 10 en tanto tiene una adaptación de la pintura de Andesmar Argentina.
Por belleza, me quedo con el esquema del plotter, es un diseño muy lindo y queda excelente en el bus Starbus. Lo cierto es que Andesmar Chile uniformará sus pinturas al otro esquema azul/gris. ¿La razón? Jorge Batarse me contaba que era un tema de identidad corporativa (insertar a Andesmar en el mercado chileno con los colores de la casa matriz) y de mantención (es más fácil para reponer latas y que el bus esté operativo).
OTROS BUSES METALSUR STARBUS DEL HOLDING ANDESMAR
Aprovechando la ocasión, muestro algunas fotos que tengo de los buses Metalsur Starbus que trabajan en Andesmar Chile y otras empresas relacionadas del Grupo Andesmar. Así los pueden ver fuera del taller.
Este bus se encontraba en las afueras del Terminal de Iquique. Su trayecto internacional recorre la Pampa del Tamarugal, parte del Desierto de Atacama, el altiplano y la Cordillera de los Andes con sus majestuosas alturas. Desde Salta, sale el famoso Tren de las Nubes. El bus 05 fue el primer Starbus II que recibieron, placa FXVV59 (año 2013), porque el bus 04 es un Starbus I.
Este bus es el mismo del taller, la máquina 10. La foto corresponde al Terminal Municipal de Puerto Montt. Destacar la limpieza y sobriedad del bus, una elegante presentación para el servicio internacional Puerto Montt – Bariloche. Los pasajeros deben estar contentos con ese viaje.
La otra máquina del taller, el mismo bus del que revisamos exterior e interior. Aquí la máquina 08 de Andesmar Chile va saliendo desde el Terminal de Valdivia. Este Metalsur Starbus iba haciendo el viaje Santiago – Valdivia – Osorno – Bariloche, apuesta innovadora de Andesmar Chile que le ha dado muy buenos resultados (por eso ponen la flota más nueva ahí). Del bus, ¿qué más agregar? Feliz de pillarlo con luces encendidas, se ve más bonito todavía.
Una de las renovaciones de El Rápido Internacional corresponde a este elegante bus Metalsur Starbus con chasis Scania, la unidad 7053 debería ser año 2015 – 2016. Esta empresa de color amarillo pertenece al grupo Andesmar y hace el viaje Santiago – Mendoza, cruzando el Paso Los Libertadores. La foto fue tomada en el Terminal Sur de Santiago.
En foto arriba, se ve un bus nuevo Metalsur Starbus 2 con chasis Scania (Año 2015). La máquina 3053 de Andesmar corresponde al servicio Primera Clase (Suite), de ahí que tenga una corona de reina en las ventanas panorámicas. El itinerario del bus es el servicio internacional Santiago – Mendoza, esta categoría de Andesmar incluye con asientos de reclinación horizontal (180º), catering diversos (incluyen menús especiales para celiacos, vegetarianos, etc), desayuno, bebidas, vinos, sistema de entretenimiento individual, frazadas y almohadas.
FELIPE RANTUL NOS CUENTA SU EXPERIENCIA COMO AUXILIAR
Felipe Rantul trabajó un tiempo como auxiliar de servicios internacionales en Andesmar Chile (aunque ahora está en otra empresa haciendo servicios Premium), darle las gracias porque se dio el tiempo de responder algunas preguntas.
1) ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de los buses Metalsur Starbus 2? Lo digo, para trabajar el bus me refiero
Los puntos fuertes: es que son buses cómodos para los pasajeros, además de que son buses muy espaciosos. Los maleteros son amplios y la separación entre asientos es buena. En cuanto a otras carroceras, sus partes de carrocería para repuesto son más baratas que Irizar y/o Marcopolo, eso es algo bueno.
Como contra, tienen un motor muy chico y eso genera que tengan poca potencia. El aire acondicionado a veces no alcanza todos los lugares del bus. En sí, es un bus pesado. Otro detalle malo desde mi punto de vista es la separación de cabina y de los salones. Tanto la cabina como el salón del 1° piso están separados solo con una cortina, debería tener puerta como las demás carrocerías. Esto también es incómodo para el pasajero, porque en el nivel inferior está el baño. Lo que sí, esto es algo usual en los buses de Argentina.
2) ¿Qué idea tenías acerca de estos buses? ¿Cómo te sentiste la primera vez que trabajaste en ellos?
Los encontré súper raros, lo primero que me imaginé es que se trataba de buses chinos. Después supe que eran carrocerías argentinas. Fue raro trabajar en un bus como estos, ya que su interior sale de lo común. Lo que te decía de la separación de cabina y el 1° piso con cortinas.
Mis compañeros de labores no comentaban mucho del bus, pero los pasajeros sí nos decían que los asientos eran muy cómodos.
OPINIONES Y EXPERIENCIAS DE USUARIOS
Alejandro Castro: “Son buses cómodos para viajar en largas distancias. He viajado en muchos Cata Internacional y Andesmar Chile. Los asientos soft de Semi Cama y los Cama son muy agradables para viajes de más de 20 horas, uno no queda molido ni plano de trasero, la carrocería es cómoda, no cruje ni suena como otras carrocerías, no tienen mayores problemas con el aire acondicionado o filtraciones de agua.“
Alan Rosales: “Hice 2 viajes en los Metalsur Starbus de Andesmar Chile: máquinas 02 y 09. Uno desde Osorno a Santiago en Salón Cama (2012) y otro Valdivia a Santiago en Salón Cama (2015).
En ambas ocasiones fueron viajes relámpago y justo Andesmar era la opción más accesible económicamente. Como máquina en su andar no encontré diferencias comparadas con otros, buena dirección y desempeño, sí los asientos son más cómodos, tienen mejor separación con el compañero del lado. Lo fome es la cortina de separación del salón del primer piso. El baño cumple con lo que se necesita.
En cuanto al servicio a bordo: la primera vez el asistente llegaba a ser enfermante de preocupado por los pasajeros, preguntó varias veces si iban bien o si alguien necesitaba algo; la segunda vez el servicio fue bueno -se notaba que el asistente tiene oficio-. Lo malo es que en algún punto se notó un cambio de administración, pues reemplazaron: la gaseosa, el café y té argentino por marcas nacionales y el alfajor de dulce de leche por un Chocman“
Juan Donoso: “He tenido la fortuna en andar en Metalsur en sus 3 configuraciones clásicas… Semi Cama en Cata Internacional en un viaje a Buenos Aires desde Santiago, fue un largo viaje donde el asiento se comportó de excelente manera, muy cómodo y no agotador como otros que después de un par de horas ya te hacen ir muy incómodo. Son cerca de 20 horas de viaje.
De vuelta lo hice en Cata también, pero en el Salón Cama y fue una delicia, muy cómodo y el servicio ayuda mucho, una cena saliendo de la provincia de Buenos Aires para luego dormir hasta Los Libertadores, ni se sintieron las curvas desde Uspallata hasta los complejos fronterizos, muy cómodo y acolchado, algo que se agradece a Faic.
Y en el servicio Premium lo hice en Andesmar desde Buenos Aires hasta Mendoza. Muy confortable el viaje, el asiento es realmente una cama, y cómodo en todo sentido, solo lo puede superar Marcopolo con sus asientos Premium de felpa. Una de las características de los servicios argentinos es la comida cosa que aun no experimento en Chile de buena manera, por eso cuando viaje en Andesmar Chile publicaré que tal, sobre todo si es en un Starbus“
Felipe Morales: “Yo viajé en las primeras Metalsur que anduvieron Santiago – Puerto Montt por Andesmar Chile. Viaje en Semi Cama y para mi sorpresa los asientos fueron bastante cómodos para una viaje de 12 horas aproximadamente. Por lo menos la carrocería es firme nada que decir, la atención a bordo muy buena una de las mejores que me ha tocado en mis viajes. El único punto encontrá que por lo menos yo sentí de esa forma era su apoya pies era muy grande, debiese ser un poco más ajustado al asiento fuera de eso nada que envidiar a las otras carrocerías.“
Marcelo Andrade: “Yo he viajado en los buses Metalsur Starbus de Andesmar Chile y la carrocería se percibe muy robusta y bien construida, incluso varias carrocerías tienen que aprender de Metalsur en este aspecto, aunque el diseño de los comandos de aire acondicionado y luces para el pasajero es tosco de diseño pero de buena calidad. Probé el asiento Cama, cuenta con una reclinación mayor a los brasileños y su comodidad a 10 puntos. El diseño exterior es muy personal y propio de la marca (o lo amas o lo odias) y eso hace que marque la diferencia con el resto“
COMENTARIOS FINALES
Literalmente rearmé el artículo desde cero, inicialmente la idea era mostrar la sesión de fotos en el taller para que otras personas pudieran conocer cómo son estos buses Metalsur Starbus, inquietud que yo tuve varias veces al ver fotos de ellos.
Agradecer a la gente de ViajeroBuses que colaboró con opiniones y experiencias desde el punto de vista de usuario. También agradecer la disposición de Felipe Rantul para compartir parte de su experiencia como tripulante de Andesmar Chile, junto con un par de fotos. Obviamente, también dar las gracias a mis jefes de Recorrido.cl y la administración de Andesmar Chile encabezada por Jorge Batarse, ese día todo el personal nos recibió muy bien y también él me respondió varias dudas.
Ojalá que les haya gustado todo, que hayan aprendido más acerca de estos buses y que también se entusiasmen por viajar. La magia del transporte público en general, más allá de las máquinas, son las personas que viven de esto y las personas que día a día cumplen sus sueños moviéndose para ver a los suyos, trabajar o recrearse. ¡Un abrazo enorme!
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6