Prosigo con la Parte 2 de la visita a los Talleres San Eugenio de Metro de Santiago. Para ver fotos anteriores donde vimos algunas partes del tren y la flota que se gestiona en este taller pueden revisar la Parte 1. Adelantar que para mí como usuario habitual de Línea 5, es un agrado poder ver en mi camino las instalaciones de estos talleres y saber que estuve ahí. A lo mejor para ustedes es un asunto muy absurdo, pero hay cosas que solamente se pueden vivenciar en talleres o en terminales, es poder experimentar otra cara del transporte público 🙂
Talleres San Eugenio – Línea 5
Mirando esta hermosa foto, recuerdo varias tomas que he visto en internet de trenes del Metro de París (RATP) en talleres. Algunas fotos fueron hechas por personas geniales como Perry Tak y otras fotos han sido hechas por graffiteros. Debo reconocer que tengo una leve envidia por estos últimos, porque logran ángulos y fotos geniales… aunque lo hacen para fines poco útiles y para hacer daño. También hay gente loca con resultados similares.
Quizás si los aficionados y personas con una mentalidad constructiva tuviésemos más oportunidades para acceder a estos espacios, a lo mejor podríamos acercar a la gente a los transportes públicos en esa constante relación de amor/odio que se tiene por estos elementos para que los cuiden y valoren más. En foto, el hermoso Alstom NS93 N2056 haciendo gala de su presencia en San Eugenio.
Bueno, basta de tanta cháchara y reflexión. Pronto haré algo que pocos usuarios han hecho: ¡estar debajo del tren! 😀
Hay varias maneras de hacerse aficionado a los trenes de metro (decir el “metro” a secas podría ser demasiado general, hay personas que tienen afición por la estructura de las estaciones, la decoración de las estaciones, los sistemas ferroviarios involucrados y varias ramas de especialidades, a mí en lo particular me apasiona el transporte público en sí y su relación con la cultura, además de poder esclarecer elementos que diferencien un servicio de otro entre diferentes ciudades o países).
Estas fotos van dedicadas a los niños y grandes que se apasionan por estos trenes, ya sea porque siempre tuvieron el sueño de andar en cabina y conducir, sea porque conocieron de esto a través de simuladores virtuales o porque tienen familiares metidos en los rieles urbanos y quieren seguir la tradición. Para todos los que somos niños de corazón y seguimos disfrutando de estas sanas pasiones 🙂
Un ángulo poco usual para ver al veterano Alsthom NS74 🙂
A lo mejor los lectores que llegaron directamente a esta Parte 2 no lo notaron, pero en talleres estos trenes solamente tienen un riel férreo y funcionan con sus ruedas de seguridad, no hay pista para las ruedas neumáticos. Ah, fíjense en las fotos de antes jajaja. En foto, vemos también el dispositivo (llantas guía) que hace contacto con la barra guía (esa columna vertical que va junto a los rieles) y transmite parte de la energía eléctrica al tren. En talleres, los trenes se enchufan a través de unos cables largos que vienen desde el techo (nuevamente, ver 2 fotos atrás y notar unos cables que caen desde el techo). Pueden ahondar sobre cómo funciona un metro de neumáticos acá.
Una vista del NS93 desde abajo de este tren jajajaja 🙂
Esto lo vimos antes pero ahora lo veremos dentro del tren. Esta pieza es el combinador de arranque, que básicamente es uno de los ejes / motores de partida del tren.
Me da la impresión de que esto es el sistema de tracción y frenado del tren debido a la inscripción de JH que tiene en la placa roja de abajo. JH es el acrónimo de Jeumont Heidmann, siendo un sistema electromecánico utilizado en varios trenes de metro y ferroviarios franceses entre 1950 y 1980. Este sistema contempla 2 motores de corriente continua en cada bogie de coches M y N (motrices).
Vista del tren NS74 P3007 desde abajo del tren P3034. El tren P3007 sería otro de mis favoritos, actualmente sus carros están desperdigados en varias formaciones.
Una visión del tren desde el otro lado. ¿No es bonito fotografiar trenes en taller? 🙂
Otra vista poco habitual de estos trenes. Se aprecia el sistema Scharfenberg para la unión o acoplamiento con otros trenes y vehículos ferroviarios. Pucha que son lindos estos trenes jajajaja 🙂
Un sueño de muchos (mío también) era poder estar en cabina de estos trenes. ¡Que linda bendición! 🙂
Esto es una palanca para elegir los modos de conducción. Generalmente en las vías se usa PA que es el Piloto Automático, donde el conductor del tren solo realiza la apertura y cierre de puertas además de verificar otros indicadores del tren. En CMC se hace Conducción Manual Controlada donde el conductor tiene todo el control del tren.
CM es Conducción Manual a secas también llamada CML (Conducción Manual Limitada) donde el pilotaje automático aún mantiene algunas funciones, pero el tren es conducido en mayor medida por el conductor. Este tipo de conducción generalmente se ocupa en caso de lluvia, porque si el tren operara de forma automática frenaría muy mal.
Lo que no se ve en el conmutador porque la palanca está ahí es FS, que es cuando el tren queda Fuera de Servicio.
Acá estoy yo mucho más joven y sin barba, anunciando el cierre de puertas en el tren 🙂
El clásico velocímetro TELOC de los NS74 y un reloj pequeño dentro de la circunferencia. Estos trenes generalmente circulan hasta 60 km/h.
El carro afortunado que nos recibió en esta visita fue el M.0067 de la formación P3034 🙂
Este carro llegó a Metro de Santiago en el año 1975. Acá podemos ver el interior del coche vacío y una de sus puertas abiertas. Grandes NS74, ¡tremendos trenes! <3
Los chicos ahora empezaban a subirse al motriz S0111 del tren NS93.
El mismo tren N2056 desde el final del taller 🙂
Ahora la visión desde el otro extremo. Yo no quise subir porque estaba muy lleno y ya conocía estas cabinas (igual me arrepiento, podría haberme subido otra vez… auch).
A cambio, tenía el NS74 casi para mí solo. ¿Cuándo más podré hacer fotos de estos coches sin pasajeros? 🙂
Una de las mejores fotos de estos trenes 🙂
Digno de mención, este tremendo wallpaper que quisiéramos todos nosotros en el computador del taller. De izquierda a derecha, todos los trenes que formaban parte de la flota neumática de Metro de Santiago en ese momento: NS2004 – NS2007 – NS93 – NS74 – NS2004. ¡Belleza!
Bonus Track: Tren NS74 P3034 a día de hoy
Me puse a buscar fotos del tren P3034 para mostrárselos actualmente y justo veo que le tomé una foto en la semana pasada, estacionado en los Talleres de San Eugenio. La foto ideal para esta nota jajaja. Se aprecia que este tren actualmente tiene 7 coches, estando formado por los vagones M.0067 – R.4046 – P.3034 – N.1019 – M.0092 – R.4034 – M.0086.
Comentarios Finales
Y eso… espero que hayan disfrutado de esta visita con sus dos partes, la idea es ir compartiendo parte de mis experiencias para que vayan conociendo más acerca de nuestros sistemas de transporte público en varias modalidades. Un dejo de nostalgia porque estas memorables fotos las tomé con la humilde y siempre amada Canon A720, cámara veterana que ya no anda en mis aventuras pero siempre estará en mi cucharón.
Les agradezco por su paciencia, por leerme, darle las gracias a Dios por toda mi vida y pucha… gracias a Metro también por poder vivir estas cosas 🙂