Transantiago | Visita a Patio San José (Subus) en Junio 2009

Anteriormente les había comentado en Facebook una foto con mi primera vez en un terminal de micros. Pues bien, hoy les comparto fotos y explicaciones de lo que fue ese día. Adicionalmente, puedo decir que quedé muy contento con los cambios de secciones que he hecho. Simplifiqué harto el blog, están los mapas interactivos.

Visita a Patio San José (Subus) – Junio 2009

Subus Chile es una de las empresas operadoras de Transantiago. En esos momentos solo operaba los recorridos troncales 200 y, en particular, el Patio San José se encargaba de los recorridos que pasaban por San Bernardo junto con otros patios de la empresa. Tales servicios eran el 201, 201c, 201e, 201ec, 211, 211e, 214e, 217e, 218e y 223.

La empresa Subus, en esos momentos, se distinguía por ser una empresa modelo del sistema con buses nuevos, limpios, un área de recursos humanos muy sólida, prácticas de gestión innovadoras como los filtros de partículas para ser más ecológicos y también por ser una de las primeras con todos sus terminales pavimentados, con áreas de colación, descanso y mantención adecuadas. A nivel de flota, alrededor de un 15% de los buses el sistema eran de Subus en ese tiempo.

El Patio San José se encuentra en José Besa 669.

¿Cómo fue la visita a Patio San José (Subus)?

Dentro de lo que recuerdo, la visita fue gestionada por otro aficionado llamado Víctor Adams, junto con Rubén Aravena que era conductor de la empresa. Algo positivo de este periodo de Subus es que tenía acercamientos con la comunidad, entonces era más factible que generaran visitas a los terminales. En lo personal, esta ocasión fue la primera vez que yo entré a un terminal de micros. ¡Sí! La primerísima.

Transantiago 210 | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF / ZN5615

Para ir, ese día falté al colegio. Nos juntamos en Metro Los Héroes y tomamos una micro del 201e. Varios recorridos del Patio San José culminan directamente en el terminal, algo que debería ser en todos los recorridos. Los conductores y reguladores no deberían estar en la calle. En foto arriba, ven la mítica 210.

Llegamos al terminal y nos explicaron los procedimientos de seguridad, cómo trabajaban en el Patio San José y las características técnicas del terminal. El patio puede albergar alrededor de 150 buses. Algo positivo para nosotros es que el terminal tenía una buena variedad de buses (dentro de lo que se podía esperar, claro).

Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZW5087
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZW5087
Transantiago 201 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZW5070
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / ZW5075

En el año 2007, la empresa adquirió sus primeros 22 buses Marcopolo Gran Viale rígidos. Hasta ese momento, toda la flota que tenía eran buses Caio. Estos buses tienen placa ZW5068 al ZW5089 y para ese momento todos estaban asignados al Patio San José.

Las unidades tienen algunas diferencias pequeñas en relación a los Marcopolo Gran Viale más antiguos de Alsacia o Express: tienen puertas más robustas y mejor terminadas, los pasamanos son de color gris y la última ventana es diferente pues no es cuadrada. En el resto son parecidas, tienen transmisión ZF y otras tienen Voith.

Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE

Si algo se podía destacar de San José, y de Subus en términos generales, es que toda la flota estaba muy presentable. En foto se ven buses Marcopolo Gran Viale del año 2007 y también de años venideros, 2008 y 2009.

Transantiago 201 | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / BJFJ78
Logo Volvo en un bus
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / BJFF32
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / BJFF34

Los otros buses rígidos de San José eran la gran novedad. Entre el año 2008 y 2009, Subus trajo la friolera de 308 buses nuevos. Todos eran Marcopolo Gran Viale rígidos, chasis Volvo B7R LE y exactamente iguales a los otros 22 buses. La única diferencia en que todos son con transmisión Voith.

Con esa compra de buses, Subus fue una de las primeras empresas en dejar de tener ex micros amarillas en servicio. Los buses aportaron mucho al confort del pasajero y de los conductores. Hasta el día de hoy, pese a los maltratos que recibe el material rodante, estos buses resisten y siguen dando la pelea como buenos espartanos. Para mí, son uno de los mejores buses de todo el sistema.

Validador Bip
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE (Interior)
Timbre del bus
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE (Interior)

Estos buses tienen capacidad para 91 personas. Los buses tienen torniquete (Subus siempre tuvo torniquetes, desde 2005), piso bajo, rampa para personas en situación de discapacidad y asientos urbanos de plástico. La unidad podía transportar 24 personas sentadas.

Las placas de estos buses son BJFxxx. El primer bus es BJFD88 y el último fue BJFL83, eso sí no son todos correlativos. Otras empresas también recibieron buses dentro de ese periodo. El primer bus fue inscrito el 15 de abril 2008 y el último bus fue inscrito el 15 de abril 2009.

Ariel de ese entonces en el bus
Contrapicado con los buses
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / BJFH88
Ariel en el volante del bus
Indicadores del bus Volvo

Aprovechando la buena onda, pudimos subir a algunos buses y tomarnos fotos en el volante, además de consultar con el Jefe de Patio cómo era su trabajo, cómo era el despacho de los buses, la operación diaria, entre otras varias cosas.

Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF / BFKB39
Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF / BFKB44
Ariel con el bus Marcopolo Gran Viale articulado

Otra cosa interesante eran los buses Marcopolo Gran Viale articulados de Subus. Subus tiene pocas unidades de estas, solo 34 buses. De ellos, en ese tiempo había una repartición entre Los Libertadores y San José. Actualmente, por la autonomía del combustible, estos buses trabajan en los recorridos del Patio Recoleta, especialmente servicios que quedan lejos del patio como el 212 entre Providencia y La Pintana o el 225 que va desde Alto Las Condes a Bahía Catalina.

Estos buses fueron comprados entre Noviembre y Diciembre 2007, tienen placas BDWLxx y BFKBxx. Son los últimos buses articulados adquiridos por Subus. Todo el resto del material rodante que la empresa ha comprado hasta ahora son buses rígidos o minibuses.

Transantiago | Caio Mondego LA – Marcopolo Gran Viale articulado
Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF / ZU5657
Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF (Interior)
Ariel en el bus articulado Caio Mondego LA

Las estrellas de Subus, sin duda, son sus buses articulados Caio Mondego LA. La empresa tiene más de 560 buses de estos y son su símbolo, su sello. Con estos buses iniciaron sus operaciones en 2005 haciendo servicios de micros amarillas. La unidad ZU5657 fue inscrita en Marzo de 2006.

Por supuesto, como es el modelo de bus más numeroso, se encuentra en todos los patios de Subus. Ahora bien, Subus es la única empresa que los tiene en Chile. Y el Mondego L durante harto tiempo fue un modelo exclusivo para Chile, pasaron algunos años antes de ver Caio Mondego L o LA en Brasil.

Los buses tienen capacidad para 160 pasajeros, 35 asientos, piso bajo en todo el bus y el motor se encuentra casi detrás del conductor. Si se fijan en la foto de interior, toda la zona del lado derecho donde hay una publicidad roja pegada es el motor.

Primer plano bus Caio Mondego LA
Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF / WB9724
Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF

Los buses actualmente ya están próximos a cumplir su vida útil (12 años). Las unidades ZN son del año 2005, mientras que las unidades con placa ZU, WA, WB y WC son del año 2006. Con esto de la nueva licitación se habló mucho de que querían eliminar los buses articulados, pero eso es falso, siempre se habló de que seguirían operando. Lo más probable es que las nuevas operadoras traigan buses así, en menor cantidad eso sí.

¿Quién tiene la razón entonces? Pues lo que ocurre es que en el gobierno de Piñera, uno de sus ministros comentó que los buses articulados no sirven para la ciudad y desde ese momento se dejaron de traer. El nuevo estándar 2.0 de buses (esos buses con puertas a ambos lados) tiene buses más largos para poder reemplazarlos, pero eso no quita que sean un mal necesario. ¿Por qué? Pues es cierto que son caros de operar, pero es muy difícil reemplazar más de 1.400 buses articulados de la noche a la mañana, además que de hacerlo sería con más de 2.000 buses y eleva los costos de la inversión, además de requerir más conductores, espacios en terminales y más.

Eso lo tengo explicado con peras y manzanas en el informe técnico de flota que publiqué el año pasado.

Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF / WC2793
Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF
Transantiago | Caio Mondego LA – Marcopolo Gran Viale articulados

Si a final de cuentas, y eso lo he explicado en otras ocasiones, el problema no son los buses articulados en sí mismos. El problema es ocuparlos donde no se debe: en calles chicas haciendo virajes estrechos, en servicios que no son directos o que no tienen zonas pagas. ¡Ese es el drama! Estos buses están hechos para sistemas BRT con corredores de buses, servicios más expresos y con zonas pagas para que la gente suba y baje por todas las puertas.

En fin, retomemos la visita al Patio San José (Subus). El personal de la empresa nos mostró literalmente todo el patio, pudimos fotografiar muchos buses. Personalmente me sentí muy feliz, realizado y contento de poder tener esa oportunidad. No sabía que la vida me regalaría otras oportunidades en otros terminales, recién llevaba ya como 2 años haciendo Consulta Recorridos.

Área de Mantenimiento – Patio San José (Subus)
Área de Mantenimiento – Patio San José (Subus)

Una zona que nos cautivó mucho fue el Área de Mantenimiento del Patio San José (Subus). En las micros amarillas, uno estaba acostumbrado a imaginar talleres artesanales, galpones o cosas más pequeñas. Estas instalaciones eran y siguen siendo de primer nivel, muy elegantes y también funcionales.

Ahí pueden ver a uno de los buses articulados completamente levantados. Actualmente, Subus no tiene la operación dividida en patios. Es un tema de gestión que es muy interesante de comprender. Cuando Subus tenía la operación dividida en patios, las personas de los patios competían con los demás y también se generaban prejuicios sobre cómo era tal persona de acuerdo al terminal donde trabajaba. Es algo muy curioso porque en otras empresas no ocurre eso.

Una solución de gestión que vieron para superar eso fue crear las Unidades de Negocio. O sea, antes cada patio era una Unidad de Negocio. Esta vez, fusionaron la operación entre diferentes patios para tener menos divisiones y que la gente se llevara mejor. Hoy en día, los buses de San José trabajan en la unidad 1. En vez de «J», el bus tiene un número 1. Los buses de Patio Los Libertadores también trabajan con el número 1.

BONUS TRACK: ALGUNOS BUSES ACTUALES DE LA UN 1 DE SUBUS

Pensaba ponerles fotos pero no tengo muchas, estos últimos años me he dedicado más a grabar que a fotografiar buses. De ahí a que les ponga unos videos sobre cómo son los buses que operan en Patio San José y Los Libertadores.

COMENTARIOS FINALES

Fue una visita muy entretenida al Patio San José (Subus). Todos los trabajadores de la empresa se portaron un 7 con nosotros, nos comentaron los pormenores de la operación y a título personal debo decir que aprendí mucho, mucho. Es bonito que te abran las puertas y te enseñen cómo funcionan las cosas. Una de las ideas del blog justamente es mostrar la trastienda, eso que no ve el usuario normalmente.

Posteriormente nos llevaron al Patio San Alfonso, pero en ese momento se encontraba todo en pañales, estaban empezando a construirlo. En esta ocasión, mis acompañantes fueron Franco Ferrari, Hans Hermosilla, Felipe Burgos, Cristian Teneb, Francisco Oyarce, Víctor Adams, Sebastián Arce y Pablo Rodríguez.

Ariel Cruz Pizarro

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