Uno de los modelos de buses rígidos más bonitos y escasos del sistema de transporte público de Santiago. Para muchos, uno de los buses más elegantes de la ciudad en la etapa de régimen, cuando comenzó el sistema Transantiago.
Carrocería del bus y Distribuidora: Caio Mondego L – Volvo Chile & Grupo Cabal
Chasis del bus y potencia: Volvo B7R LE (202 a 213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 94 a 101 pasajeros y 25 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido
Caio es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1945 y trabaja en segmentos de buses urbanos, pedidos especiales y buses adaptados para carga. El nombre completo de la empresa es Caio – Induscar, debido a una fusión de compañías. Para el mercado de buses urbanos, Caio ofrece los modelos Apache, Mondego y Millenium con variaciones. En Chile, las micros amarillas tenían varias Caio Apache S21.
En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos.
Existen 3 versiones de estos buses, una traída por Subus Chile con 12,21 metros de largo, paneles electrónicos Microhard, transmisión automática ZF-Ecomat y una distribución de interiores similar a todos los B7s que llegaron en esos años. Una segunda versión fue traída por Inversiones Alsacia trajo 43 buses con 12,55 metros de largo, paneles electrónicos Mobitec, transmisión ZF-Ecomat y una distribución de interiores más parecida a los buses Mondego H de Metbus (aún no hago la ficha, pero pueden visitar un terminal conmigo). Esta última versión es más potente (213 kw) y tiene mayor capacidad (101 pasajeros). La versión de Redbus es un intermedio entre las dos, con distribución de Alsacia pero con capacidad de Subus y retardador Voith.
Como parte de los estándares Transantiago, estos buses tienen piso bajo en la mitad del bus, espacio para personas de movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 43 buses (25,9%)
– Subus Chile (Unidad 2): 109 buses (65,7%)
– Redbus Urbano (Unidad 6): 14 buses (8,4%)
Como se adelantó, los primeros buses rígidos de Subus Chile fueron de este modelo, con un total de 110 buses. Posteriormente irían cayendo como los perritos de cierta canción (yo tenía 10 perritos…) por siniestros varios, puede que los 109 buses que aparecen en esta ficha sean un poco menos de eso pero más de 104 buses. La empresa los trajo para la operación de sus primeros recorridos en los años 2005 y 2006, etapa de transición de Transantiago.
Buses Gran Santiago, antigua empresa del Troncal 3 y varias unidades alimentadoras (B y G), compró 13 buses y llegó 1 más por garantía de un bus siniestrado (DPXP90) en el año 2009 para empezar a convencer de sus capacidades para seguir en operación de estos recorridos. Perdieron la concesión ese mismo año, así que traspasaron los buses a la Zona B (que seguían administrando ellos) y con la quiebra final de la compañía, los buses fueron rematados y comprados por la empresa Redbus Urbano, nueva concesionaria de Zona B, quedando donde mismo.
Inversiones Alsacia por otra parte adquirió 43 buses de este modelo en el año 2010 para poder afrontar la mayor carga de servicios, esto debido a que con la inauguración de Línea 5 en Maipú y Pudahuel se les compensó con la concesión de algunos recorridos que eran de Buses Gran Santiago.
En total, serían 166 buses Caio Mondego L con chasis Volvo B7R LE, los cuales representan un 2,5% de la flota total del sistema.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): Principalmente recorridos servidos por el Terminal Huechuraba y Maipú. Es común ver estos buses en recorridos 103, 104, 105, 107, 108, 109, 112, 113, 115, 116, 117, 119, 121.
– Subus Chile (Unidad 2): Recorridos troncales con menor demanda (222e) o como apoyo (205, 207, 210, 210v, 213e, 224, 225, 226) y algunos recorridos alimentadores G. Se ven en varios recorridos.
– Redbus Urbano (Unidad 6): Después de consultar, usuarios de la zona y trabajadores de la empresa me comentaron que estos buses se ven más fácilmente en el recorrido B12, sin perjuicio de que se vean también en otros recorridos como B02, B06, B08, B16. De vez en cuando también saldrían por los recorridos B03 y B20 (año 2015).
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema
Fotografías Representativas
Como modo de hacerlo más didáctico, dividiré las fotografías en las 3 versiones.
Versión Subus (2005 – 2006 – Patentes ZJ / ZN / WA)
La versión de Subus es la más numerosa, circulando en estos momentos con el color azul corporativo de la empresa. Son más de 100 buses que pueden recibir el cariñoso apodo de “Chocman” por la golosina de Costa que tiene un color similar en el envase.
Versión Redbus (2009 – Patentes CCPX – CDXP – DPXP)
Los buses CCPX estuvieron con pintura de servicio troncal trabajando exclusivamente en el recorrido 309. Los buses CDXP llegaron después y solamente tuvieron pintura roja, trabajando para Zona B. En placas patentes, son CCPX40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47, CDXP12, 13, 14, 15 y 16 y el especial DPXP90.
Versión Alsacia (2010 – Patentes CJRF / CJRG)
Actualmente todos los buses de Alsacia tienen el color corporativo celeste. Los buses son CJRF11, 12, 13, 14, 27, 28, 29, 30, 31, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 96, 97, 98 y 99, junto con la combinación CJRG10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.
Material Audiovisual
Bus ZN6608 de Subus en el recorrido 201 haciendo un viraje, video realizado por el usuario ECCP09 de Youtube. Aproveche de ponerle un Me Gusta a su canal de facebook 😉
Un video bastante viejo de mi parte, mostrando el interior de la versión de Subus en el recorrido 213. La idea era mostrar que la gente desaprovechaba algunos recorridos del sistema y se iba en Metro jajaja.
Marco Martínez tiene en Youtube este tremendo material con el último viaje de Circuito Cultural de Transantiago realizado en 2015 (previo a su eliminación del sistema), placa CJRF51. Advierto que es bastante largo, pero les sirve para revivir ese momento.
Mostrando el material de Redbus, vemos el bus CCPX44 en el recorrido B25, capturado también por ECCP09.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
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