Comparto con ustedes algunas fotos de estos buses cuando eran nuevos, a fines de año 2007 y principios de año 2008. La empresa Buses Metropolitana, liderada por parte del antiguo gremio de micros amarillas, era sindicada como una de las responsables del mal funcionamiento del sistema. Después de una polémica judicial con Volvo, finalmente llegaron los primeros buses estándar a la compañía que actualmente se llama Metbus.
Buses Metropolitana entre Febrero y Diciembre 2007
Comparto algunas fotos de los buses que tenía la empresa en el comienzo del sistema Transantiago, donde la compañía operaba alrededor de 1.000 micros provenientes del antiguo sistema.
Bus Metalpar Tronador (XX9289) realizando el recorrido 506e hacia Peñalolén. Este bus era de las micros enchuladas más nuevas que había, inscrita como año 2004. Actualmente se encuentra inscrita para hacer servicio de transporte escolar en la Región Metropolitana (2015).
Bus Marcopolo Torino G6 (XF1128) haciendo el recientemente creado recorrido 510 (en ese momento, claro). Este bus brasileño también estaba inscrito como año 2004 y actualmente se encuentra dado de baja. La última empresa por la que pasó fue Buses Vule.
Bus Marcopolo Torino GV (SC6289) en Plaza Italia, donde finalizaba originalmente el recorrido 502. Este bus es más viejito, año 1998. Lo último que se sabe de él es que fue bus rural en la Región del Maule, puede que esté dado de baja o desarmado.
Bus Marcopolo Torino GV con chasis Volvo (RT8786), uno de los pocos buses Volvo que había dentro de lo que era el parque de micros amarillas. El bus estaba haciendo el recorrido 513, creado también de manera reciente como variante del recorrido 505. Este coloso de 90 pasajeros terminó sus días en Buses Metropolitana, también era de 1998.
Bus Marcopolo Torino GV comenzando a bajar por avenida Grecia, haciendo el recorrido 507c. Este bus RT8670 también era año 1998 y actualmente está trabajando como bus rural escolar en la Región del Maule.
Buses Metropolitana tenía una gran heterogeneidad de buses, con marcas brasileñas (Busscar, Caio, Ciferal, Comil, Marcopolo, Neobus) y chilenas-argentinas (Metalpar), todas las máquinas eran herencia del antiguo sistema de micros donde cada empresario traía lo que quería o podía costear. La mayor parte correspondían a buses con plataformas Mercedes Benz básicas (OH-1318, OH-1420 y OH-1418), con una proporción marginal de buses Volvo (Volvo B10M) y estaban inscritas entre 1997 y 2004.
Los nuevos buses Caio Mondego H de Buses Metropolitana, actual Metbus
La empresa recibió los primeros buses a fines de noviembre. Afortunadamente quien les escribe tuvo la bendición de tener la primicia sin querer queriendo, pues quería tomar un bus del recorrido 508 y aparecieron por avenida Salvador. Su día de debut fue el 30 de noviembre de 2007, paulatinamente irían llegando más buses en el transcurso de los meses.
Bus BDXR35 en avenida Salvador con Providencia, haciendo el recorrido 508 rumbo a Cerro Navia. Al igual que el recorrido 513, este servicio fue una variante del recorrido 505. Los primeros buses de la empresa debutaron en este recorrido y después se incorporarían a otros más a medida que llegaban más buses desde Brasil.
Bus BDXR11 en paradero de avenida Salvador, con rumbo a Peñalolén. El trazado de este recorrido se mantiene casi intacto en relación a su creación, lo que habla de un servicio bien formulado. En términos de importancia, actualmente el recorrido 516 lo ha opacado. Por lo demás, ¿no les parece que estos buses eran hermosos cuando llegaron?
Bus BDXR15 en el mismo paradero anterior tomando muchos pasajeros. Me puse a revisar el horario de las fotos en los datos EXIF y la distancia entre ambos buses era de 12 minutos. Se nota que el recorrido movía y sigue moviendo harta gente.
Esto es desde la otra calzada, bus BDXR37 en el recorrido 508. Aclaro que en algunos paneles y letreros decía Pudahuel y en otros Cerro Navia, pero es el mismo servicio. Los buses circulaban entre dos terminales: Departamental (cerca del final de avenida Departamental, en Peñalolén) y Federico Errázuriz (actualmente cerrado, pues ocupa el nuevo terminal Río Clarillo de Metbus, en la zona industrial de Enea).
Empezando la hora punta (17.55 horas de ese día), vemos un trencito con dos buses nuevos del recorrido 508 (BDXR16 y otro más) junto con una micro antigua de otro recorrido de la empresa. Todos estos buses iban hacia Peñalolén.
Esta foto es del día 18 de diciembre, 2007. En esos meses estaba empezando a gestar lo que era Consulta Recorridos así que recorrí parte de la ciudad y llegué hasta el terminal del recorrido 506 en Peñalolén: Álvaro Casanova, al final de avenida Grecia.
En foto, varias unidades nuevas que llegaron a este famoso recorrido. En primer plano, bus BFKB65 con su placa patente provisoria. Este recorrido tiene su fama porque recorre de forma horizontal casi toda la ciudad, perfectamente podría ser una línea de Metro por su importancia.
Esta foto me encanta, le retoqué los colores para que parezca una fotografía análoga (de esas de rollo). Bus BFKB79 nuevo, con letrero de recorrido 506e. En ese tiempo el depósito Álvaro Casanova era de tierra, actualmente es una infraestructura pavimentada. Un saludo para el conductor que amablemente me dejó tomar un par de fotos en ese terminal 🙂
En enero de 2008 estos buses llegarían al recorrido 513. En foto, vemos al bus BFKC53 en avenida Salvador, lugar donde ustedes pudieron ver los buses nuevos en su debut.
Otra foto con retoques, esto es en avenida Salvador, cerca de Santa Isabel. Se ve el bus BFKC20 en el recorrido 505, con esto todos los recorridos de avenida Salvador ya tendrían buses nuevos, junto con el servicio estrella de avenida Grecia (506).
En mayo de 2008 llegaría otra partida de buses para renovar las máquinas de los recorridos de avenida Francisco Bilbao. En concreto, vemos el bus BJFD79 haciendo el recorrido 501e. Si se fijan fue un proceso bastante gradual, incorporando los buses nuevos en distintos recorridos cada mes.
Junto con ir renovando los buses en distintos servicios, también la flota se va reordenando de acuerdo a las prioridades de operación. Uno de los primeros buses que estuvo en el recorrido 508 pasó a las filas del servicio 501, foto tomada también en el mes de mayo. Máquina BDXR54.
Características de los buses
La empresa compró 289 buses de este modelo entre los años 2007 y 2008. Todos estos buses fueron construidos en Brasil por la empresa carrocera Caio y con plataforma Mercedes Benz O500U. Las máquinas están inscritas con capacidad de 98 pasajeros, con transmisión automática ZF, paneles electrónicos Mobitec y piso bajo en la mitad del bus para cumplir con el estándar Transantiago, facilitando el ingreso y desplazamiento de niños, adultos mayores y personas con movilidad reducida.
Dejo las placas patentes de estos lindos buses, en caso de que tomen fotos y quieran saber si corresponden a este conjunto de buses.
– Placas BDXR: 10 a 59
– Placas BFKB: 57 a 99
– Placas BFKC: 10 a 81 / 98 y 99
– Placas BFRT: 55 a 79
– Placas BJFB: 10 a 12 / 17 a 21 / 34 a 44 / 50 / 52 a 65 / 79 a 99
– Placas BJFC: 10 y 11 / 13 a 20 / 38 / 63
– Placas BJFD: 55 a 58 / 78 a 87
– Placas BJFF: 37 a 45
– Placas BJFH: 16 a 21 / 42 / 48 a 50 / 53 a 60
Buses que se encuentran dados de baja (siniestro): BFKB71 – BFKC99 – BJFB80 – BJFD85
El presente de estos buses en Metbus
Bus BDXR15 en avenida Irarrázaval haciendo el recorrido 505. Los buses ahora tienen el color corporativo de la empresa (turquesa), cuentan con unas láminas (parasol) del mismo color para proteger la visual del conductor cuando van contra el sol y algunos buses tienen un foco auxiliar menos en razón de abaratar costos de mantenimiento. Esta foto igual es vieja, corresponde al año 2013.
Bus BDXR43 en el recorrido 508, esto es en Grecia con Macul, lugar donde generalmente ocurren algunos disturbios. Este bus fue fotografiado en el recorrido que lo vió nacer, 8 años después. Ya no tiene su logo Mercedes Benz en el frente 🙁
Otra foto que es bastante actual, vemos al bus BDXR11 en el recorrido 513 con su actual trazado por Alameda. La foto está tomada en Metro La Moneda, con el bus yendo hacia Costanera Sur. Este mismo bus lo vimos en las primeras fotos por si quieren hacer el antes / después.
Última foto con retoque, es que me gusta que se vea como foto análoga jajaja. Bus BFRT72 en el corredor de avenida Grecia haciendo el servicio 507. Esta foto corresponde al invierno 2015, tiene la inscripción de la empresa Metbus en el portalón delantero.
Comentarios Finales
Me parece que lo importante de estas fotos es rescatar el impacto positivo de estos buses en la vida de los santiaguinos. Buses Metropolitana administraba 13 recorridos importantes (501, 502, 503, 504, 505, 506, 507, 508, 509, 510, 511, 512, 513) al momento de recibir estos buses y claramente mejoró la calidad de vida y de los traslados de todas esas personas.
Si bien no son los mejores buses del sistema ni tampoco son los más bonitos, les tendré cariño por ser parte de la primicia y porque los vi varias veces en algunas visitas a terminales. Si quieren ver fotos de los interiores tendrán que ver la visita que hice al Terminal Vital Apoquindo, ahí están estos buses y abordo el interior de una forma más profunda.
Espero que les haya gustado, que tengan un buen día y muchas bendiciones, que Dios los cuide 🙂