Día del Patrimonio Cultural (2013) – Parte 1

Todos los años, durante el último domingo de mayo, se realiza el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Durante este día, todos los museos son gratuitos y varios edificios significativos abren sus puertas para recibir a los visitantes, siendo el único día del año en que puedes entrar a ellos.

Por distintas razones, la única vez que he podido ocupar este día con tal propósito fue el año 2013. En 2014 usé ese día para ir al Cerro El Roble, y este año 2015 estaba de viaje. Me propongo tratar de transmitirles no solo los lugares, sino las emociones de poder conocer cada cosa.

Itinerario año 2013

Estación Central – Calle José Arrieta – Consejo de Monumentos Nacionales (Casa de las Gárgolas) – Paleontología – Micro Tropezón – Embajada de Argentina – Colegio de Arquitectos – Edificio Corporativo de Metro de Santiago – Cementerio General

Lo entretenido de este día es que cada uno puede armar su itinerario y visitar lo que más le guste. Cada año van surgiendo novedades y se suman más instituciones, por ejemplo, este año algunas micros amarillas hicieron un recorrido especial por el centro de la ciudad.

Comencemos…

Transantiago - Buses Vule - Metalpar Pucará Evo / Mercedes Benz (WG4871)

Esa fría mañana, este minibús de Unitran vestido de verde me llevó desde mi paradero hasta el Metro Trinidad. Uno de los pocos buses de fabricación chilena que había en el sistema: Metalpar Pucará Evolution, inscrita en el año 2007 (WG4871).

01 – Estación Central

DPC2013 - Estación Central - Locomotora 851

Mi primer sitio de observación fue la Estación Central, pues en ese lugar me reuniría con mi polola de ese entonces. Llegué muy temprano, así que no había ninguna actividad todavía, los trenes estaban estacionados y nada más. En foto, ustedes pueden ver la locomotora 851.

En el sitio Trenes de Chile cuentan su historia con más detalle, mencionando que es una locomotora a vapor producida en Japón para transporte de pasajeros, producida en 1951 y apodada “la Montaña Negra”. Esta locomotora es un Monumento Histórico. Acá encontré un video pequeño donde la muestran.

DPC2013 - Estación Central - Locomotora D1719

Acá vemos a la locomotora E1719 de EFE, es un tren eléctrico que está hecho para hacer labores de maniobras y remolcar algunas unidades. Fue construida en Italia en 1974 por el consorcio Gruppo Aziende Italiane. Hay una ficha muy completa en el sitio TrenVista.

DPC2013 - Estación Central - Primera Clase

Uno de los coches de primera clase que estaban esperando hacer un viaje conmemorativo en el Día del Patrimonio.

DPC2013 - Estación Central - UTS444 / AEZ

El presente y pasado. A la izquierda, el tren CAF UTS444 con número 608 que hace el servicio Terrasur, un viaje de media distancia entre Santiago y Chillán (antes llegaban más al sur). A la derecha, el tren AEZ de origen japonés y construido por Nissho-Iwai, número 44, que hizo el mismo servicio Terrasur hasta Chillán, llegando en ocasiones un poco más al sur. Fueron puestos en servicio en el año 1973, son trenes muy queridos por los ferroviarios.

DPC2013 - Estación Central - AEZ 44

El AEZ 44 en solitario. Estos trenes japoneses fueron bastante fieles, tenían aire acondicionado, coche bar-comedor, asientos reclinables y una clase Salón (más ejecutiva). Inicialmente eran 6 trenes (AEZ 41 a 46), el número 44 es el tren que más se ha visto en estos años, estando presente en casi todos los Días del Patrimonio.

DPC2013 - Estación Central - AEZ 44

La cabina del tren AEZ, bastante linda 🙂

Bueno… yo no me quedé en Estación Central para ver lo que iban a hacer, pues solo lo usé como punto de encuentro y comprenderán que en pareja uno trata de guardar un equilibrio, hacer cosas que a ambas personas les gusten. Por eso les dejo algunos videos. Arriba, un video de Youtube del usuario Chiletrainz, mostrando el AEZ 44 andando en el Día del Patrimonio de año 2010. ¡Formidable grabación! Un tremendo registro 🙂

Otro registro es del usuario Metro de Santiago de Youtube (no es la cuenta oficial de la empresa pública, aclaro). Con mucha paciencia él nos muestra el interior de este tren AEZ con sus asientos de Clase Salón (se ven muy cómodos), el coche bar-comedor y los asientos de clase más económica.

Este último año se hicieron algunas salidas en un tren a vapor con coches antiguos desde la Estación Central, video realizado y editado por el usuario Monoshadow1990. En años anteriores también se ha usado una formación similar para deleitar a los visitantes y llevarlos a un viaje en el pasado.

Para los nostálgicos, una buena opción de revivir parte del pasado es ir al Tren El Melocotón, que abre durante los fines de semana y obviamente también hace cosas especiales en este día.

02 – Calle José Arrieta

DPC2013 - José Arrieta

Después de encontrarnos en Estación Central, fuimos a la calle José Arrieta en las cercanías del Parque Bustamante. Esta calle junto con la calle Viña del Mar son parte del pequeño Barrio Viña del Mar, un lugar declarado Zona Típica y que es un rincón de silencio y color en pleno centro de Santiago. Cuesta creer que está a pocas cuadras de Plaza Italia jajaja.

03 – Consejo de Monumentos Nacionales / Casa de las Gárgolas

DPC2013 - Casa de las Gárgolas (Consejo de Monumentos Nacionales)

En Vicuña Mackenna 84, al lado de la calle que les mostré antes, se encuentra la Casa de las Gárgolas, actual sede del Consejo de Monumentos Nacionales. Esta casa fue encargada por Melitón Moreno, un agricultor curicano, al arquitecto Eduardo Costabal. Se diseñó en 1929 y fue declarada Monumento Histórico en 2001.

DPC2013 - Casa de las Gárgolas (Consejo de Monumentos Nacionales)

Más allá de aspectos de arquitectura (neogótica y Tudor) que no me interesan, quiero aprovechar de mostrarles algunas cosas que me llamaron la atención. En foto, una máquina de escribir marca Adler. Tengo entendido que este instrumento fue fabricado en Alemania.

DPC2013 - Casa de las Gárgolas (Consejo de Monumentos Nacionales)

Acá nos hacían la exposición acerca de la arquitectura de la casa. Como elemento significativo, rescato uno de los principios del Consejo: para que un inmueble se conserve, lo ideal es que siga teniendo uso, aunque sea distinto del primero. Es una reflexión bastante transversal, considerando todos los edificios que están sin uso y se encuentran en pésimas condiciones de conservación 🙁

DPC2013 - Casa de las Gárgolas (Consejo de Monumentos Nacionales)

Acá vemos la red ferroviaria completa de Chile, cuando Chile era un país conectado mayoritariamente a través del tren. Aunque cueste creerlo, actualmente la mayoría de los kilometros de vías han sido levantados, los trenes de pasajeros solamente funcionan en tramos cortos y se han privilegiado los camiones ante los trenes de carga.

Todo esto gracias a la visión de que el Estado no debe meterse en el mercado y que se deje dar libre entrada a los privados que quieran constituir sus empresas. Con una infraestructura ferroviaria decente, este país sería mucho más competitivo industrial y turísticamente.

DPC2013 - Casa de las Gárgolas (Consejo de Monumentos Nacionales)

Acá la vista desde el balcón de la casa. El exterior de la casa no lo fotografié porque había mucha gente, pero si quieren verlo pueden pinchar acá.

04 – Paleontología en calle Viña del Mar

DPC2013 - Paleontología

En la misma calle Viña del Mar, gente del Consejo de Monumentos Nacionales tenía una muestra con información de paleontología. Había un juego para los niños en que les enterraban una réplica de fósil y ellos tenían que desenterrarlo, lo cual era muy divertido. ¡Ellos quedaban fascinados!

DPC2013 - Paleontología

En foto vemos una réplica de las momias Chinchorro. Esta cultura del norte de Chile (zona de Arica, hay un museo bastante completo sobre ellos en la zona, cuando escriba de esa ciudad se los mostraré) tiene momias más antiguas que los egipcios.

DPC2013 - Paleontología

Acá muestran algunos animales prehistóricos que vivieron en el territorio chileno. Cuando fuimos a consultar por un globo, nos dieron un globo con forma de Titanosaurio (Atacamatitan chilensis) muy tierno jajaja. Los niños y niñas también podían llevarse un árbol nativo gratis para plantarlo en su jardín 🙂

Video del Canal de Filipinas – Noticias, en Youtube.

05 – Micro Tropezón

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Probablemente uno de los atractivos más esperados por ustedes, mis queridos lectores. Acá vamos con la Micro Tropezón, es un bus Caio Gabriela I con chasis Mercedes Benz L1114 de los años 1980. Antes de las micros amarillas, Santiago tenía un sistema de locomoción relativamente desordenado, con varias empresas que tomaban sus nombres de los barrios de donde nacían o los lugares a los que iban y cada uno tenía sus propios colores.

Nuestros abuelos y padres vivieron sus días en las micros Tropezón, Matadero Palma, Pila Recoleta, Ovalle Negrete, Yarur Sumar y montones de otras líneas de micros. Pueden ver algunas fotos acá.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

La Tropezón era un recorrido de micro de un barrio de Quinta Normal que llegaba hasta Lo Barnechea, sector donde ahora vive el barrio alto pero que antes era puro campo. La crónica de restauración e historia completa de esta micro ha sido relatada por Noemí Arcos en una nota tremenda.

Para resumírselas, aunque igual les recomiendo leerla, el dueño del bus Marcelo Salvador era un niño que siempre se subía a esta micro, conducida por Julio Moreira. Ambos fueron afianzando una gran amistad con el pasar de los años y después de harto tiempo, Marcelo vio la micro en una foto de internet y se lanzó a comprarla, para seguir viajando con su viejo amigo y tenerla restaurada.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

El año 2011 se incorporaron a la tradición del Día del Patrimonio, en la cual ahora salen hasta micros amarillas restauradas. Lo que se hace es un recorrido corto por el centro y se les van contando a los pasajeros algunas historias tanto del transporte como de los lugares que se van viendo. Uno recibe un boleto y retrocede en el tiempo. Acá ven el letrero de cortesía hecho especialmente para ese día.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Una foto de perfil de la micro con sus colores blanco, rojo, celeste y burdeos. La micro suele hacer viajes especiales para adultos mayores y personas que quieran revivir parte de esta época, aparte de comerciales y cosas así. Acá encontré una crónica de LUN.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Esto es el interior del bus. Considerando el estado de las micros que hacen trayectos rurales y transporte de trabajadores agrícolas, debió haber una exhaustiva restauración. ¡Se ve impecable!

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Julio al volante y don Marcelo en el asiento de copiloto, como debió ser hace unos 25 años. Arriba, la máquina tiene su apodo: “La Chepa” y la frase “Dios es mi copiloto”. El bus también tieen las clásicas cortinas con piochas y otros adornos varios. En esta época y en las micros amarillas era común que cada conductor personalizara el bus a su gusto, con adornos y luces, o frases célebres, algunos con un poco de exceso incluso jajajaja.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Nuestro dinosaurio de globo, pensamos que era un Atacamatitán hembra así que le pusimos Anacleta, por el célebre dinosaurio de 31 Minutos.

DPC2013 - Micro Tropezón - Caio Gabriela / Mercedes Benz (FS9922)

Por detrás, la micro tenía la clásica frase “Frenos de Aire” y los nombres de los hijos de Marcelo. Una de las costumbres de las micros antiguas era ésa, poner el nombre de la señora, los hijos y a veces hasta los nietos.

Acá dejo un video de Pablo Navia con un viaje en esta micro, sitio Microbuses.cl

Comentarios Finales

Es importante rescatar y promover algunas cosas positivas que tenemos en Chile como lo es este día, gracias a la iniciativa de instituciones y personas particulares que se han dedicado a proteger nuestro patrimonio hoy ustedes han podido disfrutar de lo que yo disfruté, lindos recuerdos y hartas memorias, junto con algunas cosas novedosas como ese stand de paleontología. A ver si con esto construimos un futuro mejor 🙂

Espero que hayan disfrutado de esta primera parte, no sé cuando vaya a escribir la segunda pero en algún momento se vendrá. Igual que si el 2016 estoy vivo y se realiza, a lo mejor hago un paseo y aprovecho de mostrarles otras cosas. Un saludo y que tengan bendiciones 🙂

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