VIDEO ESPECIAL: Viaje en bus articulado Transantiago por servicio 427 y más

VIAJE EN BUS ARTICULADO TRANSANTIAGO POR SERVICIO 427

Corría el año 2015 y este blog estaba recién comenzando. Todo ese primer año fue bastante experimental, el sitio web tenía otras secciones y recién me abría a comenzar a grabar algunos medios de transporte público de Santiago. Dentro de ellos, un proyecto piloto rescatable es mostrar cómo se vive un recorrido como usuario normal.

Hice varios videos, de ellos, casi todos tuvieron alguno que otro fallo o dificultad. No obstante, ayer estaba revisando el material de un canal trasandino (Les Amateurs, muy bueno) y se me ocurrieron varias ideas para retomarlo. El video que ven arriba es el piloto mejor logrado del proyecto. Incluye subtítulos en español y en inglés para los diálogos, junto con acotaciones e informaciones.

TRAYECTO MANQUEHUE – LA MONEDA EN BUS ARTICULADO TRANSANTIAGO

La grabación transcurre en un trayecto de 9 km entre Manquehue y La Moneda por Apoquindo – Providencia – Alameda. El video muestra el paso por varios hitos de la ciudad como Escuela Militar, la Iglesia Divina Providencia, el Parque Balmaceda, la Plaza Baquedano, Cerro Santa Lucía, la Universidad de Chile y el mismo Palacio de La Moneda con la Torre Entel.

La Alameda y avenida Providencia es la principal arteria de la capital (es la misma, cambia de nombre por comunas). Literalmente muestra pedacitos de Santiago. El video incluye un vendedor ambulante y algunas escenas que muestran al bus acelerando y frenando. Fue grabado con una videocámara Sony AS100.

El foco principal era dar la sensación de estar en el bus mismo, sintiendo el recorrido. Dentro de esa misma razón, al principio me enfoqué en grabar el bus completo por dentro. La unidad era un bus Marcopolo Gran Viale – Volvo B9 SALF, placa ZN6027, inscrito el 18 de Octubre de 2005. Fue uno de los buses que debutó en la primera fase de Transantiago. También es uno de los modelos más representativos dentro de los buses articulados.

EL SERVICIO 427 Y LOS BUSES ARTICULADOS

Actualmente, el servicio 427 no existe. Iba desde Pudahuel al Hospital Dipreca como complemento a los recorridos 401 y 407. Fue eliminado en 2017 y sus buses fueron distribuidos en el recorrido 401, 406, 407 y 426. La elección de ese recorrido en el video no es antojadiza. En Manquehue, el bus todavía tenía pocos pasajeros. A su vez, era un recorrido complementario en Alameda, no uno de los principales. Así tampoco iba a irse lleno de público.

En cuanto a los buses articulados. Aún no se sabe nada sobre lo que hará Gloria Hutt con la nueva licitación. Lo más probable es que se mantenga el uso de buses articulados. En Brasil, existen algunos modelos de Caio y de Marcopolo que estarían siendo fabricados con el estándar chileno para estar en pruebas. Lo que sí es cierto es que estos buses del año 2005 y 2006 deberían estar prontos a jubilar. Por eso, este material tiene el carácter de testimonial.

META-BLOG, UNA MUESTRA DE REFERENTES: LES AMATEURS EN ARGENTINA, CITYTRANSPORTINFO Y SEAT61 EN INGLATERRA

Documentar el transporte público no es algo que solo se dé en estas latitudes. Dentro de los referentes que he podido ir viendo, me gustan los videos que desarrollan Les Amateurs en Argentina. A ellos los conocí hace poco, hay muchas ideas muy interesantes en lo que proponen. El formato que ocupan y la edición de los videos es bien depurada, aceitada, fluida. Abajo, un video en el recorrido 132, de mis favoritos de Buenos Aires.

Por otra parte, Citytransportinfo y Mark Smith son mis referencias más directas. En ellos me fui basando para generar mi propio formato y es como más me acomoda generar videos. Quizás no hay tantos diálogos, pero se puede insertar información con textos para ir contextualizando al usuario. Abajo, un video de Citytransportinfo sobre el bus eléctrico Irizar i2e.

El mejor ejemplo de síntesis en estas materias la aporta Mark Smith (Seat61). La edición de los textos no es muy compleja, pero destaca que los videos son cortos y no dejan de ser detallados. Abajo un ejemplo del trayecto Toronto – Montreal en tren VIA Rail Canada.

COMENTARIOS FINALES: ¡POSIBLES NUEVOS REPORTAJES AUDIOVISUALES EN EL BLOG!

Es posible que haga nuevos pilotos y una idea de formatos para mostrar algunos recorridos de Transantiago de este modo. Por lo demás, aprovecho de mostrarles uno de mis videos favoritos por lo que significa, pese a que no tiene tantas vistas como debería. Me gustaría seguir realizando y editando este tipo de material en formato bilingüe. Pronto, en Youtube deberían ver un reportaje parecido sobre la nueva Línea 6.

Con el material que hice del bus híbrido y bus Euro 6 en el recorrido E07, lo más probable es que el nuevo piloto sea con ese recorrido, tratando de mezclar elementos positivos de los tres canales mencionados y toda la experiencia que ya tengo haciendo videos, además de ser comunicador.

Todos estos videos especiales serán publicados también en el blog, de un modo parecido a este reportaje. Mostrando el video, pero también dando contexto con mapas, con el recorrido, el modelo de bus, entre otros detalles de cómo se realizó.

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebookpuedes recibir noticias del blog también.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Un pensamiento en “VIDEO ESPECIAL: Viaje en bus articulado Transantiago por servicio 427 y más