Experiencias de Viaje – Recorrido 508 Transantiago

Recorrido 508 Transantiago (Santiago, Chile)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFH66) (465)

Empresa: Buses Metropolitana / Metbus (son la misma)
Creación: 30 Abril 2007 (Resolución 781, recorrido creado a partir del servicio 505e).
Observación: Completa por partes

La idea de esta sección es ir caracterizando algunos recorridos de Transantiago, usando como base mi experiencia de usuario y algunos parámetros de operación que aparecen en la DTPM. De este modo puedo presentar los recorridos de una forma cercana, amigable, simpática pensando en que a lo mejor alguien toma este recorrido y le puede emocionar que hablen de él, con contenido verídico pensando en estudiantes de intercambio que a lo mejor necesiten tomarlo, en fin… pensando en que alguien lo va a leer y le va a servir.

Ariel y el recorrido 508 Transantiago (2007 – 2015), junto con otras anécdotas / curiosidades

i. Momentos bonitos en Avenida Salvador

Transantiago - Buses Metropolitana / Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR11)

Revisando entre mis fotos, debo tener alrededor de unas 50 ó 60 fotos de este recorrido. ¡Tranquilos! No les mostraré todas jajaja. Cuando estaba más chico, me gustaba tomar este recorrido en avenida Salvador para bajar hacia Grecia con Macul y poder tomar otro recorrido. La gracia que tenía es que usaba Grecia en vez de Irarrázaval (505 / 513) para acercarse a avenida Macul, siendo un recorrido levemente más rápido.

Gracias a Dios y a esta combinación de recorridos que hacía, pude ser partícipe sin quererlo del debut de los buses nuevos de la empresa Buses Metropolitana (actual Metbus), a fines de noviembre de 2007. En ese momento el recorrido más importante y regalón de la empresa era éste. Pueden leer ese día y ver esas fotos con más detalles en este especial. La empresa consolidaría este modelo de bus rígido en el sistema.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFB93)

En la misma esquina y el mismo recorrido, esta foto hace visible algunos cambios que se hicieron en los primeros 4 años de Transantiago (la foto es de 2011). Además del desgaste propio de los buses (ya no tiene sus logos, probablemente se los robaron jajaja), ahora el bus tiene papel polarizado en el parabrisas para proteger al conductor en su conducción contra el sol, el número interno 279 está homologado con un formato especial y el letrero de cortesía es horizontal para facilitar la visión del conductor. Se resalta además con un sticker naranjo el hecho de que el bus tiene piso bajo y espacio para personas con movilidad reducida.

Me gusta fotografiar buses en esa esquina (Salvador con Providencia) aunque no lo recomiendo mucho en primavera, esos plátanos orientales te van a sacar varios estornudos. Recuerdo que hace unos años había una persona que vendía golosinas y cosas a quienes estaban en el paradero.

ii. El avión (BJFC50)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFC50)

El bus articulado de patente BJFC50 fue conocido por varios aficionados al transporte como “el avión“. ¿La razón? Bueh, generalmente cuando los buses tienen el tubo de escape roto (o bien el silenciador se le estropeó) generan un sonido de tronadura muy característico. Este bus estuvo varios meses con este incidente y claro, era imposible no escucharlo cuando pasaba jajajaja. Abajo un video de mi amigo Carlos Valdés.

iii. Federico Errázuriz

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR42)

Una vez tomé el bus en Plaza Italia rumbo a Pudahuel, para tratar de entrar al terminal Federico Errázuriz de la empresa. No recuerdo bien la fecha y mirando las fotos a vuelo de pájaro no di con el día, pero debió ser entre el año 2008 y 2009. El punto es que antes de llegar al terminal, como 3 ó 4 paraderos antes, alguien le tiró un piedrazo al bus y rompió una de las ventanas de la puerta, obligado a ir Fuera de Servicio.

Sin querer ser discriminador, pues yo también vivo en un sector residencial de clase media, es cierto que este recorrido pasa por algunas partes complicadas. Lejos de ser algo puntual, me parece que ese tipo de episodios puede ser normal. Este recorrido también puede ser sujeto de vandalismo en Macul/Grecia y con barristas del Estadio Nacional. Una pena por los conductores que trabajan en estas condiciones.

iv. Compadre Moncho

Recuerdo haber visto alguna vez a Adriano Castillo en el recorrido, él es mayormente conocido por su personaje de Compadre Moncho en Los Venegas y ser la voz de John Bonachón en Garfield jajaja, además de haber sido candidato a Consejero Regional. Lejos de tener aires de divo, era un pasajero más y creo que nadie lo quiso molestar por lo mismo, todo con respeto, como diría Jorge Valdivia jajajaja. Un saludo afectuoso para Adriano, compartimos la misma alma máter 🙂

v. Dublé Almeyda

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR22)

También en el año 2009, un día de otoño me fui a fotografiar algunos recorridos en la calle Dublé Almeyda (uno de los desvíos de hora punta), logrando esta hermosa foto del bus BDXR22. Me parece que es una de las fotos más bonitas que he hecho de buses, pues se combina el bus con el paisaje otoñal.

vi. Corredor Grecia y algunas “sorpresas”

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BDXR47)

Ya les había contado que prefería este recorrido porque usaba avenida Grecia y acá es más rápida que los otros recorridos de avenida Irarrázaval. Una de las cosas positivas de los corredores de Transantiago es que hacen predecibles los tiempos de viaje y tienes una mejor infraestructura para poder esperar los buses.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFB18)

Quienes usen este recorrido entenderán, pero a veces cuesta decidirse sobre cuál paradero usar para esperar, sobre todo cuando vas a alguna parte donde te sirven recorridos de ambos paraderos jajajaja. Muchos hemos sido víctimas de la Ley de Murphy y hemos debido correr desaforadamente para alcanzar una micro que está en el otro paradero. ¿Quién no ha sido como ese caballero?

vii. Que levante la mano quién no se equivocó de micro…

IMG_9097

Este es un mapa añejo que tengo guardado por ahí, pero aún sirve para estos efectos. Dejé marcado en rojo el trazado del recorrido 508 en Ñuñoa. En orden de izquierda a derecha, va bajando por Salvador hasta avenida Grecia, pasa por el Estadio Nacional y la afamada esquina de Macul con Grecia (Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y el principal campus de la UMCE – Pedagógico) para después doblar por Ramón Cruz, la cual se pasa a llamar El Líbano y continúa por Amador Neghme – Las Torres.

¿Y qué es lo que hace que la gente se pierda? Que a veces uno anda apurado y toma la primera micro que pasa por avenida Grecia hacia la cordillera, pensando en llegar a la estación de Metro Grecia. Ahí es cuando la micro se vuelve una súper villana y dobla… jajajajaja.

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFC18)

La gente que más cae en ese tipo de infortunio son las personas que la toman en Macul con Grecia. Es común que se junte mucha gente en esos paraderos, de hecho generalmente hay personas fiscalizadoras que hacen que la gente pague y le orientan sobre los recorridos. Varias veces he recibido llamadas del tipo “Ariel, la micro dobló… qué hagoooooooooo? Me perdí, ¡socorroooooooooooo!“.

ix. Creen que soy uno de ellos, aún no me descubren (BJFR55)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFR55)

Los pasajeros no tienen idea jajaja, pero este bus fue un pitufo. En algún momento temporal, los recorridos locales de la zona sur de Santiago (Zona G) fueron servidos por la empresa Las Araucarias, compañía que quebró y tuvo que rematar sus unidades, junto con haber sido un dolor de cabeza para sus trabajadores.

Este bus junto con otras 67 máquinas de la misma empresa tenían como postura mínima la suma de $61.000 USD que con el dólar observado de ese año (2012) equivalen a $31 millones de pesos chilenos. Ahora ustedes la ven acá en el 508 como si nada… algo que no pueden contar otros buses. Por lo menos se salvó de la carnicería y le queda bien el turquesa.

x. Afírmate como puedas

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFH66)

Esto es una regla básica de los buses articulados de Transantiago en general, pero los buses articulados de Metbus son especiales (pondría el modelo pero aún no hago la ficha). Estos Caio Mondego HA tienen el motor en el remolque de atrás y son buses picadores (aceleran rápido), así que si quieres una montaña rusa a precio de huevo, puedes irte en la parte de atrás. Eso sí, no me hago responsable de posibles lanzazos.

xi. Santiago también es bonito con el 508

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFH66)

Esta foto es de invierno, también en el afamado paradero de Grecia / Macul. El mismo bus articulado de la foto anterior posa en el corredor Grecia con la Sierra de Ramón cubierta de nieve. Santiago es lindo 🙂

xii. ¿Metro o micro? Micro, auch…

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFB26)

Alguna vez tuve el dilema de bajar al Metro para tomar la Línea 5 en Santa Ana o Plaza de Armas (es bastante parecido el panorama a ciertas horas) o tomar la micro para llegar a Plaza Italia. Dependiendo de la pereza, elegía una o la otra, pero convengamos algo: andar en micro por Compañía es un río de manjar, ¡es LENTO!

En Metro, ir desde Santa Ana a Baquedano demora alrededor de 4 minutos, puede ser más o menos, pero generalmente son unos 4. En micro, fácilmente puedes demorarte unos 15 minutos en atravesar el centro de Santiago y hacer el mismo trayecto. Eso sin contar los trabajos que se están haciendo ahora.

Así que ya sabes, si quieres llegar rápido, tómalo después.

xii. Me sale hasta en el Turistik

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFB94)

Haciendo el tour por Santiago con Turistik, logré fotografiar el bus BJFB94 atrapado en el taco de avenida Providencia. ¿El recorrido? Tenía que ser el 508 jajajaja. Una parte de ese taco se genera por los autos y buses que quieren virar a avenida Salvador (505, 508, 513, 514), pues hay mucha gente que cruza esa avenida y el flujo avanza lento.

xiii. Puedes usarlo para visitar la Quinta Normal

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFC50)

Muchas veces iba a esperar un recorrido a Quinta Normal y veía el viraje del 508 cuando va desde Matucana y se mete a Compañía. Este recorrido sirve muy bien a las personas de Pudahuel y Cerro Navia para acercarse a la Quinta Normal, es un buen paseo dominical para los niños y los no tan niños 🙂

xiv. Conocí el final del recorrido sin quererlo

Transantiago - Metbus - Terminal Departamental

Esto ya lo conté igual, pero uno de los días que fui a visitar el Terminal Vital Apoquindo me hice amigo de un conductor y había un bus en panne. La cuestión es que no pudieron arreglarlo ahí (era una fuga de petróleo) así que nos movimos con el bus al terminal de Departamental para ingresarlo a taller.

Fue un viaje de alrededor de 13 kilometros desde Las Condes a Peñalolén, ahora que lo pienso es una gran anécdota poder contar que anduviste en un bus con fuga de petróleo jajajajaja, puede sonar más adrenalínico de lo que realmente fue. Un saludo a don Iván Acevedo, conductor de ese día.

De vuelta del terminal me vine en una 508, con esto puedo decir que conozco casi el recorrido completo. Pues en otra ocasión andaba con harto tiempo y me quise responder qué había entre Alcalde Jorge Monckeberg y Las Torres.

Comentarios Finales antes de los datos duros

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFB26)

Espero que haya sido una revisión entretenida, la idea es salirse un poco del esquema de presentar el recorrido solamente con los datos y hacer algo más cercano, identificando también lo que eventualmente pudieron vivir otros usuarios de Transantiago jajajaja. El recorrido 508 es uno de mis preferidos, aunque no lo tomo mucho porque me parece lento y tengo otras combinaciones más expeditas.

Les dejo con los datos…

Programa de Operación 2º Semestre 2015

Recorrido 508 Enea – Avenida Las Torres (Trazado completo y sin desvíos de hora punta)

Transantiago - Metbus - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFH53)

Ida: Río Clarillo, Salar de Atacama, Rotonda Boulevard Aeropuerto, Salar de Atacama, Río Itata, El Tranque, Río Viejo Sur, José Joaquín Pérez, Av. La Estrella, Mapocho Sur, Ramón Ángel Jara, Mateo de Toro y Zambrano, Mapocho, Mendoza, José Joaquín Pérez, Coronel Robles, San Pablo, Av. Matucana, Compañía, Merced, Irene Morales, Alameda, Providencia, Salvador, Av. Grecia, Alcalde Jorge Monckeberg, Rotonda Rodrigo de Araya, El Líbano, Doctor Amador Neghme, Las Torres, Tobalaba, Departamental.

Vuelta: Los Naranjos, Departamental, Tobalaba, Las Torres, Doctor Amador Neghme, El Líbano, Alcalde Jorge Monckeberg, Av. Grecia, Salvador, Providencia, Merced, Monjitas, Santo Domingo, Manuel Rodríguez, Catedral, Matucana, Andes, Antonio Ebner, Joaquín Valledor, Mapocho, Huelén, Mapocho Norte, Av. La Estrella, José Joaquín Pérez, Río Viejo Sur, El Tranque, Río Itata, Salar de Atacama, Rotonda Boulevard Aeropuerto, Salar de Atacama, Río Clarillo.

(*) Por trabajos en el centro de Santiago, la zona en verde tiene una modificación: Compañía – Manuel Rodríguez – Alameda.

Descripción del Recorrido

Transantiago - Metbus - Caio Mondego HA / Mercedes Benz (BJFC69)

El servicio atraviesa la ciudad desde la zona poniente a la zona oriente, enfocándose principalmente en sectores residenciales de clase media-baja y en el centro de la ciudad, conectando algunos polos estratégicos como Metro Quinta Normal, el Casco Histórico de Santiago, Hospital Salvador, el Estadio Nacional además de hitos comunales como el Hospital Luis Tisné en Peñalolén. En un tramo corto utiliza 2 corredores de Transantiago (avenida Grecia y Departamental).

El recorrido 508 Transantiago no ha sufrido grandes modificaciones. De lo que recuerdo, la única gran modificación fue que cambió el terminal en la zona poniente, pues Metbus se trasladó desde el ex Terminal Federico Errázuriz al nuevo Terminal Río Clarillo, extendiéndose al sector de Enea. A su vez, ahora hay una modificación para que vaya por Alameda pero tiene un carácter de provisoria (aunque puede ser que al terminar las obras se quede así).

Este recorrido sirve a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul y Peñalolén, además de algunos sectores de La Florida (poblaciones adyacentes a avenida Departamental).

Recorrido 508 Transantiago
Captura de pantalla de la sección Conoce tus Recorridos, de Transantiago.cl

Parámetros de Operación 2º Semestre 2015 (www.dtpm.cl)

Estos parámetros son los indicadores de calidad de servicio que debe cumplir diariamente la empresa Metbus al momento de operar este recorrido. Para hacerlo más entretenido, contrastaré estos indicadores con el promedio y el máximo de la empresa para evaluar algunas características.

ICF – Frecuencia

Horario
508 IDA
508 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 15 buses/hora (cada 4 minutos) 15 buses/hora (cada 4 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 8,7 buses/hora (cada 7 minutos) 8,7 buses/hora (cada 7 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 9,3 buses/hora (cada 6 minutos) 9,3 buses/hora (cada 6 minutos)
Horario
MAXIMO METBUS
PROMEDIO METBUS
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 19 buses/hora (503 IDA) 7,5 buses/hora (cada 8 minutos)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 13 buses/hora (502 VUELTA) 5 buses/hora (cada 12 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 14 buses/hora (503 VUELTA) 6,1 buses/hora (cada 10 minutos)

Como se puede apreciar a través de estos meros indicadores, el recorrido 508 Transantiago es un servicio estratégico para la ciudad y para la empresa, se nota muy por sobre el promedio de los demás servicios (al considerar Metbus como unidad, estoy tomando los datos de recorridos troncales 500 y servicios locales J; si se consideran solamente recorridos troncales los valores cambian ligeramente en el promedio, en Punta Mañana a 7,3 y en Punta Tarde a 6,4).

Flota y Kilometraje

El servicio es prestado a través de buses rígidos y articulados estándar Transantiago, desde Noviembre de 2007. De hecho, hice un pequeño reportaje nostálgico mostrando el debut de los buses nuevos en este recorrido. Entre abril y noviembre de ese año, la empresa operó el recorrido con microbuses antiguos provenientes del sistema antiguo.

Kilometraje 508 IDA: 34,55 kilometros
Kilometraje 508 VUELTA: 33,15 kilometros

En total, y asumiendo que este kilometraje corresponde al trazado oficial sin desvíos de hora punta. Un bus que haga el recorrido completo de ida y vuelta hace 67,7 kilometros.

Velocidad Comercial y Tiempo de Viaje 2º Semestre 2015

Horario
508 IDA
508 VUELTA
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 16,1 km/h (2 horas 05 minutos) 16,4 km/h (2 horas)
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 18,1 km/h (1 hora 54 minutos) 18,8 km/h (1 hora 46 minutos)
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 17,2 km/h (2 horas) 17,4 km/h (1 hora 54 minutos)
Nocturno (01.00 – 05.29) 30,1 km/h (1 hora 8 minutos) 30,8 km/h (1 hora 5 minutos)

Pese a que es un recorrido que usa una parte del corredor avenida Grecia, la verdad es que es un recorrido muy afectado por la congestión vehicular, sobre todo en la zona del Casco Histórico de Santiago, avenida Providencia y parte de lo que es avenida Salvador.

Horario
MÁXIMO METBUS Troncal
PROMEDIO METBUS Troncal
Punta Mañana (06.30 – 08.29) 23 km/h (506e Vuelta) 17,6 km/h
Punta Mediodía (12.30 – 13.59) 21,3 km/h (506 y 506v Ida) 19,2 km/h
Punta Tarde (17.30 – 20.29) 23,1 km/h (506e Ida) 17,6 km/h
Nocturno (01.00 – 05.29) 38,1 km/h (503 Vuelta) 30,3 km/h

La diferencia en los tiempos de viaje en operación entre el Horario Nocturno y el resto de los horarios puede servir como parámetro para dar cuenta de la distorsión que genera la congestión vehicular y otro tipo de situaciones propias de la conducción.

No obstante, al momento de verificar los indicadores de velocidad con respecto a los demás recorridos troncales de Metbus, nos damos cuenta que el recorrido 508 siempre está bajo el promedio, siendo un recorrido lento. En otras empresas, recorridos similares en indicadores son el servicio 412 de Express y 201 de Subus.

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