La ficha de uno de los mejores buses de todo el sistema Transantiago, calificado como una belleza y un símbolo de modernidad en los recorridos de la zona norte y oriente de nuestra ciudad.
Carrocería del bus y Distribuidora: Neobus Mega BRT (BRS) – Volvo Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B290R LE (213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 102 pasajeros y 24 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido
Neobus es una empresa fabricante de carrocerías de buses de Brasil que empezó su vida comercial en 1991, realizando la fabricación de partes de autos. Recién en el año 2000, la compañía se dedicó de lleno a la fabricación de buses. La calidad de sus productos en el segmento de buses urbanos le han hecho ganar un gran sitial en el mercado brasileño y sudamericano, formando parte de las renovaciones de buses que se hicieron previo al Mundial de Fútbol de dicho país. En buses urbanos, la empresa ofrece los modelos Mega, Mega BRS y Mega BRT.
Volvo, por otro lado, aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos. Estos buses Neobus fueron traídos por Volvo Chile. Este bus cumple la norma Euro V.
Estos buses tienen 12,50 metros de largo, vinieron programados con paneles electrónicos Dimelthoz, y llegaron especialmente para la nueva concesión de Redbus en Zona B. Traen tres puertas, piso bajo en la mitad del bus, 24 asientos urbanos, transmisión automática Voith.
Se distinguen de los demás buses por un sistema especial de conducción segura que avisa por voz al conductor acerca de indicaciones y maniobras, los conductores les llaman “tiburones“ por la forma del bus y los aficionados le hemos puesto “Perlitas” por la voz femenina que tiene el bus y un personaje de la farándula. Otros le dicen “Luli” a la voz, que es otro personaje de farándula.
Números Actuales
– Redbus Urbano (Unidad 6): 81 buses (100%)
La empresa Redbus Urbano trajo 2 camadas de estos buses, la primera vino exclusivamente para presentar y renovar parte de la flota de los recorridos de Zona B, los cuales se adjudicaron gracias a los cambios de contratos de 2012. La gran novedad de estos buses aparte de su hermoso diseño es el sistema de conducción segura con una voz femenina.
Se incorporaron 50 buses durante el año 2012, 42 máquinas estaban destinadas internamente a Zona B y 8 buses a los recorridos de Zona C. Placas CJRK35 a CJRK84 entre todo el pedido. El costo por bus debe rondar los $200.000 USD (en esos años el dólar estaba bajo, así que serían unos $100 millones de pesos por bus. Actualmente se elevaría a poco menos de $150 millones por el dólar alto).
En el año 2014, la empresa aprovecharía de agrandar la familia con 31 buses adicionales de similares características. Placas FZJL54 a FZJL77 y FZJL82 a 84 y FZJS96 a 99. Estos buses están repartidos en recorridos de Zonas B y C.
Las máquinas representan un 12,5% del total de los buses de Redbus (645 máquinas) y respecto a la flota total del sistema, corresponde a un 1,2%.
Recorridos donde trabajan actualmente
– Redbus Urbano (Unidad 6): Trabajan en recorridos locales de alta demanda tales como B04, B08, B12, B16, B18, C01, C02, C04, C06, C09, C10e, C11, C14, C15, C20. La forma más fácil de verlos es ir a Escuela Militar, pues hay varios recorridos de la zona que los usan.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema
Fotografías Representativas
Material Audiovisual
Miguel Aguilera, el mismo conductor de una entrevista que hice, amablemente nos explica el sistema de conducción segura en sus palabras. Un abrazo para él y agradecerle por su gentileza.
Video propio con el interior del bus CJRK42 en Huechuraba.
Video propio con capturas de estos buses en el recorrido C20, sector Escuela Militar
Video propio con capturas de estos buses en el recorrido C02, también en Escuela Militar
El usuario ECCP09 tiene este video del ejemplar CJRK38 en el recorrido B25.
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
VER TODOS LOS ARTÍCULOS REFERIDOS A TRANSANTIAGO EN ESTE BLOG