Siguiendo la línea de mostrar el debut de algunas máquinas de Buses Vule y otras más de Metbus, me parece que puede ser entretenido para ustedes poder ver el debut de varios buses en el sistema. Afortunadamente entre 2007 y 2012 tenía harto tiempo libre y me dediqué a registrar estos acontecimientos en fotos. Ya ahora en estos últimos años no tengo mucho material de debut jajajaja.
¿Qué había antes?: Los recorridos locales de Zona B entre 2007 y 2011 (Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia, Recoleta)
Los nuevos buses que presentaré pronto corresponden a la renovación de flota que presentó la compañía Redbus Urbano al adjudicarse estos recorridos. Así que previo a eso, muestro lo que había antes en la zona norte de Santiago: la empresa Buses Gran Santiago (acá mostraré una pincelada, porque da para mucho y quiero hacer otro artículo especial de esto).
La concesión de Buses Gran Santiago se caracterizó por ocupar micros antiguas, lo que generó una menor calidad de servicio (más fallas mecánicas y menor cumplimiento de salidas, algunos buses estaban en malas condiciones) y el hecho de sentirse “no parte” del Transantiago. Pues casi todo el resto de Santiago tenía buses con los nuevos estándares, pero esta zona en particular no.
Antes de su quiebra, la empresa alcanzó a tener minibuses nuevos (Caio Foz), unos pocos buses rígidos Caio Mondego L con chasis Volvo que trabajaron en el recorrido B16 (siempre este recorrido ha recibido los mejores buses de la zona) y sus últimos buses rígidos Caio Mondego H con chasis Mercedes Benz que actualmente circulan en Redbus, la concesionaria actual. La compañía finalizó su concesión porque quebró.
El debut de Redbus y sus nuevos buses Neobus Mega BRT
A fines de octubre de 2011, la empresa Redbus se haría cargo de los recorridos locales B. Todos estos servicios sirven a las comunas del sector norte de Santiago, el cual mayoritariamente corresponde a zonas residenciales de clase media-baja y algunos sectores industriales. Como excepción a ambos, tenemos la zona de Pedro Fontova que es de clase alta (recorrido B16).
Redbus Urbano actualmente opera con alrededor de 650 buses, de los cuales al menos 1/3 corresponde a ex material de Buses Gran Santiago (algunos minibuses y buses rígidos que les mencioné antes). Para comenzar su concesión en la B, usaron estos buses y los nuevos Neobus Mega BRT (o Mega BRS, hay una discusión inútil respecto de ver cuál es o no es).
El bus Neobus Mega BRT es el modelo de bus más moderno y avanzado de Transantiago hasta este momento (incluyendo los buses biportales que han llegado desde 2013). Una de sus innovaciones tecnológicas es un sistema de conducción segura que avisa y alerta al conductor acerca de sus maniobras por medio de una voz femenina.
Aunque he escrito pinceladas de ellos en el artículo especial de buses Volvo en el sistema o en la propia ficha del modelo (con mucho más detalle). Me parece pertinente decir que el primer pedido fue de 50 buses. Los primeros días de operación obviamente no estaban las 50 máquinas, pero las que habían trabajaron para los recorridos B16 y B25 desde Metro Vespucio Norte.
Tomando el bus en el recorrido B16
Estos buses con capacidad para 102 pasajeros fueron la gran novedad del año 2011. Personalmente, pude hacer fotografías de estos nuevos buses en dos días de su primera semana: día 28/10 porque habíamos ido al Terminal Recoleta y nos quedaba cerca para ver la novedad y el día 31/10 que me junté con Franco y Pablo para conocer estos buses en servicio. Meses más tardes, Alan también me acompañaría a “reconocer” estos buses.
Presento con ustedes parte de lo que es el interior de un bus que tomé y algunas fotos tomadas en el sector de Pedro Fontova con calle De la Viña, también en lo que fue la primera semana de trabajo de estas máquinas.
Conceptualmente, se supone que el bus Neobus Mega BRT es una máquina articulada o biarticulada de pasajeros, y el Neobus Mega BRS sería un bus rígido. No obstante, los buses que llegaron a Chile están con ambos nombres (algunos buses dicen BRS y otros BRT). Más allá del tema del nombre, me parece algo muy positivo el hecho de tener buses de esta calidad.
Fotos posteriores de estos primeros Neobus Mega BRT
Estas fotos corresponden al año 2012, que viene a ser ya el primer año de servicio de estos buses. 42 buses Neobus Mega BRT estaban asignados a Zona B (CJRK35 a CJRK76 con números internos entre 203 y 210, 336 a 369) y 8 buses estaban asignados a Zona (CJRK77 a CJRK84, números internos entre 339 y 346).
Como ambas Unidades de Negocio (Zona B y Zona C) funcionaban por separado, no podían pasarse buses de una a la otra y eso explica la duplicidad de numeraciones. En ese mismo año se formalizarían los nuevos contratos y todos estos recorridos formarían la Unidad de Negocio 6 (U6). Los buses que eran de Zona B mantuvieron la numeración pero con un 1.000. Ejemplo: CJRK42 era el bus 210 y actualmente es el bus 1210.
Comentarios Finales
Espero que hayan disfrutado de este reportaje especial, estos buses apodados “Perlitas“, “Luli“, “Tiburones” o el nombre que usted quiera ponerle son una de las cosas más buenas que tenemos en Transantiago, al menos como vehículo de transporte público. Es un agrado tenerlas en servicio y ojalá que los usuarios las cuiden como corresponden, ¡son unas naves!
También señalar que más allá de tener buenos buses y de mostrárselos aquí, también es importante reconocer a todo el personal que está detrás de la operación (conductores, aseadores, mantenimiento, administrativos, gestión de flota). Así que un saludo cordial para todos ellos, el transporte público es movido fundamentalmente por personas 🙂
Dejo el video de Prensa MTT con ustedes, presentando estas perlitas.