Entrevista a Dirigente Vecinal Ciudad Satélite – Claudio González (Parte 1)

Esta entrevista la hice el año pasado, en el contexto de poder abrir espacio para sentar a más actores a conversar acerca de nuestro transporte público, dar sustento y base a organizaciones vecinales que quieran trabajar en cambiar parte de sus recorridos y también pensando en hacer un trabajo para un ramo de Administración Pública. Mi tarea era buscar a alguien que considerara un líder público para posteriormente realizar una entrevista.

Dejo en claro que, si bien existen algunas definiciones restrictivas respecto a que un líder público se mueve en organizaciones públicas (estatales), me parece que en el contexto actual este tipo de liderazgos también puede aplicarse a otras organizaciones sin fines de lucro (fundaciones, juntas de vecinos, etc) y empresarios del sistema B, que es una modalidad diferente para hacer negocios donde se trata de generar dinero (lucro) y se busca resolver problemas sociales. Haciendo estos alcances… vamos a lo que nos convoca.

Elegí a Claudio porque desde que lo conozco tiene vocación pública y pone al servicio de la comunidad sus talentos. En los años de la transición de Transantiago y posteriores informaba y opinaba sobre los cambios en La Zona Z del TS, participamos en los primeros días limpiando paraderos e informando a la gente, también tiene un excelente repertorio gráfico acerca de lo que ha significado el sistema de transportes (realmente admiro su ojo artístico, ¡tiene un talento!), ha participado en varias visitas a instalaciones para conocer la gestión interna de las empresas y ahora se ha consolidado con formación en organizaciones vecinales.

La entrevista es bastante larga y hablamos de muchas cosas, así que estará dividida en partes 🙂

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Ariel y Claudio en Ciudad Satélite, foto tomada por una transeúnte.

1) Presentación de Claudio González y su entorno

Mi nombre es Claudio González, tengo 30 años, soy publicista de profesión y colaboro con la Junta de Vecinos de Ciudad Satélite desde el año 2010.

1.1 (Broma) No eres candidato político, ¿verdad?

Hasta ahora, no (risas). Me han dicho que sea concejal, pero no, hasta ahora no.

1.2 ¿Qué puedes decir respecto a lo que es vivir en Ciudad Satélite?

Mira, vivir en este barrio como te das cuenta tiene distintas modalidades urbanas. Es heterogéneo, porque tiene distintas realidades, gente que ha llegado hace poco a las casas nuevas y también tenemos gente que ha estado por más de 20 años en el barrio, desde que comenzó. Entonces, vivir acá es como una experiencia bastante peculiar respecto a conformación de barrios.

Ciudad satélite mapa
Ciudad Satélite está en el límite urbano de Santiago

En los años 80 y principios del 90 se vendió como una “zona alejada de la ciudad“, de ahí su nombre de Ciudad Satélite, pero con el pasar del tiempo se fueron sumando nuevas villas al entorno de Camino a Melipilla y, aparte, el barrio El Abrazo que es como el barrio más cercano dentro de esta calzada. Por el otro lado (de Camino a Melipilla), tenemos lo que es villa San Juan, villa Los Héroes, los Bosquinos, etcétera. Entonces, comenzó este culto de dejar de ser satélite, dejar de ser aislado, a ser un barrio el cual ya está conectado tanto al transporte público como a servicios.

1.3 ¿Tienes una estimación aproximada de cuánta gente vive aquí?

Según el último análisis municipal, la cantidad de población que hay acá en habitantes bordea los 28.000 a 30.000 habitantes. Sumado con El Abrazo, que tiene una cantidad similar, casi 32.000 ó 33.000 habitantes, los dos barrios conforman casi 60.000 personas.

Casi una comuna completa…

Sí, en pocas palabras si sumamos la población de Cerrillos (1).

2) Respecto de la capacitación de líderes vecinales, ¿tú conoces más menos ese tema?

Últimamente he estado haciendo capacitaciones por ese tema, en los años 2013 y 2014 más de 200 dirigentes nos capacitamos en la Universidad Central, en un proyecto realizado por el municipio de Maipú para potenciar las labores de gestión y proyectos tanto barriales como a nivel más macro, esto se permitió para dirigentes de diversa índole como juntas de vecinos, centros de adulto mayor, centros de madres, etc, poder potenciar elementos que nos permitan a nosotros poder generar acciones dentro de los barrios, ya sea a nivel social, infraestructura y otros elementos que sirvan a cada uno de los barrios a los que representamos.

Esa ha sido la experiencia más cercana en un comienzo, y ahora estamos desarrollando un segundo diplomado en un nivel más experimental a toda la primera etapa, esto se está haciendo en la Universidad Santo Tomás de Santiago y también tiene por objetivo potenciar lo ya aprendido en el primer diplomado para poder seguir haciendo gestión barrial en la comuna.

2.1 ¿El diplomado nace por iniciativa de ustedes o es un proyecto subsidiado, hay injerencia de la municipalidad en eso?

En primera instancia, fue una propuesta de la gestión municipal actual. Quienes vieron de alguna forma la necesidad de darle un poder, por así decirlo, a los dirigentes no solo para exigir o solicitar elementos que cada una de las organizaciones pueda tener mayor fuerza al momento de solicitar algún tipo de cambio en alguna plaza, modificar la calidad de sus casas, o ver proyectos para financiar sus propias organizaciones a nivel de una sede, complementar esta sede con una cancha, etc.

(Como decía) Esto lo hace principalmente la gestión municipal, y ha favorecido a una cantidad importante de dirigentes y, hoy en día en esta nueva etapa, no solamente a nosotros haciendo un segundo nivel sino que también se suman nuevos dirigentes a una nueva etapa para iniciar este proceso para tener mayor conocimiento y empoderamiento en las herramientas que existen para fortalecer la comunidad.

2.2 ¿Y qué se enseña en estos diplomados? ¿es como formulación de proyectos?

Sí, hay formulación de proyectos, hay elementos de gestión de difusión de iniciativas, también hay diversas herramientas para que las comunidades y dirigentes puedan de alguna forma lograr realizar acciones, lograr ganar fondos, cómo postular también, elementos que quizás mucha gente los sabe a grosso modo pero no sabe cómo lograrlos de forma más concreta, lograr que de alguna manera esos proyectos puedan ser ejecutados y no queden solo como un mero proyecto.

2.3 ¿En qué proyectos has participado acá en Ciudad Satélite, a partir de la junta (de vecinos)?

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Entrevista a Claudio en Ciudad Satélite, atrás se ven las vallas peatonales

Mira, hemos realizado varias iniciativas en los últimos años, algunas en mayor nivel y otras en menor nivel. Recientemente logramos la instalación de vallas peatonales (pequeñas rejas) en nuestro barrio (indica unas vallas que hay en el sector), las hemos implementado en la parte central del barrio con el objetivo de poder mejorar la experiencia de los peatones y que tomen también las precauciones necesarias, asignando más seguridad.

Otro de los proyectos que ahora se está dando a nivel comunal es la iniciativa denominada “Yo participo” (2), especialmente por el tema de las plazas, intervención de plazas en general u otros sectores. Ahí cada barrio postula una cantidad x de proyectos gestionados por cada organización y la gente vota por ellos. Por ejemplo, acá en Ciudad Satélite son 4 proyectos que fueron postulados y de esa forma, la gente va a votar por 1 de esos 4 proyectos, el cual saldrá elegido por votación popular y en otros barrios son más proyectos o menos, dependiendo de la cantidad de inscripciones que se hicieron.

Ahora, a modo general, hemos hecho proyectos en los últimos años, hemos generado una sede social por la cual se estuvo luchando por más de 10 años y esta administración comunal afortunadamente logró cumplir ese sueño, hoy tenemos una sede donde desarrollamos actividades, talleres y otras acciones. Hemos desarrollado proyectos navideños hace tiempo atrás, aunque ahora por temas de presupuesto no lo hemos podido hacer, pero vamos a hacer una actividad más acotada.

Hemos logrado gestionar pavimentación participativa (3), lo cual en este barrio va a ser la primera vez que se hace en los últimos 20 años, porque siempre ha sido orientado a lo que son los barrios vulnerables, pero ahora se está trasladando a los barrios más medios los cuales permiten mejorar zonas que hoy en día están bastante desprovistas de un pavimento de mejor calidad.

Así como también hay otras iniciativas, hemos trabajado con algunas empresas de buses, especialmente de Transantiago, aunque ha costado un poco porque el manejo entre la empresa privada, las autoridades y la sociedad misma (la comunidad, la sociedad civil, las organizaciones) ha sido complejo, pero ahí estamos tratando de hacer lo posible por mejorar la instancia.

Kuro I11 FLXF49
Screenshot: Entrevista a Claudio González y bus FLXF49 de Vule haciendo servicio I11

Como ven (pasa un bus), este tipo de buses (Caio Mondego H – M. Benz O500U, buses rígidos con capacidad para 98 pasajeros) costó traerlos inicialmente porque este tipo de máquinas están generalmente para sectores (o recorridos) con flujos mayores, (tales como) Pajaritos, zonas más céntricas, y logramos que esta empresa (Buses Vule) renovara la flota.

Ahora, por un tema quizás administrativo tuvieron que quitar algunos buses, ahora estamos mandando un oficio para que haya renovación de flota y exista de alguna manera un estándar, que la misma ciudadanía lo ha exigido acá en el barrio, tanto para mejorar la experiencia de usabilidad del transporte público como evitar que hayan pannes (desperfectos mecánicos) y cosas que pueden ser perjudiciales en el trayecto.

3) ¿Puedes hacer una caracterización de cómo era el transporte en Ciudad Satélite en las micros amarillas (1992 – 2005), cómo fue en la transición (2005 – 2007) y ahora con Transantiago (2007 – 2018)?

Micros Amarillas (615) - Metalpar Petrohué 2000 / Mercedes Benz (RX7545)
Micro amarilla Metalpar Petrohué 2000 del recorrido 615, diciembre 2005. Gentileza: Claudio Garrido (ChikoCL)

Es un tema complejo el transporte público, primero porque estamos en una zona límite con Padre Hurtado (comuna rural) y que en los últimos años ha crecido mucho el parque vehicular, entonces la asimilación del transporte público en los últimos 10, 15 años ha sido compleja. ¿En qué sentido? Han crecido los barrios, pero no ha crecido la infraestructura vial y no ha crecido tampoco la gestión de flota de las empresas.

Transantiago Transición (379) - Alsacia / Express - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN5339)
Bus Marcopolo Gran Viale articulado en av. Pajaritos, recorrido 379 época de transición. Diciembre 2006, gentileza: Claudio Garrido (ChikoCL)

Hasta antes de Transantiago, acá había 3 líneas acá en Ciudad Satélite: eran la 379 que iba a Pedro de Valdivia y Peñalolén, la 615 que también iba al sector oriente, también hacia Peñalolén / La Reina y una tercera que era la Santiago Centro Expreso 04 (ES-4) que antiguamente fue la “empresa de turismo” como le decían, y esos 3 servicios eran los que estaban antes de Transantiago. Hubo una etapa intermedia en que se sumó un 4º recorrido que era la 379A que iba desde Ciudad Satélite a Plaza Italia. (Nota 4, anexo con trazado de recorridos).

Infografía micros Ciudad Satélite
Infografía de recorridos de micros de Ciudad Satélite. Mapa: Google – Recorridos: Yea.cl – Edición: Ariel Cruz Pizarro

3.1 Siempre tuvieron acceso a la Alameda…

Sí, siempre tuvimos acceso a la Alameda, ningún drama. (Para quienes no conozcan Santiago, el punto azul es Plaza Italia, donde terminaba el recorrido 379A. El centro de la ciudad y la parte más estratégica de Alameda va entre donde terminaba el recorrido ES4 en Metro Moneda y Plaza Italia).

Expreso Ciudad Satélite - Santiago (ES4) / Sport Wagon Festival - Mercedes Benz (KZ8145)
Servicio ES4 funcionando con micros antiguas. Sport Wagon Festival (KZ8145) de 1994 en Camino a Melipilla, mayo 2005. Gentileza: Claudio Garrido

¿Y cómo cuánto demoraba?

Igual era harto tiempo. Por ejemplo a Las Rejas (estación de metro donde todas las personas del sector poniente, especialmente de Maipú, entraban al Metro antes de la extensión del tren en 2011) tiene que haber sido 1 hora y algo, ahora también el flujo vehicular que había antes era mucho menor a lo que hay hoy y además la cantidad de microbuses que había también era tremenda. Si nos sumamos, por ejemplo, con el barrio El Abrazo somos muy parecidos en ese sentido.

Pero, antes teníamos esas líneas y todas pasaban por Alameda. Es lo que la gente valoraba, porque te dejaban en los sectores más importantes, cubría tramos bastante demandados de Santiago.

Llegar a Providencia…

Claro, mucha gente tomaba esas micros. Además, tomemos en cuenta que en esa época no había Línea 5 en esta comuna (Metro), en Maipú. Entonces, la forma más directa de poder un servicio a buses era poder tomar algo a la Alameda. La gente en general no reclamaba tanto por el servicio, porque además tenía un tramo distinto, pasaba por el sector antiguo de la Ciudad Satélite, entonces tenía paradas definidas, estaba todo estructurado.

Lo único que quizás reclamaba la gente era que los buses eran un asco. Imagínate que había tramos en los cuales la gente decía: ¡que maravilloso! Se demoraban ponte tú, en algunos casos hasta media hora a Plaza Italia (por las carreras de micros y excesos de velocidad).

Corriendo…

Transantiago - C. Nueva Milenio (Vule) - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (XG3160) (i11)
Micro del recorrido i11 en Camino a Melipilla, bus Metalpar Tronador ex amarillo, año 2004 (XG3162). Foto: Claudio González

Claro, en ese tema las micros amarillas eran veloces y eran tarros. Pero a la gente le importaba el recorrido, eso era lo importante. Partió el Transantiago y fue como un desastre en ese sentido. En un principio, (acá) la gente no reclamaba tanto, no lo hacía tan factible porque tanto El Abrazo como nosotros teníamos solo 1 línea. La diferencia es que Ciudad Satélite solo llegaba hasta la plaza de Maipú (recorrido I11) y El Abrazo era interno, eran muchas vueltas por el sector de Cerrillos y Estación Central, pero era más largo el recorrido (recorrido I04).

Infografía micros Transantiago Ciudad Satélite
Infografía con recorridos de micros actuales en Transantiago. En febrero 2007, solo existían los recorridos i04 & i11.

De a poco, bueno, las exigencias municipales junto con las organizaciones pidieron (5) otra línea más que serían las actuales 113 (Ciudad Satélite) y 115 (Villa El Abrazo) y luego de algunas modificaciones, con la partida de la Línea 5 del Metro, se integra la línea 111.

Después se suma otra línea más que sería la I23, que sería un simil de la I11 tomando un tramo interior y llegando a dar cobertura al Hospital El Carmen, hoy día esa I23 desaparece y se transforma en 350, que sería lo mismo que la I11, toma el mismo tramo, pero desde la plaza hasta el hospital cumple lo que era antes la I23. Elimina un tramo y suma otro.

Nada grave…

Es una cosa media extraña. La cosa es la siguiente: Hoy en día a la gente igual le cuesta andar en Transantiago, le cuesta asumir que hay un cambio en el transporte, le cuesta asumir que a pesar de tener un mix de recorridos y además este 113 que llega al centro tiene una versión expreso (113e)…

Igual la gente exige, exige que tengan un buen servicio, que tenga una buena frecuencia, que los buses tengan una buena mantención, a diferencia de otros barrios que solo tienen 1 micro, 1 recorrido, muy similar a este sistema de barrios que tienen solo esa línea y no he visto que le sumen más.

Quizás porque los vecinos no quieren que pasen más micros, un tema de seguridad, no sé… pero acá con todos los servicios que existen, igual la gente se siente insatisfecha, quizás no quieren más buses, quizás quieren que la frecuencia y el servicio sea mejor, que cumplan los horarios, que estén bien mantenidos.

Ciudad satélite mapa
Taco habitual en Camino a Melipilla. Foto original de Claudio González en su cuenta de Instagram Kurotashio

Eso es lo que pasa, acá la gente en muchos casos, la comunidad tiene que esperar media hora (30 minutos) ó 1 hora para que pase una línea, o además el taco de Camino a Melipilla que es como el gran detonante cuando uno vive en Maipú o va al centro de Santiago, entonces ha sido un tema complejo en ese sentido (6).

Quizás las expectativas que había previo (al sistema) fueron derrumbándose, un poco. Si bien comenzamos con 1 sola línea, tenemos hoy día casi 5, la gente exige que estas 5 líneas, obviamente cumplan con un estándar mínimo.

3.2 ¿La 113 costó mucho que se realizara?

En esa época yo no era dirigente, presumo que hubo alguna lucha por ahí, yo creo que fue hasta gestión de la misma municipalidad en ese momento y las organizaciones que estaban en ese instante. Pero ahora yo creo que de alguna manera, hay que potenciar la labor de cómo poder mejorar estas cosas.

El problema como te decía anteriormente es que es complejo sacar un mix de soluciones en un tiempo corto porque la burocracia en el transporte público desde que se ha iniciado el Transantiago ha sido compleja. Hay muchas trabas, muchos contratos de por medio, muchos elementos que como te digo, son burocráticos y los cuales de alguna manera interfieren en eso.

3.3 A partir de tu rol en la Junta de Vecinos, ¿qué tipo de proyectos te ha tocado hacer en transporte público?

Una de las personas que gestó el recorrido i23 fui yo, originalmente para potenciar la conexión con el Hospital El Carmen, y el que gestionó parte del cambio del recorrido i23 a 350 también fui yo (a modo general), principalmente porque cambiaron las demandas y la idea era potenciar el recorrido i11 porque de alguna forma es el servicio que tenía más demanda y tiene hasta ahora.

Transantiago - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (FLXF50) (1354) (I11)
Bus nuevo Caio Mondego H de Buses Vule en recorrido i11, Ciudad Satélite. Foto propia: Ariel Cruz Pizarro

Se generan filas, la gente espera mucho tiempo, entonces la idea era potenciar ese trayecto. Ahora, sin dejar la cobertura del hospital. Esto ahora es más complementario, en su momento la empresa para hacer la nueva i23 dividió (la flota de) la i11, eso fue lo que generó mayor problema porque la gente quiere tomar más la i11 que la i23.

Es que es más directa hacia la plaza, y ahora con el Metro se explica aún más

Ese es el tema, entonces fue un cambio complejo pero afortunadamente hoy en día se está cumpliendo el cometido, costó un poco que saliera, ahora obviamente todo puede ser perfectible, sobre todo en tema de transportes.

Proyectos hemos lanzado varios, por ejemplo, hemos tenido la idea de implementar un recorrido suburbano / rural como las Talagante, algunas Metrobus que están en Pirque, algo parecido pero que tome tramos antiguos de la Ciudad Satélite y vaya al centro o a otros puntos de importancia.

Como Estación Central, algo así

Sí, algo así y la idea es poder generar algo distinto, una alternativa la cual permita también como adentrarnos en la experiencia que había antes con la “empresa de turismo“. El bus de turismo eran liebres pequeñitas pero que eran confortables, tenían asientos de cuero y no tenían parada, eran de aquí directamente al centro, quizás una paraba en El Abrazo y nada más.

Es lo que intentó emular la 113 expreso, pero lamentablemente son los mismos buses de Transantiago…

¿Se demora mucho en pasar y en llegar?

Transantiago - Alsacia - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN4105) (113)
Bus Marcopolo Gran Viale rígido de Alsacia en servicio 113 (ZN4105). Foto propia, Ariel Cruz Pizarro.

En algunos casos, sí. De hecho, yo siento que incluso la 113 normal y expreso en cuanto a tiempo es casi el mismo. La expreso desde que se implementó a la fecha ha sumado más paradas, entonces de expreso en realidad lo único que tiene es que se va por Autopista Central en un tramo, pero ha sumado paradas en Cerrillos, acá mismo en Maipú, entonces se ha perdido el cometido de lo que era antes.

Hay proyectos más que nada complementarios a transporte, hemos tirado la idea de poder sumar más líneas con otras empresas cercanas, llegar a lo que era antes el sector de La Reina y Peñalolén, Providencia, Las Condes, hasta Ciudad Empresarial en una de esas. Ahora, mi idea sin duda es poder generar una línea por Alameda, Pajaritos – Alameda, no como un capricho, sino como una alternativa más viable y atractiva tanto para los vecinos como para la misma empresa, porque hoy día por ejemplo…

La 113 toma un tramo bastante poco atractivo, los flujos principalmente son en Ciudad Satélite y en el centro, es muy relativo en el medio, entonces sumando una línea por Alameda o modificando, va a depender de las empresas y el Ministerio de Transportes, va a tener una línea directa en la cual conectarías con los principales hitos como los centros de salud, hospitales, clínicas, universidades, el principal terminal de buses de Santiago, con el centro cívico de Santiago, con un montón y sinfín de servicios que hoy en día no están conectados (con Ciudad Satélite).

Fin Parte 1

Transantiago Transición (379A) - Alsacia / Express - Marcopolo Gran Viale / Volvo (ZN3985)
Bus nuevo Marcopolo Gran Viale rígido en Ciudad Satélite, recorrido 379A de Alsacia & Express, octubre 2006. Gentileza: Claudio Garrido (ChikoCL)

Esta parte corresponde a alrededor de los 20 primeros minutos de entrevista, la cual fue realizada en la misma Ciudad Satélite. Agradecer obviamente la colaboración y buena disposición de Claudio González para hacerse un espacio en su acotada agenda para recibirme y conversar. Dentro de estos agradecimientos, sumamos a Claudio Garrido de la vecina Villa El Abrazo por disponer de material gráfico de los recorridos 379, 379A, 615 y ES4, algo que en estos tiempos es tremendamente valioso y un material casi único. Sin ambos, esta nota no sería lo mismo.

¿La próxima parte? Cuando la universidad me deje… se viene entretenida eh, hablamos de participación ciudadana y cómo poder empoderar a otras juntas de vecinos y organizaciones para incidir en los recorridos de micros que tienen.

Otras Partes

Próximamente

Notas de pie de página

(1) Cerrillos es una comuna que nació como subdivisión de Maipú, se encuentra adyacente a este municipio y cuenta con unos 80.000 habitantes.

(2) La iniciativa Yo Participo de la Municipalidad de Maipú es un ejercicio de consulta ciudadana que se realiza prácticamente todos los años, como una iniciativa casi inédita en el país. Es un ejercicio de participación VINCULANTE que comenzó en el año 2006. Vinculante quiere decir que aquello que se vote es lo que se realizará. Otra modalidad es consultiva, donde se le consulta a la población pero es la autoridad quien decide finalmente.

(3) La pavimentación participativa es una iniciativa en la cual se realiza la pavimentación de calles con fondos comunitarios (Comité de Pavimentación) entre un 5% y 30%, la Municipalidad que aporta entre un 5% y 25% y el SERVIU (Servicios de Vivienda y Urbanización) que aporta el resto. Los vecinos deben organizarse y postular a este fondo concursable. Puede ver más detalles en este pdf.

(4) Recorridos de la época de micros amarillas en Ciudad Satélite:

379 Ciudad Satélite – Pedro de Valdivia

Ida: El Filodendro, Parque Central, Camino a Melipilla, Alberto Llona, 5 de Abril, Pajaritos, Alameda, Providencia, 11 de Septiembre (ahora Nueva Providencia), Pedro de Valdivia, Escuela Agrícola, Exequiel Fernández, Vasconia (actual Monseñor Carlos Casanova), Froilán Roa, Departamental, Potrerillos.

Vuelta: Departamental, Exequiel Fernández, Escuela Agrícola, Pedro de Valdivia, Providencia, Alameda, Pajaritos, Camino a Melipilla, Parque Central, Lago Bracciano, Alcázar.

615 Ciudad Satélite – La Reina

Ida: Caletera Camino a Melipilla, Parque Central Poniente, Lago Bracciano, Alcázar Poniente, El Filodendro, Parque Central Oriente, Camino a Melipilla, Alberto Llona, 5 de Abril, Pajaritos, Alameda, España, Blanco Encalada, Tupper, Matta, Santa Elena, 10 de Julio Huamachuco, Irarrázaval, Larraín, Quillagua, Talinay, Las Perdices, Diagonal Las Torres.

Vuelta: Diagonal Las Torres, Las Perdices, Talinay, Quillagua, Larraín, Irarrázaval, 10 de Julio Huamachuco, Portugal, Matta, Tupper, Blanco Encalada, Bascuñán Guerrero, Alameda, Pajaritos, Camino a Melipilla, Parque Central Poniente, Lago Bracciano, Alcázar Poniente, El Filodendro, Parque Central Oriente.

ES4 Ciudad Satélite – Santiago Centro

Ida: Parque Central Oriente, Camino a Melipilla, Pedro Aguirre Cerda, Ramón Subercaseaux, Abate Molina, Alameda, Nataniel Cox, Vidaurre, Lord Cochrane.

Vuelta: Amunátegui, Moneda, San Martín, Alameda, España, Blanco Encalada, Exposición, Pedro Aguirre Cerda, Camino a Melipilla, Parque Central Poniente.

(5) Hilando más fino en la consecución de esos recorridos, al momento de hacer esta nota vimos con Claudio que hubo jornadas de protestas ciudadanas en varios barrios periféricos de Santiago por el mal diseño de los recorridos. Las personas del sector 5 Poniente de Maipú pidieron a la empresa Alsacia que tenía terminales en el sector pero no recorridos, que pusiera recorridos, algo similar habría ocurrido con El Abrazo y Ciudad Satélite gracias a la presión municipal.

(6) Pude corroborar esto en vivo. Hice varias fotos después de la entrevista para tener material acerca de los recorridos de Ciudad Satélite y quizás hacer un capítulo aparte. Cuando quise irme, pasaron 2 buses del recorrido 111 y 113 validados comercialmente pero “En Tránsito“. Estuve unos 20 minutos esperando un bus para poder llegar a la Plaza de Maipú… ellos viven eso todos los días. Si bien mi idea y misión no es sapear micros, ambos buses se fueron denunciados por razones obvias.

Escritor y Blogger de Transportes
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