[Análisis] Lo que vendrá con el Nuevo Transantiago

En rigor, no se llama Nuevo Transantiago, pero varios lectores me han consultado sobre el tema y me es más fácil abordarlo desde este punto de partida. El presente artículo es una guía resumida para entender tanto los principales cambios que tendrá el nuevo sistema de transporte público, como sus fundamentos. Esto es más que los buses nuevos y/o los buses eléctricos.

EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE SANTIAGO, o el TRANSPORTE DEL TERCER MILENIO

Hasta el momento no existen tantos antecedentes «fijos». El Ministerio de Transportes publicó los Contenidos Esenciales de la próxima licitación, pero falta que ella se apruebe en todos sus términos. También puede que haya algunos cambios. Todavía no hay un nombre fijo para esto.

En relación al proceso de licitación anterior, en esta nueva licitación se hace hincapié en:

1) Disminuir el tamaño de las Unidades de Negocio

Entendiendo Unidades de Negocio como los paquetes de recorridos que opera cada empresa, esto busca que en vez de tener solo 7 empresas grandes, tengamos alrededor de 12 empresas más pequeñas. Si una empresa lo hace mal, es más fácil reemplazarla por otra. Actualmente hay empresas gigantes que es imposible reemplazar de un día para otro porque son demasiado grandes.

2) Separación de la carga financiera correspondiente a la adquisición de buses bajo el concepto de pago de Cuota de Flota.

Bus de Transantiago actual en empresa Redbus
Los buses ya no serán de las empresas de buses, sino de un Proveedor de Flota

Básicamente ahora la flota nueva no será adquirida por las empresas operadoras, sino que será del Estado a través de licitación con un servicio Proveedor de Flota. Se contratarán Proveedores de Flota (más de uno) y ellos se encargarán de traer los buses, tener stock de repuestos y capacitar a los conductores. Esos buses pertenecerán al Proveedor de Flota y serán ocupados por las diferentes empresas vía leasing (pago de Cuota de Flota).

En cuanto a la mantención, actualmente dice que puede ser realizada por la empresa operadora, puede subcontratar y también puede contratar al Proveedor de Flota para realizarla. A la vez, el proveedor tiene que certificar que se hagan las mantenciones correspondientes.

3) Provisión de terminales por parte del Sistema para su uso por operadores

Al igual que en el punto anterior, los terminales en su mayoría serán del Estado y el Estado lo arrendará a los operadores. Uno de los puntos críticos de la licitación anterior era que los terminales se veían como una barrera de entrada para nuevos actores. Las empresas que ya trabajan en el sistema tenían sus terminales y sus terrenos, lo cual era una desventaja para nuevas empresas que quisieran entrar en la licitación.

Por otro lado, este punto tiene que ver con que se desea que el operador se preocupe solo de tener una buena gestión, de cumplir un buen servicio, y no de otros temas financieros. Actualmente ya se han comprado algunos terrenos.

4) Re-estructurar indicadores y modificar esquema de pago a operadores

Bus de STP en el terminal Los Tilos
Los nuevos contratos además de pagar por pasajero transportado y km recorridos, pagan por energía, uso de terminales y buses adicionales

Básicamente hacer cambios en los indicadores que ya hay de Frecuencia, Regularidad y de atención a los usuarios. En estos momentos, las empresas reciben un pago por pasajeros transportados (70%), kilómetros recorridos (30%) y tienen descuentos o multas por incumplimientos de Frecuencia y Regularidad.

La nueva fórmula mantiene el pago por pasajeros transportados y kilómetros recorridos, pero también contempla un pago por energía (diferenciado para cada tipo de vehículo), pago por cuota de terminal (en caso de que el operador ocupe terminales adicionales a los que dispone el sistema) y buses adicionales (aparte de la flota estatal, la empresa operadora puede tener flota de reserva financiada por ellos mismos).

5) Cuota de género

¡Muy importante! Se exigirá un porcentaje mínimo de mujeres dentro de la fuerza laboral de la empresa operadora. Eso sí, este porcentaje mínimo se deberá cumplir al 3° año de la puesta en servicio. En la licitación, la empresa que tiene mayores cuotas de género o implementación en menos tiempo también tiene más puntaje.

6) La mayoría son recorridos actuales, pero otros serán nuevos o sufrirán cambios

Maquetas de buses Transantiago
Sigue sin existir la conexión Av. La Florida con el centro de Santiago (servicio 124)

En el documento Impactos de la nueva licitación sobre el sistema de buses, se plantea un Escenario 2020 con Línea 3 ya implementada. Ahí se muestran algunos recorridos que sufrirán modificaciones y los que serán nuevos.

Hay conexiones perdidas. En la licitación suspendida se proponían varios recorridos nuevos como el 124 que uniría Avenida La Florida con el centro de Santiago, o recorridos directos desde Cerrillos al centro de Santiago, conexiones con el sector de Valle Grande, entre otras. Varias de ellas fueron desechadas.

7) Cambios en el Programa de Operación

Un cambio relevante es que ahora los Programas de Operación serán anuales (actualmente es casi semestral), es decir, para hacer modificaciones de recorridos se va a esperar alrededor de 1 año. A la vez, ya no se ocuparán las franjas horarias actuales, sino que serán franjas de 30 minutos cada una.

8) Límites en cuanto a adjudicación de servicios e incentivos a evasión

Para evitar que una empresa operadora acumule mucho poder o muchos servicios, se establece que una empresa operadora solo podrá tener 2 Unidades de Negocio, no más que el 20% de los servicios del sistema completo. También dentro de la licitación habrá incentivos para que las empresas operadoras tengan zonas pagas, fiscalizadores y acciones tendientes a mejorar la tasa de pago de los usuarios.

NUEVO PROCESO DE OBSERVACIONES

Si lees los documentos de DTPM y tienes alguna observación con respecto a lo que se hará. Puedes ingresarlas en el sitio web.

¿CUÁNDO VENCEN LOS CONTRATOS DE LAS EMPRESAS DE BUSES ACTUALES?
  • Alsacia: 22 Octubre 2018
  • Subus: 22 Agosto 2020
  • Buses Vule: 24 Noviembre 2021
  • Express: 22 Junio 2019
  • Metbus: 22 Febrero 2020
  • Redbus: 30 Noviembre 2019
  • STP: 30 Noviembre 2019

Alsacia termina su contrato ahora en Octubre 2018. Lo más probable es que otras empresas operadoras (Vule, Express, Metbus, Redbus y STP) se repartan sus servicios en 2019. Esto porque ya desde el Ministerio de Transportes comentaron que podrían extender el contrato de Alsacia por unos meses más.

Los recorridos de Alsacia, Express, Redbus y STP después serán repartidos en 10 Unidades de Negocio cuando se licite.

BUSES NUEVOS, ¿QUÉ ONDA CON LOS BUSES NUEVOS?

Hace poco, el Gobierno hizo el anuncio de que vendrán 200 buses eléctricos, además de alrededor de 490 buses diésel para fines de 2018. Estos buses vienen con aire acondicionado, asientos acolchados, wifi, puertos USB y norma Euro 6. Las unidades presentadas corresponden a modelos Marcopolo Torino con chasis Mercedes Benz O500U (rígido) y O500UA (articulado).

La flota nueva tendrá los colores rojo y blanco. También, según se decía, los buses presentados ese día eran para los servicios de Metbus.

Para las futuras compras, el Gobierno de turno hará varias licitaciones a la vez. Se comprarán buses diésel (de 2 o más Proveedores de Flota) y buses eléctricos (también de 2 o más Proveedores de Flota). Además, la nueva flota vendrá con un estándar parecido a lo que se mostró antes. Eventualmente también pueden ser buses de 2 pisos, se creó el bus tipo Clase D para estos efectos.

Bus eléctrico Yutong E12 de la empresa Vule
Bus eléctrico Yutong E12 de la empresa Vule

En cuanto a los 200 buses eléctricos, ya se sabe que están destinados a los recorridos 213e (STP), 516 (Metbus) e I09 (Vule), además de otros recorridos de estas empresas.

En Metbus, considerando que la flota va al 516, debería ser posible ver buses eléctricos en recorridos como el 424 y 519e. En Vule, en tanto, la flota también podría verse en recorridos de Rinconada.

Como novedades, hace poco llegaron buses eléctricos de marca King Long. A la vez, desde 2019 el operador Redbus Urbano tendrá algunas unidades Aptis, el bus eléctrico francés de Alstom.

¿Algo más? Espero que todo les haya quedado muy claro, resumido y fácil de leer. Agradecer a Felipe Calfuleo por facilitarme material sobre los buses presentados recientemente en La Moneda.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

13 pensamientos en “[Análisis] Lo que vendrá con el Nuevo Transantiago

  1. No se habla nada de las condiciones laborales y si se protegerá a los conductores de agresiones,si se respetarán las horas de trabajo…..etc….me gustaría escuchar a alguna autoridad que se preocupe de aclarar ese tema.

    1. En los documentos no aparece nada relacionado con ello. Falta que se vean las bases de licitación definitivas para ver en qué queda este punto. En la licitación suspendida, uno de los retrocesos es que las empresas podían llegar a subcontratar a los conductores, tal como hoy en día las empresas se proveen de guardias, aseadores, etc. Saludos!

  2. Hola Ariel ! Bastante interesante todo, gracias por ese resumen. Pero tengo una gran duda. A fin de cuentas va a seguir siendo lo mismo (tiempos de espera, de traslado, falta de recorridos, mismos tiempos teóricos de frecuencia y regularidad), pero con buses mucho mejores (variable dependiente del vandalismo y mantencion)?? No se ven mejoras en frecuencias, en oferta de servicios, construcción de corredores, etc. Es así? O ves un futuro mejor? Saludos

    1. Hay algunos cambios pero hay que ver en detalle todo como para ver si vendrá un futuro mejor. Por ejemplo, que las franjas horarias se eliminen y sean de 30 minutos puede ser un cambio muy bueno para mejorar los tiempos de espera, la frecuencia y todo eso, pero hay que ver cómo se implementa y si le aciertan con los números, además de ver cómo se va a llevar a la práctica. Saludos 🙂

  3. Hola!
    Interesante toda tu información. Tengo una consulta. Con respecto a toda la flota con puertas al lado izquierdo, que por lo visto jamás se usó ni se va a usar, ¿Qué pasará con ellos? . Por último ¿fue un error traer buses con puertas en ambos lados?
    Saludos.

  4. Por favor, dennos una solucion al problema de transporte que afecta al sector de Valle Grande, entre el limite de Quilicura y Lampa, porque es un sector que ha crecido mucho pero aun asi no tiene recorridos de transantiago para apoyar a los vecinos. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba