Día 02 Viaje Isla de Pascua: El avión / Hanga Roa / Filtro ND / Bailes Pascuenses

Hoy vamos con la segunda patita del viaje a Isla de Pascua, como les comentaba anteriormente, mi sonrisa era enorme después del primer día y ya con eso estaba más que pagado, no obstante, este día estuvo bien interesante eh, van a ver varias fotos bonitas.

Día 02: Foto al avión / Hanga Roa / Hanga Piko / Filtro ND / Bailes Pascuenses

Isla de Pascua

Como buen universitario cansado, una de las cosas que más agradecí de estas vacaciones fue poder DORMIR decentemente. En general, yo no soy una de esas personas que «pasa de largo» estudiando toda la noche, trato de mantener un mínimo de horas de sueño, pero el estrés pasa la cuenta y ocurre que en varios meses mi cuerpo descansa menos de lo que debería… así que la primera noche me eché unas 12 horas de sueño sin culpa jajaja.

Al despertar en este día sábado, esto era la visión desde el exterior de mi hostal. ¿No es un sueño poder ver el mar y el volcán Rano Kau?

Competencia de Remo - Isla de Pascua

Durante esa mañana, se estaba desarrollando una competencia de remo en Isla de Pascua.

Hanga Roa - Isla de Pascua

Durante parte de la mañana estuve caminando por Hanga Roa para conocerlo con mis pies. Esto es la avenida principal llamada Atamu Tekena. Este nombre corresponde al último ariki de la isla (una especie de rey), que fue quien hizo el convenio con Chile, representado a través de Policarpo Toro (año 1888).

LAN Airlines - Isla de Pascua / Eastern Island - Boeing 787 Dreamliner CC-BBF

Uno de mis objetivos de transporte de este viaje era poder fotografiar el avión cuando llegara. Es un poco raro lo que voy a decir, pero la llegada del avión es uno de los grandes hitos diarios de la rutina en Isla de Pascua. Las personas del hostal me comentaban que toda la isla trabaja y organiza los preparativos para la llegada de los turistas en el avión. Una vez que el avión aterriza y los turistas están acá, casi toda la isla se relaja y la calma inunda a los negocios jajajaja.

Personalmente, me volví a sentir como un niño. No sé ustedes, a lo mejor algunos aficionados al transporte me entenderán, pero es rico poder estar expectante ante la llegada de algo (el avión en este caso) y emocionarse en ese momento por estar ahí, viendo cómo llega el avión. Este viaje lo hice solo, pero me imaginaba que estaba con mi papá y le decía «mira papá, el avión… ¡el avión!» mientras tomaba las fotos.

Toda la logística, estudio de locaciones y parte de los comentarios de la sesión de fotos de este lindo Boeing 787 Dreamliner están en un artículo especial más profundo. La aeronave afortunada de ser capturada por mi lente fue el avión CC-BBF.

Atún a la Plancha - Isla de Pascua

Después de hacer una captura exitosa del avión de LAN llegando a la isla, fui donde la tía Berta para pedir un plato diferente. En el continente, una de mis comidas habituales es el atún en lata que se vende y que viene desde distintos países (por ahora, en el mercado chileno recuerdo Tailandia y Ecuador, pero sé que hay otros países). Hoy sería distinto, probaría el atún «real» y no solo eso, también es una variante propia de Isla de Pascua reconocida con Sello de Origen.

¿El plato? Comí una preparación de atún a la plancha con ensalada (tomates, lechuga y lo otro nunca sé como se llama, ¿pepinos? No sé, pero es rico). Es un poco caro ($12.000 – 20 USD), en realidad comer en la isla es caro pero debo decir que estaba exquisito. Muy muy muy rico el atún, se los recomiendo pese a que duele el bolsillo. ¡Es pura carne! No hay espinas ni nada, es como comer un filete de carne.

Hanga Roa & Ahu Tiatira - Isla de Pascua

Tras ese exquisito almuerzo y poder poner en el «checklist» el haber comido atún de verdad, me fui a conocer parte de lo que es el pueblo de Hanga Roa. Esto es la costanera. No se ve mucho, pero está el Estadio Municipal de Hanga Roa (juegan fútbol), la costanera llamada Policarpo Toro, un paseo peatonal y un moai llamado Ahu Tautira.

Hanga Roa - Isla de Pascua

Esto es la caleta de Hanga Roa, desde aquí salen varios botes de pescadores y también hay centros de buceo como Mike Rapu y Orca (yo hice buceo desde Hanga Piko con Atariki). La verdad no me metí mucho a ver la caleta, pero son las fotos que tengo.

Hanga Roa - Isla de Pascua

Para variar, en la caleta había un caballo pastando. Es muy común ver caballos en Isla de Pascua, incluso existen caballos salvajes jajaja.

Cementerio Isla de Pascua

Siguiendo por la costanera hacia el norte, pude ver el Cementerio Hanga Roa o Tahai de carácter católico. Yo no entré, en general no me gusta visitar cementerios, pero es una muestra del sincretismo religioso al mezclar costumbres pascuenses con los ritos católicos.

Flores - Isla de Pascua

Por el camino que seguí, me fui maravillando con la quietud y la naturaleza. Estas flores naranjas estaban en una pirca y eran muy comunes de ver, me parecieron muy bonitas.

Camino rural - Isla de Pascua

Yo debo decir que me perdí jajaja. Mejor dicho, me equivoqué de camino y me pasé. Mi idea era ir al Museo Arqueológico y visitar Tahai (un lugar donde hay varios moais), pero pese a tener un mapa y una buena orientación geográfica, sobreestimé un poco las distancias y me pasé por unos 2 ó 3 kilometros.

En vez de llegar a esos lugares, estaba yendo a lo que ellos llaman la Aldea Educativa, en la periferia del pueblo. «Perderme» fue bonito, porque pude ver sectores rurales de Isla de Pascua que no se ven en las revistas. Hay calles gredosas con gallinas, existen sitios que parecen verdaderas parcelas con un montón de árboles y flores, se respira una calma tremenda.

Yo no soy muy enrollado, trato de disfrutar de lo que hay y no me pongo nervioso si se desmoronan parte de los planes. Antes, en mi adolescencia, era una persona más cuadradita y ordenada, pero hoy gozo de harta flexibilidad y más madurez jajaja.

Iglesia Católica de Rapa Nui - Isla de Pascua

En medio de esos sectores rurales vi a una persona y le consulté por el camino. Me dijo que me había pasado por mucho, pero que estaba esperando un taxi para ir al pueblo. Le dije que podía subirme con él y lo pagábamos por la mitad. Fue muy amable, no recuerdo su nombre aunque tengo su tarjeta de presentación por ahí, es un quiropráctico que trabaja en la isla. ¡Un saludo para él!

Así fue cómo llegué a la Iglesia de Isla de Pascua (también llamada Iglesia Santa Cruz). Al día domingo, varios turistas van a la iglesia para ver a los pascuenses cantar en la misa, otra muestra del sincretismo religioso.

Diuca & Isla de Pascua

Cerca de la iglesia, otra diuca y uno de los basureros puestos por LAN.

IMG_5540

Siguiendo por el pueblo, caminé por varias callecitas fantasmas, vi más caballos que personas. Claro, en los fines de semana Rapa Nui es medio muerto. Este hermoso caballo estaba ahí pastando, en un sitio eriazo.

Escuela de Idiomas - Isla de Pascua

Como curiosidad, encontré una escuela de idiomas que enseña la lengua francesa en la isla. Asumo que parte del interés por aprender / enseñar este idioma viene por la conexión que hay entre Isla de Pascua y la Polinesia Francesa (Tahití). Existen varios productos que vienen desde esa zona.

Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua

Esto es el Aeropuerto Mataveri… pelado, sin gente.

Camión Hino - Isla de Pascua

Mientras iba hacia el hostal, hice una fotografía de este camión japonés Hino, no sé el modelo pero debió ser de la década del 1980 o principio de los años 1990, serie FF. En la isla hay varios camiones viejos jajaja.

Distancias (MOP) - Isla de Pascua

Cerca del edificio del Ministerio de Obras Públicas en Isla de Pascua estaba este palito con las distancias, una forma suave de decirte que estás «a la chucha» de todo. ¿Las distancias? Viña del Mar, 3684 km; Santiago, 3763 km; Buenos Aires, 4864 km; Quillota, 3763 km; Punta Arenas 4283 km; Osorno 3634 km.

Hanga Piko & Ahu Riata - Isla de Pascua

Durante gran parte del día sábado estuve caminando por el pueblo como verán. Fue una vuelta en un círculo algo amorfo, acá estoy volviendo al hostal desde Hanga Piko, el mismo lugar donde hice la fotografía del avión y que mostré en el relato de ayer. Me gusta este lugar, el moai Ahu Riata está bien conservado y uno puede acostarse a relajarse. En la foto de portada, les puse este mismo lugar pero con otro caballo como se habrán dado cuenta.

Memorial Expediciones - Isla de Pascua

Esto es un memorial para varias expediciones que se hicieron en la isla cerca de los años 1940 y 1950. Una de las expediciones más famosas corresponde a la del noruego Thor Heyerdahl, estos viajes buscaban emular las prácticas de navegación rapanui y explicar en parte el origen de los isleños.

Hay que entender que es todo un misterio, pues Isla de Pascua es una zona extremadamente aislada. Se estima que los primeros habitantes de la isla llegaron desde la Polinesia, un viaje que correspondería a alrededor de 2000 kilometros en altamar.

Atardecer / Filtro ND - Isla de Pascua

Con la caída del atardecer, saqué el trípode y me puse a probar una de mis últimas compras: unos filtros ND que le compré a Pablo, buen vendedor, amigo mío y viajero (¡pueden recorrer Chile y otras partes con sus fotos!).

Los filtros ND (densidad neutra) son unos accesorios que sirven para que la cámara ingrese luz con menor intensidad. Sé que suena de perogrullo (porque la fotografía es captar luz), pero sirve para poder generar fotografías de exposición lenta en condiciones de luz normales. Sin estos filtros, no podría hacer las cosas que verán abajo.

Atardecer / Filtro ND - Isla de Pascua

Si uno ajusta bien la cámara y usa estos filtros, puede tener fotos como ésta donde el mar toma ese aspecto sedoso. Aún me falta mucho por aprender y practicar con estos filtros, pues debo admitir que son mis primeras fotos con ellos pero de a poco iré mejorando 🙂

Atardecer / Filtro ND - Isla de Pascua

Otra foto que me gustó fue poder captar el volcán Rano Kau y el mar con ese aspecto de seda, mostrando el movimiento de las olas y dándole una especie de «temporalidad aparte«. Esto no es un momento, son varios momentos en una misma foto.

Baile Pascuense Te Ra'ai

Ya en la noche me fui por ahí. Jimena -la dueña del hostal- nos había pasado el dato de que habría un espectáculo de bailes pascuenses así que conversé con ella y me agendaron un cupo. Inicialmente yo había dicho «lo voy a pensar» porque me lo comentó en la mañana. Me decidí cerca del atardecer y le pregunté si podía consultar a ver si quedaban cupos, afortunadamente pude ir jajaja. En una van nos fueron a buscar, yo me quedé conversando con dos parejas que estaban esperando este medio de transporte. El conductor se fue por varias calles perdidas hasta un extremo del pueblo.

Te Ra’ai fue mi lugar para ver bailes pascuenses. Generalmente se ofrecen 2 combos: una cena con el baile incluido ($50.000 – 100 USD) y solamente el show de danza con un pequeño bebestible (jugo de frambuesa en mi caso) por $20.000 – 40 USD (lo que hice yo). El otro lugar que es famoso para estos efectos es el Ballet Cultural Kari Kari.

Baile Pascuense Te Ra'ai

Personalmente me encantó el lugar y se los recomendaría: el jugo de frambuesa estaba exquisito, si quieres te pueden pintar con los pigmentos típicos de la zona (yo lo hice jajaja) y después se hacen varios bailes donde te explican de qué se trata cada uno, se hacen explicaciones en español e inglés, más encima te van a buscar y a dejar adonde te alojas. Yo quedé feliz. Les comparto parte de los videos que hice para mostrárselo a mi mamá.

En esta ocasión, el espectáculo de baile fue hecho por el grupo Maa’ra Nui. Ellos estaban reuniendo fondos para competir en las islas Marquesas. Arriba les dejé una selección de videos con algunos bailes, más que nada pensando en quienes quieran tener algo más interactivo y sentir que estaban ahí conmigo. Fue un poco difícil elegir porque me entretuve mucho viendo todos los videos jajajaja, para averiguar sobre el kai kai pueden ver acá.

Baile Pascuense Te Ra'ai

En una de las secciones, los bailarines y bailarinas sacan a personas del público para bailar el clásico sau sau. Yo fui una de esas personas que salió a bailar y agradezco enormemente mi anonimato porque lo pasé muy bien, pero bailar definitivamente no es lo mío jajajajajajajajajaja, bueh… da lo mismo hacer el ridículo, lo importante es pasarlo bien. La niña que me sacó fue la misma de los hilos (kai kai), fue muy amable y me fue enseñando a bailar a la carrera jajaja.

Después al final del show generalmente te invitan para tomarte fotos con las bailarinas (o si eres mujer, con los bailarines). Así que…

Comentarios Finales

Este día también lo pasé bien y aplané las calles de Hanga Roa, me faltaron unas partes del pueblo por recorrer (como la zona del hospital o Vinapu) pero quedé contento. Más encima, terminar bailando sau sau no era parte de mis planes… ¿qué mejor? 🙂

Espero que les haya gustado este relato del segundo día, pueden ver el primer día aquí y acceder a todos los artículos que escribí y escribiré de este viaje a Isla de Pascua en su cuaderno. Que mis lectores tengan un bonito día y Dios los bendiga mucho, harta paz para sus vidas y corazones 🙂

LA BITÁCORA del VIAJE ISLA DE PASCUA

Día 01 Hostal Tojika / Volcán Rano Kau / Orongo
Día 02 El avión / Pueblo de Hanga Roa / Danza Pascuense
Día 03 Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura
Día 04 Tour Full: Rano Raraku / Ahu Tongariki y más / Tahai
Día 05 Buceo / Compra de artesanías / Fotos nocturnas
Día 06 Jardín Botánico / Cuevas volcánicas / Alerta de tsunami

EXPERIENCIAS DE VIAJE DESTACADAS

Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 1)
Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 2)
Vuelo en LAN Airlines: Isla de Pascua a Santiago (Boeing 787 – Premium Business)

OTROS POSTS SOBRE ISLA DE PASCUA: Ver el Cuaderno de Viaje completo

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Día 02 Viaje Isla de Pascua: El avión / Hanga Roa / Filtro ND / Bailes Pascuenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba