Un viaje en el trolebús 814 Valparaíso, el más antiguo del mundo…

Ya les había comentado cómo era andar en trolebús en Valparaíso, además de decirles que todavía no sé cómo abordar los trolebuses en el blog. Estuve pensando en hacer una experiencia de viaje con el trolebús 814 Valparaíso, es el trolebús más famoso e icónico de la ciudad. Tenía fotos de un viaje que hice en él en 2012 y mientras editaba eso, me percaté que no había muchos videos sobre este trolebús.

Así fue que se me ocurrió venir otra vez a Valparaíso (la suerte de tenerlo “cerca” de Santiago) a pillar este trolebús. Venía llegando en el Irizar I6 3.90 a la ciudad cuando lo vi yendo hacia la Aduana. Almorcé en el terminal, hice unos trámites y calculando la hora me dispuse a esperarlo en la primera parada.

EL TRAYECTO QUE HACEN LOS TROLEBUSES DE VALPARAÍSO

Valparaíso tiene una disposición geográfica extraña. El trolebús se mueve solo por la parte plana de la ciudad, lo que se llama “el Plan” porque es el centro de Valparaíso. Los sectores residenciales de la ciudad están en los cerros, los que se notan en el trazado desordenado de sus calles.

El trayecto del trolebús es muy usado tanto por personas de la ciudad que van al hospital o se mueven por el centro, como por los turistas. A los turistas el trayecto nos queda muy bien porque parte cerca del Terminal de Buses, los conductores de trolebuses son amables y no corren por los boletos, recorres el centro de la ciudad y te pueden dejar en el Puerto (Plaza Sotomayor) o en la Aduana, desde este punto se puede acceder al Cerro Artillería y tener una de las mejores vistas de la ciudad.

La tarifa es de $270 (0,5 USD) y el trolebús solo opera de lunes a sábado. La mayoría de la flota ahora corresponden a los trolebuses NAW BT25 de 1989 y hay algunos Pullman Standard Serie 700 y Serie 800, el resto de los modelos que tenía la empresa están dados de baja.

¿DE VERDAD ES EL TROLEBÚS MÁS ANTIGUO DEL MUNDO? ¿CÓMO ES ESO?

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard Serie 800 / CX2826 #888

Sí y No. Por supuesto que hubo y hay trolebuses más antiguos en el mundo, pero no en servicio comercial. Los trolebuses de Valparaíso, de la Serie 800, son de lo más antiguo que hay en circulación. Esta serie es de 1947 – 1948, son de origen estadounidense.

Por otra parte, el trolebús 814 Valparaíso tiene una distinción adicional: es el trolebús más antiguo del mundo en estado original y que está funcionando. Los otros trolebuses han tenido modificaciones, éste no. Fue restaurado y está en estado original.

Por lo mismo, es el blanco de casi todos los fotógrafos y turistas en Valparaíso. Se hacen lanzamientos de libro en el trolebús. Esta unidad fue la punta de lanza para que declararan Monumentos Históricos a estos trolebuses (la gente cree que es solo el #814, pero son 16 trolebuses con esta categoría). Todavía sigue andando, tiene 71 años de servicio.

Fundamental fue el apoyo del experto y colega Allen Morrison, él es una de las personas con mayor documentación en el mundo con respecto al transporte público y fue quien pidió que se dejara a los trolebuses #814 y #850 en estado original, cuando la empresa estaba haciendo modificaciones y modernizaciones de estos vehículos en 1987. Sin él y la venia del director Pedro Massai, estaríamos contando otra historia con estos trolebuses también modificados. Ojalá Metro también sea visionario y conserve el primer NS74 para la posteridad.



¿CUÁLES TROLEBUSES SON MONUMENTO HISTÓRICO?

Trolebús 814 Valparaíso | Pullman Standard Serie 800 / CX2349 (Foto 2014)

Erróneamente muchas personas piensan que solo es el trolebús 814 Valparaíso, pero no. Los trolebuses operativos de la Serie 700 y Serie 800 fueron reconocidos por el Consejo de Monumentos Nacionales como monumentos en 2003 y 2007. La lista completa de trolebuses está en el decreto de 2003.

  • Serie 700: Unidades 709 (CX2358), 714 (CX2356), 715 (CX2355), 721 (CX2353), 723 (CX2813) de 1945.
  • Serie 800: Unidades 110 (CX2824), 117 (CX2825), 801 (CX2816), 802 (CX2350), 806 (CX2818), 814 (CX2349), 821 (CX2345), 832 (CX2823), 850 (CX2341), 859 (CX2340), 888 (CX2826).

Dentro de las razones que se presentaron a la UNESCO para declarar Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, los trolebuses tuvieron un peso. La declaración de estos trolebuses como monumentos también fue un espaldarazo en un momento importante. La Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos tuvo una gran crisis entre los años 2002 y 2003, el servicio casi desapareció y fue en ese contexto que se los declaró como monumentos. Después hubo otra crisis en 2009 con la empresa Trolebuses de Chile.

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard Serie 800 / CX2826 #888

Afortunadamente para nosotros, pese a todas las crisis que han tenido que vivir en el transporte urbano, los trolebuses siguen en servicio, están en buenas condiciones y llevan más de 70 años llevándonos. Llegar hasta ese punto ha sido toda una odisea, entre milagro y el esfuerzo de miles de personas para que esto siga siendo así. Por eso hay que valorarlo, aprovecharlo y vivirlo.

El trolebús #850 que también se encuentra en estado original lamentablemente está fuera de servicio desde 1995 y muy deteriorado. El trolebús #814 en tanto, estuvo en taller todo 2015 y medio 2016 porque fue sometido a una restauración completa. Arriba, unas fotos del trolebús #888 que tiene modificaciones.

VIAJES EN EL TROLEBÚS 814 VALPARAÍSO

Siendo consciente, me he topado con este trolebús en varios viajes a Valparaíso. En mis registros, tengo varias fotos de un viaje que hice en 2012 y ahora, 6 años después, también le hice varias fotos y videos. Siempre ha sido un placer viajar en él, aunque muchos de sus pasajeros (incluso porteños) ignoran su relevancia.

En 2003, una persona con graves problemas de salud mental lo incendió y casi se nos va. En 1972 también sufrió un incendio intencional en una protesta. ¡Se ha salvado de varias! Después de su restauración quedó mucho más bonito 🙂

  • FEBRERO 2018
Trolebuses Valparaíso | NAW BT25 – HBJC28 #272

Les contaba que estuve unos 20 minutos en el primer paradero, esperando a que llegara el trolebús #814. Como ya tenía fotos, esta vez iba motivado a grabar parte del trayecto, su interior y diferentes ángulos como documento de memoria 🙂

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard Serie 800 – CX2349 #814

Después de ver varios NAW BT25, empezaron a llegar los trolebuses más viejos en hilera. Dentro de ellos, llegó el afamado #814. Le tomé unas fotos y lo grabé. Pagué mi pasaje e hice algunas fotos del interior.

Durante el viaje hice fotos y también grabé tanto el interior como algunas zonas relevantes del recorrido. Afortunadamente me tocó ir casi vacío, pude ir cambiándome de asientos. Arriba, una mini galería con las fotos que tomé el día 13.

De unos 25 minutos de grabación, logré resumir el viaje en casi 7 minutos para deleite de los lectores y suscriptores del blog. Dentro de los hitos relevantes aparece la famosa Plaza de la Victoria, el Arco Británico, la Plaza Sotomayor y la Aduana. En el video también se aprecia que una turista “reclama” porque iban llegando solo troles antiguos jajaja.

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard Serie 800 / CX2349 #814

El paradero de término en la Aduana es un excelente lugar para tomar fotos de estos trolebuses. Ahí finalicé la grabación, le pregunté al conductor si es que saldría de inmediato y me dijo que tenía que estar unos minutos en ese lugar. Tomé la foto, le pagué otro pasaje para volver y me fui conversando con él.

Ricardo Valdés al volante del trolebús #814
Valparaíso desde el trolebús #814

Ricardo me contó parte de su vida, que fue conductor de Tur Bus Internacional yendo a Córdoba en los buses Marcopolo Paradiso 1200. Conversamos sobre cómo es el sistema de trabajo de los trolebuses, el tipo de público y varias cosas más.

Grabé un pedacito del trayecto, entre la Aduana y la Plaza Sotomayor. Habría grabado más pero cada vez subía más gente. A diferencia del viaje de ida, acá se llenaron los asientos.

Llegando al paradero de Avenida Argentina, le hice una mini entrevista condensando parte de lo conversado. Es probable que transcriba ese video y lo ponga aparte como entrevista en el blog, pero lo dejo aquí de todas maneras 🙂

Ricardo Valdés y el trolebús 814 Valparaíso
Ariel y el trolebús 814 Valparaíso

Tomé una foto de Ricardo junto al trolebús y después le pedí a un trabajador de la empresa, Felipe, que me tomara con el icónico 814. Es gracioso que le tenga tantas fotos y ahora videos al trolebús pero no haya tenido antes ninguna foto con él. Agradecer tanto a Ricardo como Felipe por su buena onda 🙂

Después de las fotos, me despedí de ambos, grabé el trolebús partiendo otra vez rumbo a la Aduana y yo me fui a estación Barón. ¡Tenía que estar en Quilpué para entrevistar al gran Alfredo Rodríguez! Estaba con el tiempo justo pero valió la pena jajaja. Ya les contaré sobre esa entrevista 🙂



  • Julio 2012

Este paseo lo hice con mi amigo Franco Ferrari, yo era mechón en Administración Pública (cómo pasa el tiempo). Ya habíamos recorrido harto de Valparaíso a pie. Veníamos devolviéndonos al centro y quisimos esperar el trolebús 814 Valparaíso. Antes nos había tocado uno de los trolebuses chinos Norinco.

Afortunadamente no esperamos casi nada, llegamos al paradero y se apareció como un Pokemon salvaje brillante jajaja. Como era de esperarse, hice muchas hermosas fotos de este trolebús.

Estas fotos son las que pensaba compartir en el artículo original. Ahora que viajé en años diferentes, les puedo comentar las diferencias. Tras la restauración, cambió el color del tapiz de los asientos y la numeración interna ya no es de color naranjo. Otro cambio menor es la publicidad, antes tenía varios microcuentos en las ventanas y ahora tiene referencias a la Eficiencia energética.

Personalmente, me gusta más cómo se ve ahora, aunque le habría dejado los microcuentos.

MÁS MATERIAL AUDIOVISUAL DEL TROLEBÚS 814 VALPARAÍSO

Originalmente este artículo iba a tener los videos de Samuel Fuentes, le comenté que faltaba material audiovisual de este trolebús y amablemente hizo algunas grabaciones. Así que a pesar de tener mis propios videos, dejo los suyos también a disposición de ustedes. Es bonito que se genere colaboración entre los distintos blogs y sitios web que tratamos estos temas 🙂

i. Mini fragmento de viaje en el trolebús 814 Valparaíso por Samuel Fuentes (Trolleybus Valparaíso)

ii. Tomas exteriores del trolebús 814 Valparaíso por Samuel Fuentes (Trolleybus Valparaíso)

BREVE HISTORIA DEL TROLEBÚS 814 VALPARAÍSO

  • 1947 – 1954: Transporte público de Santiago, línea Mapocho – El Golf
  • 1959 – 1965: Transporte público de Valparaíso y Viña del Mar
  • 1966 – 1978: Transporte público de Santiago
  • 1979 – Presente: Transporte público de Valparaíso

Puedes leer la historia completa del trolebús 814 en Trolleybus Valparaíso

COMENTARIOS FINALES

Espero que hayan disfrutado de este reportaje, traté de hacerlo lo más completo dentro de lo posible. Si hago más viajes en el trolebús 814 Valparaíso es probable que modifique el artículo y lo ponga acá mismo. Personalmente, es todo un honor hacer una cobertura especializada de este tipo, tener tantas fotos y ahora videos, además de acercar un poco un transporte tan bonito a nuevos lectores. Algunos niños que miran mis videos en Youtube nunca habían visto un trolebús jajajaja.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

5 comentarios sobre “Un viaje en el trolebús 814 Valparaíso, el más antiguo del mundo…

  • el marzo 21, 2018 a las 4:17 pm
    Permalink

    Oye Ariel, y algo que comentes respecto a cómo se ha mantenido a flote los últimos años, si es subsidiado o algo así? No sé si es rentable económicamente… Saludos!!!

    Respuesta
    • el marzo 21, 2018 a las 10:04 pm
      Permalink

      Hola Angel!!!! Qué tal?? El servicio sí es rentable, funciona con sueldo fijo para los conductores. Lo que sí, no me manejo mucho al detalle. Samuel de Trolleybus Valparaíso nos va a profundizar :). Saludos!!

      Respuesta
    • el marzo 21, 2018 a las 10:10 pm
      Permalink

      Hola Angel. La empresa subsiste con el corte de boletos y con el subsidio a la tarifa que tienen todas las empresas licitadas del sistema de transporte del gran Valparaíso (ex-TMV). A pesar de que los costos operacionales son mayores que los buses (personal de mantenimiento, administrativos, infraestructura de alimentación eléctrica) no hay un subsidio especial. Por mucho tiempo la empresa no fue rentable, pero en la actualidad al menos no deja pérdidas.

      Respuesta
      • el marzo 21, 2018 a las 10:12 pm
        Permalink

        Muchas gracias a Samuel por participar y responder esta duda 🙂

        Respuesta
  • el marzo 27, 2018 a las 10:27 am
    Permalink

    Súper… Eso nos da un atisbo de esperanza en donde los ferrocarriles podrían volver a algunas ciudades… Que no genere ganancias no necesariamente es sinónimo que no se pueda ejecutar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *