Viaje a Chiloé (Día 06): Navegación a la Isla Caucahue

Así como Francisco Saavedra y su equipo anduvieron en Queler (Isla Caucahue), puedo decir que yo también anduve ahí gracias al amigo y lector Carlos Ulloa. Dentro del itinerario de vacaciones de verano que me hice, guardé este día especialmente para conocer este singular servicio de transporte subsidiado entre Quemchi e Isla Caucahue. Acompáñenme, ¡no se van a arrepentir! Fue uno de los mejores días de ese viaje.

NAVEGACIÓN QUEMCHI A ISLA CAUCAHUE (SERVICIO SUBSIDIADO)

Embarcación Rosemarie (Quemchi, Chiloé)

Ya hemos hablado de los problemas que tuvo Transantiago como política pública y es de conocimiento público que el sistema de transportes recibe un generoso subsidio (que ojo, no es malo en sí mismo, en muchas partes se subsidian estas cosas).

Bien, existe algo llamado Fondos Espejo que son los mismos dineros empleados en Transantiago y que se reparten entre las distintas regiones a través de subsidios (Zonas Aisladas, Transporte Escolar Gratuito, Conectividad Rural), esto es la Ley N° 20.378. Estos dineros se usan para mejorar la oferta de transporte y tener servicios en zonas aisladas o con conectividad casi nula (aunque se han desviado algunos fondos para otros fines).

Hermanos Ulloa Melián / Servicio Quemchi - Isla Caucahue

En este caso, la empresa Hermanos Ulloa Melián ofrece este servicio Quemchi – Isla Caucahue en dos modalidades integradas: una lancha o embarcación y un minibús. El tío de Carlos, don Boris Ulloa, es el capitán y conductor de ambos vehículos. ¡Sí! Creo que no se ve todos los días a alguien que tripulee un barco, se baje y después vaya a subir cerros en el volante de un minibús. ¡Ah que no! Vamos a ver y empaparnos de Chiloé.

# 1 – LA NAVEGACIÓN A ISLA CAUCAHUE

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

Con ustedes, la hermosa embarcación Rosemarie. Esta lancha del año 2014 es el flamante transporte que conecta Quemchi con Isla Caucahue. La embarcación tiene una capacidad superior a 35 personas, tiene varias butacas y hasta servicios higiénicos.

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

En los días de verano, Carlos trabaja en el barco ayudando a subir los pasajeros y ubicando la carga de las personas que viajan. Este servicio se realiza solo durante ciertos días de la semana (lunes y miércoles para público general, viernes y domingo como preferencia para estudiantes).

Por ejemplo, la embarcación sale desde Isla Caucahue a Quemchi a las 08:00 de la mañana (lunes y miércoles). La gente va hacia Ancud o Castro a realizar trámites, comprar mercaderías y hacer diligencias que no podrían hacer en Quemchi. Después de eso, la gente vuelve y llega al muelle de Quemchi. La embarcación Rosemarie zarpa a las 15:30 horas hacia Isla Caucahue llevando generalmente a las mismas personas del servicio de la mañana.

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

El subsidio cubre alrededor de $3,5 millones como monto máximo, y se generan descuentos al prestador del servicio si algún viaje no se realiza. Los usuarios que usen la embarcación pagan $300 (como 0,4 USD), hay tarifa preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad donde se cobra la mitad: $150. Finalmente, los niños y estudiantes no pagan. La carga solo se cobra cuando es superior a 100 kg.

Estos servicios se van licitando cada 3 años según lo que revisé en los contratos. Por ejemplo, en el año 2012 este servicio también era realizado por don Boris, pero con una nave llamada Piragua que actualmente es la nave de reemplazo. Pongo estos datos en conocimiento porque creo que es relevante que aprendamos cómo funcionan estos servicios de zonas aisladas, ¡el transporte público no solo se da en la ciudad!

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

Acá ven a Carlos acomodando los equipajes de los pasajeros. Se ven hartas mochilas, lo que no se ve es que hay sacos de papas y otras compras vegetales. Como les decía anteriormente, la gente de la isla usa este servicio para poder surtirse de víveres junto con salir de la isla a hacer trámites de forma segura.

¿Por qué hago hincapié en esto? Porque es básico, en caso de que no exista esta lancha (o en los días donde no hay servicio), la gente tiene que esperar a que le hagan un favor para poder cruzar desde Isla Caucahue a Quemchi o viceversa, no hay certidumbre ni horarios ni tarifas, así que no se puede planificar absolutamente nada. El transporte público en estos casos es vital para que las personas puedan salir del aislamiento y hacer cosas en la Isla Grande de Chiloé.

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

Acá vemos una sección de la lancha que tiene una mesa y varios pasajeros, entre ellos niños. El servicio preferente para escolares del viernes y domingo se realiza para que los niños puedan volver a sus hogares o ir al colegio respectivamente. No hay colegios en la Isla Caucahue, así que los niños obligatoriamente deben cruzar a Quemchi.

En algunos casos, varios chilotes mandan a sus hijos a estudiar en las ciudades principales: Ancud y Castro, a veces quedándose en pensiones o con familiares que viven estas ciudades. En la etapa universitaria, el desarraigo es crítico tal como lo comentamos con el profesor Fernando Bórquez (¡él es un crack!).

Si bien hay algunas universidades en Chiloé, la mayoría de los estudiantes que sigue estudiando se va a Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Santiago y Valparaíso. Un problema es que las familias quedan divididas porque los chilotes que llegan con su título no tienen mucho donde insertarse laboralmente y pierden la conexión con las islas.

Ariel Cruz & Embarcación Rosemarie

Aquí estoy en la cabina de la embarcación Rosemarie. Foto cortesía de Carlos Ulloa, un saludo muy afectuoso para él y toda su familia que me recibió como uno más de ellos, siempre les estaré agradecido.

Carlos Ulloa & Embarcación Rosemarie

Acá Carlos también los saluda a ustedes, lectores del blog. Quizás cómo se sentirá Carlos ahora que no solo es lector, sino que aparece dentro del blog jajajajaja. ¿Será como cuando los personajes rompen la cuarta pared? Es chistoso, porque hace 20 años el blog como formato no existía, había un escritor y había libros.

Si te gustaba un libro (como a ustedes les gusta este blog), los lectores no podían llegar y formar parte de sus capítulos. La magia de la tecnología ahora sí permite cosas como esas, solo que este blog es un libro desordenado de anécdotas y experiencias de la vida que afortunadamente he tenido jajaja.

Acá, Carlos nos explica parte de los botones de la embarcación Rosemarie y vemos un poco del viaje. Les puse fotos del interior de la lancha para que se hagan una idea de cómo es. Digamos que es más fácil mostrar el interior de un bus o de un tren que una embarcación jajaja.

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

Vamos saliendo de Quemchi, como pueden ver la ciudad no es plana. La calle principal va subiendo y bajando un cerro, así que si van a aventurar para allá traten de ser cuidadosos en la conducción. Quemchi es una zona muy linda.

Lancha Rosemarie | Quemchi a Isla Caucahue

Esta escena también sale en el video. Carlos hizo el trabajo de cobrador. Pero si se fijan, aparte de cobrar la tarifa, él lleva un cuaderno y lápiz. Se debe ir anotando a cada persona que viaja en estos servicios subsidiados, se supone que es la manera de verificar que efectivamente el servicio se realiza, presta utilidad para los usuarios de estas zonas aisladas y eventualmente se podría estudiar quiénes son los que viajan (esto sería ideal para planificar políticas públicas en cuanto a entender los comportamientos de viaje, pero no me consta que lo hagan).

Cultivo de choros (Quemchi)

Quemchi también es zona de cultivo de mariscos. Lo que ven es el lugar donde se hace cultivo de choros. Estos mariscos se exportan principalmente a la Unión Europea (un 60%), a Estados Unidos y después con una menor participación a Asia, junto con América Latina. En el año 2006, uno de los principales países europeos adonde iban los choritos era España. Los choritos también reciben el nombre de mejillones.

En estas zonas de cultivo, aunque no sale en las fotos de este artículo, se pueden ver gaviotas, pelícanos y algunos lobos marinos.

Quemchi

Una vista de los canales interiores de Chiloé mientras navegábamos en la Rosemarie.

Queler / Isla Caucahue

Finalmente, cumplimos la primera parte del servicio. La embarcación Rosemarie llegó al muelle de Queler en Isla Caucahue. El viaje es relativamente corto, dura alrededor de 30 minutos. Las condiciones de tiempo estuvieron buenas y las aguas estuvieron calmas, sin embargo, no se puede contar con que el tiempo sea siempre así en Chiloé.

Queler / Isla Caucahue

Queler es el principal conjunto de casas de Isla Caucahue, pues al interior de la isla hay varios fundos y casas perdidas en el campo. El cartel de bienvenida dice que la zona tiene 149 habitantes, todos ellos dependen de este servicio subsidiado.

QUELER BUS: EL MITSUBISHI FUSO ROSA QUE RECORRE ISLA CAUCAHUE

Ahora toca la segunda patita de este juego de dominó. Boris baja de la embarcación, se preocupa de dejar todo bien amarrado y camina hacia el minibús Mitsubishi Fuso Rosa que tiene para recorrer Isla Caucahue. No todos los pasajeros hacen la combinación, pues algunas personas llegan a buscar a otras en camionetas (es difícil tener un auto sedán en la isla, los caminos son algo malos y con pendientes. En invierno, salvo las subidas que están asfaltadas, el resto es puro barro y piedras).

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Este minibús japonés está inscrito como año 2013, tiene capacidad para unos 30 pasajeros. Como hemos visto en otros días, Chiloé está lleno de estos minibuses Mitsubishi y se ocupan mucho para trayectos rurales. Gracias a Carlos y su tío Boris, me fui de copiloto en el viaje. Pude ver en primera fila los hermosos paisajes que se ven en el recorrido y conocer en terreno cómo es un servicio de este tipo.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Arriba, el letrero reglamentario del servicio subsidiado: Queler – Morrolobos (todo esto dentro de Isla Caucahue), servicio subsidiado con aportes de la Ley Espejo Transantiago.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

El bus tiene espejos retrovisores para mirar hacia el camino (muy útil con los hoyos y el terreno barroso en invierno) y el lateral. Se ve como una pasajera está subiendo al bus. Al igual que en la embarcación, las personas suben varios bultos.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

El servicio también es muy económico, los pasajeros adultos pagan $300, los adultos mayores $150. Para el verano, el servicio se hacía solo en miércoles y sábados. Al igual que en la embarcación, Carlos iba cobrando y anotaba los nombres en el cuaderno.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Aquí el bus con varios de sus pasajeros habituales. Detrás del asiento de copiloto, donde está una tapa de motor, había varios bultos como sacos de papas, sacos de harina y montones de otras cosas más. Eso es costumbre en los minibuses de Chiloé y parte de la Región de los Lagos. Cuando subes con bultos, se dejan cerca del conductor.

Isla Caucahue

Aquí empezamos a subir por el camino de ripio de Isla Caucahue. La isla es bastante grande, es cosa de mirar el mapa que puse al comienzo. Pese a que es harta superficie, como habrán leído hay pocos habitantes. Es un poco extraño ver tanto campo y tan pocas casas.

Isla Caucahue

Pese a que era verano, algunos campos se veían muy lindos y tenían flores.

Paradero en Isla Caucahue

Algo que me sorprendió es que había paraderos establecidos en el camino y estaban bien construidos. En general, como que cada casa tiene su paradero. La gente iba bajando y Carlos les ayudaba a bajar los bultos. Una vez en tierra, ellos tomaban todas las bolsas o sacos de mercadería y caminaban por varios metros perdiéndose entre los campos. A lo lejos se veían las casas.

Vacas en Isla Caucahue

En una de las casas, pude fotografiar un par de vacas.

Ovejas y Corderos en Isla Caucahue

En otra casa de la isla había muchas ovejas y corderos. En la zona austral de Chile (Aysén, Magallanes) y también en Chiloé, como hay mucha lluvia y frío, la carne de cordero tiene una mayor valoración. Me explico, generalmente en casi toda la zona central y sur de Chile se come harto vacuno y pollo (pero este último porque es más barato), curiosamente no se come tanto pescado ni marisco pese a que tenemos tanta orilla de mar (es más caro).

A medida que avanzas hacia el sur la gente come más cordero, la dieta incluye otras carnes como los cerdos, vacunos, pollos y los mariscos, pero en general la gente de esta zona ama el cordero porque esas zonas son muy heladas. Personalmente, he probado el cordero pero me quedo 1.000 veces con el vacuno, ay la carne es tan rica jajaja. Una carne mechada… uff, es un manjar divino.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Acá nuestro rockstar del día: don Boris Ulloa manejando el minibús Mitsubishi. ¡Un saludo para él también!

Cerdo en Isla Caucahue

En el camino se nos atravesó un cerdo, afortunadamente no lo atropellamos (aunque varios lo miraban con una cara de maldad, querían agarrarlo y comérselo jajaja). Junto con los corderos, los cerdos también son una carne muy apreciada por la gastronomía chilota. El cerdo está presente como comida en casi todo Chile, salvo el norte.

Isla Caucahue

Otra imagen más del campo, se ven llanuras de verde y algunos bosques. En algunos momentos se ve el horizonte con el mar y las montañas. Unas escenas muy lindas de ver.

Isla Caucahue

Aprovechando mi posición, hice esta foto del minibús y el camino pedregoso que recorríamos.

Isla Caucahue

Esto ya es cerca del final del recorrido. Se ve el camino con una de sus muchas pendientes, una cerca de campo, bosques y el mar. Sí señores, ¡eso es el mar! Las montañas que se ven a lo lejos corresponde a la parte continental de Chile, el relieve de la Cordillera de los Andes. Mirando el mapa, al frente de nosotros debería estar el Parque Nacional Hornopirén (ver más de ese parque).

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Una vez finalizado el servicio, Carlos se dedicó a hacer el aseo del minibús. En general, como es un servicio de campo, todos los pasajeros cuidan del minibús y conocen a Boris desde hace años (incluso, algunos eran compañeros de colegio jajaja). Todos se conocen aquí, se saludan y se apoyan.

Cementerio Isla Caucahue

Desde Morrolobos, fuimos bajando hacia el muelle otra vez. En el camino vimos una iglesia y el cementerio de la isla (ver mapa de la isla).

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Aquí está la primera subida / bajada del trayecto. Nosotros partimos desde el muelle, que es lo que se ve abajo. Lo que se ve en el canal interior como enrejado corresponde a jaulas de salmones. Una parte de esta pendiente se encuentra asfaltada para que los vehículos no resbalen en invierno con las lluvias.

Queler Bus (Hermanos Ulloa Melián) | Isla Caucahue | Mitsubishi Fuso Rosa / FXRS78

Boris guardó el bus en un sitio que tienen para hacer esto. Con esto, la jornada de trabajo de Carlos finalizó exitosamente. Ahora Boris pudo descansar después de hacer el trayecto en lancha y conducir el minibús, toda una odisea chilota.

Isla Caucahue

La vista desde este lugar es muy bonita. Ustedes pueden ver el muelle, uno de los canales interiores de Chiloé y la zona de Quemchi que debería estar al otro lado.

Isla Caucahue

Esto es la Isla Caucahue y la extensa playa que tiene. No creo que sea muy bueno para bañarse porque la playa y el mar tienen piedras, pero es un bonito paisaje.

Isla Caucahue

A lo lejos, usando el zoom de la cámara, pudimos ver una persona isleña paseando con sus gansos.

Isla Caucahue

Boris fue a descansar y nosotros nos quedamos en el muelle. Yo aproveché de tomar algunas fotos para amenizar la espera. Se ven las embarcaciones Rosemarie, María de los Ángeles y la Piragua.

Isla Caucahue

Aquí ven una de las casas bonitas de Isla Caucahue, realizada en una de las colinas. Con el pasar del tiempo fue llegando más gente y aprovechamos de conversar en la sombra del muelle.

Lancha Isleña (Quemchi)

Nuestras ilusiones se esfumaron tal y como las ilusiones de Messi en Copa América cuando pasó un bote con turistas y no nos quiso recoger jajajaja. Eso es lo que ocurre en una isla como Caucahue, para poder salir de aquí tienes que esperar la buena voluntad y el espacio de alguien que esté realizando un trayecto en embarcación.

La gente se queja de las frecuencias de Transantiago y otros medios de transporte, pero se invisibiliza la necesidad que tienen las zonas aisladas y me alegro mucho que existan subsidios para este tipo de conexiones. Con Carlos y las demás personas que estábamos ahí, nosotros estuvimos esperando casi 2 horas a que alguien llegara a la isla y fuera hacia Quemchi.

Lancha Piragua (Quemchi)

No recuerdo qué lancha nos recogió, pero quedamos felices de que alguien nos pudiera rescatar. Corría algo de viento así que me quedé abajo, lamentablemente no pude ver cuando pasó un delfín cerca de nuestra lancha. Una niña y su mamá que estaban al lado mío lo vieron.

Iglesia Quemchi (Chiloé)

Finalmente, en Quemchi tuve el honor de asistir ese mismo día a un bautizo. Esto es la Iglesia de Quemchi, con esto y los días anteriores del viaje ya pueden hacerse una idea de cómo es Chiloé, lo cariñosa que es su gente, lo esforzada que es la vida en este lugar y los hermosos paisajes naturales que nos ofrece este archipiélago.

COMENTARIOS FINALES de este día y del cuaderno

Este día fue uno de los mejores días del viaje, poder ver y vivir el servicio subsidiado, conocer cómo funciona en la realidad, andar en embarcación y ser copiloto en el minibús. Realmente fue una experiencia muy bonita, estoy muy agradecido de la familia de Carlos y de él mismo que me invitó a conocer esto. Respecto del cuaderno de viaje…

Hay otras partes que no visité y que merecen también un espacio en sus programaciones en caso de que quieran venir a Chiloé: Puñihuil es un lugar tranquilo y reposado donde viven algunos Pingüinos de Humboldt; para los aventureros el Parque Tepuhueico se asoma como un gran paseo por el día y el Parque Tantauco es una aventura de muchos días atravesando los pantanos, ríos y el espeso bosque chilote.

De Queilen, yo sé que hay unos paseos a islas cercanas y se ven delfines junto con pingüinos. Existen otros tours más hacia varias islas grandes de Chiloé para ver palafitos, las iglesias patrimoniales y comer comida típica de la zona. En Dalcahue dicen que hay un mercado genial.

Puedo decir que las 3 veces que he estado en Chiloé dentro de estos años han sido viajes muy lindos, he conocido gente maravillosa y estoy sumamente agradecido con Dios por cómo ha puesto buena gente en mi camino. Un abrazo enorme para todos, especialmente para quienes aportaron su grano de arena en todos estos días que he relatado. ¡Muchas bendiciones!

VIAJE A CHILOÉ / CAPÍTULOS

Después de publicar este viaje por Chiloé, estoy pensando en remozar y fusionar el cuaderno del Desierto Florido para dejarles un combo interesante: Desierto Florido + La Serena, ahí tendrían mi zona favorita del norte de Chile con montones de paseos contados (Valle del Elqui, Isla Damas, Tongoy y más). Es una idea que ronda en mi cabeza, así le saco el jugo a todo lo que conozco de esa zona.

3 thoughts on “Viaje a Chiloé (Día 06): Navegación a la Isla Caucahue

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