AV La Serena #8: Sindempart, La Herradura y Tren El Romeral

Introducción

ENCUENTRO CON LOS RECUERDOS EN LA HERRADURA

La Herradura es un sector de playa en Coquimbo. Es una bahía protegida que tiene un oleaje muy suave, ideal para estar de vacaciones con los niños. En las cercanías se encuentra el puerto de Guayacán (Coquimbo). Este puerto recibe el mineral de hierro proveniente de El Romeral (vía tren). A su vez, la zona residencial cercana a La Herradura se llama Sindempart.

Toda esta zona es el lugar donde vacacionaba con mis papás cuando pequeño. En esta ocasión, me armé un breve paseo para recorrer y volver a conocer estos lugares que mi memoria no me permitía recordar. La playa La Herradura tiene un 83% de votos Excelente y Muy Bueno en Tripadvisor.

EL PASEO A LA HERRADURA Y LA BÚSQUEDA DEL TREN DE HIERRO

En el mapa, de forma intencional, les puse el trayecto que hay desde el Mall Puerta del Mar (no confundir con el Mall Plaza que está cerca del Terminal de Buses) en La Serena hasta el inicio de La Herradura. ¿Por qué? Pues a la vuelta haremos ese mismo camino de forma inversa.

Tren CAP El Romeral (Locomotora 08) desde la micro

Iba en la micro rumbo a La Herradura. El tren de hierro (porque transporta eso) no tiene un horario regular o fijo de pasada, simplemente pasa entre Guayacán y la Mina El Romeral. Yo cruzaba los dedos para que tuviera suerte y pudiera pillarlo. Justo lo vi en la micro y alcancé a hacer una foto.

SINDEMPART

No sé mucho acerca de la historia de Coquimbo como para describirles Sindempart (Sindicatos de Empleados Particulares), pero es un barrio residencial gigante que está cerca de La Herradura. Por el nombre, uno deduciría que se construyó para albergar a empleados particulares. Esto debió ser en una época en que las empresas y asociaciones gremiales construían casas y barrios para sus miembros (1950 más o menos).

Al igual que muchas zonas urbanas de Chile, tiene algunas pendientes y está construida sobre laderas de cerro. Al final del barrio está la Quebrada El Culebrón.

Parroquia Sagrada Familia | Los Lirios 481 (Sindempart)
Sindempart (Coquimbo) | Calle Los Clarines

Lo que ven de color azul es la bahía de Guayacán, el puerto y un barco. Ya lo veremos con más detenimiento 🙂

LA HERRADURA Y PUERTO DE GUAYACÁN

Desde la calle Los Clarines caminé hasta la playa. Crucé la carretera por una pasarela que hay. Antiguamente la playa era solo playa, pero hoy hay varios edificios que se ven caros a la orilla del mar.

Playa La Herradura (Coquimbo)
Playa La Herradura (Coquimbo)

Como pueden ver, es una playa bonita y sin oleaje. El ambiente es buena onda, y ese día no había mucha gente. Me imagino que en la tarde se debió llenar porque era verano jajaja.

Barco Choulex de Swiss Marine en Guayacán (Coquimbo)
Puerto mecanizado de Guayacán (Coquimbo)

Yo no me acordaba en detalle de toda esta zona. Fue una linda aventura poder caminar y tratar de conocer de nuevo todo esto. El barco que se ve pertenece a Swiss Marine, su nombre Choulex viene por una comuna de un cantón de Suiza. Abajo, pueden ver el puerto mecanizado de Guayacán, todo esto fue parte del Plan Serena del presidente Gabriel González Videla para potenciar la zona (nació aquí).

BUSCANDO EL TREN DE HIERRO MINA EL ROMERAL

La primera misión ya estaba lista, ahora quedaba la segunda misión. Debía tener paciencia. Meses antes de venir ya había estudiado la vía férrea a través de mapas y fotos, así que tenía más o menos claro dónde podía tener buenas fotos del tren. Lo que me faltaba era que apareciera el susodicho jajaja.

Y apareció. Fue un instante emocionante, ver de nuevo ese tren y tomarle fotos. Me sentí como un niño de nuevo con el tren que me llenó de ilusiones (y probablemente contribuyó a que hiciera este blog). Lo más tragicómico es que el tren apareció cuando estaba paveando. Tuve que correr para lograr hacer las fotos. Un saludo al maquinista, no sé quién es, pero me saludó también jajajaja.

Tren CAP Mina El Romeral (Locomotora 07)
Tren CAP Mina El Romeral (Locomotora 07)

Me encantaron las fotos. Si hay algo emocionante que tiene la fotografía de trenes es que… cuando llega el tren, eres un atado de nervios jajajaja. Es como una cita jajaja. La primera foto es un punto donde el tren pasa debajo de la carretera. La segunda foto es una explanada que hay cerca del Hospital de Coquimbo.

Pueden ver ambos puntos en un mapa. Son unos 800 metros entre ambos… yo pensé que llegaría con tiempo al segundo punto pero tuve que tomar la foto como salió no más.

ENTRE COQUIMBO Y EL MALL PUERTA DEL MAR

Pensando en que el tren no iba a pasar en otro buen rato, me puse a caminar rumbo a La Serena. En el camino me metí en el Cerro Villa Dominante donde está la Mezquita de Coquimbo. Eso sí, no fui a la mezquita jajaja.

Vista de Coquimbo desde Cerro Villa Dominante
Liserco | Marcopolo Senior – M. Benz / CZPS16
Sol de Elqui | Neobus Thunder – M. Benz

Después tomé una micro y volví a La Serena, específicamente al Mall Puerta del Mar. En este lugar hay una pasarela que conecta con la zona del Jardín Japonés. A su vez, desde esa pasarela puedes ver la ex estación de trenes de La Serena.

PASARELA MALL PUERTA DEL MAR

Tren CAP Mina El Romeral (Locomotora 06)
Tren CAP Mina El Romeral y ex estación La Serena (Locomotora 06)
Tren CAP Mina El Romeral (Locomotora 06)
Liserco (Caio Carolina V) – Vía Elqui (Marcopolo Senior) en La Serena

Al igual que en Coquimbo, me paré en la pasarela dispuesto a esperar por varias horas. Afortunadamente no tuve que esperar mucho al tren, una media hora más o menos. Ver el tren llegando desde Mina El Romeral, cargado con hierro, y con un potente sol de frente me encantó. ¡Las fotos quedaron muy lindas!

CRUCE FRANCISCO DE AGUIRRE

Cruce Ferroviario Av. Francisco de Aguirre
Tren CAP Mina El Romeral (Locomotora 08)

En la esquina de Panamericana con Francisco de Aguirre hay un cruce ferroviario, por aquí pasa el tren de hierro. Días después volví a este lugar para hacer otra foto del tren CAP Mina El Romeral. Demás está decir que quedó muy bonita.

Bonus Track: El tren CMP Mina El Romeral (como por 1997)

Ariel en el puerto de Guayacán
Ariel y Locomotora 06 de Mina El Romeral (CMP)

Si se fijan, logré fotografiar la locomotora 06 después de casi 15 años. Es el mismo tren. Estas fotos son de un álbum familiar con esas vacaciones que les conté. Para quienes lean mi libro Corte de Cinta, el poema Sobre el amor y el miedo está basado en dos personas que caminan por estas vías de tren. Ese poema fue escrito en 2012, en el contexto de una relación de pareja.

Ahora el tren es CAP, pero antes era CMP. Es la misma empresa, solo que se transformó y cambió de nombre.

COMENTARIOS FINALES

Sé que a diferencia de otros «Ariel de viaje», esta vez no es tan enfocado en el turismo. Pero igual quería compartir con ustedes este «viaje personal» a La Herradura y la búsqueda del tren de hierro. Respecto a recomendaciones. La Herradura es una playa muy bonita y tranquila.

De Sindempart, como les decía, no sé mucho. Vacacionábamos ahí porque teníamos datos de personas que arrendaban sus casas, era como un barrio de clase media típico. Se escuchaba el camión del gas con su sonido de campana. Cuando volví me tocó ver varios letreros de arriendos, departamentos y cosas de temporada. Hay negocios, almacenes.

El bacanísimo libro Corte de Cinta

Espero que hayan disfrutado esta breve nota, especialmente los que están leyendo Corte de Cinta, mi querido librito. Así pueden saber un poquito más acerca de ese lindo poema. ¡Ese tren es una linda parte de mi infancia!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Un pensamiento en “AV La Serena #8: Sindempart, La Herradura y Tren El Romeral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba